Bienvenida, rata de metal

Moradeces

Todos los años intento recibir el año nuevo chino. Este se me pasó, pero como las fiestas acabarán aún el 4 de febrero aprovecho para decir ¡bienvenida, rata de metal!

Cuando el Emperador de Jade invitó a 12 animales de la Tierra a su casa celestial no se imaginó que la pequeña rata engañaría al buey y sería la primera en llegar.

Las ratas que he conocido suelen ser inteligentes y se adaptan a cualquier situación. Son simpáticas, pero como soy parte de otro grupo de roedores, no siempre nos entendemos como quisiéramos.

A los perros, como el Sr. Torres, les vaticinan un buen año en general. Tendrá estabilidad amorosa y reconocimiento laboral e ingresos atractivos, pero le sugieren que se rodee de buenos amigos y que no se pase de intrépido.

A los conejos se nos augura un año de amor y buena suerte, de éxitos en los estudios y en el trabajo. Respecto a la salud, parece que lo que más tenemos que vigilar es nuestro estado mental y recordarnos constantemente nuestros múltiples talentos. Curioso, esto último me lo había puesto como propósito.

Las predicciones mencionan también que en el trabajo nos ayudará una mujer. Eso me hizo recordar la receta de Bego de mirar 12 años hacia atrás. Me veo en el 2008, acabando mi proyecto final de máster como asistente de una de mis profesoras. Esa oportunidad me dio una experiencia española para poner en mi CV y solo así pude encontrar trabajo después de una larga búsqueda, a pesar de traer buenas credenciales desde Lima. Y menos mal, porque me estaba volviendo loca.

Fue un año muy estable, estuvimos mucho el uno por el otro y empezamos a viajar juntos. Todo cuadra. He buscado una foto y me ha hecho gracia porque estamos con nuestros colores corporativos.

Remorada y el Sr. Torres es Stuttgart, 2008
Frito y Brillante, la serie cómica xD

Cuando estuvimos en Singapur visitamos Chinatown y pudimos conocer algunas otros aspectos de la celebración, como que los chinos la conocen como Festival de Primavera porque marca el final de los días más fríos y puedes comenzar una nueva etapa. También es muy común que se utilicen las siglas CNY (Chinese New Year).

En Singapur se felicita diciendo xin nian kuai le que es, literalmente, ¡feliz año nuevo! Yo solía felicitar usando el kung hei fat choy propio de las regiones cantonesas porque es de la zona de la que proviene la mayor parte de familias de origen chino del Perú, aunque lo combino con el gong xi fa cai del mandarín, que es la forma más popular en occidente. Aprendí que ambas frases significan en realidad «te deseo buena fortuna» y son saludos complementarios.

Pude comprobar algo que había visto hacer a compañeros chinos en Japón, pero que no se acostumbra en otros lares: los carteles con el caracter 福 (fu / fortuna) se colocan boca abajo para que la buena suerte caiga sobre los hogares… ¡solo se pone boca arriba en la puerta de entrada!

Todo se decora con rojo y dorado… ¡y con mandarinas! Por si te da curiosidad como a mí: las mandarinas en mandarín se llaman 橘子 (juzi).

LEGO y sus sets del Año Nuevo Chino

El año pasado LEGO sacó tres sets especiales del Festival de Primavera, pero solo uno se vendió fuera de la zona Asia – Pacífico: la Carrera de Botes Dragón. Lo compramos, pero nos quedamos con ganas de los otros dos, que se agotaron al momento.

En Navidad, mi prima nos regaló uno de los sets codiciados: la Danza del Dragón, una maravillita que se mueve. Además, en los últimos días de nuestro viaje, nos consiguió la Cena de Víspera de Año Nuevo Chino que ya nos entregarán en mano en agosto. ¡Qué ganas!

En 2020 LEGO sacó dos sets más, esta vez para todo el mundo. En Can Torres nos están esperando la Feria del Templo del Año Nuevo Chino y la Danza del León.

Esta afición es cara y estresante xD

***

Te leo el post aquí:

9 comentarios

JLO 30 enero, 2020 at 7:41 pm

mi gallo parece gallina! dejo mi queja asentada aquí ja…

y como nos va a ir a nosotros? saludos

Responder
Azul Celeste 30 enero, 2020 at 10:21 pm

Confieso que anteriormente ni siquiera me llamaba la atención esto de los años nuevos chinos, pero desde que te leo espero curiosa el post anual.
Muy interesante y que risa verlos con su uniforme oficial, están igualitos pero ahora más guapos!!! :D

Responder
Bego 30 enero, 2020 at 10:25 pm

Cómo molan tus animalitos 😍
Yo estoy alerta este año. Siempre me pasa alguna catástrofe en año de rata 😖
El lego del dragón que se mueve es una chulada

Responder
Irene MoRe 31 enero, 2020 at 9:19 am

Apenas sé que soy Virgo, no tengo ni idea de qué signo son mis hijos, así que ya podrás imaginar que lo de qué animal somos cada uno no lo controlo en absoluto, pero los tuyos me gustan un montón.
Besazos.

Responder
Marialu R 31 enero, 2020 at 10:24 am

Joder, yo no me acuerdo de mi vida hace 12 años…

Responder
Estela 31 enero, 2020 at 2:37 pm

Que lindos los set de lego.. realmente muy bonitos! No se como será allá, pero acá los legos son carisimos! De chica tuve algunos, pero cuando veo en las jugueterías los precios, son para morir de espanto.
Yo suelo ir a los festejos del año nuevo chino, acá en la ciudad los hacen bonitos. Tenemos un barrio chino que es pequeño pero que visito seguido, no queda tan lejos de mi casa. Este año no está en los planes ir a las celebraciones, creo que son este fin de semana pero tengo otras actividades previstas.
Doce años atras estaba en otro trabajo, con otra pareja, en otra casa..
beso

Responder
Pepa 31 enero, 2020 at 3:48 pm

¡Que interesante!
Me parece lo más, que nos lo leas 💞

Responder
martha 1 febrero, 2020 at 11:42 am

Que esta rata de metal sea generosa contigo y como en todos los comienzos unamos los mejores deseos con el mayor esfuerzo.

Responder
Mo 3 febrero, 2020 at 10:33 am

Aquí una serpiente con ganas de cambios, ¿cómo me lo ves? Jajajajajajaja!
Me encantan tus animalicos. <3
Muas!

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más