24 de enero: Día del “Punt Volat”

Expatriada NdelT

El año pasado el Sr. Torres escuchó en la radio una noticia muy peculiar y – raudo y veloz – vino a contármela porque sabía que me gustaría. Lo apunté en la agenda para celebrarlo: el 24 de enero se celebra el Dia del Punt Volat.

¿Qué es un punt volat?

Es este símbolo: ·

En castellano se llama punto medio y suele estar sobre el número 3 en el teclado, pero no lo solemos usar para nada más que para las multiplicaciones.

Diversos idiomas lo emplean de diferentes maneras y uno de ellos es el catalán. El punt volat es necesario para formar la ela geminada, es decir la L·L. Dos eles juntas que no tienen nada que ver con el dígrafo LL.

Diferencias entre L, L·L y LL en el catalán

Es un poco extraño explicar una pronunciación por escrito, pero lo voy a intentar.

L  A diferencia de la ele castellana [l], la ele catalana se pronuncia con la lengua más cerca de los dientes que del paladar y se la conoce también como ele velar [ɫ]. ¡Con el primer hola se puede detectar a un catalanohablante!

L·L Son dos eles velares seguidas [ɫ.ɫ] que pertenecen a dos sílabas distintas y deben ser pronunciadas individualmente. Como ejemplos tenemos pel·lícula (pel – lí – cu – la) o paral·lel (pa – ral – lel).

LL Tiene el sonido que el alfabeto fonético internacional denomina [ʎ]. El castellano también lo tenía, pero se ha perdido en muchas zonas por efecto del yeísmo. En Lima no lo pronunciamos, pero en los Andes peruanos sí se ha mantenido.

Una de las amenazas a las que se enfrenta la L·L es que no todo el mundo la pronuncia distinguiéndola de la L. Y es aún peor la comunicación escrita, ya que muchas veces reemplazamos el punt volat por un punto “a ras del suelo” (L.L) o un guión (L-L) cuando escribimos desde dispositivos móviles.

¿Por qué el 24 de enero?

Porque el 24 de enero de 1913 el Institut d’Estudis Catalans promulgó las 24 Normes ortogràfiques que servirían para estandarizar el catalán.

¿Qué se hace para celebrarlo?

Ya lo dijo el ex-presidente Rajoy:

los catalanes hacen cosas.

Para celebrar este día tan especial se pueden hacer muchas cosas, empezando por elegir una palabra que contenga un punt volat y explicando su significado. La fiesta se monta en las redes, usando el hashtag #diadelpuntvolat y recordando que un signo tan propio no se puede perder.

Los organizadores proponen tocar el tema en las aulas y que los divulgadores hablen de este símbolo en artículos y blogs. Otras sugerencias creativas son tomar fotos de carteles donde aparezca, escribir poemas o crear imágenes.

Estuvimos debatiendo qué palabra elegir, hay grandes contendoras como cèl·lulail·lusió, intel·ligència, novel·la, il·lustració, aquarel·la, constel·lació o il·limitat. Al final nos decantamos por estas:

Los díasdecualquiercosa en general me gustan, pero en este caso me parece tan bonito celebrar de manera festiva un símbolo característico que opté por hablar de él en mi idioma para que las personas que me leen desde fuera del ámbito lingüístico catalán puedan conocerlo un poco mejor.

Estimat punt volat¡espero haber estado a tu altura! ^^

18 comentarios

Àngels Vallespín 24 enero, 2019 at 9:28 am

Fantástica explicación. Gracias por aclararme tan bien el punt volat de mi idioma. Moltes gràcies!

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:47 pm

Gràcies a tu! L’he escrit amb molta il·lusió <3

Responder
martha 24 enero, 2019 at 11:59 am

tu blog no solamente es interesante y divertido. Es también muy ilustrativo (aunque ahorita al escribir epalabra me he sentido a pérdida pensando que en castellano no tenemos este famoso punto)
Siempre aprendo algo nuevo leyéndote

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:48 pm

Tenemos la ñ, aunque la virgulilla encima de la n no tiene un nombre especial u.u

Responder
Mo 24 enero, 2019 at 12:20 pm

Nenaaaaa, nivelawer!!!!
En mi casa siempre se había hablado el castellano, y hasta que no llegué a la adolescencia y me junté con la “colla”, no usé el catalán para comunicarme habitualmente (ahora hablo mucho más catalán). Mi primer desafío fueron las “esses sonores”, y creo que ahí llego bien, pero pronunciar bien siempre las “geminades”, va a ser que no!
Yo digo… aquarel·la! :)
Muuuas!

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:49 pm

Bueno, de la teoría a la práctica… 12 años aquí y sigo diciendo “vaig” en lugar de “he” cuando hablo del pasado en el mismo día… NO HAY MANERA xD

Responder
Starista Jacobsen 24 enero, 2019 at 2:57 pm

Me encanta saber este tipo de datos!! Felicidades · · ·

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:50 pm

A mí también! No hay otro idioma en el mundo que tenga L·L y eso se tiene que celebrar de algún modo! ^^

Responder
Paprika 24 enero, 2019 at 3:23 pm

Hola Fran,

Definitivamente me gustaría aprender catalán, espero pronto pueda hacerlo :)

Saludos,

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:51 pm

Es un idioma muy bonito *-* <3

Responder
cecichica 24 enero, 2019 at 5:00 pm

Amé este post!

Responder
remorada 25 enero, 2019 at 1:53 pm

¡el punto da saltitos de alegría! .·.·.·.· ^^

Responder
Esther 25 enero, 2019 at 2:03 pm

Me encanta aprender estas cosas contigo ; )

Responder
remorada 4 febrero, 2019 at 5:17 pm

me encanta descubrir estas curiosidades y compartirlas! ^^

Responder
Azul Celeste 26 enero, 2019 at 2:29 am

Muy interesante la lección de hoy, eso me recuerda qué difícil es hablar el español…
¡Ah, no! pero estamos hablando del castellano…
¿O cómo era todo? O.o

Responder
remorada 4 febrero, 2019 at 5:22 pm

Digo castellano desde que una profesora en el primer semestre en la universidad nos dijo que era lo más apropiado… en España conviven diversas lenguas (catalán, gallego, etc… ) y sería como llamar mexicano al maya, por ejemplo.

Pero cuando hablo en inglés digo Spanish porque si dijera Castilian no me entendería nadie xD

Responder
mari 22 marzo, 2019 at 5:09 pm

el próximo año lo celebraremos; espero saber algunas palabras; gracias, remorada de mi corazón

Responder
remorada 26 marzo, 2019 at 4:22 pm

a estudiar! xD

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más