La mejor manera de cortar una torta

Comida Expatriada Lima Salir y Viajar

En los cumpleaños de Lima usualmente se come torta, y no sé si el término correcto en español de España es “tarta” o “pastel”.

mesa-cumple
Somos unos cerdacos, o como diríamos por aquí ¡unos chanchos!

Yo entendía como tarta a las tartaletas gigantes, equivalentes también al pastel y, si me apuran, a los pie. Suelen tener una base de masa tipo hojaldre, brisa, choux o galleta, y algún relleno por encima. Pueden ser dulces o saladas.

Por el contrario, la torta es un bizcocho que tiene capas con relleno y cobertura. Los bizcochos suelen ser frescos y húmedos; los rellenos preferidos son el fudge de chocolate y el manjarblanco que es como un dulce de leche más suave y cremoso; mientras que los reyes de la cobertura son la crema chantilly (que no me gusta), el merengue italiano o ¡más fudge! Tanto en el relleno como en la decoración, es usual que haya frutas ya que por su disponibilidad son más comunes que los frutos secos, aunque también se utilizan pecanas.

distintas-tortas
Tortas buenazas de la pastelería San Antonio de toda la vida ¡Ñam!

Y aquí viene la diferencia, las tortas cumpleañeras limeñas no se cortan de manera diametral ni radial, tienen su propio método que consiste en hacer primero un círculo central y luego ya se cortan las tajadas. Cada vez que lo he explicado en Barcelona se han asombrado.

cortar-torta
Zampando the best chocolate cake EVER

La verdad es que no sé por qué se hace así, pero pensándolo bien le encuentro muchas ventajas:

  • Salen más tajadas y aquí somos muy exagerados con la cantidad de invitados.
  • Las tajadas son más estables porque no hay puntas que se rompan.
  • Cada persona puede indicar qué tan grueso quiere su pedazo, a diferencia de los cortes diametrales.
  • El cumpleañero se guarda el círculo para zampárselo solito al día siguiente.

Como las curiosidades son bidireccionales, mientras explicaba en casa que en España cortan sin redondela central me miraban con asombro, hasta que alguien dijo que todos estábamos equivocados, que hay un vídeo que comprueba que “el método ordinario de cortar en cuñas es muy defectuoso”.

¡Donde entra la ciencia ya no hay discusión posible!

58 comentarios

mamaenbulgaria 21 octubre, 2014 at 7:27 am

En búlgaro también le llaman torta al pastel!
Lo de hacer primero el círculoy luego ir cortando tajadas lo leí en una web de trucos caseros y me encantó, no sabía que en Perú se hace ppr sistema. ¡Vosotros sí sabéis!
Me queda una duda, en la web de trucos recomendaban cortar el círculo clavando un vaso en el pastel, ¿también lo hacéis así?

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:54 am

qué divertida coincidencia, no? no lo sabía!

no clavamos nada, se hace al “ojímetro” pero como todos tienen mucha práctica siempre sale redondito x)

Responder
Bombones 21 octubre, 2014 at 7:49 am

Normalmente le llamamos tarta, la torta es otra cosa… lo que hace que nunca entendiese por qué iban tan contentos los payasos de la tele en el auto de papá. Con una tarta se entiende, pero con una simple torta o tortita… ni idea.
Y que curioso, no sabía que por allí las tartas (perdón, tortas ;-) )se cortasen así. Yo eso lo he visto hacer en Alemania.

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:55 am

jajaja, los payasos cuyas canciones fueron copiadas por Yola en Perú xD

pi-pi-pi!!!

Responder
Marialu 21 octubre, 2014 at 8:27 am

Me mola lo de que el círculo central se lo coma el cumpleañero.
El método matemático será el mejor, pero es asqueroso que manosee tanto la tarta.
Un abrazo,
Marialu

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:55 am

eh que sí? la exactitud no siempre es higiénica! xDDD

:***

Responder
Mi Álter Ego 21 octubre, 2014 at 10:39 am

En Uruguay también le llaman torta a la tarta y tarta a la torta. Es todo muy complicado. Jajajaja. Aunque lo de cortar primero un redondel en el centro no lo había visto nunca… Me ha encantado el vídeo con la forma matemática de cortar la tarta-torta. Jajajaja. Besotes!!!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:56 am

no sé si tengo autoridad moral para decirlo, pero la gente es muy friki xD

Responder
Brekas 21 octubre, 2014 at 3:11 pm

Pensé que solo lo hacían en mi casa lo de quedarse el círculo para el cumpleañero, jajaja. Veo que es costumbre nacional :) Anywho, no me gustan ni las tortas ni las tartas ni los pasteles, pero sí el post :P

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:56 am

gracias, salada :P

Responder
Paula 21 octubre, 2014 at 5:18 pm

Pues sí que me sorprende, pero no te digo yo que no me dan ganas de importar este método (sobre todo para mi cumpleaños y que me reserven el trozo central para el día siguiente, para mi solita).

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:56 am

jijiji, es la mejor parte, el desayuno del círculo! x)

Responder
Mo 21 octubre, 2014 at 5:34 pm

No sé si he flipado más con el método limeño o con el matemático… O_o Pero los dos tienen muchas ventajas! A ver cómo convenzo ahora al personal de que hay que cambiar el sistema… ;)
MUas!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:57 am

pruébalos y si te convencen, ya sabes! :D

Responder
Lu 21 octubre, 2014 at 6:39 pm

Esta forma de cortar la tarta me acuerdo que nos la enseñó también nuestra gran querida y desaparecia, Bomba. Y la verdad es que es bastante lógica!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 5:57 am

y cantaron cumpleaños feliz con un power point detrás? xDDD

Responder
Gemma/El Sur (@Gemma_311) 21 octubre, 2014 at 6:53 pm

Eso de haber vivido en Argentina me ayuda mucho para entenderte, por que allá también se llama torta!.
Y en Espańa parece mentira que no aceptan muchas variaciones, te dicen, nooo, torta es así, esto es una tarta!. Y a mi ahora me parece más lógico llamar a las que son saladas, tartas.
En centroeuropa, en diferentes países también se dice torta, en general.
Lo de cortarlo con un círculo central lo vi en un cumpleańos infantil y me encantó, como dices, cunde más. Nosotros ponemos un platito y lo usamos como guía.
Y, qué aproveche!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:00 am

Ya llevo algunos cumples encima en solo 2 semanas, qué barbaro! :9

No todos, por supuesto, pero por lo general en España, si no dices la palabra exactísima te miran en plan ¿AH? sin siquiera hacer el esfuerzo de entenderte, qué rabia ùú

Responder
Irma 21 octubre, 2014 at 6:54 pm

Un artículo delicioso! después de tanto tiempo no me queda claro si aqui es tarta o pastel, a mí tarta me sigue sonando extraño, mentalmente me representa una tartaleta de fresas. Todavía recuerdo la cara de alucinada de mi cuñada cuando me vió por primera vez hacer el circulo central antes de partir una torta, tiene todas las ventajas que señalas. Saludos!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:02 am

creo que tenemos doble confusión porque en castellano es tarta y en catalán pastís, así no se puede vivir xD y el círculo es una maravilla, qué poco se conoce!

:***

Responder
dibujosdenube 21 octubre, 2014 at 7:44 pm

Pues me apunto lo del círculo central… aunque no sé que tal me saldrá. El método matemático es poco estético y lo bueno del limeño es que se come menos tart@ que a mi me suele empachar bastante…

(^^’)

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:03 am

pruébalo y me cuentas! ^0^

Responder
Elena Velvet Cat 21 octubre, 2014 at 9:06 pm

Que hambre…que babeo casi en el teclado, jajajaja Pues sí que parece mucho más práctico lo del círculo del centro :O ¡En la próxima tarta que tenga al alcance voy a proponer el corte limeño! ^^

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:04 am

yo lo he propuesto varias veces, pero nadie me hace caso! no soy influencer ni en mi casa xD

Responder
akane86 22 octubre, 2014 at 6:15 am

La terminología dulce en España respecto a tartas y pasteles es muy pobre y se suele usar de forma indistinta, cosa que a mí me pone nerviosa cuando en otros idiomas hay un término para cada cosa, pero en fin xD.
Pues me encanta este método, tiene mucho sentido! No sé si se hace igual en algún otro sitio (en EEUU o en Suiza ya sé que no) pero voy a intentar implantarlo :P.

Cuando es una torta de pastelería o restaurante ¿quién se queda el centro redondito?

Un abrazo!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:05 am

glosario ya! xD

en restaurantes no me he fijado, voy a estar más atenta! :***

Responder
pequeboom 22 octubre, 2014 at 7:29 am

Cada día soy más fan tuya Remorada!!!!!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:05 am

=u.u=

Responder
Irene MoRe 22 octubre, 2014 at 11:09 am

Por partes, como las tartas ;P
Aquí tortas son las de pan, las de maíz o cosas así. Las toras más dulces que conozcon son las de “Inés Rosales”, y tienen muy poco que ver con un pastel.
A ésas les llamamos tartas. Son de bizcocho, borracho también, pero no mucho (aunque hay gustos para todos) y suelen ir rellenas de crema pastelera (algo parecido a las natillas) o de chocolate.
Se suelen cubrir de yema tostada, nada, merengue o chocolate. Mi preferida (ya sabes que es la de Gutiérrez, jejeje), es bizcocho, con crema pastelera en medio, yema tostada por encima y merengue por todo alrededor, uuuummmm.
Ahora, con la moda de las americanadas, también las hay con rellenos y coberturas más diversos, pero no son las más usuales.
Con respecto a cómo las cortamos, aquí nos complicamos poco la vida, las hacemos rectangulares y los trozos los partimos cuadrados. Aunque he de reconocer que lo de que el cumpleañero se quede con la porción central me mola.
Y estoy con Marialu respecto al vídeo, prefiero que un lado de la tarta no esté tan jugoso (de un día para otro no se queda “tieso”) antes que saber que los trozos que quedan se han toqueteado de esa manera.

