Costumbres catalanas: Mona de Pascua

Barcelona Comida Expatriada Salir y Viajar

En los inicios del blog expliqué las diferencias entre la Pascua en Lima y Barcelona. En esa entrada explicaba que aquí no era festivo el Jueves Santo, pero sí el lunes, más conocido como el Día de la Mona.

La Mona es un regalo que lleva un padrino a sus ahijados hasta que hacen la comunión, hay casas en las que lo hace la madrina, pero nosotras tenemos, tradicionalmente, otra función.

160329-mona-de-pascua-madrina

Las primeras Monas de Pascua

Originalmente, la Mona era una pasta tipo brioche adornada con huevos duros, con cáscara y todo. En Valencia aún se mantiene esta tradición y como tengo cerca de casa una pastelería valenciana, pude probarla este año, es sencilla, pero muy rica, me recordó a un chancay peruano, de esos con azúcar por encima.

En principio, la Mona lleva tantos huevos como años tiene el ahijado, pero esto no se suele cumplir. También se suele decir es que antes de comerte un huevo tienes que romper la cáscara con golpecitos en la frente de otro, no lo probé, no fuera que el Sr. Torres se emocione ¬¬

160329-mona-pascua-valenciana

La Mona evoluciona

Con el tiempo, la Mona pasó a ser un pastel más normal; un bizcocho de capas relleno de nata, trufa, mermelada y/o yema quemada, decorado con pollitos de fieltro y plumas teñidas de colores. No sé de qué fábrica maligna salen esos pollitos, pero son todos espantosos. En varias casas hacen lo mismo de poner tantos pollos infames como años tiene el ahijado.

160329-mona-de-pascua-pollos

Estos Pasteles de Mona también pueden llevar cáscaras de huevo enteras decoradas o directamente huevos de chocolate, que es lo que se estila en el resto de Europa.

La Mona impresiona

Los huevos de chocolate dieron paso a figuras más complicadas, así que se empezó a llamar Mona a la decoración de chocolate que va sobre el pastel.

Actualmente, las pastelerías compiten en detalle y originalidad de las figuras y hay unas muy logradas, aunque, siendo sincera, la mayoría representan a los personajes infantiles de moda con una calidad mas bien tróspida, sin mucha gracia y sin pagar royalties.

160329-mona-de-pascua-trospida

Siempre hay excepciones, con monas molonas, como la que le llevó el Sr. Torres a su ahijado, el Sr. Oh! 

La Pascua es una fiesta que da la bienvenida a la primavera, por lo que es común que se organicen salidas al campo para comerla allí.

¿Y qué significa Mona?

Hay diversas versiones:

  • Que viene del árabe munna, que se supone significa obsequio, o mimun, que significa suerte o de imoun, feliz. No sé si este es el origen ni si estos significados son correctos.
  • Que se relaciona con la Mimouna, una comida que se hace al final del Pésaj o pascua judía, que suele celebrarse en abril.
  • Que en Argelia había una colina con muchos monos. Ahí había una prisión española llamada Fort Lamoune,  y los familiares de los presos llevaban pasteles en Pascuas y una cosa llevó a la otra. Sin confirmar.
  • Que viene del latín munda annona, un pan decorado que se le ofrecía a la diosa Ceres en sus fiestas de primavera.

La etimología monil sigue siendo un misterio. Como dirían los abuelos: come y calla.

49 comentarios

roandthecity 29 marzo, 2016 at 6:41 pm

Por aquí no hay esa tradición, aunque en mi familia nos regalamos desde que los niños nacieron huevos de chocolate por estas fechas. Este año fueron unos conejitos de esos de Lidnt, porque estábamos hartos de huevos de chocolate con un chocolate infame que no había quien se comiera…

Besos.

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:25 am

El domingo me cayó un kinder, porque en mi casa sí se hace lo de los huevos y tengo amenazado al Sr. Torres de que hay que respetar eso también x)

Responder
peinetapintxosymimonillo 29 marzo, 2016 at 6:49 pm

La mona aunque de seda se vista MOna de queda. En el Pais VASco en concreto en nuestra región hay una costumbre parecida, los padrinos llevan el “karapixo” a sus ahijados. En origen era un pan de caserio que dentro lleva chorizos y tres huevos duros uno en cada esquina y se regala hasta que tus ahijados se casan. También han empezado a hacer la version dulce pero por suerte se mantiene lo del pan..

Yo pensaba que la mona era indistintamente madrina o padrino, lo que estoy aprendiendo contigo leñe

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:27 am

jajaja, ¿te pensabas que me había escaqueado de la mona de #neskatilla? eso nuncaaaaaaaaaaaaaa! yo palmitas, pero todo el año porque es una niña muy aplaudible x)

me acuerdo del karapixo del año pasado ^^

Responder
Esther 29 marzo, 2016 at 7:35 pm

Mmmmm, una mona de esas me comía yo ahora mismo, con el ansia de chocolate que tengo, pero va a ser que no. Vi la que regaló el sr Torres y estoy por pediros que me apadrinéis. Besotes y feliz semana.

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:29 am

y no se ve porque ya no subí foto, pero en Casa Torres había dos pedazo pasteles de mona deliciosos!

Responder
Mamá en Bulgaria 29 marzo, 2016 at 7:55 pm

Ay este año para variar me quedo sin mona! Aquí la Pascua cae en mayo, aunque las fechas varían cada año. Y se pintan huevos duros, aunque yo compro algunos de chocolate y me los zampo a la salud de mi catalanidad.

Me ha gustado mucho tu post, como siempre simple, claro y completo. Nunca salgo de tu blog sin haber aprendido algo interesante.
Un abrazo! :)

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:30 am

gracias! ^^

Responder
Felizmenteatado 29 marzo, 2016 at 8:19 pm

Un servidor es muy de seguir tradiciones y más aún de tunearlas a mi antojo. Pero la mona mola, eso es así.
En Madrid tenemos las roscas de San Isidro y las hay tontas y listas. Si tienes oportunidad de bajar a Madrid por San Isidro nos hacemos una praderita!

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:35 am

aquí también, conservamos las que nos gustan de ambos continentes y a veces añadimos las de otros lugares, just for fun ^^

tendré que probar esas roscas de nombre tan bonito! (san isidro era mi barrio en Lima :P)

Responder
Aivic 29 marzo, 2016 at 9:31 pm

Bueno conocer más sobre la mona, aunque lo primero sería poder probar una (es que en La Mancha somos más de pestiños y torrijas). Ahora que estoy en Flandes ya no puedo comer nada de eso T-T, pero al menos tengo chocolate :P

http://lalluviadeflandes.blogspot.be/

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:36 am

Yo no había probado las torrijas hasta hace un par de años, que tuvo que venir mi Prima de Albacete a prepararlas!

Chocolaaaaaaaaaaaateeeeee

Y BELGAAAAAAAAAAAAAAAA

Responder
martha 29 marzo, 2016 at 11:03 pm

Nunca he comido Mona, pero nos aplicamos unos huevitos de chocolate que este año han sido totalmente rellenos y cadburys.
Cualquier dulce es bienvenido en estas fechas (y en las demás)

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:37 am

buenazos! siempre lo digo, pero el cadburys de aquí no es igual al original, no vale!

Responder
batmami (@amordebatmami) 29 marzo, 2016 at 11:09 pm

me has matado con la etimología, no lo hubiese dicho nuuunca!!! y los pollos esos que te has marcado me han encantado, sobretodo el que no tiene ojo porque es tal cual! los pollos locos me encantan! aquí al fiera le regalaron la mona del huevo duro y puso cara de WTF?! hincó el diente!
en casa de los avis, ellos regalan las monas porque aquí somos todos ateos jajaja! y a las niñas de la family se les regala mona de chocolate guay y a los nenes se les regala el rosco. Siempre las abrimos y a comer rosco con chocolateeee! a mi me hicieron monita hasta comunión y después mi madre tomó el relevo con la artesanal ;) me encanta esta tradición, la encuentro muy bonita y dulsee ;**** vaya rollaco

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:39 am

los pollos locos son esperpénticos y graciosos por igual xDDD

qué bueno lo de casa de los avis, no se están de nada! a mí no me había hecho mucha gracia el tema, pero ahora me gusta, no sé si porque ahora lo vivimos con el ahijado o porque ya me he integrado al 100% y no me imagino la vida de otra manera! XD

Responder
Opiniones Incorrectas 30 marzo, 2016 at 1:23 am

Aquí se le regala al ahijado un bizcocho mantecado de tres pisos, adornado con bombones y pollos de esos y con una figurita grande de chocolate encima que suele ser un huevo. Se le llama el Bollo de Pascua.

Y yo a dieta…

Besos

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:42 am

bomba calórica!

me gusta la palabra bollo, en Lima prácticamente no se usa! (o al menos no hablando de pastelería)

y me gusta como lugares distintos tienen tradiciones similares, pero adaptadas a sus particularidades <3

Responder
mari 30 marzo, 2016 at 3:43 am

aquí hemos comido dos roscas de pascua muy ricas y diferentes entre sí y, claro, como todos los años, los huevos de chocolate traídos especialmente de londres a nuestras boquitas (los encontramos rapidito)

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:42 am

y desde cuándo hay roscas de pascua? qué innovación!

huevoooooos! <3 yo tuve un kinder ^^

Responder
Azul Celeste 30 marzo, 2016 at 5:05 am

Bueeeeno… de las explicaciones la que me suena más… probable es la del latín, que ves cuántas costumbres heredadas tenemos…
Y en mi vida había escuchado eso de la mona… pero me parece genial…
Los pollitos son como para tener pesadillas, sin embargo el regalo del Sr. Torres está padrísimo (¡De poca mad…! dirían por acá).
Y que bueno que regresaste, te extrañaba horrores.
Y antier soñé con ustedes… tenías prótesis que no usabas (porque no las necesitabas), el Sr. Torres llevaba una cola de caballo larga, pero se estaba quedando calvo de arriba, yo andaba de visita en España y tu casa olía a limón :P

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:44 am

yo siempre digo que los romanos lo inventaron todo y ya de ahí vino lo demás xD pero tomando en cuenta que más de media España estuvo bajo dominio árabe durante ¡8 siglos! también se entiende que pueda venir del árabe, como las almohadas y las albercas xD

qué risa imaginar al sr. torres con cola de caballo en plan COLA de caballo xDDDDD

Responder
sradiaz 30 marzo, 2016 at 9:29 am

Ésa mona que enseñas valenciana, se parece mucho a lo que aquí llaman hornazos. Nosotros los tomamos toda la semana porque SrDíaz no tiene medida y hace muchos, pero lo suelen tomar los domingos en una merienda campestre, y sí, espachurrando el huevo en la cabeza de otro.

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:49 am

me lo han dicho! qué curioso que sean lo mismo con otro nombre ^^

qué rico :9

Responder
Mi Álter Ego 30 marzo, 2016 at 11:37 am

Lo había oído un montón de veces y no sabía lo que era… ¡Gracias por desasnarme! Besotes.

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:49 am

se puede vivir sin mona, aunque siempre es bueno tener más motivos para zampar xD

Responder
nora (una japonesa en Japón) 30 marzo, 2016 at 1:28 pm

Qué interesante …
Me puse a pensar si en el pasado realmente las monas llevaban tantos huevos como años tenían los ahijados :P
Me gustaría saber porqué el padrino le regala al ahijado la mona, el significado, quiero decir, si es para desear salud o felicidad. Te lo pregunto porque en Japón hay tradiciones parecidas y siempre se desean a los niños salud y felicidad.
Un abrazo :)

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:53 am

Según sé, el mensaje es como “soy tu padrino y te cuidaré y guiaré”, en el momento en que se deja de recibir la mona es como que ya se deja atrás la niñez ^^

Cuando fui a ver las monas valencianas vi hasta de 6 huevos! Lo que sí he visto en las de pastel y chocolate es que ponen un montón de pollitos, según la edad de la criatura (se acomodan mejor que los huevos, supongo!)

Responder
mOOntEsteban 30 marzo, 2016 at 3:46 pm

Es verdad que son muy caras para lo feas que llegan a ser algunas monas actualmente 😅

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:54 am

hay cada cosa… xDDDDDDDDDDD

Responder
Bego 30 marzo, 2016 at 3:51 pm

todo lo que sea regalar cosas ricas cuenta siempre con mi bendición :D
me troncho con las palmitas de la madrina jajajaja qué ocurrencias tienes…

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:55 am

ñam!

es una aclaración – descargo, jajaja xD

Responder
Dibujosdenube 31 marzo, 2016 at 7:53 am

Pues en casa somos como muy ateos así que lo de las monas no lo seguimos. Incluso me dan repelús la mayoría, salvo la del Sr. Torres que es muy molona. Etimológicamente me quedo con el latín que me tira más.

;^)

Responder
remorada 31 marzo, 2016 at 8:57 am

nosotros tampoco somos practicantes, así que nuestros ahijados no han pasado por la pila de bautismo, pero hay tradiciones bonitas que transmiten cariño, esas hay que mantenerlas (e importar las que haga falta xD)

Responder
Bombones 31 marzo, 2016 at 9:57 am

A mi me parece increíble algunas que se hacen de chocolate. Es increíble lo que pueden llegar a hacer los chocolateros. Y lo de los huevos con cáscara y todo… nunca me ha gustado mucho.
Me parto con el comentario de los pollitos. Estoy contigo en que son todos atroces. Y además tienen el don de irse poniendo más feos con los días… como que pierden la poca forma que tenían. :)

Responder
remorada 6 abril, 2016 at 10:57 pm

a la que los miras se deshacen!!! XDDDD

Responder
pasandolopipa 31 marzo, 2016 at 11:05 pm

¡Me parto con la patrulla cansina tróspida!. Yo si que conocía lo de las monas con huevos duros pero no lo de los años del ahijado. Me encanta lo cuqui que la has dejado pintándole esos ojitos saltones.

