Visitar León y que te den morcilla

Comida Historias Nuestro entorno Salir y Viajar Viajes

En julio pude cumplir uno de mis propósitos de año nuevo: visitar León. Esto no es una guía turística, sino un conjunto de impresiones, íbamos en plan tranquilo a visitar a nuestros amigos Desmadrosos, .

Imaginaba a León pequeñito y en un eterno invierno, pero no, es amplio y muy bonito. Nadie usaba la chaqueta que se supone llevan siempre «por si acaso», hacía tanto calor que salir por la tarde podía significar quedar pegado al asfalto.

Lunes 6 de julio

En la Wikipedia se pueden ver los barrios emblemáticos y los edificios importantes del Casco Antiguo de León, no lo voy a describir, pero sí puedo decir que en un día pudimos visitar todo.

Me impresionó la Catedral, tan llena de luz. A sus puertas vimos peregrinos haciendo el Camino de Santiago, nunca habíamos visto uno «en persona». También vimos el que se cree que es el Santo Grial, el cáliz de Doña Urraca, en el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro. Estuvo bien, pero me gustó más el Panteón de los Reyes y su espectacular fresco románico intacto. Creo que también le gustó a uno de nuestros compañeros de visita.

visitar león - panteón de los reyes

Martes 7 de julio

Como ya habíamos hecho turismo, dedicamos el día a comer. Desayunamos en el Zielo, una cafetería vintage preciosa. Descansamos. Comimos en la Cueva San Simón, en Valdevimbre, es una bodega-restaurante construida dentro de las colinas, estaba todo riquísimo. Descansamos. A eso de las 19h salimos de cañas por la zona de Las Eras, lloramos de emoción cuando nos sirvieron raciones «de cortesía» ¡a cada uno! Esto en Barcelona no pasa. No necesitamos ni cenar, así que fuimos a descansar. ¿Ya dije que íbamos en plan tranquilo? Pues eso.

150903-valdevimbre-leon

Miércoles 8 de julio

Lo de las tapas en León es alucinante, pides un café para desayunar y te dan un trozo de bizcocho y como ya has pedido tu croissant a la plancha te zampas todo, no vas a hacer un feo.  Con la barriga llena fuimos al MUSAC, el museo de arte contemporáneo el edificio es lindo y ha recibido premios de arquitectura, las exposiciones son temporales, nosotros vimos 4 y nos gustaron 3, así que bien.

En León hay que probar la morcilla. No es la típica que parece una salchicha, sino es como una pasta que se unta y lleva un toque picante. Recuperé todo el hierro que me faltaba en este viaje. Pero fui víctima de un trampantojo cuando fuimos a comer  al Nimú, una terraza muy moderna con vistas magníficas.

150903-trampantojo-morcilla-leon

Después de la siesta de rigor nos encontramos con Ro y fuimos todos de tapas al Barrio Húmedo. Yo no lo sabía pero antiguamente se ponía una rebanada de pan o una loncha de jamón sobre la copa de vino para que no entraran moscas, de ahí el nombre tapa. Probamos unos cuantos locales y todos ofrecían tapas caseras, ricas y a un precio muy razonable. Con una croqueta en la boca nos planteamos mudarnos allá y todo.

Jueves 9 de julio

El trampantojo se coló en nuestro subconsciente y como nuestro churrero de Barcelona se indigna si le pedimos chocolate en verano, aprovechamos que en León el calor es supuestamente más suave para desayunar en la cafetería Valor.

Hicimos un último paseo por el centro, pero en otro plan, mirando calles y tiendas. La Plaza del Grano, nos enamoró y ahora tenemos claro que volveremos a esta ciudad y sus alrededores. Nos han dicho que ni se nos ocurra ir cuando haga frío, pero si hemos ido a Canadá en invierno creo que podremos afrontarlo.

