¡Water Wars! Ir al baño en Lima y en Barcelona

No es suficiente compartir el idioma español para entendernos. Hay personas que piensan que debo vivir sumergida en una bañera cual manatí solo porque digo “voy a bañarme” cuando me voy a duchar, y “voy al baño” en lugar de decir que voy al lavabo o a los aseos. El baño es el lugar que más se echa de menos cuando uno viaja, y me puse a pensar ¿Qué baño es mejor, el de estilo limeño o el de estilo barcelonés?

Empecemos desde el principio: hay que prender la luz. En Lima, el interruptor está dentro del baño lo que es una ventaja porque nadie te puede apagar la luz desde fuera, ni de casualidad ni queriendo, punto para Lima. Pero acabamos en empate pues en Barcelona, los interruptores ganan un punto al estar a la altura de la mano al caminar, y a la altura de los niños.

luz-lavabo

Lo ideal es adentro y a media altura ¿cómo es que nadie lo ha pensado ya?

Las duchas suelen funcionar igual, quizás en Lima se observen más tinas / bañeras en lugar de platos de ducha debido a que las casas suelen ser más grandes. La diferencia más notoria es que en Lima siguen predominando las pastillas de jabón por sobre el gel de baño. Yo prefiero el gel, sobre todo en duchas compartidas, me parece más higiénico. Los detractores del gel dicen que se desperdicia demasiado, pero es porque no usan esponja, cunde mucho con ella xD

ducha

¡Punto para el gel!

Por lo general, uno se ducha una sola vez al día, pero entra al baño por necesidad unas cuántas veces más, así que aquí viene lo dramático: una vez que ya se hizo lo que se tenía que hacer, toca botar el papel. En Lima se suele usar una papelera mientras que en Barcelona mucha gente tira el papel al water. Sondeos libres muestran que ambos “bandos” piensan que el otro sistema es una guarrada, unos por acumulación de porquería y los otros por contaminar el agua y – potencialmente – atascar las tuberías. Yo confieso que ¡No puedo vivir sin papelera!

botar-PH

¡Punto para la papelera!

Lo siguiente es pasar el agua y en la moderna Barcelona es todo un reto. No hay un estandard como pueden ser las palanquitas de los waters limeños. Es verdad que suelen ser botones a lo alto que se presionan o se tiran, pero a la hora de la verdad pueden estar en los lugares más extraños: una palanca en la pared, una cadena, un pedal… incluso una vez fui a un bar barcelonés en que el agua se accionaba con un interruptor de pared, exactamente igual al de la luz ¡Estuve casi 10 minutos buscándolo mientras mis acompañantes pensaban que me había enfermado!

waters

El ganador indiscutible es el water japonés, del que hablaremos otro día xD

Y, por supuesto, le echo una mirada al agua al irse, no para despedirme como les conté que hacía de pequeña, sino para ver si es verdad que circula en distintas direcciones si estás en el hemisferio sur o en el hemisferio norte.

coriolis

¡Falso! El efecto Coriolis no es tan fuerte, depende más del diseño del water :D

Esta contienda ha quedado sin ganadores, ¡ambas ciudades han empatado en el “número dos”!

50 Comentarios en este post

  1. Qué curioso…
    En Bulgaria el interruptor del lavabo está fuera y arriba, y he visto muchos wc estilo japonés. Hasta le dediqué un post a ese engendro del demonio!
    Me encanta que incluso estando en la otra punta del mundo sigas con el blog :)

    • remorada dice:

      jaaa, me refería a los que para pasar el agua tienen botoncitos monísimos y ya de paso te calientan el culo si hace frío xD

      mientras haya internet, habrán posts! total, aquí hay mucha inspiración xDDD

  2. Mo dice:

    Lo del efecto Coriolis me lo desmintieron hace poco… me han quitao una ilusión, oye, jajajajaja!
    Es verdad que por aquí te puedes volver lelo buscando la dichosa cadenita del WC!
    Y sorry, pero lo de la papelera no me aconvense, no, no, no… :)
    Muas!

  3. Eso del sentido del agua es un mito, pero todos lo hemos intentando comprobar empíricamente. Jajajaja. Yo con lo de las papeleras no puedo, lo confieso… Besotes!!!!

  4. Ainhoa dice:

    Pues en Madrid los interruptores de los baños están dentro siempre, sino hay riesgo de quedarte a oscuras y tenerte que limpiar a palpas :P pero creo que dependen de si son de los que tienen temporizador o no. Seguramente los baños antiguos, lo tengan fuera sí….

  5. Lo del sentido del agua es la primera vez que lo oigo, que curioso! Jajaaj Los interruptores por fuera no los soporto tampoco, suerte que en mi casa está por dentro y puedo ducharme tranquila! xD

  6. A mis hijas les resultaba todo raro en Europa, la dirección del agua, el hecho que no haya bidés como en Argentina o tres o cuatro bańos por piso.
    Te apunto otra: Dices bańo, mientras que en Espańa se dice mucho Servicio. Y a mí me pasó en Buenos Aires preguntar dónde está el servicio y me mandadron…a la cocina!!. Claro, con el personal de servicio!!.
    Y por centroeuropa es el Toilet y muy ecológico, hay dos cargas de agua, poco y mucho según las necesidades.
    Y cómo decís, inodoro o el terrible Spanglish wáter?

    • remorada dice:

      ey, en mi casa de BCN hay bidé! :D pero justo comentaba con unos amigos que en el baño de mi mamá no hay papelera, pero que no me importa porque hay 6 baños en la casa xD

      “El servicio” juas! en CAT no se usa! y aquí decimos water, inodoro solo es pereyra ^^

  7. dibujosdenube dice:

    Ji… estoy contigo: ganan por goleada los baños y los servicios japoneses. Yo no puedo con las papeleras, es cierto, me parece una guarrada… ji!

  8. desmadreando dice:

    ¿Papelera? O sea para tirar el papel de cacotas….no hija todo es igual en mi pueblo pero papelera y que se genere el olorin y la generación espontánea de moscas #nogracias Un besote desmadrosos

    • remorada dice:

      Mi mamá odia las papeleras y ella no tiene, pero yo en mi casa les pongo una bolsa de plástico, cosa que cuando tengo que sacarlas hago un nudito y fuera! (cosa que ella considera que además de cerdo es de una falta de glamour digna solo de mí xD) pero es que de pensar que se acumula papel en las cañerías y pueden explotar me da algo!

      “olorín” y “cacotas” <- FAN xD

      • desmadreando dice:

        Ya tienes otro post…en México le decimos “popo” pero claro acá es retecursi así que caca me suena como a Gizmo cuando se moja y grita cacaaaaaaaaaaaaaa por lo cual Critter dice “cacotas”…y los pedos no son pedos son “olorines” un verdadero eau que puede matar al primer impacto… En cuanto a la bolsita el nudito y el glamuuur las cuestiones de baño suelen tener muy poco de esto… pero prefiero que le exploten las cañerías al vecino que tener que ver “el palomazo” del papel a través de la bolsita transparente :P jajajajaj

        • desmadreando dice:

          Por cierto podrías invitar a Theinomatas para que escriba la versión de los Walters de Japón ¡mira que sentar mi culete con el jet lag con un sueño y sentirlo caliente me levanté de pensar que alguien llevaba sentado ahí horas! ¡QUE ASCAZO! y luego que te echen aguita para enjuagarte yaaaaa es que pufffff ¡lo que amé es que tengan sonido musical de agua hasta en los baños públicos para incitarte el pis y camulfar los truenos! :P

        • remorada dice:

          jajajaja!!! no me convencerás!!! xD

          respecto al water japo, no hará falta que le pida a Mire su aportación porque aquí una de mis mejores amigas es hija de japoneses y se trajeron unos para su casa, así que tengo información de primera… diré “mano” para no ser tan basta xDDD

          estos días me he dado cuenta que hace 10 años me dijeron que me daban la beca a Japón ¡DIEZ! Eso es mucho ya… ¡TENGO QUE VOLVER!

  9. Fran Miau dice:

    Y también los baños que encienden la luz con sensor de movimiento y que te la apagan cuando te estás quietecita concentrando (XD).

    En un bar en Barcelona me apagaron la luz por fuera y la volvieron a prender por mucho que grité. Al salir le tuve que decir a la chica que me había dejado a oscuras ¬¬. No sé qué tan habitual sea que pase eso porque sólo ocurrió una vez pero… sentido común, ¿no?

    He confirmado que cuando visito gente en sus casas, lo que más me gusta ver son los baños ^O^. Hay cada mueble/accesorio interesante.

  10. sradiaz dice:

    Jajaja, no está mal. Es una pena que lo del agua no sea visible, un video en IG habría quedado curioso… Bueno, quitando lo escatologico.

  11. Bombones dice:

    Pobre, no me digas que te apagan muy a menudo la luz desde fuera queriendo! No me imagino vivir así! Jajaja!
    Lo de las papeleras una cochinada, lo siento. Es verdad, que he visto carteles en algunos bares de Madrid que piden que se usen… y aunque entiendo su petición, no deja de sorprenderme.

    • remorada dice:

      en casa no, porque solo somos dos, pero en otros lugares sí! y te quedas dentro diciendo “estoy aquiiiiiiiií” y nadie hace caso! uu

      es curioso cómo cambian las costumbres alrededor del mundo, me da mucha risa! x)

  12. he de decir que la única manera en la que noto que el gel no se desperdicia tanto NO es con una esponja.. si no con una borla de ducha. las esponjas se quedan con gel durante bastante tiempo, y hay que acordarse de limpiarlas bien DESPUÉS de usarlas.. las borlas se quedan apenas sin residuos y en medio segundo están limpias…

    por cierto que estoy cambiando / probando el jabón de ducha a pastilla y.. es raro no pasarse la borla…

    el papel higiénico en papelera después no huele?

    • remorada dice:

      jamás he usado una borla!!! siempre pienso en ellas como “el relleno de las cajas regalo que no sabes dónde poner” jajajaja xDDDD

      no huele, a ver, el basurero es pequeño, así que se llena y se cambia rápido, y suele tener tapa, ya sea de vaiven – como la del dibujo, que es como la que tengo tanto en mi casa de aquí como en la de allá – o que se levanta con un pedal. y yo para cambiarlo pongo una bolsa de plástico cosa que al sacarla solo hago un nudito así el olor no se escapa! ay, me meo xDDDD

      • las borlas son el mejor invento del mundo mundial! se limpian rápido, con poquito hace mucha espuma, rascan lo suficiente ( depende de lo que aprietes XDDD)… lo mejor para el gel: una borla.

        y si, ya, es pequeño y tal, pero lo entendería si lo cambiaras a diario… no ni eso. mucho mejor en el water, que se deshace con el agua..

  13. Lo.de la papelera ni plantearmelo.siempre el.papel al wc. Lo del.interruptor fuera en casa de mis padres tb estaba fuera y mi hermano me fastidiaba apagandolo!

    • remorada dice:

      me sorprende mucho lo de los interruptores fuera! y me está sorprendiendo lo de la papelera también, qué fuertes son los referentes culturales, yo no puedoooooo tirar el papel al wateeeeeer T0T

      :***

  14. Azul Celeste dice:

    Cuestión de cultura y costumbres, aquí se dan ambos casos; he visitado hogares donde no tienen cesto de la basura y yo ¿dónde demonios pongo el papel? ¿En el inodoro? ¿Porqué se llama inodoro si normalmente es bastante odoro? ¿? ¿Cómo hacen cuando deben tirar una toalla sanitaria o un pañal? ¿También lo meten al escusado? ¿Cómo no les molesta que se tape el wc con tanto papel acumulado?
    A veces sí huele la basura, se cierra el nudo y afuera, pero no se llena de moscas, ni nada por el estilo :/
    Ahora, que si hubiéramos sido educadas en las Europas, estaríamos asqueándonos del bote. :P
    Desconocía lo de los interruptores por fuera, me parecen más cómodos dentro donde tú controles el flujo de luz :)

    • remorada dice:

      Por fin alguien que me entiende! Que mis amigos me han dicho “sí, sí, sí” pero no han venido a sacar la cara por el basurero en los comentarios T___T y ya no quise sacar el tema de las toallas y toallitas húmedas, que en realidad en Europa mucha modernidad pero el desagüe es relativamente reciente… aún hay muchas casas con silos a las que cada cierto tiempo van camiones especiales llamados “cubas” a absorberles la acumulación o se sale todo!

      #Truestory, lo he visto con mis ojitos, tanto en Mataró como en BCN!

