Visita a la exposición "Star Wars: Identities"

Tuvimos la suerte de coincidir en París con la exposición “Star Wars: Identities”, con alrededor de 200 artículos originales – bocetos, objetos, disfraces, maquetas, entre otros – relacionados con las 6 películas de la Guerra de las Galaxias, organizados de una manera bastante peculiar.

starwars

Y es que el objetivo de la exposición es hacer reflexionar sobre la identidad y los aspectos que ayudan a formarla, usando como hilo conductor de la exposición esta pregunta: ¿Por qué Anakin y Luke Skywalker, a pesar de compartir genes y origen, acabaron en bandos diferentes?

¿Qué factores definen nuestra identidad? 

Los 10 módulos de la exposición representan los factores que nos hacen ser quienes somos. Están divididos en tres secciones: los que nos definen desde el origen (especie, genes, padres, cultura), las influencias que recibimos a lo largo del crecimiento (mentores, amigos, eventos) y las consecuencias de nuestras libres elecciones (ocupación, personalidad, valores).

starwars2

Para poder entender mejor el proceso de construcción de identidad, a la entrada nos entregaron una pulsera – parecida a una power balance xD – y una audioguía. Con ambos instrumentos podíamos interactuar con los diversos contenidos según el módulo en que nos encontráramos.

Los temas son presentados desde el punto de vista científico mediante audiovisuales que combinan infografías animadas y escenas extraídas de las películas. Cada módulo cuenta también con memorabilia con explicaciones que apoyan la teoría, y se complementan con estaciones que explican el proceso de creación de cada personaje, así como su rol en la saga.

starwars1

Finalmente, cada módulo plantea una pregunta con diversas opciones para responder. Una vez realizada la elección, la información se guarda en la pulsera. Así, módulo a módulo, iremos construyendo un personaje único dentro del universo de George Lucas.

starwars3

Se necesita entre 1.5 y 2 horas para recorrer todo el circuito. Lo bueno es que, como hay turnos para entrar, el tránsito es fluido. Al final puedes dejar tu correo para que te envíen el personaje creado. Estos son los nuestros, y no les pongo el texto que los describía porque es demasiado revelador :P

swf

La exposición podrá verse en la Cité du Cinéma hasta el 30 de junio de 2014, y es recomendable reservar por internet las entradas y los turnos con anticipación. Nosotros no tuvimos mucha opción para la fecha en que fuimos… ¡estaba casi todo agotado! O_o

Próximamente se anunciarán nuevas fechas y sedes, así que estén atentos ^^

Reservas e información, en la web oficial de la exhibición: http://www.starwarsidentities.com/

*****

Las fotos en este post han sido tomadas por mí, para mi uso personal. Han sido publicadas con autorización de la organización, que tiene todos los derechos sobre los personajes, marcas y objetos. Así que cuidadín… y que la force soit avec vous!

*****

P.D. Ay, que me olvidaba!!! Que este era un post para recordar que este domingo celebramos el Día de Star Wars… MAY THE 4TH BE WITH YOU!

Tags del post : , , ,

44 Comentarios en este post

  1. dina dice:

    Ay lo que me gusta a mi una frikada….

  2. Claudia de Tremenda Aventura Ser Madre dice:

    Ala, como molaaaa!!

  3. mamaenbulgaria dice:

    Walaaaa una exposición de Star Wars, qué suertuda!
    Me he partido de risa con vuestros personajes, os pegan un montón, sobre todo al señor Torres, que como ya lleva barba… :D

  4. Al leerlo me parece así como muy profundo… yo pensaba que iba a ser en plan caretas y espadas láser. Muy guapos en el retrato robot, el Sr. Torres necesita urgentemente una poda, a ti sin embargo te favorece un montón el cuello de jirafa extraterrestre.

    Pues nada, el domingo, may the force be with you… :P yo estaré probablemente en el lado oscuro, me estoy tomando unas megavacaciones :)

  5. Azul Celeste dice:

    Son muy parecidos, la verdad :)
    Que emoción que les haya tocado la exposición, muy diferente a las otras que suelen montar, me encantaría llevar no amis hijos, sino a MiHerma y a MiEspo que son fans de la serie.

  6. monstruuosa dice:

    Oh, oh, y oh, ¡pero qué chulada y qué suerteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Gracias por ponerlo! :)

  7. linuxmanr4 dice:

    Interesantisimo el enfoque que usaron para la exposición !!! A la expo ir tu debes, si quien eres saber tu quieres.

  8. akane86 dice:

    ¡Mola un montón! Yo pude visitar una exposición de Star Wats muy chula que hubo en Madrid hace unos años (por suerte la pillé en los días finales tras extender el tiempo por el éxito que tuvo, y había poca gente ya). Tenían hasta naves y vainas de las carreras a tamaño real, el espacio reproducía el interior de una nave, y había muuuuuuchas frikadas y arte del que me gusta.
    Esta que habéis visitado vosotros tiene muy buena pinta también, y me gusta ese tema como hilo conductor. Como friki de la museología, me gusta que haya exposiciones que tengan un tema que guíe todo el espacio expositivo y sus obras :).

    Vuestros viajes molan mil!

    Un abrazo

    • remorada dice:

      La recuerdo aunque no fui! por eso esta vez que vaya no me perderé la de Pixar, que al final no viene a BCN, grrrr ¬¬U Se ve que en la de Madrid hubo como 250 objetos, aquí un poco menos, pero estaban los más característicos ^^

      Yo también soy friki de la museología, cada año pienso que debería apuntarme a estudiar sobre el tema y no me acabo de animar! >_<

  9. martha dice:

    hermoso el peluche Towers y lindo tu cuello modiglianni, además me he quedado pensando en eso de los factores que te hacen ser lo que eres, mmm

    • remorada dice:

      fue muy interesante de verdad, pero tiene bastante lógica si piensas cómo padres e hijos, o incluso dos hermanos, pueden acabar siendo super distintos. A mí me ha hecho casi reconciliarme con la vida xDDD

      y sí que me veo bien, voy a empezar a ponerme collares como en esa tribu alargacuellos!

  10. Me encanta!!! Un tema genial como hilo conductor… suertudos! ;)

    Muas!

  11. Paula dice:

    Me encanta, me encanta, me encanta! MUY FAN!

  12. Merak Luna dice:

    Me encanta, me encanta, me encanta!!!! Si es que yo siempre lo he dicho, que la saga Star Wars es una de las más profundas que existe. Por eso me encantaría doblemente asistir a esta exposición, porque la temática en sí me apasiona y, además, la forma de presentarla mucho más. Durante la carrera, en una de esas asignaturas contenedor, que igual valía para un roto que para un descosido, de esas que no tienen ningún sentido y si tienes un profe intenso mucho menos, acabé haciendo un trabajo acerca de “El complejo de Edipo en la Guerra de las Galaxias”. Hace poco lo releí y no podía dejar de reirme de las estupideces que llegué a acumular en aquellos folios.
    PD: Se nota que lo pasasteis fatal en París… pobres, qué pena me dais! ;-)

  13. Mari dice:

    balitos!!!

  14. Pero bueno…a mí me mola mil……pero cómo no me colé en vuestra maleta y me apunté??? me ha encantado, esto se lo enseño a Un Abuelo en la Cocina y nos vamos de cabeza si no fuese porque no tenemos días jeje…seguiremos la estela a ver si se acerca a España….

    Me ha chiflado y viestros personajes son lo más jaja…qué bueno (✿◠‿◠)

  15. trimadre dice:

    Uy Fran me das mucho miedo!!!! El Sr. Torres me parece más achuchable jajajajas

  16. remorada dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por avisarnos de esta exposición! Valió la pena totalmente ir, aunque nos robara un ratito de sobremesa! :***

  17. Uixxxx, que envidia me das por París y por Star Wars!! Has hecho el combo perfecto!! Con un día de retraso, feliz Star wars day!!

  18. dramon dice:

    Juas!!! A Joan lo han sacado tal cual….

  19. aguilarat dice:

    Diooooooos!!! No había visto este post!! ME ENCANTA!! Soy superfan de Star Wars!! Qué envidia me has dado. Además, me encanta el enfoque de la exposición.

  20. Marta dice:

    Jajajaj, qué frikis!!! Me encanta, menudos personajes!

  21. mamikatabum dice:

    Ojalá venga a Chicago!!
    Genial la exhibición y el post :)

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: