Andorra es un país, eso lo tenemos claro, pero en estos meses viviendo aquí lo he tenido que repetir más de una vez porque había personas que no me creían. Hoy vengo a contar cómo es el sistema de gobierno de Andorra: mi país de acogida.
Andorra es un país europeo
Empecemos con un poco de geografía: Andorra está en Europa, en un rincón de los Pirineos entre Francia y España.
Tal vez te cueste un poco encontrar su ubicación en un mapa porque es un microestado, ¡está en el puesto 17 de los países más pequeños del mundo! Sin embargo, es el más grande de los microestados europeos. Es decir, con sus 468 kilómetros cuadrados de superficie, es más grande que el Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein y Malta.
Principado de Andorra: país independiente
Mi referencia en cuanto a principados era Mónaco y todas las páginas del corazón que nos regaló la descendencia de Rainier III y Grace Kelly. Mónaco es un país independiente, así que pensaba que todos los principados de la actualidad debían serlo.
No recordaba que hay principados que forman parte de países más grandes. En el caso de España, el Principado de Asturias históricamente era para el heredero de la Corona de Castilla y el Principat de Girona tradicionalmente era para el heredero de la Corona de Aragón.
Abro paréntesis para dar un dato sobre el Principat de Girona -> (
Cuando los Borbones ganaron la Guerra de Sucesión y centralizaron territorios y poderes, eligieron quedarse para los futuros herederos solo con el principado más antiguo: el de Asturias. Sin embargo, después de más de 250 años de vacancia, el principat de Girona fue recuperado para el entonces príncipe Juan Carlos, ya que era menos polémico para el régimen dictatorial y no sonaba tanto a «heredero». A partir de que se hace oficial el retorno a la monarquía, tres personas han sido Príncipes de Asturias, Girona y Viana (título correspondiente al Reino de Navarra): Juan Carlos, Felipe y Leonor.
) <- Cierro paréntesis.
Así que Andorra es un principado, pero independiente, no forma parte de ningún otro país.
Andorra no es una monarquía
Volvamos al ejemplo de Mónaco, donde la Dinastía Grimaldi reina desde el siglo XIII. Allí se tiene una monarquía: una persona tiene un cargo vitalicio y hereditario.
Para empezar, Andorra tiene dos jefes de Estado, a los que se conoce como copríncipes (coprínceps, en catalán).
Existen otras diarquías (gobiernos de dos personas), es cierto. Incluso con alternancias más marcadas. En la Serenissima Reppublica di San Marino, es el parlamento (elegido cada 5 años) quien designa dos capitani reggenti que gobernarán en conjunto por… seis meses. Es una herencia de los cónsules romanos.
Por más curioso que pueda parecer el caso de San Marino, no es el tema que hoy nos ocupa. Tampoco hablaremos del hombre que en 1934 quiso ser rey de Andorra.
Los copríncipes no viven en Andorra
Ni siquiera han nacido aquí.
Un copríncipe es el obispo de la Seu d’Urgell. Es el único jefe de Estado con un cargo eclesiástico además del Papa de Roma. Este título sí es vitalicio desde su nombramiento, lo que origina sedes vacans, es decir, períodos de tiempo que transcurren entre que muere un obispo y se designa a su sucesor. Cuando esto ha ocurrido a lo largo de la historia, el Vaticano ha nombrado un administrador apostólico que también cumple las funciones de copríncipe.
El otro copríncipe es el presidente de Francia. El primer copríncipe fue el Conde de Foix, que luego se integró al Reino de Navarra y posteriormente al Reino de Francia. Durante la Revolución Francesa se renunció a esta figura, pero Napoleón la retomó. El cargo de copríncipe se traspasa con cada elección presidencial en la République française.
Ambos son jefes de Estado simbólicos, el gobierno andorrano es autónomo.
¿Qué sistema de gobierno tiene Andorra?
Como dice el Artículo 1.4 de la Constitución andorrana:
El régimen político de Andorra es el coprincipado parlamentario.
Esto quiere decir que los votantes andorranos eligen al Consell General (parlamento) y este elige al Cap de Govern (jefe de gobierno). Este, a su vez, elige a los ministros y representa al poder ejecutivo.
¡Esta combinación de copríncipes extranjeros y estructuras locales conforma un sistema peculiar que no se da en otro lugar del mundo!
Otro día te cuento cómo así se les ocurrió que tener dos jefes de Estado era una buena idea… ¡es una historia muy interesante!
20 comentarios
súper interesante, fran!!! me siento sherezada!!!
jiji, en todo caso serías el sultán :P
Es maravilloso aprender de historia de la mano de una redactora tan didáctica! esperaré mi siguiente tele-lección
Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre Andorra x)
¡Muy interesante todo!
Muchas gracias por la información, un gusto leerte de nuevo :D
Besos mi querida Fran.
Esta vez he tardado un poco menos xD
Pero es que con la vuelta al trabajo llego a casa y DUERMO xD
Wiiii! Primero lo primero! Trabajar y dormir, aunque tal vez no en ese orden :D
Un abrazotote!!!
Voy a buscar, pero si me dan la nacionalidad yo si podria ser coprincesa de Andorra :P ja!
ES CIERTO!!!! O_O
Sería genial xDDD
Yo quiero saber quién es el zumber que quiso ser Rey ?
Muy pronto en sus pantallas xD
¡Me dejas con las ganas de saber el porqué de los dos jefes de Estado! Me ha parecido un post híper-mega-interesante… y eso que en el instituto siempre odiaba la geografía y la historia (y, más adelante, en la carrera, también fui muy hater del derecho constitucional). Después de leerte he llegado a la conclusión de que seguramente tuvieron parte de culpa los profesores tan «poco interesantes» que tuve en estas asignaturas xD
Jaja, no era mi intención abrir tantos flecos, pero es que si no lo hacía me quedaba un testamento, así que mejor dosifico! xDDD
A mí tampoco me gustaba demasiado la historia, pero ahora le estoy pillando el gustillo… sobre todo cuando hay salseo x)
Qué interesante. Pues mira que molaría que te hicieses presidenta de Francia u «obispesa» y así ser Princesa de Andorra jajaja
Y ahora fuera broma, el rollo del obispo está un poco trasnochado ¿en qué se basan para mantenerlo? ¿tradición o hay algo más? Espero la respuesta en un próximo post de Q&A ;)
Cuando era chiquita tenía un planeta que se llamaba Fransuci… crees que cuele como Francia? xD
Pronto más… bueno, pronto de aquella manera xD
Interesante.. no sabía nada de Andorra.. siempre es bueno aprender algo..
Me entere de que en Andorra había dos copríncipes, y que ni siquiera eran de allí, hace unos años (no recuerdo cómo ni por qué) y me quedé bastante loca. Es como un país de cuento.
Que datos más curiosos, oye.
Pero que conste que yo sí que sabía que es un país ?
Pd: No logro cambiar la foto del comentario.
También sabía que era un país pero ni idea de donde estaba ubicado. Y vivís ahí? Que interesante y particular y peculiar y todo lo que se pueda decir! ja… Excelente que sigas con tus historias allí. Y nos muestres algo del lugar también por qué no. Saludos y te agrego a mi lista de blogs!!!
¡Qué interesante! La verdad es que no tenía ni idea de cómo se organizaba el país vecino. ¡Espero con ganas la segunda parte!
Besos cruzafronteras