Responder
remorada 6 abril, 2016 at 10:58 pm

es que si no le hacía el dibujito parecía un alien! xD

Responder
akane86 3 abril, 2016 at 1:03 pm

En Murcia son típicas las de pan estilo brioche, pero normalmente las tradicionales se hacen con aceite de oliva y no con mantequilla. Las pequeñitas llevan huevos de codorniz :). A mí em encantaban todo el año, sobre todo para desayunar con chocolate!

Responder
remorada 6 abril, 2016 at 10:59 pm

qué monas monas con huevos de codorniz! #quiero xD

Responder
ruth2m 13 abril, 2016 at 4:01 pm

llego tardeeeee lo sé :___(
no doy pa más en este momento jajajaja
(diosh espero salir del caos en breve)

ME FASCINAAAAAAAAAAA tu post de la mona
lo leí en su momento y mencantó, ahora he sacao un ratico para responder jeje
ese dibujico de los pollitos, mi favorito jejejeje eres una crack

y la mona CHULIIIIIISIMA, pero con esos ojitos cariñosotes MAS ^__^

PD. oooh acabo de descubrir vuestra EGOTECA, que chulaaaa
espero algun dia aparecer ahi entre tanto artista molon
(lo sé lo sé soy una tardonaaa, pero está en mi planning los HOROSCOPOS de todos vosotros muuuack!!)

Responder
remorada 14 abril, 2016 at 1:36 pm

queda mal que yo lo diga, pero con los pollitos me da la risa tonta xDDD

tú tranquila, la egoteca te esperará el tiempo que sea, no nos vamos a ninguna parte! x)

Responder
Mama Puñetera 21 abril, 2016 at 11:45 am

Pues aquí tenemos competencia de monas. El papá Cascarrabias, como buen catalan, dice que la mona de verdad es la suya. Y yo, como andaluza criada en Valencia digo que me gusta más la de aquí, aunque en mi pueblo, en Jaén, se hace algo parecido que llaman hornazo, que viene a ser un pan, pero pan pan, con un huevo duro dentro. Yo creo que no tiene porque haber conflicto, se celebra todo y se come de todo y ya está! (Aunque a mi me sigue gustando mas la mona valenciana, jajajaja). Y los pollitos, a mi me hacen taaaaaaaanta gracia! jajajajajaja

Responder
remorada 21 abril, 2016 at 2:51 pm

yo estoy contigo, cuanto más se pueda comer… MEJOR! XD

la mona valenciana me ha enamorado ><

Responder
Taisa 17 abril, 2017 at 6:04 pm

Yo tampoco entiendo muy bien de donde sacamos a veces tradiciones tan raras… Aquí en Alemania hemos estado buscando huevos de pascua, una tradición bastante más entretenida. Cuando he intentado explicarle a los vecinos

Responder
Taisa 17 abril, 2017 at 6:06 pm

<.< No sé que he hecho que se envió sin terminar. Cuando he intentado explicarle a los vecinos que me preguntaban por las tradiciones en España, lo de la mona… me miraban un poco raro. Igual sobre todo por haber traducido lo de mona literalmente… XDDD Pero bueno, luego le he explicado que era una especie de dulce/tarta… :P

Responder
remorada 17 abril, 2017 at 6:57 pm

lo de la mona traducida es un puntazo xDDD

Responder
Helena Angela Reyero 3 abril, 2018 at 9:52 pm

justamente el otro día tuvimos la conversación de cómo demonios evolucionó todo ésto, porque mi madre se acuerda de la mona de los dos huevos, y mi hermana decía que las de chocolate también son monas… y no terminábamos de ver como un trozo plano de chocolate adornado era una mona si es una masa con dos huevos? XDD

lo comparto por el feis, para que se me catalanicen un poco mi gente, que esta debe ser una costumbre tan catalana que solo la he oído allí

Responder
remorada 9 abril, 2018 at 1:36 pm

en valencia y en el sur de cat se come más la de huevos de verdad! aquí ya es la de firulais de choco xD

me encantan todas x)

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más