Divagaciones Expatriada Historias Lima Moradeces Nuestro entorno

El Perú, como gran parte de Latinoamérica, es un país machista. Supongo que por eso las mujeres tenemos interiorizado que en algún momento de nuestra vida seremos discriminadas, a pesar de ser la mitad de la población. Si tenemos suerte y nacemos en una «buena familia» nos prepararán para que dejemos el yugo del hogar y seamos profesionales. Lo daremos todo en los estudios y en el trabajo y tendremos la satisfacción de haber logrado algo gracias a nuestro esfuerzo. Y nos diremos que quien no lo hace es porque no quiere. Qué gran mentira.

El Perú, como gran parte de Latinoamérica, es un país racista. Somos unos expertos en genealogía porque tenemos que llevar siempre nuestro pedigree, donde aparezca el abuelo español o italiano, ocultando a los ancestros africanos, asiáticos y autóctonos. Y, una vez más, si nacemos en una «buena familia» nuestro aspecto se blanqueará por arte de birlibirloque. Con mis mediocres 1.68m ya soy más alta que gran parte de la población, así que nadie me suele mirar por encima del hombro, pero al llegar aquí las cosas cambiaron.

Uno de los requisitos para el trámite de residencia es presentar un certificado médico, así que apenas llegué fui con mi suegra a que me hicieran un reconocimiento. Yo aún no hablaba catalán, así que ella fue quien habló todo el tiempo. Entonces se dio esta situación:

nuera
Suegra defendiendo nuestro honor

Fue la primera vez que sentí la discriminación. No estaba preparada y estaba en minoría. Y vinieron otras veces más, desde la lata que me lanzó un grupo de niñatos, hasta el tipo que me gritó en el ferrocarril que me largara de SU país. Y en temas laborales, que a saber qué me habrán enseñado en mi universidad tercermundista, qué sabré yo de la vida, o de algo. Y, los más terribles, las personas que nos miran con cara de ¿Qué hace un chico como tú con una chica como esta? ¿Acaso no hay mujeres de bien en esta tierra que te la fuiste a buscar tan lejos?

¿Cuánta gente pensará que me casé por conveniencia? ¡Por supuesto que me casé por conveniencia! Si una persona no te conviene, ¿por qué querrías estar con ella? ¡Y por supuesto que me casé por los papeles! Nos habríamos ido a vivir juntos y tan tranquilos, pero eso no era posible. Yo no tenía permiso legal para hacerlo, así que era la única vía. Y vamos camino a los 8 años de feliz unión.

¿Y por qué cuento todas estas desgracias? 

El Perú, como gran parte de Latinoamérica, es un país homófobo. Actualmente se está discutiendo un proyecto de ley para crear una Unión Civil No Matrimonial que dé protección legal a las parejas homosexuales. No lo llaman matrimonio porque etimológicamente este implica hombre y mujer unidos para procrear. La Unión Civil da una protección mas bien relacionada con el patrimonio: herencia, cobertura sanitaria, etc.

Pero no es sólo eso, es, como en mi caso, la posibilidad de tener una residencia legal, de decidir sobre temas de salud de tu compañerx de vida, de defenderte legalmente en caso de agresión o de separación de bienes. Se trata de que el Estado garantice la protección de todas las personas sin importar con quién se acuestan. 

Es cierto que las leyes deberían ser para todos y no hechas a medida para un colectivo. Y es que espero que eventualmente, en un Estado laico como el que tenemos, todas las uniones se llamen «simplemente» uniones civiles, porque la procreación, implícita en la palabra matrimonio, no siempre se da, ya sea porque no se puede o porque no se desea.

Se dice que el Perú no está preparado para dar un paso así, que no es la Europa moderna en que vivo. La «España moderna» hace menos de 40 años vivía en una dictadura que había prohibido muchísimas libertades civiles, incluyendo el uso de lenguas maternas, y en 2005 vio el primer matrimonio de personas del mismo sexo. Así que está comprobado que el cambio en una sola generación es posible, solo con voluntad.

Si crees que el Perú no está preparado, ¡prepáralo! Prepárate tú, prepara a tus hijos. Que no sé cómo podemos sentarnos a decir que progresamos económicamente y que nuestra comida está muy rica si es que hay alguien que no puede ser quien es solo porque a otro no le da la gana.

Mañana, 12 de abril de 2014, hay una gran Marcha por la Igualdad en Lima. Los que estamos lejos también podemos actuar de alguna manera, por ejemplo, firmando esta petición. Tenían el objetivo de llegar a las 25.000 firmas y mientras escribo esto llevan 19.857. https://www.allout.org/es/actions/unioncivilya

Yo estaré siguiendo, como lo hago desde hace meses, el hashtag #UniónCivilYa en las redes sociales. Estoy segura de que podré ver el cambio, y brindaré en la distancia por mis amigas que viajaron a casarse a Argentina porque su propio país no se los permitía. Salud.

marcha-igualdad
Dale, piensa que tu abuelo español estaría orgulloso de ti :P

60 comentarios

Arándana Mayor 11 abril, 2014 at 9:22 am

Me ha gustado mucho este artículo. Yo soy también una «extranjera en tierra extraña» pero he tenido más suerte que tú al estar al otro lado. Pero veo estas cosas a diario y no me parece justo. Por cierto, no acabo de entender la primera viñeta… será que hoy casi no he dormido pero no lo pillo :) Ah, y genial el comentario chiquitín que hay debajo de la última foto. Jajaja, seguro que eso les ayuda a decidir.

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:44 pm

Supongo que, al ver que yo no hablaba ni nada, que iba a hacer un trámite migratorio y que mi suegra es de las vecinas «de toda la vida» no se le ocurrió que yo era la nueva adquisición de la familia! igual la enfermera creyó que me llevaban a revisar la dentadura o a desparasitarme para poder trabajar en las plantaciones de algodón :P

La leyenda del final es el argumento definitivo xD

Responder
Arándana Mayor 11 abril, 2014 at 4:14 pm

A desparasitarte! Anda que se te ocurre cada una xD

Responder
Y entonces llegó el caos 11 abril, 2014 at 9:26 am

Pues yo también seguiré esa gran marcha en la distancia! #UnionCivilYa
:)

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:45 pm

Gracias! Es un paso más hacia el desarrollo de verdad! Ni PIBs ni PIBas!!!

Responder
Marta 11 abril, 2014 at 9:44 am

Voy a meterme en tw a leer sobre esto. No tenía ni idea. Mucha fuerza!

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:45 pm

Hay tanto por hacer en tantos sitios, pero claro, este me toca de más de cerca! Gracias! ^^

Responder
Sra. Gafapasta 11 abril, 2014 at 9:52 am

¡Uf! Qué temas más complicados. Dices que las cosas han cambiado por estos lares en 40 años, pero creo que es más fácil ver esos cambios en las ciudades que en los pueblos. Hace unos años estaba allí vereneando en un pueblo andaluz cuando dije que no estaba casada y vivía con mi pareja ¡uf, qué comentarios! y no de gente de 80 años, no. Un familiar del Sr. Moderno, en otro pueblo, no es homosexual, la familia dice que «es raro y no ha tenido nunca novia», es imposible para ellos aceptar algo así en voz alta y públicamente. A todos nos queda mucho, muchíiiiiisimo por recorrer.

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:47 pm

Es cierto, los prejuicios tardan más en desaparecer, pero es un gran avance seguir luchando y haciendo pedagogía con la ley a favor!

Responder
pequeboom 11 abril, 2014 at 11:26 am

No sabía nada, pero es interesante.

Gracias por compartir

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:54 pm

Quisiera que mi país dé garantías sin distinciones, aunque yo ya no viva allí! ù.ú

Responder
matronaonline 11 abril, 2014 at 11:51 am

Qué triste es la disriminación, jamás la comprenderé. Y también es triste que en función de dónde nazcas o dónde residas, tengas menos derechos que otros. Ojalá se consiga ese propósito!

