Introducción a la comida peruana: el cebiche

Gracias por la gran acogida de la reseña de 16 restaurantes peruanos en Barcelona ¡De verdad esperamos que sea de utilidad! Algunos no-peruanos ya me han preguntado: ¿Qué pido si es la primera vez que voy a uno? ¡Hay fotos y nombres, pero no sé en qué consisten!  Así que estos días intentaré hacer una breve introducción a la comida peruana.

Empiezo, como siempre, con el disclaimer: el Perú es un país muy grande, en territorio dobla a España, y es uno de los 10 países más diversos del planeta, esto hace que la cocina también sea muy variada, así que únicamente hablaremos de los platos más representativos y conocidos internacionalmente.

También es importante mencionar que los ingredientes influyen en el resultado, y que se debe tener en cuenta que fuera de Perú se deben hacer adaptaciones pues no siempre se encuentra la variedad y calidad que se requiere.

Seguramente otros países latinoamericanos tienen platos parecidos, amar es compartir XD

Hoy empezaremos con nuestro plato bandera: el cebiche.

Cebiche Facts

  • Se escribe de muchas maneras pero esta es la que me gusta a mí.
  • Es un plato típico de la costa que consiste en pescado y/o mariscos cortados en cubitos, acompañados de cebolla en juliana y marinados en jugo de limón (lima), ají o rocoto (son como pimientos picantes) y sal. Puede llevar además otros ingredientes, como culantro (cilantro).
  • Según la región, va acompañado de choclo (maíz blanco), canchita (maíz tostado), algas, yuca, camote (boniato) o chifles (chips de plátano).
  • Los pescados para cebiche deben ser blancos y de carne firme. En Perú, se usan el lenguado, el mero, el tollo, la corvina, entre muchos otros, mientras que en Barcelona en la mayor parte de los casos hemos visto que lo hacen de perca.
  • El mejor cebiche es el que está preparado al momento pues si pasa mucho tiempo la carne se pone demasiado blanda y, aunque está aparentemente crudo, lo sentimos “recocinado”.
  • Técnicamente es un plato gluten free, pero para estar seguros de que no haya contaminación por contacto, mejor prepararlo en casa. 
  • Como no ha pasado por el fuego, se recomienda que las embarazadas no lo coman en los primeros meses.
  • Se puede hacer adaptaciones veganas, como el cebiche de champiñones.
  • En Lima nunca se pide cebiche por la noche, pues se considera que es a medio día cuando el pescado está fresco. En Barcelona da igual.
  • Hay restaurantes que utilizan zumo de lima envasado y eso se nota ¡mejor natural!
  • Es una comida veraniega, de playa ¡o de resaca!
  • ME ENCANTA.

¡Que aproveche! ^^

Tags del post : , ,

10 Comentarios en este post

  1. Bego dice:

    A mí me encanta también. cuando era expatriada en bruselas solía ir a un restaurante peruano que había allí dirigido por una señora que se hacía llamar “doña amalia” y nos daba muchos abrazos cuando íbamos, era como una madre jiji, y nos pedíamos siempre ceviche (ella lo escribía así) y estaba de rechupete :D

    • remorada dice:

      lo he visto escrito con todas las combinaciones entre c/s y b/v, lo importante es que esté rico!

      los peruanos suelen ser muy abrazones, yo en eso soy muy sosa y siempre me quejo pero seguro volveré con baterías recargadas de tanto apachurrón :’D

  2. sradiaz dice:

    Buena idea la de ir explicandonos los platos :-)

  3. desmadreando dice:

    Me gusta escribirlo ceviche jajaja locuras mexis :P en mi casa es con zumo de naranja y lima con cilantro perejil jalapeño tomate y cebolla mmmmtaaa deliiiissssiusss y más para la cruda :P nada como comer unos tacos de ceviche yummy besote desmadroso

    • remorada dice:

      ceviche también es correcto, pero me gusta con b, me suena más a cebo XD

      q dulce tu versión, no? q rico es igualmente! *___*

      • mamagnomo dice:

        Me meti en este hilo que es el mio!! No me gusta el ceviche!!! Mami Lo hacia acá en España con lima y bien picado chile dulce (pimiento rojo) cebolla y culantro y el zumo del millón y medio de limas con su correspondiente sal. Lo hace con corvina aqui pero le encanta que sea de tiburón allá :S yo paso y tampoco me gustan los boquerones en vinagre que es la versión sevillana… Un beso remorado de los gnomos!!

  4. Azul Celeste dice:

    ¡Ay que cosas! Quiero dar “Me gusta” pero como el ceviche no me gusta no puedo hacer click JAJAJA! ¿Qué onda conmigo? A todos en mi casa les encanta y les fascina, pero yo no puedo, ni con el olor… ¡Sorry!

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: