Barcelona Divagaciones Expatriada Moradeces

Dicen que antes habían llegado los vikingos y los polinesios, pero, oficialmente, Cristóbal Colón “descubrió” América un 12 de octubre. Sea laborable o no, es un día señalado en todo el territorio español y en varios países americanos.

Hace unos 100 años, España propuso celebrar el Día de la Raza. Con este nombre se quería unir a los pueblos de España y América bajo el pretexto de la historia compartida. Solo el nombre me da escalofríos, ¿de qué raza se trataba? Unos años después, alguien decidió buscar un nombre un poco más neutral, así que se cambió a Día de la Hispanidad.

151008-hispanidad-si

Una amiga madrileña me dijo que le parecía raro que nosotros, los conquistados, celebráramos la Hispanidad. Yo no lo veía mal, después de 300 años de colonia era imposible negar la herencia española, pero apuntó: los árabes estuvieron 800 en Andalucía y su influencia es evidente, pero no tenemos el Día de la Arabitud. No era comparable, nosotros mantenemos la misma lengua, influencia religiosa y cultura. Bueno, me dijo, los Estados Unidos tampoco tienen el Día de la Bretañidad.  Me hizo pensar.

Luego supe que en épocas de Franco el concepto de Hispanidad se había utilizado con otros fines, en los que los americanos poco teníamos que ver, salvo en algunos documentos en que se decía que habíamos tenido el honor de haber sido civilizados. Se trataba de hinchar el fervor nacional. Ahora entiendo la extrañeza de mi amiga, en nuestro descargo esta parte de la historia allá no la conocemos en profundidad.

151008-hispanidad-no

Varias voces empezaron a cuestionar si el nombre era adecuado o no y, de repente, un día de 1987, España decidió que el 12 de octubre celebraría su Fiesta Nacional, como símbolo de la unión de sus reinos bajo una misma monarquía y la “proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos“. Lo raro es que se festeja con un desfile militar, no veo fiestas por la lengua ni por la cultura. Me da pena.

Mientras tanto, el nombre de la celebración ha empezado a cambiar en algunos países latinoamericanos. En un extremo está Venezuela con el Día de la Resistencia Indígena, o Bolivia con el Día de la Descolonización, aunque también hay otros términos que buscan un consenso, pero en igualdad de condiciones:

  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina)
  • Día de la Identidad y Diversidad Cultural (R. Dominicana)
  • Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)
  • Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile)
  • Día de las Culturas (Costa Rica)
  • Día de las Américas (Uruguay)

Quedan naciones que continúan celebrando en esta fecha el Día de la Raza y no entiendo sus razones, entonces dejo de pensar y decido celebrar lo que sí es celebrable, como a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, una talla pequeñita (36 cm) colocada en una columna dentro de una Basílica gigantesca.

151008-hispanidad-pilarica

Eso sí, que quede claro que la relación entre la Pilarica y la Hispanidad es solo por coincidencia de fechas, la Hispaniarum Regina es Santa María de Guadalupe, no la mexicana, sino su hermana, la extremeña.

Qué cosas.

47 comentarios

Bombones 9 octubre, 2015 at 9:04 am

Por aquí lo celebramos con las Pilares que tenemos en la familia. Una excusa más para hacer fiesta, o montar una escapada cuando cae en puente, como este finde, :-)
Lo de día de la Raza, y día de la Hispanidad suena cuando menos, raro. Y un poco ranciete ya, la verdad.

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:32 am

Nunca sobran excusas para las fiestas, pero a veces hay que replantearse los motivos… las Pilares sí que lo valen x)

Responder
mariapagar 9 octubre, 2015 at 9:24 am

¡Ay! ¡Y yo que te iba a poner que por más tiempo que pasara a mí me suena a chino lo del día de la Hispanidad o la Fiesta Nacional porque aquí es el día del Pilar y nada más que eso! Y resulta que lo has puesto tú misma… jejeje

Pues eso, que aquí nada hispanidades, ni raza, ni nacionalidades, ni ná ni ná. El Día del Pilar y punto.

Besotes

María

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:33 am

Y punto! se nota que me enamoró tu tierra? x)

Responder
Mamá en Bulgaria 9 octubre, 2015 at 9:34 am

Qué bien te documentas siempre para explicar estas cosas de forma amena y con dibujitos. Eres la Remopedia! :D

Responder
Azul Celeste 9 octubre, 2015 at 7:21 pm

¡La Remopedia! un concepto más agregado a la Egoteca… ¿o no?

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:34 am

no, no, no, si algo no me gusta es sentar cátedra… si algo sí me gusta son los dibujitos de mí! XDDD

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:34 am

Creo que me lo habían dicho alguna vez, soy una gafotas xD

Responder
Mi Álter Ego 9 octubre, 2015 at 11:58 am

Primera noticia de que ahora en Uruguay se dice el Día de las Américas. Hasta que me volví a Madrid seguía siendo el Día de la Raza. Yo pensaba que con “la raza” se referían más bien a los indígenas pero veo que estaba equivocada. Jajajaja.

Hay gente en América Latina que está todavía muy aferrada a eso de “vinieron los españoles y nos masacraron y violaron a nuestras mujeres”. Culpabilizar a los españoles de hoy en día de lo que hicieron otros españoles hace 500 años me parece un rencor absurdo, la verdad. Viva el hermanamiento latino!!!

Besotes!!!

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:38 am

Lo debieron cambiar para que no se preste a confusiones x)

Eso creo yo también, es verdad que hay mucho lastre que arrastramos, al menos en Perú, clasismo y racismo que tienen su origen en épocas coloniales, pero eso ya es un problema que tenemos que solucionar nosotros, nadie más!

Responder
Beatriz 9 octubre, 2015 at 12:07 pm

Buenos días! Pues yo siempre he oído “Día de la Hispanidad”, además del Pilar, no me suena nada raro, y que el festejo era una unión de todos los pueblos de habla hispana y con mucha cultura en común. Que algunos, o muchos lo quieran atribuir a otras cosas, pues es normal, las cuestiones políticas suelen tener valores egoistas en estas cuestiones, pero yo siempre he pensado que era una gran fiesta para casi “medio mundo”. Tal vez el hecho de tener familia en América, o una educació con más miras, me haga ver las cosas con distinta perspectiva. Me gusta mucho celebrar ese día!
Ah! Me encanta cómo lo has explicado y los dibujos son muy expresivos ;) Geniales!
Buen fin de semana, felicidades a todas las Pilar, y feliz día de la Hispanidad!
Un beso!

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:40 am

Es que van cambiando los nombres y no nos lo notifican apropiadamente! El cambio de Perú fue en 2009, yo ya no vivía ahí y no sé cómo se llamaba antes!

Tienes razón, que cuando una tiene familia en ambos lados se ve diferente, ve la unión, tenemos suerte! La pena es que no todo el mundo lo ve así.

:***

Responder
martha 9 octubre, 2015 at 3:58 pm

Creo que una de las mejores formas de explicar el 12 de octubre la dieron Los Luthier con eso de ” nos descubrieron, por fin nos descubrieron”.
Excelente, como siempre, reseña histórica.
Por mi parte celebro con entusiasmo, aunque a la distancia, el cumpleaños de Rob que, también representa un encuentro (amigable) de dos mundos y una conquista (amorosa) que me hace totalmente feliz.

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:42 am

Lo quise poner x) pero como tenemos problemas con cómo se ven los vídeos lo dejé para otra vez, también encontré la canción de los Hermanos Pinzones xD

Es verdad! Lo estuve pensando y se me pasó… ese sí que es un día celebrable y sumamente festejable! Rob’s Day! :D

Responder
Lai - Asi piensa mamá 9 octubre, 2015 at 4:56 pm

jajaja, una explicación entretenida y que me ha gustado mucho. Aqui en Chile cuando llegue era el dia de la raza, ahora como bien dices es de entruentro entre dos mundos. Pero cada año almenos un chileno me recuerda que es el dia de los invasores….en fin. Yo nunca he entendido el porque de ese desfile militar pasado de moda, una celebración más cultural molaria mas :)

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:46 am

Verdad que sí? Lo disfrutaríamos más, seguro.

Responder
Paula (Sin Chupete) 9 octubre, 2015 at 5:27 pm

Hombre, yo que sé, es difícil reciclar una fiesta que festeja el “descubrimiento”, la invasión y la conquista, en algo moderno y democrático, hay que entenderlo. Personalmente nunca en mi vida he celebrado esto y lo del desfile militar… pffff… sin comentarios… Como mucho he aprovechado para pasar la mañana durmiendo, aunque ahora con un mico me temo que ni esto.

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 11:50 am

En el cole en Lima se conmemoraba y era excusa para trabajar el tema en clase, pero no era festivo.

La fiesta nacional podría celebrarse el día de la constitución… o en la primera mitad del año que ahí nos faltan festivos x)

Responder
Nuria 9 octubre, 2015 at 6:18 pm

A mi lo que me flipa es que en New York se celebre el Columbus day a bombo y platillo, aunque parece que está más italianizada que hispanizada http://www.timeout.com/newyork/columbus-day

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:08 pm

Sí, es curioso, pero en EEUU – con todo lo patriotas que supuestamente son – las distintas comunidades buscan sus propios festivos señalados, los italo-americanos son muy activos, pero es un festivo relativamente nuevo, cada vez en más ciudades norteamericanas se ignora o se le cambia de nombre por el día de las comunidades indígenas o así.

Eso sí, de hispanidad nada xD

Responder
Gonzalo 3 marzo, 2016 at 3:59 pm

Hello!!! Cristobal Colon era Italiano y la conmemoracion es una oportunidad para la gran comunidad italiana en Nueva York para enaltecerlo como heroe italiano!!!

Responder
Gonzalo 3 marzo, 2016 at 4:06 pm

Hola soy maestro de español en los Estados Unidos y me gustaria responder a tu confusión acerca del “día de la raza”. Muchos países que aun celebran el 12 de Octubre en el continente americano con este nombre se refieren a la unión de dos razas: la indígena y la española. Sin embargo no todos coinciden y otros países usan este nombre en honor a las razas indígenas que habitaban allí antes de la llegada de los españoles.

Responder
remorada 3 marzo, 2016 at 6:11 pm

Sí, pero fue un festivo propuesto por España, de ahí la extrañeza!

Gracias por los aportes desde un escenario totalmente distinto! ^^

Responder
Azul Celeste 9 octubre, 2015 at 6:34 pm

Y esto fue un breviario cultural patrocinado por la morada donde el viejo y el nuevo continente se hicieron uno ;)

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:09 pm

eso, pero aquí no hacemos desfiles militares xD

Responder
Helena Angela Reyero 9 octubre, 2015 at 9:37 pm

para mi es un dia de vergüenza.. fijate lo ricos que erais en culturas y como os las destrozamos T_T

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:12 pm

Es relativo, por ejemplo en Perú, estaban los Incas que habían destrozado a los que estaban antes para formar su imperio. La historia está llena de invasiones, algunas se hacen mejor que otras, unas son violentas, otras son silenciosas pero socavan la cultura local… yo creo que no se puede ignorar la herencia y no viene al caso tener rencores, pero por eso mismo preferiría una celebración cultural, donde se pudiera recuperar y poner en valor la riqueza de aquí y de allá… en vez de pasear una cabra (con perdón de las cabras)

Responder
Beatriz 10 octubre, 2015 at 12:38 am

Pues yo siempre he oído en mi casa y mi entorno fiesta de la Hispanidad, celebrando la unión de todos los pueblos de habla hispana y la cultura común. Quizás porque tengo familia en América y me siento muy hermanada. Si luego hay quien lo usa políticamente. .. pues es una lástima, ahí suelen salir egoismos e intereses,
Bueno, lo has explicado fenomenal y además los dibujos muy expresivos. Genial! ♡♡♡
Feliz fin de semana! Feliz día de la Hispanidad y felicidades a todas las Pilar.
Un beso!

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:13 pm

uy, se duplicó el comentario! :***

Responder
Liliana Fuchs 10 octubre, 2015 at 1:03 pm

A mí me parece bien que se celebre lo que nos une, porque tenemos un pasado evidente que no se puede negar, aunque con capítulos más vergonzosos que otra cosa (por parte española, básicamente), y no hay que olvidarlo. Que sea una fiesta de los diferentes países, de la misma lengua con sus variantes, de la cultura, de la historia… pero lo del desfile militar me mata. Absurdo es poco.

Bueno, yo vivo en el Barrio del Pilar en Madrid así que aquí lo vivimos con un aire más campechano, más de “barrio”, porque estamos en fiestas y está montada toda la parafernalia típica, con sus casetas, sus atracciones de feria, sus actividades para los vecinos… Más humilde, pero con encanto :).

Un abrazo

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:14 pm

Estamos de acuerdo! Y las fiestas de barrio siempre son especiales, crean comunidad <3

Responder
Elena Velvet Cat 10 octubre, 2015 at 5:50 pm

Qué gracia, no sabía que el día doce de octubre se celebraba en tantos lugares *-* Aquí desde luego no, Zaragoza está en fiestas y yo yendo a clase xDDDDD

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:15 pm

para los zaragozanos es especialmente especial, qué pena que te lo pierdas! :P

Responder
pasanadolopipa 10 octubre, 2015 at 10:50 pm

Dos cosas: lo que aprendo contigo y ¡qué mona te ha quedado la Pilarica! <3

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:20 pm

es más mona! x)

Responder
dibujosdenube 12 octubre, 2015 at 1:15 pm

A mi me gusta que se celebre el día de Colón, para eso soy de Historia, pero no creo ni en desfiles ni en rencillas. Hace 500 años se quemaba a la gente por preparar alguna infusión acusada de brujería. Nuestro mundo occidental era bárbaro sin parangón. Eso no se puede cambiar. Pero creo en avanzar juntos, en construir mundos mejores…

:D

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:21 pm

debería ser la excusa para mostrar la diversidad, si no nos conocemos mejor no nos querremos!

Responder
Pilarica 12 octubre, 2015 at 1:56 pm

Siempre es muy divertido leer a remorada y el señor Torres, además de interesante y educativo. Hoy en especial pues que es el día de la pilarica.

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:22 pm

Feliz díaaaaaaaaaaaaaaa!!! :***

Responder
El Prado en Japón – プラド美術館展 | Una japonesa en Japón – ある帰国子女のブログ 12 octubre, 2015 at 2:32 pm

[…] cuenta la Historia), no voy a comentar nada, pero me gustaría que leyeran la interesante entrada ¿Qué se celebra el 12 de octubre? en el blog que conocí a través de Mamá Española en Bulgaria, […]

Responder
linuxmanr4 12 octubre, 2015 at 7:07 pm

En México se dejó de celebrar, pues porque no había mucho que festejar. Todavía me tocó tareas y dias sin clases en esta fecha cuando iba a la primaria, pero eso ya quedó en el olvido.

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:23 pm

en Lima creo que se usa como tema para tareas, pero no es feriado!

Responder
linuxmanr4 16 octubre, 2015 at 11:29 pm

A mi tocó hacer un dibujo de las 3 carabelas y me quedó tan bonito que lo pusieron en el periódico mural, la otra vez que publicaron algo fue una calaverita que hice para el día de muertos.

Responder
Bego 12 octubre, 2015 at 11:35 pm

Qué cosas, siempre aprendo un montón sobre mi propio país con tus posts sobre España

Responder
remorada 16 octubre, 2015 at 12:23 pm

Es un país fascinante x)

Responder
Irene MoRe 20 octubre, 2015 at 9:45 am

Algún día tengo que llevarte al Camarín de la Virgen, para que veas a la patrona.
Besazos.

Responder
remorada 21 octubre, 2015 at 12:11 pm

^_^

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más