Andorra Expatriada

El ritmo de publicaciones de este blog deja mucho que desear. Después de dos meses sin pasar por aquí hoy podemos dar señales de vida.

¡Ya estamos en Andorra!

Estamos es un decir, yo estoy solo de visita.

Nuestra aventura empezó en mayo de 2018. El Sr. Torres recibió una oferta de trabajo, así que visitamos el pequeño país de los Pirineos para ver si nos gustaría vivir aquí. Apenas bajamos del bus y respiramos el aire de la montaña y oímos el sonido del río, tomamos la decisión.

Poco me faltó para gritar desde mi ventana que cambiábamos de vida, pero la historia se retrasó por motivos ajenos a nuestra voluntad. Tan es así que hemos podido ir a Lima dos veces. Al final fue mejor, porque apareció el adenoma y se pudo llevar a cabo la operación de la parótida en Barcelona sin problemas.

Finalmente, en agosto todo empezó a fluir tan bien que ni siquiera hemos podido digerirlo. El Sr. Torres ya es un expat, residente oficial de Andorra, empadronado en su ciudad y en el consulado.

La búsqueda de casa nueva

En todo este tiempo, he acompañado alguna vez al Sr Torres cuando debía venir, pero mi función principal era buscar casa en distintos portales de internet. Domino tan bien el sector inmobiliario que cuando conozcamos gente y visitemos sus pisos no necesitaré preguntar dónde está el baño.

Los precios han subido bastante desde el año pasado, pero no podíamos tardar demasiado en elegir porque a partir de octubre llegan los temporeros, es decir, los que trabajan por aquí en la época de nieve.

Teníamos acotado dónde queríamos vivir y cuánto queríamos pagar, así que pudimos visitar TODOS los pisos que cumplían estas características. LOS ONCE.

Vimos tres con una agencia y uno me hacía mucha gracia porque parecía un barco. Antiguo, enorme y todo forrado en madera y lleno de estanterías, algunas estaban alrededor de las puertas. Me imaginaba una casa llena de libros y recuerdos de viajes lejanos. En el salón había una caja fuerte, de esas que se suelen tapar con un retrato de la familia. En una de las habitaciones había una cama abatible que guardada parecía un armario. Era de película, pero al Sr. Torres le pareció espantoso.

Los otros ocho los visitamos con otra agencia. Apenas entramos al primero, nos enamoramos. Era radicalmente opuesto a la casa barco, está reformado completamente con un rollo más nórdico: mucho blanco, suelo que imita grandes listones de parquet clarito, luces LED… y un balcón maravilloso que te permite ver la montaña.

Vimos el resto para tener un plan B, pero no hizo falta porque aceptaron nuestra candidatura. Así que avisamos a nuestra casera de Barcelona que marcharíamos y me puse a hacer cajas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fran / Remorada (@remorada) el

La mudanza y el Copríncipe

En agosto todo va más lento porque la mayoría de los residentes en Andorra están de vacaciones en sus respectivos países. Tuvimos que esperar para que nos dieran un presupuesto para la mudanza. Y cuando aceptamos el presupuesto nos tocó esperar que nos dieran una fecha para el traslado.

Teníamos planeada una escapada a Valencia a principios de septiembre. Mientras íbamos a la estación a tomar el tren nos dijeron que la mudanza se haría justo cuando volviéramos. Nos quedaba un día de margen para organizarnos, ¡corrimos tanto que no le dijimos a nadie que nos íbamos!

Recurrimos a una empresa por dos motivos principales:

  1. En casi 10 años en Barcelona hemos acumulado muebles y libros y era demasiado peso.
  2. No queríamos tener problemas con aduana ni con los permisos para cargar y descargar, aún no conocemos los usos y costumbres de Andorra y queríamos ir sobre seguro.

El equipo de mudanceros fue eficiente y asombrosamente silencioso, pero tuvimos un petit contretemps. La idea era que recogieran nuestras cosas el jueves 12 de Barcelona y nos las entregaran el viernes 13 por la mañana en Andorra… pero todo se retrasó porque JUSTO llegaba Sa Excel·lència, el presidente francés Emmanuel Macron.

La última visita oficial de un Copríncipe francés había ocurrido hacía cinco años y el país estaba de fiesta.

Total, se nos juntó por la tarde la entrega de muebles y cajas con la de los electrodomésticos, así que monopolizamos el ascensor del edificio.

Estos días hemos estado abriendo cajas y colocando nuestros trastos en una casa más grande que la que teníamos, pero con menos espacios de almacenaje. Nos tocará comprar algunos muebles, ¡y no hay IKEA!

Cuando dije que Rosalía cantando en catalán sería mi banda sonora del verano, no imaginé que sería por todos los gastos que debíamos hacer… fucking money, man!

La turista remorada

Como dije antes, estoy solo de visita.

Puedo entrar y salir sin problemas de Andorra, pero como turista. Debo esperar hasta noviembre a que el Sr. Torres haga la reagrupación familiar para obtener la residencia. Eso implica hacer trámites en organismos españoles y peruanos… ¡qué diversión! La parte buena es que en octubre iremos a Madrid a buscar un papel y – ya puestos – veremos a nuestras amistades.

Hasta entonces dividiremos nuestro tiempo entre Andorra y Barcelona y ya nos despediremos como corresponde de las personas que nos han acompañado estos años.

Aunque me imagino que nos seguiremos viendo a menudo, que estamos al lado.

***

P.D. Hemos cambiado de móvil y ahora tenemos números andorranos (¡y correlativos!). Intenté ponerme el chip español en un teléfono antiguo y no puedo instalar ninguna aplicación de mensajería. Si eres mi pariente o mi amigui, me escribes y no contesto… es por eso. Mándame un mail xD

P.D.2. Y reciclo esto del año pasado xD

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fran / Remorada (@remorada) el

23 comentarios

tini 18 septiembre, 2019 at 1:54 pm

Buen viento con todo el tramite!

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:08 am

gracias! cuando uno piensa que ya ha acabado salen papeleos de debajo de las piedras! ¬¬

Responder
Irene MoRe 18 septiembre, 2019 at 2:06 pm

¡Ay, esas vistas! Os tengo mucha envidia, que lo sepas, a pesar del frío.
¡¡Disfrutad la aventura!! Muacks.

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:10 am

pues no hace nada de frío xDDD

la casa está muy bien aislada y desde que llegamos se mantiene en 23ºC, por la mañana tienes que ponerte chaquetita, pero a medio día hay solaco que puedes disfrutar… o evitar si te pones en la sombra. Y las tardes son muy agradables, incluso con las tormentas de verano. Se ve linda el agua cayendo desde mi balcón del amor xD

Responder
peinetapintxosymimonillo 18 septiembre, 2019 at 2:42 pm

Os voy a echar de menos y mucho, escribo esto con lagrimilla, gracias por tantos años de tribu y de comprensión. Espero que en esa casa nórdica los marcos si tengan fotos para que nunca te olvides de nosotros y tengas ganas de venir a vernos a menudo.
Muchas suerte!!!
PD: estoy llorando mierda….

Responder
peinetapintxosymimonillo 18 septiembre, 2019 at 2:43 pm

querida decir : estoy llorando, mierda!!!

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:12 am

x’DDDDD!!!

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:11 am

me has hecho reír con los marcos… a puntito estuve de dejarlos!!! pero creo que al final los he traído xD

bajaremos regularmente, que son tres horicas de nada ;)

Responder
Azul Celeste 18 septiembre, 2019 at 4:37 pm

Me da tanto gusto saber de ustedes, al final todo cae por su propia cuenta, que bueno que se vayan acomodando las cosas.
De por sí es toda una odisea la mudanza, ahora ustedes que cambian de ciudad y país ¡Ya me los imagino!
Yo antes de casarme me mudé unas 7 veces, después de casarme fueron 8, así que tengo una ligera idea de lo que es acumular y tener que decidir entre donar, tirar, vender o llevar.
¡Qué todo salga maravillosamente y nos sigas incluyendo en tus nuevas aventuras!

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:13 am

creo que es mi primera mudanza propiamente dicha, porque para venir de Lima traje solo lo que me cabía en las maletas y de mataró a BCN no teníamos gran cosa… ahora me volveré minimalista xD

Responder
Marialu R 18 septiembre, 2019 at 6:08 pm

Si lo que no os pase a vosotros…
Estoy deseando quedar con vosotrso en Madrid!!
Un besote!
Marialu

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:14 am

contando los días estoy!!! ^0^

Responder
Pepa 18 septiembre, 2019 at 8:36 pm

Pero que bueno. He disfrutado un montón leyéndote 😅 Ya tenía yo ganas, de saber en qué estabas.
Me alegro un montón de que dieráis con un piso que os gusta y encima con vistas. Un beso!

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:18 am

es un piso muy bonito, da ganas de decorarlo con esmero… pero va a ser que no xD

Responder
Javiera 19 septiembre, 2019 at 2:27 am

Ya me he acostumbrado a que vivas lejos (en realidad, no), eso es nomás un poco más lejos. Buen inicio Andorreño. Los quiero siempre y mucho.

Responder
remorada 19 septiembre, 2019 at 11:19 am

el gentilicio es andorrano / andorrana xD

son 192 km más, nada más, como ir a Lunahuaná :D

Responder
Azul Celeste 14 octubre, 2019 at 7:47 pm

Ando rana ¡blurp!
*Sí, ya sé donde está la salida

Responder
Estela 19 septiembre, 2019 at 2:57 pm

Vaya, han estado ocupados en serio!!! Suena muy lindo lo de ese piso con vistas a la montaña, y con la nueva experiencia de vida. Ya te has mudado varias veces de paises y ciudades asi que supongo que algo acostumbrada estas, pero no debe ser tan sencillo. Que se gestionen pronto esos tramites asi puedes instalarte de lleno vos también.
Igual este tiempito para ir despidiendote de la gente de Barcelona supongo viene bien también. Una nueva etapa, una nueva aventura.. que salga todo de maravillas!!!!!!!!!!!
beso

Responder
remorada 20 septiembre, 2019 at 2:52 pm

Gracias! Ha sido un poco complicado enterarnos cómo iba todo porque está al lado, pero no es parte de la Unión Europea, así que tiene sus propios usos y costumbres x)

Pero ya no queda nada para retormar la vida normal ^____^

Responder
mari 20 septiembre, 2019 at 6:04 pm

mis andorranos!!! mil felicidades en esta nueva aventura; puedo aparecer en el balcón o debajo de una caja (firma, la asomona) 😉

Responder
remorada 24 septiembre, 2019 at 3:46 pm

xDDD

Responder
Miercoles 29 septiembre, 2019 at 1:15 pm

Mucho ánimo. Hace cuatro semanas que nos mudamos a otro pueblo de la zona, así que te entiendo. Hoy va a ser el primer Domingo en que no tengo pensado hacer n-a-d-a.
En nuestro caso, Facebook Marketplace ha sido un descubrimiento fantástico para comprar y vender muebles, pero supongo que es porque no hay Wallapop.
Espero que esto no afecte tu blog. En mi caso, me cortó bastante irme a una población pequeña porque había riesgo de que desconocidos me localizasen por el blog antes de que yo les conociese a ellos. Ahora que ya estoy establecida es la pereza lo que me corta.
Disfruta del otoño en la montaña, seguro que es espectacular.

Responder
remorada 3 octubre, 2019 at 2:16 pm

Las mudanzas son el horror, intentamos mirar cosas en Wallapop y no había nada que se ajustara a nuestro gusto/presupuesto… y lo que dejaremos no sé si nos dará tiempo a venderlo, un desastre ^^u

Y el blog ya ha sido tan afectado por las circunstancias en los últimos años que ya no viene de aquí… xD

Espero acabar pronto este rompecabezas enorme que tiene las piezas tiradas por todas partes y empezar a disfrutar de verdad! Qué bien que tú ya estés establecida! *-*

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más