      • Azul Celeste dice:

        Ándale fíjate nomás! Aquí echas toda esa porquería al caño y nada que al vecino se le tapa, se te tapa a tí y es un gorro, le tienes que hablar al plomero, te rompe la cañería (a tí no, al baño claro), desbarata el escusado, dos días sin poder hacer en TU baño y te cobra un dineral…
        P.D. Ya me imaginé saliendo del basurero a defenderlo, así tipo Samara Morgan, pero con moscas :P

  15. Irene MoRe dice:

    Papelera sí, pero no para papeles, esos al váter (que es como le llamamos en mi casa) si hay que preguntar donde está, se pregunta pr el baño.
    La cisterna más rara que he visto ha sido en Barajas, donde se activan cuando no estás sentada. El problema es que yo en baños extraños no me siento, así que la cisterna se descargó un par de veces antes de que yo acabase, jijijiji.

  16. RODY dice:

    Hola. Lo que me he reído con las diferencias “bañiles”. Al leerte me he acordado de una historia personal en la que los modismos lo cambiaban todo. Yo contaba que me ” atropelló un carro” y mis compañeras (de entre 8 y 12 años) alucinaban imaginando el carro de caballos o burros en plena ciudad atropellando a una niña. Traducción al español de España “me pilló un coche”, aún nos reímos juntas con la frase.
    Ah! y lo de pronunciar la W como V viene del alemán, ejemplo Wenceslao=Venceslao, pero en alemán existe Wasser y no Water..no lo acabo de entender.
    Que el reencuentro sea memoriable.
    Un saludo.

    RODY
    lasideasderodi.blogspot.com

  17. madresolohayunablog dice:

    Ay mujer yo qué te digo… Me has puesto a pensar en los baños públicos peruanos… una vez, un chileno me preguntó qué significaba SSHH… a ver quién lo adivina??? :)
    Y hablando de baños públicos… no es acaso cierto que no todos tienen papel higiénico? o es solo mi impresión? Es que de verdad, cada vez que he regresado a Colombia, he respirado aliviada al saber que aquí si encuentro PH… jijijiji

    • remorada dice:

      Es cierto, SSHH! xDDD cuando en España dicen “servicios” no lo relaciono, pero es porque los SSHH no están en casa, solo en la calle, no? juas!

      La falta de PH, por desgracia, es un mal compartido entre mis dos ciudades, voy cargada de tissues, toallitas húmedas y demases!

  18. Brekas dice:

    Cómo? Que ya no encuentras papel higiénico (o papel de váter) en los baños de Bcn?? Oh no!
    Lo de las papeleras tampoco puedo con ellas para “ese” uso. Pero sí tengo una en el baño para tirar basuritas sin tener que correr a la cocina. Normalmente es basura seca, que no se descompone.
    En Mataró el interruptor de la luz del baño estaba adentro y abajo, como te gusta :)

  19. Marta dice:

    Pues a ver, en mi casa la luz está dentro. A la altura media. En ambos baños. Y en casa de mis padres también.
    En mi casa, tiramos el papel al water, pero en casa de mis padres, a la papelera.
    Ah, todos son de botón. (creo) Y siempre gel, odio el jabón, cuando voy a hotel, que te ponen jabón para ducharte… Nunca sé como hacerlo.

    • remorada dice:

      Es cierto, muchos hoteles aún usan jabones mini!!! pero tiene algo de lógica porque cuando ponen gel los frasquitos son tan chiquitos que le das mil golpes contra la mano y solo cae una gota miserable, juas xD

  20. Merak Luna dice:

    No me extraña que te esté dando tanto juego lo de la papelera!!!! A mí, lo siento, me parece un poco guarrete, por mucho que le pongas bolsa, le hagas un nudo, etc, etc… almacenar restos de cacola en casa, sea en papel o no, es asquerosillo para mi gusto. Y lo siento, yo nunca oí de una tubería que estallase por acumulación de papel!!!! Pero bueno! hoy he aprendido una cosa más. Y lo del efecto ese del agua… se me cae un mito!

  21. Esther dice:

    Qué gracia, no sabía que se pudieran encontrar tantas diferencias. Mola lo de colioris, que yo cada año se lo explico a mis nenes pero ellos dicen que sólo lo han visto en un episodio de los Simpsons.

  22. Nuria dice:

    Muy bueno el post! En casa tengo dos cuartos de baño, y uno tiene el interruptor fuera y el otro dentro…. No sé porqué.

    Y papeleras ni hablar.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: