Escudella de Sant Antoni en Andorra

Andorra Comida Expatriada Salir y Viajar

El año pasado contaba cómo era la tradición de los Tres Tombs en Barcelona. El 17 de enero de este año pudimos celebrar la fiesta de Sant Antoni Abat a la manera de Andorra: ¡tomando escudella!

Escudilla y escudella

La palabra escudilla viene del latín scutella. Quiere decir escudo pequeño y se refiere a una vasija ancha y semiesférica en la que se suele servir sopas o caldos.

En América Latina no la usamos tanto en la vida diaria, pero tampoco es una palabra que haya caído en desuso. En España no la he oído nunca y se prefieren términos más modernos como tazón, cuenco o bol.

Imagino que la escudella, la sopa más conocida de la gastronomía catalana, recibió su nombre al ser servida en este recipiente. Igual que la paella, que primero fue el nombre de la sartén y luego del arroz.

Como curiosidad, en la RAE podemos encontrar el verbo escudillar que significa:

1. tr. Echar en escudillas, fuentes o platos caldo u otros alimentos.

2. tr. Echar el caldo hirviendo sobre el pan con que se hace la sopa.

3. tr. Dicho de una persona: Disponer y manejar algo a su arbitrio, como si fuera única dueña de ello.

4. tr. coloq. Ar. Contar lo que se sabe, no guardar secreto.

Escudella i carn d’olla versus escudella barrejada

Como pasa con el cocido madrileño, el puchero andaluz o el sancochado peruano, cada familia tiene su propia receta de escudella y los ingredientes suelen cambiar según la región.

Todas coinciden en que hay que hervir durante horas diversas carnes y vegetales para obtener un caldo consistente. Primero se toma el caldo y luego se comen las carnes, verduras y legumbres.

En la Navidad catalana es muy típico tomar el caldo con unos fideos llamados galets, enormes y con forma de caracol. Hay quien agrega una pilota o albóndiga y quien rellena los galets con la mezcla para hacer pilota antes de cocerlos. En las últimas fiestas probamos por primera vez galets rellenos en una escudella preparada por mi cuñado y estaba deliciosa.

escudella de navidad con galets rellenos

Por otro lado tenemos la escudella barrejada, que se sirve con todos sus componentes mezclados, pero aunque en el plato vaya todo revuelto, tiene un protocolo: primero se sirve una cucharada de solo caldo, luego otra de caldo con verduras y fideos y por último las carnes y la pilota.

Las escudelles tradicionales que se preparan en las fiestas de Sant Antoni en Andorra La Vella suelen ser barrejades y llevan estos ingredientes:

  • vegetales: papas, zanahorias, calabaza, col, puerro, apio, alubias / frejoles y garbanzos.
  • fideos y arroz.
  • carnes: vaca, gallina y careta de cerdo (piel de la cabeza).
  • embutidos: butifarra blanca, butifarra negra y bringuera (embutido típico de los Pirineos)
  • pilota: albondiguilla hecha con carne picada, huevo, pan rallado, ajo, perejil, sal y pimienta.

No me suelen gustar interiores ni embutidos, así que la pedí solo con carne de vaca y pilota. A mi tía, que estaba de visita, sí le sirvieron el plato completo y es el que te enseño aquí. No es muy vistoso, pero sí muy completo desde el punto de vista nutricional xD

escudella de sant antoni en andorra la vella 2020

La escudella de Sant Antoni en Andorra La Vella

Hace 51 años unos amigos que compartían el nombre de Antoni / Antonio, empezaron a preparar sopa para repartir a sus vecinos. La idea era recuperar una antigua tradición en la que en los conventos se repartía alimentos a los pobres.

Los escudellaires ahora están agrupados en una cofradía. Durante el evento vimos que presentaban a los nuevos miembros para darles la bienvenida oficial y colocar delantales a las mujeres y chalecos negros a los hombres (que son mayoría). Además, los hombres llevan una barretina, el gorro típico catalán, y todos llevan pañuelos al cuello.

hombre y mujer escudellaires de andorra la vella 2020

Este año la reunión fue en la Plaça Guillemó de Andorra La Vella, donde se repartieron más de 4.000 raciones de escudella.

La sopa se prepara en una fogaina. No sé si esta palabra se refiere a la olla inmensa con el espacio debajo para poner el combustible y una chimenea al lado, o solo a la parte donde está el fuego, así que dejo la imagen.

fogaina para escudella andorra la vella 2020

Las ollas se fijan al suelo unos días antes. Los escudellaires llevan todos los ingredientes troceados y en la madrugada empieza la cocción, que dura muchas horas. A mediodía se lleva a cabo un pequeño acto con la presencia de las autoridades y la bendición de los alimentos…si caen gotas de agua bendita a cada olla, ¿debería considerarse ingrediente?

Cada año se venden platos conmemorativos con motivos diferentes y lo recaudado va a una de las asociaciones de la ciudad. Este año fue el turno de la Gresca Gegantera, agrupación que mantiene viva la tradición de hacer pasear y bailar a los gegants i capgrossos de la ciudad.

Como era nuestra primera vez nos lo compramos, pero puedes ir con tu propio plato e incluso con tuppers para llevar a casa y comer en familia. No se tiene que hacer ningún pago por la sopa.

plato conmemorativo escudella de sant antoni 2020

Al recoger tu plato te dan también una rebanada de pan y un ticket para ir al otro lado de la plaza a buscar vino tinto y roscón de Sant Antoni, relleno de mazapán. Todo estaba muy bueno.

Por cierto, había visto fotos de otros años y los escudellaires usaban barretina roja. Este año las llevaban moradas, así que hicimos la broma de que, aunque este país es pequeñito, se celebra mi cumpleaños a lo grande.

preparacion de la escudella de sant antoni andorra

En las otras parroquias…

Sant Antoni es patrón de La Massana, así que en esta parroquia el 17 de enero es festivo. Este día se celebran las escudelles populares en esta ciudad, así como en Andorra La Vella y Escaldes – Engordany.

El domingo más cercano se celebran las escudelles populares de Canillo y Encamp, sin embargo la población del Pas de la Casa, que pertenece a Encamp, lo lleva a cabo el domingo siguiente.

El 20 de enero, por Sant Sebastià, Sant Julià de Lòria celebra un evento similar.

escudella de sant sebastia en sant julia de loria

Algo interesante que vi en algunos restaurantes de los alrededores es que se puede conseguir escudella vegetariana… que nadie se quede sin tomar sopa calentita en la semana más fría del año, ¡la semana de los barbudos!

****
Te leo el post aquí:

 

12 comentarios

mari 23 enero, 2020 at 10:46 pm

me gusta ver cómo las costumbren van retratando a los pueblos; primero leí tu relato y, luego, lo escuché mientras arreglaba las cosas en la cocina y me gustó mucho más!!!

Responder
remorada 24 enero, 2020 at 9:17 am

a veces me escucho y me pregunto por qué no se escuchan todas las letras que (al menos en mi mente) pronuncio xD

Responder
Toni 24 enero, 2020 at 9:41 am

Molt xulo el post! I quina pinta aquesta escudella, nyammmmmmm

Responder
remorada 24 enero, 2020 at 9:48 am

Doncs aquest diumenge encara podries tastar alguna escudella al Pas de la Casa!

Si dius el ten nom potser t’hi posen doble pilota :P

Responder
Mo 24 enero, 2020 at 12:58 pm

Vaya si ha sido fresquita la semana!! Me encantan las barretines moradas, totally Remo!! <3
Estos platos tan contundentes me cuestan, pero con el frío que ha hecho, fijo que entraban divinamente!
Muas!

Responder
remorada 24 enero, 2020 at 1:11 pm

ya! yo veía los platazos y no entendía cómo una sola persona podía comer todo eso! yo con solo un tipo de carne magra y la pelotilla ya tenía suficiente y sí, entraba genial… y el vino y el tortell también! xD

Responder
Pepa 24 enero, 2020 at 3:39 pm

Que planazo y que tradición tan interesante. Me alegro que estés disfrutando tanto de Andorra.
Un abrazo 😀

Responder
remorada 28 enero, 2020 at 2:26 pm

Es que todo es tan nuevo que no podemos parar… y eso que no conducimos o estaría dando vueltas por todo el país xDDD

Responder
Marialu R 28 enero, 2020 at 9:57 am

Me parto! Como mi abuelo era catalán, el 25 o el 26 de Diciembre (ya no recuerdo bien) tomábamos cocido en su casa. Pero era un cocido muy raro, porque la sopa no era con fideos, sino con unos caracolillos y a la parte del cocido le añadían una albódiga gigante- que llamaban pelota- y yo no entendía ese cambio extraño, pero ya lo entiendo todo!!!

Responder
remorada 28 enero, 2020 at 2:28 pm

la clásica escudella madrileña de Navidad! xD

me has recordado que no había mencionado que hay casas en que ponen pelotas personales y otras donde ponen pelotón y te toca solo una tajada xD

Responder
Azul Celeste 29 enero, 2020 at 6:49 pm

¡Qué padre e interesantísmo todo!
Es fenomenal cuando llegas a vivir a un lugar y enterarte de sus tradiciones, todo se ve con ojos nuevos y se disfruta mucho.
Muy buena la explicación, ya se me antojó un platito de esos, que yo tendría para 3 comidas con uno solo.
Un abrazote mi Fran!!!

Responder
remorada 30 enero, 2020 at 9:40 am

Ahora tengo que pensar qué uso darle al plato que he comprado, tal vez lo use de piscina en el verano xDDD

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más