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 1:55 pm

Supongo que antes que el odio está el miedo a lo desconocido, pero a estas alturas de la evolución de la humanidad ya podríamos haber aprendido algo y rectificar! >_<

Responder
Pasuco a Pasuco 11 abril, 2014 at 12:33 pm

Unida a la propuesta!! Voto entregado!! Aunque aquí también deberíamos ponernos un poco las pilas, que vamos de muy modernos pero solo en apariencia, a la hora de la verdad…dejamos mucho que desear!

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 2:03 pm

Una ley ya es un avance, luego su aplicación cuesta mucho hasta normalizar las situaciones, pero hay que hacerlo!

Muchas gracias ^^

Responder
Mamá en Bulgaria 11 abril, 2014 at 12:45 pm

Me he quedado a cuadros con eso de que los peruanos son racistas.. con los peruanos! Consigo mismos! Me cuesta entender este racismo tan antinatural…

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 2:11 pm

Antinatural, tal vez, pero si por siglos y siglos el poder se ha acumulado en gente, que ha dejado en claro que cualquier otra cultura, religión, idioma, o raza ha de ser relegada a un segundo plano… pues llega a entenderse. Luego de la conquista española – época en que se discutía si los indios tenían alma – los libertadores fueron criollos, descendientes de españoles que quisieron dejar de pagar impuestos a la corona, así que el poder no cambió de color. Los africanos vinieron como esclavos, los chinos como casi esclavos cuando se liberaron a los negros… nada justifica el racismo, pero la historia explica algunas cosas, precisamente entenderlas nos ayuda a cambiarlas. Pero no a todos les conviene hacerlo.

Responder
mari 11 abril, 2014 at 1:14 pm

En cualquiera de sus formas y manifestaciones, la discriminación niega nuestra humanidad; luchemos contra ella cada día. Vayamos a la marcha!!!

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 2:12 pm

Ojalá vaya tanta gente que se llegue a ver aquí en las noticias!!!

Responder
unamamapractica 11 abril, 2014 at 1:21 pm

Amen Fran, se puede decir mas alto pero no mas claro ni mejor. Ojala se avance en este tema, en Lima y en muchos otros lugares donde todavia… Buen fin de semana!

Responder
remorada 11 abril, 2014 at 2:18 pm

Ojalá es una de las palabras más bonitas del castellano, lleva nuestros deseos con ella… y ojalá sean leves los 3 días de maternidad en solitario! Te estaré vigilando! ^^

Responder
Miercoles 11 abril, 2014 at 2:22 pm

¿Habéis contactado ya con George Takei? Es un activista muy influyente a nivel internacional (quizá el más). Su página es la más visitada de Facebook.
https://www.facebook.com/georgehtakei

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:01 am

y contesta? y funciona? se lo voy a pasar a mis amigos que están más metidos en el tema o_o

gracias!!!

Responder
Miercoles 26 abril, 2014 at 3:21 pm

Perdón por el retraso, pensé que me había registrado para que me llegasen las respuestas al correo.
Takei es una leyenda, ahora tiene a un equipo entero detrás de su página de Fbk, etc. Colaboró con el lobby en Escocia, Australia, India y casi todos los estados de EE.UU.
Es ex-actor de Star Trek y la persona más seguida en Facebook, merece la pena intentarlo (y si tú y el Sr Torres no conocéis su Facebook es un fallo imperdonable).

Responder
remorada 28 abril, 2014 at 7:22 pm

él lo sigue, yo espero a que me haga de filtro :P

muchas gracias! :***

Responder
elpapadejoanpetit 11 abril, 2014 at 3:06 pm

Pues como sabes, considero a Perú como mi segunda patria, así que ya he firmado la petición y se lo diré a Lamamá que no se ha enterado… o al menos no me ha comentado nada.

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:19 am

Gracias! <3

Responder
dibujosdenube 11 abril, 2014 at 3:32 pm

Yo soy la 20.062… claro que si!!!

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:19 am

yeeee!!! poquito a poquito se llena el jarrito! xD

Responder
China Pata 11 abril, 2014 at 3:58 pm

Holaaa, ya di mi voto…ojalá se promulgue está Ley de una vez por todas, estos malditos congresistas de mi país la mayor parte del tiempo se organizan para tomar decisiones que van en contra de los intereses de la población.

Basta de discriminación sí a la Unión Civil!

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:20 am

creo que en eso los congresistas se parecen… en todo el mundo! ¬¬U

ojalá se apruebe pronto!!! ^___^

Responder
miauneko 11 abril, 2014 at 4:00 pm

Ayer miraba el videl del guardia de seguridad que echó a una pareja gay de Plaza San Miguel. El guardia no me pareció prepotente idiota como a veces ocurre con otros guardias que se descontrolan apenas sienten que tienen poder, pero ver su incapacidad para procesar que una pareja de dos chicos es absolutamente normal fue muy raro. Y claro, luego un ¿gerente? de Plaza San Miguel dijo que lo que pasaba era que el guardia «venía de provincia». Eso de por sí también suena a discriminación, sólo que sin usar la palabra tabú (o no tan tabú, en fin).

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:22 am

no veo vídeos, e intento no ver tantas noticias de quejas y así, porque luego leo los comentarios y las respuestas y me dan más cólera! >_<

Responder
DanielaDaSilva 11 abril, 2014 at 5:43 pm

Ana! me ha encantado este artículo!!

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:23 am

Gracias, Dani! Un gustazo verte por aquí! ^^

Responder
sradiaz 11 abril, 2014 at 5:56 pm

Muy buen post. Para hacer el cambio hay que empezar por cambiar cada uno a sí mismo, cada paso cuenta.

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:23 am

Sí, los políticos tienen que hacer su parte, pero los ciudadanos no deben pasar de la responsabilidad, y menos en ocasiones como esta en que se necesita tanto trabajo de fondo ^^

Responder
Merak Luna 11 abril, 2014 at 6:15 pm

Ay niña! que te lei por la mañana en el teléfono, pero no me deja comentar algunos blogs, así que he buscado un huequecito porque no quería dejar de felicitarte por ese super post que me ha encantado. En tu versión alternativa da gusto leerte, pero cuando te pones seria también. Me encanta, sobre todo, esta frase «Si crees que el Perú no está preparado, ¡prepáralo! Prepárate tú, prepara a tus hijos», porque el cambio empieza por uno mismo y a veces no lo tenemos tan claro y esperamos a que los demás nos den hechas las cosas, cuando el verdadero movimiento se produce cuando nosotros damos el primer paso. Un beso y, como siempre, un placer

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:27 am

Es un comentario recurrente que he visto «no me parece mal que haya homosexuales, pero que no se muestren en público, porque ¿qué le voy a decir a mis hijos?» y claro, se nota mucho la carga que llevamos! ¿quién puede explicarles algo mejor que los propios padres? y creo que se sorprenderían de escuchar las respuestas de los niños, más naturales y sin prejuicios ^^

Responder
akane86 11 abril, 2014 at 8:18 pm

Yo sí sabía que en Perú, y otros países latinoamericanos, hay mucho racismo entre la propia gente local, todo derivado del imperialismo y las colonias, claro… Me gustó estudiarlo en Historia de América en la Universidad.
Qué rabia que hayas tenido pasar por esas malas experiencias por culpa de unos palurdos (por no decir algo peor), seguimos sin avanzar en tantos aspectos… Mi primo se ha casado con su novia israelí también por cuestiones de residencia, era eso o la echaban. Ahora esperan su primer niño :).
Ya he firmado, y ojalá se consiga avanzar poco a poco. Como dices, todos tenemos que poner nuestro pequeño esfuerzo si queremos que las cosas cambien. Porque SÍ pueden cambiar, sólo hay que proponérselo!

Un abrazo

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:32 am

Al Sr. Torres le hace gracia ir a Perú porque lo tratan por un rey ¡por la cara! :D

Antes pasábamos desapercibidos, pero que ahora que hay tanto crecimiento económico por esos lares es el momento de decidir qué tipo de países queremos ser, a ver si hay suerte! ¬¬U

Responder
pasandolopipa 11 abril, 2014 at 9:51 pm

¡Uf, me enciendo con estos temas!, no me cabe en la cabeza que aún tengamos este tipo de problemas. Buen post Remorada.

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:33 am

Y de tropezar de nuevo con las mismas piedras, como si estuviéramos cantando a Julio Iglesias en bucle! La globalización debería habernos enseñado algo a estas alturas! Gracias, Ele! :***

Responder
Bego 11 abril, 2014 at 11:11 pm

#UnionCivilYa, claro que sí y ojalá que sí.
no me gusta un pelo lo que te ha pasado aquí, y quiero creer que no todo el país es así. como ex-expatriada sé bien de lo que hablas, aunque nunca las he tenido que pasar como tú, menos mal, me imagino sola en países extraños aguantando esas sandeces a mis 20 años y estoy segura de que se me hubiera venido el mundo encima. los que hablan así son idiotas y desde luego no saben lo que dicen. creo que hay pocas cosas más duras que dejar atrás tu país y tus raíces. yo me volví, no podía más.
voy a ponerme al día con algún post atrasado que tengo que llevo unos días de jaleo en casa.
un beso

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:37 am

No todo el país es así, por suerte! Son las excepciones, pero son las que sueles recordar. Y si eso me pasó a mí, que ya había entrado a la treintena y sé quién soy, me hace entender a los «hijos de» que ni siquiera decidieron venir y sienten el rechazo desde niños. No me extraña que las pandillas sean un camino de ser aceptados… por alguien! Luego nos quejaremos… u.u

:***!!!

Responder
en paro biológico 12 abril, 2014 at 7:16 am

Este es un país muy moderno, pero de boquilla. Aún hay muchísimas cosas por hacer. Afortunadamente también hay mucha gente dispuesta a seguir avanzando. Yo soy antipapeles (el padre de la criatura y yo vivimos en el ma absoluto «pecado»), pero nunca negaría a otra persona ese derecho simplemente por ser como es.Ojalá aprueben la #UniónCivilYa

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:38 am

Yo también soy antipapeles, aunque ahora que soy una experta en trámites veo que sí hay ventajas en según que cosas. En otras no, por ejemplo, cuando los dos trabajábamos nos salía mejor presentar la declaración de renta por separado, mientras que cuando solo él trabaja nos sale mejor presentarla conjunta ¿qué cosas, no?

Responder
Helena Angela Reyero 12 abril, 2014 at 1:21 pm

ya había supuesto yo que te habrían tratado de menos, o de porquería por ser extranjera. pena que lo confirmes. lo curioso es, que con estos tiempos que corren, con todo el mundo emigrando a otros países, son esas mismas personas que te han tratado como si no supieras hacer la o con nun canuto, las que se quejan de que a su hermano / primo/ tío /amigo del alma le están tratando como basura en el país en que está buscando trabajo.

en cuanto a la unión civil, al menos lo estais haciendo. aquí aun se critica que dos lesbianas quieran casarse por la iglesia, y adoptar un bebé ( claro que en España no se llega a los niveles de Francia, que la primera pareja casada tuvieron que escoltarla varias decenas de policías entre la puerta del juzgado hasta en coche. y luego aseguran eso de «igualdad», «libertad» y «fraternidad»). es un paso grande, gigantesco, y en dos años no va a hacer que todo el pais deje de ser homófobo, pero hay que darlo.

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:46 am

Para bien o para mal, los flujos migratorios van y vienen, por eso creo que nunca se debe escupir al cielo! Muchos peruanos olvidan que, por ejemplo, los italianos que vinieron eran MUY pobres, llegaron con una mano atrás y otra adelante, llenos de hijos y procedentes de zonas rurales en que no se conocían aspectos de la «vida moderna» que ya se disfrutaba en algunas zonas de la capital.

Y sí, hay que dar el primer paso en algún momento y no esperar que sean otros los que marquen el camino ^^

Responder
madrexilio 12 abril, 2014 at 1:47 pm

En estos días leí un post desde el móvil (por eso no comenté) en el que decías que no sabías por qué la gente pensaba que eres simpática, etc., etc. A mí me caes bien precisamente por eso, porque no creo que te «hagas la simpática», a mí me gusta la gente que es transparente y que no se está las apariencias. Creo que la vda es muy corta para perder el tiempo pretendiendo ser quien no se es.
Después de haber leído este post (en el que ahora comento) me caes igual de bien que siempre, incluso tal vez mejor. Del tema de la discriminación podría escribir varios ensayos, pero como veo que pensamos igual, te ahorro la lectura larga, total ya sabes más o menos lo que pudiera escribir.

Saludos desde Budapest

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:46 am

:***!!!

Responder
madrexilio 14 abril, 2014 at 2:02 pm

qué muñequito pongo ahora yo… mmmm… :D ;) ??

Responder
monstruuosa 13 abril, 2014 at 8:15 am

Muy heavy lo que tenéis que pasar en España algunos cuando venís. Y lo de los estudios en tu país! Por esa marcha!!

Responder
remorada 13 abril, 2014 at 11:53 am

Y eso que se ve que yo he tenido suerte porque «no parezco peruana»!!! e incluso me dicen que qué injusto conmigo que sí tengo educación y que no he venido por no tener opciones… toda migración es difícil y dolorosa, la de mis compatriotas – o coterráneos, debería decir? – más oscuros, menos educados o con dificultades económicas también. Y es más doloroso pensar que les compensa la discriminación porque de la otra manera vivían peor :(

Responder
planeandoserpadres 14 abril, 2014 at 7:04 pm

Yo llevo ya 9 años en Cataluña y mi opinión ha ido mejorando, pero el primer año de vivir aquí debí toparme con todos los racistas de la comarca porque incluso viniendo del mismo país (soy de Málaga, para algunos el tercer mundo dentro de España) me llegaron a tratar como inmigrante y además a decirme que los andaluces han sido los peores de todos los inmigrantes que han recaído en Cataluña.

Responder
remorada 16 abril, 2014 at 2:16 pm

En parte entiendo que se sientan «invadidos» por gente que no respeta las costumbres locales, vengan de donde vengan. Y lo digo porque he visto gente que lleva 40 años viviendo aquí y ya no es que no hablen el catalán… es que te exigen que no lo hables tú porque ellos no lo entienden! Nos pasó un día de espectadores en una obra en la calle, nosotros hablando entre nosotros y una X diciendo q qué falta de respeto cuchichear en catalán en público que a saber qué estaríamos diciendo! Yo me giré y le dije «oiga, señora, usted no era parte de la conversación, que yo sepa! así que como si empezamos a hablar en japonés!»

Que a ver, yo hablo con mi marido en el idioma que me dé la gana esté en Barcelona, Madrid, Lima o la cochinchina, pero lo curioso es que cuando hemos estado fuera no hemos tenido problema… esto que te cuento pasó en pleno centro de Mataró! O_O

En fin, que imbéciles hay en todas partes, pero con todo lo reservados que suelen ser los catalanes, que ya es parte de su forma de ser, suelen ser muy directos, y, eso sí, cuando se abren lo dan todo, eso es de agradecer ^^

Responder
Azul Celeste 27 junio, 2015 at 5:04 am

No sé porque en su momento no comenté, pero realmente es una pena que todavía seamos tan racistas en estos tiempos. Triste que te ofendieran y más triste que crean que es lo correcto…
Pero hoy es día de celebrar y tú lo estás haciendo por todo lo alto :D
Besos y que te mejores mujer!

Responder
remorada 27 junio, 2015 at 3:32 pm

gracias! *cof*cof* estamos en ello x)

Responder
Gabi-nete 27 junio, 2015 at 10:57 am

Profundamente identificada con este post. Un abrazote hasta BCN y hasta Perucito querido.

Responder
remorada 27 junio, 2015 at 3:32 pm

abrazo de colores!

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más