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:07 am

uala, qué comentipost! me encanta *-* y tengo a gutiérrez en mi lista de visitas futuras jiojiojio x9

por otro lado, en mi casa no hay problema con el lado tieso… no suele durar demasiado el dulce x)

Responder
madrexilio 22 octubre, 2014 at 3:05 pm

Jajaja, aquí también (en Hungría le dicen torta) y en Venezuela igual. Cuando viví en México descubrí que mi “torta” era “pastel” para ellos. Me pasó igual que a ti. Para mí la tarta y el pie son lo mismo (la masa de galleta o tipo galleta). Nosotros y los húngaros también la cortamos al estilo limeño. Aquí en Hungría suelen meter el cuchillo en un vaso de agua antes y después de cortar cada pedazo…. cada uno con su método.

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:10 am

Claro! en México es más tipo bocadillo, por eso cuando el Chavo del 8 decía “torta de jamón” era como WTF? xD

qué curioso que los latinos y los centroeuropeos compartamos estas cosas, cómo habrá viajado el método? x9

Responder
madrexilio 27 octubre, 2014 at 5:09 pm

Seria interesante leer algún trabajo filológico al respecto. Te confieso que estuve buscando on line pero no encontré mucha info.

Responder
Azul Celeste 19 febrero, 2015 at 7:36 pm

La torta de jamón (o de cualquier guiso) es un pan partido a la mitad con aderezos mayonesa, mostaza, étc untados, relleno de jamón, queso, frijoles, verdura, guiso, étc.

Si vienes al norte el pan de la torta lo sustituímos por un pan francés, que es más cóncavo y más doradito, pero sabe diferente, aún el relleno y los aderezos sean los mismos, aquí le decimos lonche (derivado del lunch).

Con cualquiera de los dos haces una comida, no son como el sanwich, que está flaco y debes comer varios, estas son panzonas y te llenan bastante. Aunque difiere del lonche en Perú ¿Verdad? Igual le decimos lonche a la comida, snack o aperitivo que llevas para el receso en la escuela o que comes a media mañana en el trabajo.

Torta: http://www.radiomenteabierta.com/sazonando/?p=2795
Lonche: http://paginas.seccionamarilla.com.mx/la-blanquita/lonches/coahuila/torreon/-/centro/
Slurp!

Responder
Diario de una madre ingeniera 23 octubre, 2014 at 10:05 am

Tienes razón. Cuando hay ciencia de por medio, que se aparte todo lo demás!
Por cierto, está guay eso de que el círculo central sea para el cumpleañero xD

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:11 am

wiii, bienvenida! ciencia power! :***

Responder
Marta 23 octubre, 2014 at 2:04 pm

La próxima tarta que haya en casa la cortaré así, me parece una idea estupenda,porque es cierto que las puntas siempre se rompen, y los trozos no siempre acaban enteros en el plato.

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 6:11 am

ya me contarás cómo te fue! :D

Responder
Celia 24 octubre, 2014 at 12:12 pm

La primera vez y única q vi cortarlo con el círculo en el centro fue en un cumple que célebre en México pero ahora gracias a ti se que me timaron! Porque no me dieron el centro!
Sobre lo de que se quede seco el pastel (se corte como se corte) un truco pon pan de molde tapando el corte (se pueden sujetar con palillos si crees q caerá y no se seca!

Responder
remorada 24 octubre, 2014 at 4:51 pm

nooo, lo tienes que reclamar!

me ha encantado el truco a domicilio, es una gran idea! (aunque como dije por ahí, en mi casa nunca dura nada dulce de un día para el otro x)

:***!!!

Responder
Merak Luna 25 octubre, 2014 at 8:45 pm

Todavía hay una cuarta forma, aunque yo no tengo todavía forma de mostrartela gráficamente -a ver si en el próximo cumple-, que es la forma que emplea mi suegra. Podríamos denominarlo como el corte caotico y vale tanto para tartas como para quesos como para cualquier cosa que requiera un mínimo sentido en el corte -sea cual sea la lógica que apliquemos-. El truco es hincarle el cuchillo en cualquier sitio, al tuntún, y hacer dos cortes, o tres, o los necesarios para poder sacar un pedazo que no tiene por qué tener ninguna forma conocida. Puede ser cualquier tipo de polígono. Tiene una variante más sofisticada. Y es que, si la tarta/torta/pastel es blandita y no se necesita cuchillo, en vez de cortar con cuchillo y servirla con una paleta, lo hace directamente con la cuchara, con lo cual el corte además de caótico, tiende a líneas circulares. Jajaja

Responder
remorada 27 octubre, 2014 at 3:41 pm

noooooooooooooooo yo que soy tan maniática… me da algo!!!

Responder
monstruuosa 29 octubre, 2014 at 12:05 am

O_o Toma Jeroma!
Por aquí el término es tarta. Yo llamo pasteles a esto: http://pastesana.com/img/delicatessen-pasteleria.jpg

Y en cuñas también eliges cuánto quieres!! Total, al final da igual, el que quiera, va a repetir :D (si queda tarta, claro)

Responder
remorada 29 octubre, 2014 at 2:30 pm

pastelitus! en cuñas en casa torres te tocan megapedazos, parten la torta entre el número de comensales… y es una familia pequeña! xD

Responder
Homero Garcia 27 diciembre, 2015 at 5:18 pm

Eso es bueno, una vez aqui en mexico mis compañeras y yo compramos un pastel (torta o tarta como la conozcas) para una compañera cumpleañera, un de ellas le hizo el circulo en medio y corto rebanadas del grosor de un pan blanco (en México le decimos Bimbo) y sobró as de tres partes del exquisito pastel, que tragedia y que coraje que hagan eso.

Responder
remorada 29 diciembre, 2015 at 12:18 pm

pero siempre se puede repetir, no? ;D

Responder
desmadreando 31 octubre, 2014 at 10:59 pm

A ver….yo creo que ambas maneras de partir el “pastel” en mexicano y la “tarta” en español son válidas. La del redondel es de “mamá” y sirve para sacar más tajadas :P de hecho el centro “se queda en casa” y si sobra se puede llevar una tajada pero el centro NOOO jajaja un besote desmadroso

Responder
remorada 29 noviembre, 2014 at 12:39 pm

Claro! ambas son válidas, lo curioso es cómo te miran las personas que no han visto “la otra manera”, sea cual sea! Aunque no te niego que más de una vez se me ha encogido el alma cuando he visto “mi” centro atravesado por un cuchillo! XDDD

Responder
pasandolopipa 5 noviembre, 2014 at 11:44 pm

¡Ay va, que bueno!…creo que me quedo con la del círculo central. Eso de disfrutarlo al día siguiente me parece lo mejor.

Responder
remorada 29 noviembre, 2014 at 12:40 pm

hasta abril no vas a poder probarlo, que eres una condensacumples! pero ya me contarás :)

Responder
Esther 16 noviembre, 2014 at 8:47 pm

Qué cosas, me ha encantado vuestra forma de cortar la tarta, la del círculo central, para mi póximo cumple, que ya se aproxima, lo pongo en práctica seguro. Besos.

Responder
remorada 29 noviembre, 2014 at 12:44 pm

es diferente pero una vez que lo pruebas no lo podrás dejar! XDDD

Responder
Susana 18 noviembre, 2014 at 9:38 am

En México la cortamos igual… pero llamamos pastel a lo que en España se llama Torta… :)

Responder
remorada 29 noviembre, 2014 at 12:45 pm

jiji, torta es en Perú, en España según el lugar es pastel o tarta, aunque no me preguntes dónde es cada cosa! x)

pero no nos distraigamos de lo importante que tenemos en común: hacer el círculo! XD

Responder
Azul Celeste 19 febrero, 2015 at 7:24 pm

Toda la vida habían partido el pastel en triángulos, hasta hace poco mis amigas comenzaron a usar el círculo central y tajadas… bueeeeno cada quién su método :)

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:19 am

viva el círculo! XD

Responder
Homero Garcia 27 diciembre, 2015 at 5:11 pm

Pues creo que lo del círculo al centro no se puede llamar método Limeño, pues en México se hace desde hace muchísimos años, en mi país (México) es pastel, la torta es con comida ya sea carne, embutidos o Light, la tarta también es otra cosa aquí. Ademas a mi me molesta mucho lo del circulo, y como le harían con aquellos pasteles o tortas como le conozcas, que traen al centro un tipo de rellenos como para hacer “Dips”

Responder
remorada 29 diciembre, 2015 at 12:16 pm

Le llamo limeño como oposición a lo que se hace en Barcelona porque son mis dos ciudades, la de nacimiento y la de adopción, no porque sea originario de allí!

me acuerdo de niña cuando veía al Chavo decir “torta de jamón” y me parecía rarísimo, pero ahora disfruto de las diferencias lingüísticas… y de las tortas de todo tipo! xD

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más