Moradeces Verde morada

El otro día me escribieron desde Tinkle, la agencia que lleva la cuenta de LEGO en España, para proponerme que sea tester de uno de sus sets: el Instituto de Investigación. No lo dudé ni por un segundo, soy muy fan de LEGO (¿quién no?), pero este set y yo teníamos una historia que contar.

lego-research-institute

Hay una web que se llama LEGO Ideas donde cualquier persona puede hacer una propuesta para un set, si alcanza 10.000 apoyos, el equipo de LEGO estudia las posibilidades de hacerla realidad. ¡Yo había votado por este set cuando aún era solo una idea! Incluso hice campaña para que otros votaran, así que cuando supe que se iba a producir me entusiasmé y le seguí la pista, pero se agotó tan rápidamente que no pude hacerme con uno. Este tuit es de junio de 2014.

lego-mujeres-tuit

En uno de mis primeros posts ya había dicho que yo también soy mujer y amo la ciencia, así que ahora que tengo el Instituto de Investigación en mis manos, que lo he montado (y que he jugado un rato, todo hay que decirlo) creo que es una buena oportunidad para volver a tocar el tema. A las tres profesiones representadas ya jugaba de pequeña, les cuento:

Química

No me faltaban los libros para hacer experimentos en casa, los amaba, pero una Navidad me regalaron un juego de química que venía con elementos y tubos de ensayo e incluso un mechero. Extendía papel periódico en la terraza de mis abuelos y me ponía a experimentar. Básicamente me dedicaba a hacer cristales de azúcar, pero en ese momento me di cuenta que la química y la física son mágicas.

lego-quim
El set tiene mecanismos giratorios, puertas y cajones… que guardan más accesorios *0*

 Astronomía

El espacio no me gusta especialmente; no es él, soy yo y mi fobia a los puntitos. Pero uno de mis recuerdos felices es de un día que fuimos al Planetario del Morro Solar y volvimos a casa con un aparato de cartón que se giraba según el día y la hora para señalar qué estrellas se veían en el cielo. Subíamos a la azotea de nuestro edificio a esperar que las nubes nos dejaran ver algo, incluso esperamos al cometa Haley. Nunca vimos nada, suerte que existen programas de divulgación tan buenos e interesantes como Cosmos.

lego-astro
Cada figurita tiene dos expresiones posibles, como los Pinypon ^^

Paleontología

Mi abuelo era ingeniero de minas, así que tenía varias rocas en la casa y algunas tenían fósiles. También tenía un par de ostras gigantes fosilizadas a las que mi hermana les hablaba cuando yo no le contestaba. Los primos pensábamos que aparecían de casualidad, como cuando encontrábamos conchitas en medio del desierto, en medio de un estudio geológico o arqueológico.

Pero el objetivo de los paleontólogos es entender la evolución de las formas de vida y la relación de estas con su entorno. Respecto a quienes nos dedicamos a la ecología “moderna”, los paleontólogos tiene mucho material de estudio porque la mayor parte de especies que ha existido en la historia de la vida ya está extinguida. Una suerte, oiga. Además, pueden tener mi trabajo soñado: en un museo de historia natural. Como Ross de Friends, el primer paleontólogo “real” que conocí.

lego-paleo
Esta es mi preferida, no solo tiene una lupa de verdad ¡también incluye un T-rex! xD

He recibido el set como regalo y me lo he pasado genial, pero si hago este post es porque creo que es importante que las niñas se vean representadas como científicas. Que luego estudien y trabajen en lo que más les guste, pero que no dejen la ciencia de lado solo porque crean que no pueden ser buenas en ello.

Y he pensado hacer una nueva sección en el blog para dar ideas para hablar de ciencia con niños a partir de diversos temas, si quieren proponer alguno, me encantaría empezar por los que más les interese. ¿Qué les parece? ^^

62 comentarios

Mo 25 marzo, 2015 at 10:45 am

Me gusta Lego! Me gusta este Lego de mujeres científicas! Me encanta tu idea para la nueva sección! Entusiasmo en nivel máximo. :)
Besotes!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 1:51 pm

entusiasmo contagioso! ahora hay que ponernos a pensar! ^0^

Responder
Bombones 25 marzo, 2015 at 10:48 am

Ciencia con niños, ¡idea genial! Ya sabes que lo de la ciencia es común… :-) Se podría hablar de muchísimas cosas. ¿Qué te parece un post dedicado al contacto con la naturaleza e ir buscando cosas que puedan despertar la curiosidad de los niños en el campo? No da para uno, da para varios post y seguro que tienes alguna historia relacionada.
El set de lego, genial. Cada una de las tres profesiones que parecen me traen recuerdos de historias y anécdotas que he vivido. ¡Creo que me voy a tener que hacer con uno!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:00 pm

Ahí le has dado porque pensaba que más que explicar experimentos y tal, que otros lo podrían hacer mejor, creo que podría enfocarme en dónde encontrar “pretextos” para despertar la curiosidad científica ^^

Responder
pequeboom 25 marzo, 2015 at 11:06 am

Es indispensable que aprendan que pueden ser lo que ellas quieran, claro que sí!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:01 pm

eso sobre todo! darles todas las opciones y luego que puedan elegir!

Responder
Y entonces llegó el caos 25 marzo, 2015 at 11:19 am

Qué chulo el set y qué molón tu post! Y qué suertuda eres!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:02 pm

Gracias! sobre todo por lo último, aunque me lo repito todos los días ;)

Responder
mariaddlor 25 marzo, 2015 at 11:51 am

Me encanta!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:06 pm

es muy divertido! ^_^

Responder
Mi Álter Ego 25 marzo, 2015 at 12:06 pm

Cómo mola!!!! Yo nunca he sido muy científica pero también me lo pasaba genial con el juego de Química y recuerdo que también tuve un circulito de esos que mostraban las estrellas que se veían ese día (aunque en Madrid era imposible ver algo. Jajajaja). Tu idea me parece fantástica. Un besote!!!!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:08 pm

hay una científica en ti, estoy segura! x)

Responder
planeandoserpadres 25 marzo, 2015 at 1:17 pm

Este set de Lego le encantaría al papá de mi bichilla. Oye, y la sección que propones parece muy interesante. Yo aún tardaré en poder disfrutarla, porque con 16 meses mi churumbelita aún anda quedándose pasmada con el efecto de la gravedad, pero seguro que podrás dar muchas ideas para niños mayores.

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:09 pm

mi sobri tiene 17m y ya hemos probado varias cosas con ella, hay experiencias sencillas, sobre todo sensoriales, que se puede hacer con bebés y niños chicos, lo tomaré en cuenta ^^

Responder
Segundos Pasos 25 marzo, 2015 at 1:22 pm

pero que pasada de lego! desconocía que tuvieran cosas así… esta chulísimo!!!! además es una buena forma de ir inculcándole la ciencia y la investigación!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:10 pm

cada vez sacan cosas más chulas, creo que se han dado cuenta que los que jugábamos con lego de niños nos hemos hecho mayores y no queremos dejar nuestros juguetes! xD

Responder
DINA 25 marzo, 2015 at 1:40 pm

Muy buena la idea de Lego y muy buena la tuya. Si puedo pondré en práctica esos “pedacitos” de ciencia con mis niños

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:10 pm

le tengo que dar un par de vueltas aún a la idea, pero me hace ilu! ^^

Responder
mamaenbulgaria 25 marzo, 2015 at 5:43 pm

Me encanta todo lo de Lego! Son juguetes para toda la vida. Tengo piezas de cuando era pequeña que encajan a la perfección con las de mis hijos de ahora! Y ahora he visto en algunos blogs los nuevos sets de Frozen, mi hija ya me ha pedido desde que vio en el blog de Annabel el gif tan chulo que hizo.
Respecto a los temas de ciencia, pensaré y si se me ocurre algo ya te digo. :)

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:11 pm

clarooooo la gracia es que encajen todas!!! el set de Frozen de V es una pasada, voy a llevar a mi T-rex a jugar con su Elsa! xD

pues ya me has dado la primera idea, fíjate ;)

Responder
desmadreando 25 marzo, 2015 at 6:56 pm

Me encantan tus diosidencias :P y muy buena idea lo de la Ciencia aunque yo soy una patata….digamos que algún día me lo supe pero ya se me olvidó. Pero podrías llamarle la sección de los porqués…un besote desmadroso de los de HURRACA

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:13 pm

porque estoy lejos de mi PC que sino nos dibujaba en plan Tuco y Tico!!! xDDDD

creo que lo haría al revés, más que dar respuestas me gustaría plantear dudas, ya que las respondan los padres, muajaja xD

Responder
Diario de una madre ingeniera 25 marzo, 2015 at 7:59 pm

Me encanta!!! Vivan las mujeres científicas!! Y tb me gusta la nueva sección q propones. Empezaría con algo sencillo, como la cristalización. Recuerdo q me flipó ver los cristales perfectos de sal.
Un besico

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:13 pm

vivaaaaaaan!!! me apunto el tema, los cristales son una pasada y hay un montón de ejemplos, desde la cocina hasta las coronas princesiles ^^

Responder
Helena Angela Reyero 25 marzo, 2015 at 8:26 pm

chica, ahora mismo hay unos científicos locos que se hacen llamar “the big Van theory” que enseñan ciencia ( fisica, quimica, biología) a base de monólogos… busca #locosxciencia . si no me acuerdo mal, AHORA están dando vueltas por los institutos de Barcelona… mira a ver si encuentras en algún teatro su actuación, no suelen quedarse mucho por las ciudades…

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:14 pm

los voy a buscar, gracias por la recomendación! ^^

Responder
tuamadridyyoabarcelona 25 marzo, 2015 at 8:41 pm

Que buen juguete! A ver si se ponen las pilas los fabricantes de juguetes, que las mujeres no somos solo enfermeras o madres! Me encanta que Lego haya lanzado este set, yo creo que también se lo regalaría a mis niñas en algún futuro! (A no ser que saquen Lego Filólogas, que entonces, me podrá mi corazón y las encaminaré a un futuro laboral de leer mucho y cobrar poco jejeje)

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:16 pm

pues las enfermeras de ciencia también saben un rato …y las madres también! :D

creo que es justo eso lo que hace falta, que se vea que la ciencia está en todas partes, solo hay que buscarla y encontrarla! ^^

Responder
tuamadridyyoabarcelona 26 marzo, 2015 at 9:55 pm

Cualquier persona “mentalmente curiosa” como yo digo sabe de ciencias, historia, geografía… ¡hasta a una filología como yo le gustan la química y la biología! Lo que quiero decir es que está bien que los juguetes para niñas no sólo representen dos profesiones “típicas”, sino que es maravilloso que cada vez haya más juguetes que acerquen a las niñas profesiones que tradicionalmente han sido de “chicos”.

Responder
remorada 27 marzo, 2015 at 10:59 am

hay una parte social, que es la división de los géneros por colores y los juguetes que son apropiados para niños o para niñas, que debería cambiarse pues esto incide en el futuro, estamos muy de acuerdo! ^^

pero voy un paso más allá, tú eres curiosa y eso se nota, pero no siempre se fomenta la curiosidad, que es la base de la ciencia. además, se separa la ciencia del resto de profesiones, incluso de nuestra vida diaria, por eso creo que el otro trabajo que hay que hacer es mostrar dónde hay ciencia escondida. Me has dado una gran idea, la voy a relacionar con la filología, veo allí un “filó-n”! :D

Responder
tuamadridyyoabarcelona 27 marzo, 2015 at 5:29 pm

Tienes toda la razón! El conocimiento no debería compartimentarse! Me encantará ver cómo lo relacionas!

martha 25 marzo, 2015 at 9:53 pm

cuando hables de la ciencia me explicas como funciona la bicicleta que hasta ahora no entiendo qué la hace andar. me encanta también el funcionamiento de la palanca, que todos hemos hecho volar la comida golpeando una cuchara, uyyyy se me acaban de ocurrir varias ideas.

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:18 pm

me las apunto todas!!! ^^

Responder
Irene MoRe 25 marzo, 2015 at 10:26 pm

Ni la física ni la química me gustaron mucho nunca, pero estoy muy de acuerdo con tu reflexión.

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:19 pm

suele pasar si no tenemos suerte con quién nos enseña! >_<

Responder
RODY 26 marzo, 2015 at 1:41 am

Primero, hola. Segundo….muero de envidia. Soy adicta, literalmente, a LEGO y lo que daría por tener la astrónoma en mis manos. Claro que si hubiera la “de a pie de obra” de construcción también me haría con ella. Mis hijas juegan con las piezas de mi infancia y las propiamente suyas. Genial tu idea de Ciencia al alcance de los niñ@s, la refracción mi sugerencia.
Un saludo.

RODY
lasideasderodi.blogspot.com

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:21 pm

has visto este? es un set de demolición, pero hay una chica también! :D http://www.lego.com/en-us/city/products/60072-demolition-starter-set

apunto todos los temas, muchas gracias! ^^

Responder
RODY 30 marzo, 2015 at 5:45 pm

Me ha encantado el Demolition Set, no lo conocía. Gracias.
Lo que me he reído con la tertulia del pseudo-ex y el Sr. Torres.
Un saludo.

RODY
lasideasderodi.blogspot.com

Responder
Arándana Mayor 26 marzo, 2015 at 9:41 am

REMORADA! La envidia me corroe, ¿de verdad te enviaron a las mujeres científicas como tester? Yo también conocía este proyecto desde hace tiempo, y me alegró mucho, teniendo en cuenta como está el panorama con tanto juguete rosa y “de niña” que hace a las niñas idiotas.
Sin ir más lejos tenemos Lego Friends, donde el objetivo primordial de una niña es tomar café, jugar a las casitas y tomar el sol en la piscina (supongo que le Legomarido trabajará fuera de casa para mantenerle este nivel de vida a la Legoesposa).
Este tipo de legos-mujer-cienfítica me parece que por fin dan un poco de esperanza a la sociedad… en los últimos años hay cada vez menos mujeres en profesiones técnicas. Y dicen que da discriminación en la infancia con los juguetes tiene mucho que ver.

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:29 pm

Nooo, las lego friends también son veterinarias y rescatan animaleeees! xD

No es de mis colecciones preferidas, pero creo que cumplen con la demanda de un nicho determinado y a la vez desarrollan las mismas habilidades de construcción e imaginación que los otros sets de Lego.

Creo que los juguetes tienen mucho que ver en las profesiones que elegimos, pero creo que estamos perdiendo una oportunidad en transformar los juguetes “de niñas” en herramientas pode-rosas, no hay que tenerle miedo a lo que representa el color, solo hay que darle la vuelta y por ahí quiero ir con la nueva sección, a ver cómo me va! ^^

Responder
Marialu 26 marzo, 2015 at 10:04 am

Jejeje, eres la leche, querida!!!
Me encantan los caretos de las científicas, por cierto

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:32 pm

tienen una cara seria y una divertida, ya te imaginarás con cuáles las he dejado xDDD

Responder
Mamá de V 26 marzo, 2015 at 12:38 pm

AAAAAH!!! me encanta. SI a todo. No conocía Lego Ideas y voy a perder media mañana ahí fijo , y la sección de ciencia me pirraría TANTO ¿podemos quedar y hacer algo “en vivo” con V? PORFA PORFA PORA!!!!! Nos encanta la ciencia (el padre está loco con la astronomia y yo tengo el trauma infantil que siempre quise los jugeutes de la serie “nova” y jamás me los compraron….

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:33 pm

siiiiiii, hagamos algo con V!!! ya le estoy dando vueltas a la idea, a ver qué sale, pero seguro nos lo pasaremos genial! ^0^

Responder
Mamá de V 28 marzo, 2015 at 3:22 pm

Oleeeeeee!!!!!! Nosotras aquí estamos que la varicela del padre nos tiene sin salida de Semana Santa ;))

Responder
akane86 26 marzo, 2015 at 1:35 pm

¡Mola mil! Es una chulada, qué geniales que son en Lego, por favor :). Entre Playmobil y Lego me matan viendo sus catálogos de cada año, me compraría todo xD.
Me encanta tu idea de hacer una sección con ideas de ciencia para niños! Y yo no tengo peques, pero la disfrutaré igual :)

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 2:34 pm

me pasa igual! fan de los clics y los legoooooooooos!!!

la curiosidad y las ganas de jugar no tienen edad xD

Responder
Paula (Sin Chupete) 26 marzo, 2015 at 2:54 pm

Me ha gustado muchísimo ese set!! Ya no se consigue?? Tu idea me parece genial, yo lanzo mi particular reivindicación que es ¡No te olvides de las ciencias sociales! (que también somos ciencia). Besotes!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 4:45 pm

cuando lo miré yo se había agotado en la web de Lego, pero creo que se puede encontrar en Amazon!

como hija de sociólogos no te preocupes… no podría olvidarme de las ciencias sociales ni queriendo! xD

Responder
Azul Celeste 26 marzo, 2015 at 5:57 pm

Genial, genialísima la nueva sección que planteas, claro que sí.
Experimentos sencillos con material que se encuentra en casa, para que los papás podamos entender que diantres están haciendo los hijos ;)
Recién la Mija está estrenando un juego de química de la línea Mi Alegría http://www.mialegria.com.mx/kimicas.html, fascinada ella. Cada año el Niño Dios le trae algún producto de esta serie, desde hacer pelotas, dulces hasta masas pegajosas moquientas ¡yiuu!
Felicidades por lo de tester, acá en mi ámbito tengo varios compañeros testers pero de software, el tuyo es simplemente ¡soñado!

Responder
remorada 26 marzo, 2015 at 8:51 pm

super juego!!! me gusta este tipo de regalos, dan un montón de posibilidades ^^

un año en que insistí mucho con la masa-moco me llegaron TRES! aún me acuerdo su olor tan particular! dos eran las ediciones normales y una era la edición especial que traía… un ojo! XD

y tienes razón, puedo marcar “ser tester de lego” de mi lista de sueños cumplidos! eeeeeh!!!

Responder
Azul Celeste 27 marzo, 2015 at 3:53 pm

¡Ay que cosas! Finalmente todo llega, a su tiempo, aunque de repente desesperemos :D

Responder
Marta 27 marzo, 2015 at 10:15 am

El de la astrónoma me ha encantado, pero la del dinosaurio es brutal!

Responder
remorada 27 marzo, 2015 at 10:52 am

lo es!!! abre y cierra la boca y mueve los bracitooooooos!!! xDDDD

Responder
dibujosdenube 27 marzo, 2015 at 3:35 pm

Jo que suertuda!!! De tester de Lego! Jis!

Conocía el proyecto y yo quería el set de Paleontóloga! A ver si me cae en Reyes!!

Muas! ;)

Responder
remorada 29 marzo, 2015 at 9:12 am

Falta mucho para Reyes, hay que buscar una oportunidad antes, qué dice el calendario del Corte Inglés? xD

Responder
Miercoles 27 marzo, 2015 at 4:36 pm

A mi que sean chicas o chicos me da igual, pero el detalle con el que está hecha la colección me encanta. Lo que ya sería perfecto es que expandieran. Un observatorio astronómico para la astrónoma, un labo en condiciones para la química (con una mesita y un puñado de matraces no llegará muy lejos), más herramientas para la paleontóloga…

Se merece que tenga más éxito que Lego and Friends, que cuando paso por la tienda Lego de mi ciudad están todas las esquinas abarrotadas menos esa, parece que esté apestada :-D

Responder
remorada 29 marzo, 2015 at 9:14 am

Se merece todo el éxito y, como dices tú, más inversión en I+D! x)

Responder
Lupe @delosrodriguez 1 abril, 2015 at 8:55 am

Me REencanta! yo también voy a pensar en ideas…Ahora mismo se me ocurre, porque cada día estoy con el temita y los “porqués” del sol y la luna y los ciclos de luz y oscuridad…ahí te lo dejo! seguiré pensando! BS

Responder
remorada 2 abril, 2015 at 1:49 pm

yo lo apunto todo!!! muchas gracias, lupe! :***

Responder
Bego 5 abril, 2015 at 5:50 pm

sí, sí, sí a la nueva sección. de momento no tengo mucho que aportar porque yo no soy mujer de ciencias y aún no me ha llegado el turno de recibir preguntas pero así ya me voy preparando.
mola mucho el set, ya lo había puesto en IG, te va como anillo al dedo pero, una cosa, la segunda expresión de la lego química da un poco miedito, al menos en la foto XD
y no me puedo creer que hayas rebuscado un tuit de junio de 2014, madre mía, qué paciencia tienes.
voy a ver los otros posts atrasados
un besote

Responder
remorada 15 abril, 2015 at 9:29 am

las caras que tienen son muy chistosas! pero eso también es la ciencia… preguntarse una y mil veces qué es lo que puede haber salido mal x)

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más