Ya cogeremos calorías de las mantecadas y los hojaldres ^^

53 comentarios

Marta 3 septiembre, 2015 at 7:27 am

Me ha encantado el título del post, y ya dice Doña Desmadres que la Catedral es lo más!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:22 pm

Es muy francesa, te gustaría! ;)

Responder
Almu_Acros (@Almu_Across) 3 septiembre, 2015 at 6:42 am

Que bonito León, tengo ganas de volver, mi padre es de allí y pasaba la mitad del verano y de todas las vacaciones allí y se come bien si, jeje.
Besotes

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:21 pm

he ido muy poco por esos lares, pero me han gustado tanto que repetiré seguro!

Responder
Mamá en Bulgaria 3 septiembre, 2015 at 6:46 am

Qué descriptiva eres con la comida! Yo creo que con la barriga llena se ve todo más bonito jeje…
Por cierto ya he visto tu nuevo look en el pc y también está genial la versión completa! Aunque me llevará tiempo acostumbrarme al nuevo orden. ;)

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:21 pm

ya veo que los cambios te cuestan xD

pues no te creas, no he hablado de TODO lo que comimos, me da para un blog entero! xD

Responder
conpapel 3 septiembre, 2015 at 7:03 am

Para mi, lo mejor, es que pude conoceros :)

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:22 pm

UN GUSTAZO!!! :***

Responder
roandthecityo 3 septiembre, 2015 at 7:32 am

Qué chulo el post de hoy. Es que León es una ciudad preciosa, y a mí me encantó conoceros a los dos y disfrutar de los bares de la ciudad.

Besos.

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:23 pm

Necesito otra ronda de croquetas, espero que sea pronto! :***

Responder
No sin mis patucos 3 septiembre, 2015 at 7:51 am

Es que este año creo que ha hecho demasiado calor en todas las ciudades, jejejejeje.
Me encanta la nueva imagen del blog. Un besote.

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:23 pm

En todas! fuimos con la promesa de «aquí se necesita chaqueta» Y NADA! xD

Responder
Paula (Sin Chupete) 3 septiembre, 2015 at 8:00 am

Me han entrado ganas de ir a León. La historia de la tapa no la sabía pero ¡me encanta! ¡Es genial!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:24 pm

Luego parece tan lógica! Deberían explicarla en cada bar! ù.ú

Responder
desmadreando 3 septiembre, 2015 at 8:19 am

¡Dios mío! Has contado el mayor secreto de todos: VIVO POR COMER jajajajajaj ¿se notó o no? Eso de en plan relajado depende desde que perspectiva porque todos los planes eran «turismo gastronómico»….yo creo que por eso me enamoró España.
Una cosa que puedo notar de tus ilus es que mis rayos quedaron demasiado güeros (rubios) y que es la primera vez que me pintas sin pelo rosaaaaaa locaaaaaaaa (otro de mis secretos que revelas :).
Fueron unos grandes días ¡y de muchísimo calor! pero te juro que eso no lo había vivido yo en mi gélida historia leonesa.
Ha sido un placer la visita, un placer conocer a Ro, un placer ser parte de un #remoradarecortada y sobre todo poder ver transmito con amor mi pequeño Lionville (prometo que a comparación de México me resulta pequeño pero las comparaciones son odiosas).
Eso me recuerda que para el próximo año TIENEN QUE PROPONERSE MÉXICO :P (eso si me dan el aprobado como guía turística que veo que has relevado el tercer secreto en plan…..La Wikipedia dice :,,,,,,,)

GRACIAS amigos, porque el blog es tan sólo otra «morada» y las conexiones generan ¡grandes amigos!

Un besote desmaROSA

Responder
Azul Celeste 3 septiembre, 2015 at 3:38 pm

Sales muy guapa en tu versión re-morada
P.D. Primero ví la foto y dije: churros con chocolate!!!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:28 pm

ahí, pues! x)

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:27 pm

xDDD!!!

no, no están tan rubios, pero esto de haber elegido una paleta de colores es lo que tiene, no me puedo salir de ella! :P no te puse el pelo rosa porque ya llevabas el vestido e ibas a parecer fantasmita del pacman xD

empiezo a ahorrar que tengo muchas ganas! (taaaacoooos, enchilaaaadas, chilaquiiiiileeees… paro)

:***!!!

Responder
Elena Velvet Cat 3 septiembre, 2015 at 10:20 am

No he estado en León, pero este verano me quedé flipando en Huelva con las raciones de cortesía, ¡era pedir una caña y que te sacaran cincuentamil cosas más! *-* Y el calor, al ser de interior es seco y por eso parece que hace menos. Creo que no he pasado nunca tanto calor como un verano en Barcelona, me derretía literalmente xD

PD: Yo hubiera reclamado churros con chocolate…

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:31 pm

el verano es Barcelona es mal!

no reclamamos, lo comimos con gusto… al día siguiente fuimos a por los churros xD

Responder
pasandolopipa 3 septiembre, 2015 at 9:29 am

¡Qué gracioso lo del trampantojo! P.d.: La señora desmadrosa sale muy favorecida :-) la que es guapa hasta en monigote lo es.

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:31 pm

pues hay un trampantojo casero que yo no puedo hacer porque aquí el mister es alérgico, pero helado de vainilla, melocotones en almíbar y manzana = huevos fritos con patatas ;)

Responder
Planeando ser padres 3 septiembre, 2015 at 11:05 am

Niña, mi padre es de León y veo que te has dejado la gastronomía más tradicional por comentar (o por probar). Que si mollejas, cachelos, cecina… ¡León es como para salir rodando de allí!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:33 pm

uy, no, no he nombrado todo lo que probé, necesitaría otro blog y yo con uno tengo más que suficiente! xD

Responder
loqueven 3 septiembre, 2015 at 11:22 am

Yo creo que León es de las pocas ciudades de España que me faltan por conocer. Me has dado mucha hambre sólo con el post. Me apetece mucho!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:33 pm

vale muchísimo la pena! creo que no hacen más publicidad porque están tranquilos como están! xD

Responder
dina 3 septiembre, 2015 at 11:26 am

Ay que divertido! Lo que daría yo por haber estado junto a esas croquetas ^_^ (por la compañía, eh?)

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:35 pm

Muy divertido! Aunque estos días no te quejarás de compañía! :***

Responder
Bombones 3 septiembre, 2015 at 11:44 am

¡Has tocado mi tierra! Bueno, yo nací en Madrid pero toda mi familia es de León. La provincia entera es fenomenal. ¡En unos días voy para allá!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:36 pm

Qué envidia! x)

Responder
BePoppins 3 septiembre, 2015 at 12:11 pm

León es total! Nos encanta, y la morcilla… mmmmm. Si no conoces La Bicha te lo recomendamos, la mejor morcilla sin duda!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:36 pm

Fuimos guiados por locales así que sí, paramos en La Bicha!!! Buenísimo! :D

Responder
BePoppins 7 septiembre, 2015 at 7:23 am

Mmmmmm riquísimo!

Responder
peinetapintxosymimonillo 3 septiembre, 2015 at 1:24 pm

Anda que irte sin probar las mollejas y la cecina…;-), sabes que la siguiente vez haga frio o calor voy contigo no??? porque a mi lo de comer es como respirar

Genial

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:38 pm

Vamooooos!!!

Responder
ce 3 septiembre, 2015 at 1:33 pm

Que hambre!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:39 pm

Tan rico todo! *0*

Responder
Azul Celeste 3 septiembre, 2015 at 3:36 pm

Lo bueno es que era plan tranquilo, que si no…
De todos modos uno hace turismo, ya gastronómico, ya cultural, ya urbano, turismo everywhere.
Pues vaya haciendo alcancía, que si se decide a acompañar a Desmadres a México, le esperamos con los brazos abiertos y las ollas rellenas :D

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:40 pm

Ojalá pueda darse pronto, me encanta la comida mexicana! x)

Responder
Arándana Mayor 3 septiembre, 2015 at 3:50 pm

Así que eso eran, patatas y morcilla??!! Yo también las tomé por churros con chocolate.
He googleado el pueblo y de verdad se parece a Hobitton :))
Por cierto, veo que tienes una foto en la página principal que luego no aparece en el post. Y es una lástima porque es mi viñeta preferida de este post!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:41 pm

Es lo que me falta arreglar en esta nueva plantilla, si activo que aparezca dentro del post en los posts antiguos aparece doble y es un horror, espero solucionarlo pronto! :(

Responder
Mi Álter Ego 3 septiembre, 2015 at 6:57 pm

Jo, a ver si un día puedo ir a ver a la Desmadrosa en su hábitat. Yo este verano pasé por León en el tren y decía «No puedo creer que esté aquí mismo y no pueda bajarme a darle un achuchón» (o un apapacho, en su caso). No soy amante de la morcilla aunque esta que cuentas no la he probado nunca así que ¿quién sabe? Lo de que te pongan tapa con todo lo viví en Asturias y la verdad es que te da otra perspectiva de la vida. Aquí en Madrid hasta te cobran por respirar el aire del local. Un besote y me alegro un montón de os hayáis visto y lo hayáis pasado tan bien. Besotes!!!

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:42 pm

Pues si te hubieras bajado del tren igual no la encontrabas porque andaba… por Asturias!

En Madrid al menos te ponen aceitunas (puaj), papitas o maní, aquí directamente te dan la cuenta XD

Responder
Confeti en los bolsillos 4 septiembre, 2015 at 10:35 am

Jajajajaj eres genial!!! Esos churros con chocolate son lo más en tus dibujos

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:43 pm

estaban muy buenos, aunque daba impresión que tuvieran un sabor que no esperabas xD

Responder
Irene MoRe 4 septiembre, 2015 at 11:36 am

Yo vi la foto y estaba segura de que eran churros con chocolate.
Aquí en Mérida, si se unta y pica es más bien patatera, en vez de morcilla, pero es que el mundo de la chacinería es muy amplio y diverso.
Ya veo que la visita fue estupenda, a ver si me animo yo que no conozco León y tengo muchas ganas.
Me ha encantado Desmadrosa con el móvil en el restaurante, jajajaja.
Cuando queráis, os esperamos en Mérida. Igual te puedes proponer hacer un post mensual de ruta gastro-turística a base de visitar a los amigos del 2.0
Besazos.

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:45 pm

jiji, pillaste el gag al vuelo, está muy solicitada! XD

ruta mensual no sé, pero ya llegará el momento! :D

Responder
Bego 4 septiembre, 2015 at 5:00 pm

muy muy muy fan de este post en plan cuaderno de viaje lleno de recomendaciones y anécdotas.
a mí también me gusta mucho león pero, claro, ¿qué te voy a decir yo? :))

Responder
remorada 5 septiembre, 2015 at 3:46 pm

Qué risa la noche de las tapas buscando «la Contraseña»… suerte que llegamos a «la Clandestina» igualmente! XD

Responder
Esther 10 septiembre, 2015 at 4:40 pm

Qué rico todo, qué bonito es León y qué bien se come. Por el sur en algunos lugares también ponen tapas acompañando la bebida, principalmente en Andalucía oriental, Granada, Almería y Jaén. Te tomas tres cervezas o refrescos y ya has comido (cuando son buenas tapas). Me encantó el Barrio Húmedo y la Plaza del grano.

Responder
remorada 13 septiembre, 2015 at 5:33 pm

uy, se me escapó este comentario! no conozco esa parte de Andalucía, pero la has promocionado muy bien! x)

Responder
dibujosdenube 11 septiembre, 2015 at 2:56 am

Pues si, lo de comer como si no hubiera un mañana lo he comprobado en mis carnes este verano. Aunque afortunadamente, no lo del calor. Hacía un fresquito muy de agradecer.

Responder
remorada 11 septiembre, 2015 at 2:34 pm

Te salvaste! Creo que sin calor hubieramos podido comer todavía más xD

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más