Expatriada NdelT Salir y Viajar

Todo empezó en un bar español, hace unos 15 años. Pedí una Coca-Cola con mucho hielo, me la trajeron con limón del amarillo, cosa a la que no estaba acostumbrada y pedí una cañita. Mi sorpresa fue enorme cuando me pusieron una cerveza. Mientras yo miraba perpleja al que me atendía, este debe haber pensado que los latinos éramos muy raros para combinar Coca-Cola con cerveza.

pajillas

Me refería a un objeto que tiene un nombre distinto casi en cada país, aunque la RAE solo reconoce uno: PAJILLA. Y es raro porque en España he escuchado que le dicen pajita, no pajilla. ¿Quién dice pajilla?

En México es popote. Mi amor entero es de mi novia popotitos, entonces, sus piernas flacas son un par de pajillitas. Bajando por Centro América se convierte en carrizo y al llegar a América del Sur, se empieza a decir cañita. Los vecinos brasileros dicen canudo, casi igual, aunque más al sur cambia de nombre y pasa a llamarse sorbete, salvo en Argentina, que son muy suyos y dicen bombilla. No hay problema en confundirla con la de la luz, porque casi todos los de por allá solemos decir foco, excepto los chilenos que dicen ampolleta. A la bombilla, no a la pajilla. El lenguaje es una maravilla.

Muchos nombres, muchas pajillas

Antes solo había un tipo de cañita, recta y de plástico. Las había de colores o transparentes con rayas de colores, sin más florituras. Recuerdo la innovación que significó la cañita articulable, esa que lleva un muelle que se doblaba y quedaba como en las típicas malteadas de las series americanas tipo Happy Days. ¿Quién iba a querer una cañita normal a partir de ese momento?

pajita-articulable

En estos tiempos modernos han vuelto las cañitas normales, pero en su versión más vintage: las cañitas de cartón. Estas sí suelen tener diseños diferentes, mejor si se ponen dentro de frascos de vidrio, esos donde ahora se lleva desde la ensalada hasta los potajes. La diferencia es que los frascos para cañitas tienen un orificio para cañitas. Todo está fríamente calculado.

pajita-cartón

Hay cañitas que encandilan a los niños. Por ejemplo, están las de los tetrabriks, que tienen un lado un poco más puntiagudo para hundirla en el circulito de metal, las que cambian de color según la temperatura del líquido que se bebe (sí, existen) y las cañitas con formas de plástico duro y reutilizables. Monísimas en el primer uso, luego dudo que queden completamente limpias.

pajita-divertida

Los adultos, por otro lado, tenemos cañitas solo para nosotros. Las cañitas cortas y preferiblemente negras de los cocktails, las cañitas envueltas individualmente que nos hacen sentir seguros por su limpieza (en serio, ¿cómo sobrevivíamos en los ’80?) y las cañitas gordotas para la gente trendy que bebe bubble tea y tiene que absorber pelotas de tapioca. O jugar a la cerbatana.

pajita-gorda

Las otras cañitas

Otro invento del mundo moderno es la cañita con cuchara. Se supone que sirve para evitar que se hagan bloques grandes de hielo en las bebidas frappées, pero acaba siendo un desastre cuando lo que queda está derretido y no puedes sorberlo porque un lado de la caña está abierto. Todo mal.

pajita-cuchara

 

En América del Sur tenemos también las bombillas metálicas del mate, pero si hablamos de materiales nobles, ninguno como el de las neules para sorber las bebidas en Navidad, similares (pero no iguales) a los barquillos con los que bebíamos «chatos» de vino en la Feria de Albacete.

Por cierto, me voy a visitar a la Prima de Albacete en un par de semanas, agradecería recomendaciones. Que los Dioses los recompensen con muchas pajillas.

*****

P.D. Este tema inicialmente iba a ser un NdelT, pero he acabado haciendo casi una tesis doctoral.

P.D.2. Sí, es el mismo vaso en todas las fotos, jugo de mango, naranja y arándanos. Zumo que se dice por aquí, smoothie que se dice en Villa Pinterest. Al final sí que me daba para un NdelT.

66 comentarios

Alba Farah (Om Yana) 6 mayo, 2015 at 8:21 am

Madre mia lo que da de sì el tema jajajaja

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:00 am

y me he tenido que contener porque me daba para hablar un mes de lo mismo! XD

Responder
Orlik Richard 6 mayo, 2015 at 11:12 am

clases de vida

Responder
remorada 9 mayo, 2015 at 12:48 pm

xD

Responder
aidixy 6 mayo, 2015 at 8:35 am

No sé si se ha enviado mi anterior comentario… ando empaná por la vida. Pero te comentaba, que sino recordaba mal, en Cádiz, también se le llamaba Cañita. Pero no estoy muy segura…

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:00 am

cañita es guays ù.ú

Responder
peinetapintxosymimonillo 6 mayo, 2015 at 8:35 am

Que sepas que andalucia o por lo menos en mi casa también dicen cañita o caña por lo menos la abuela

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:01 am

qué divertido es ver que la abuela y yo tenemos un montón de palabras comunes! me encanta ver cómo evolucionan las lenguas a la distancia *-*

Responder
Irene MoRe 6 mayo, 2015 at 8:02 pm

Eso mismo te iba a decir yo, por el sur tes cañita. Aquí no, es pajita, lo de pajilla suena más grosero por culpa de Torrente :((

Responder
remorada 9 mayo, 2015 at 12:48 pm

nunca he visto una peli de Torrente, pero espero seguir así! >.<

Responder
tini 6 mayo, 2015 at 8:43 am

haz visto esas nuevas alucinantes en acero inox reusables que ademas ya vienen dobladitas a 45 grados como si tuvieran muelle?!? Combinan muy bien con las jarras mason con asa y con tapita metalica con hueco para la cañita…lo mas hipster, las vi en Lima en el sitio de comida vegana y cruda, y luego en Etsy, son boniiiiitas :)

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:02 am

tu comentario me ha matado de hipsteritis xD

Responder
Bombones 6 mayo, 2015 at 8:52 am

Pues yo conozco una zona en España donde no usan el diminutivo, y les llaman directamente Pajas.
Me ha encantado lo de Popote, no lo conocía :-)
Ah, y en Alemania es muy normal mezclar la cerveza con Cocacola! La puedes pedir en cualquier sitio y le llaman Biercola. Está… puaj!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:03 am

Ahora me pregunto si el señor habrá pensado «esta guiri es muy rara» UY SI, JAJAJA XD

Responder
Marialu 6 mayo, 2015 at 8:56 am

Pues creoq ue en el sur de España también la llaman cañita.
Pasamos del chiste fácil de las pajillas, no??
Beso,
Marialu

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 9:04 am

Pasamos, pasamos, que aquí somos muy elegantes ù.ú xD

Responder
pequeboom 6 mayo, 2015 at 9:47 am

Me parto con tus anécdotas!!!!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 10:08 am

:D!!!

Responder
Carmen Alvarez Aparicio 6 mayo, 2015 at 10:06 am

La Prima (con mayúsculas of course) de Albacete ya tiene el Bar (entre otros) listo!!! :D :D :D

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 10:09 am

Tu bar tiene cañitas? XD

Responder
Carmen Alvarez Aparicio 6 mayo, 2015 at 11:08 am

Super Surtido que está!!! ;)

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:00 pm

xD!!!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 10:08 am

Wiiiiii!

Responder
Paula 6 mayo, 2015 at 10:16 am

El título me ha dejado anonadada. Pero me alegro de que el tema del post no haya sido tan variado como me esperaba.
Lo de los popotes en México me tenía completamente confundida, porque era un nombre que no conseguía recordar al principio, ni pronunciar al final.
Besotes!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:04 pm

Eso es porque seguro querías totopos! xD

Responder
mamaenbulgaria 6 mayo, 2015 at 10:49 am

¿La RAE reconoce pajilla? Alucino! Yo siempre he dicho pajita, y en catalán palleta.

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:35 pm

En català correcte direm «palla» o «canya» (que es la que se usa en Can Torres :D)

Responder
Carmen 6 mayo, 2015 at 10:53 am

No sabía yo eso de que la RAE lo llama pajilla… En Granada pajita, de toda la vida de Dios :P

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:37 pm

No he encontrado a nadie que diga «pajilla»! Estos de la RAE… ¬¬u

Responder
dina 6 mayo, 2015 at 11:19 am

Jesús! Cuanta sapienza y variedad toda junta!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:37 pm

jajaja, un aporte a la ciencia! XD

Responder
Mi Álter Ego 6 mayo, 2015 at 11:36 am

En Uruguay la pajita es «sorbito», «bombilla» sería la del mate y la bombilla de luz sería «bombita». El idioma es una maravilla. Jajajaja.
Si tienes locomoción en Albacete te recomiendo conocer Chinchilla y los pueblos de las hoces del Júcar (Alcalá del Júcar, Jorquera…). Un besote y que te lo pases bien!!!

Responder
dibujosdenube 6 mayo, 2015 at 4:06 pm

Madre mía! Yo a veces le digo a la peque «Toma, un sorbito de zumo, que hace calor.» ¿Cómo se llama al sorbito de beber? Que de posibilidades lingüísticas… es genial!!!

«^»

Responder
remorada 9 mayo, 2015 at 12:49 pm

Yo diría «un trago», pero aquí en Catalunya dirías «un glop» me encanta! :D

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:38 pm

sorbito es chistoso! x)

apuntadas las recomendaciones, wiii! ^^

Responder
Liliana Fuchs Frutos 6 mayo, 2015 at 11:56 am

En mi casa le decíamos pajilla de pequeños! Aunque ahora me he acostumbrado a lo de pajita, y no sé cuál me sale primero sin pensar xD. Tengo que preguntarle a mi padre cómo aprendió a decirlo en Colombia…
De pequeña siempre tomaba la leche con Nesquick y pajilla, de las que tienen un extreño que se dobla. Hoy apenas las uso, sólo con granizados en verano.

Yo defiendo que un smoothie no es lo mismo que un zumo ni un batido, pero la verdad es que hoy todo el mundo usa los nombres que les da la gana y así no hay manera xD: Y si dices smoothie te llaman hipster, así que nada xD.

Disfruta en Albacete! Ahora mismo sólo se me ocurre recomendarte que pruebes el atascaburras y los miguelitos de la Roda ^^U.

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:45 pm

bieeen, la primera persona que dice pajilla! x)

sobre el smoothie te doy la razón, para mí no es batido (que es más parecido al milkshake, pero tampoco es igual!) ni zumo, está como en medio y acepta otros ingredientes! xD

ya he comido atascaburras y miguelitos en visitas anteriores, pero no me importará repetir :D

Responder
Cuando Eli 6 mayo, 2015 at 1:30 pm

Calimete y sorbete por el Caribe :)

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:45 pm

calimete es una palabra muy divertida!!!

Responder
Cuando Eli 6 mayo, 2015 at 1:32 pm

Por cierto ¿te bebiste la coca cola y la cerveza ?

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:46 pm

no! en ese tiempo no podía ni ver a la cerveza! :D

Responder
Cuando Eli 6 mayo, 2015 at 6:46 pm

Oh ok jejeje

Responder
Gemma/El Sur (@Gemma_311) 6 mayo, 2015 at 1:46 pm

La bombilla es sólo para el mate. Y suele ser de plata asi que un poco cara si la tienes que dar con cada coca-cola en un bar.
Yo diría sorbete y si estuviera en Madrid, pajita, o para que no me hagan el chiste fácil, siempre lo podemos pedir como el chifle ese para beber.
Si quieres en croata se dice slamka que significa paja.

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:47 pm

jojo, chifle en peruano es un plátano en rodajas frito, tipo chips x)

slamka me gusta!!!

Responder
pasandolopipa 6 mayo, 2015 at 3:53 pm

¡Toma estudio en profundidad!, en mi casa la pajita de toda la vida :-D

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:48 pm

pues el diccionario no te da la razón, pero yo estoy de tu lado! x)

Responder
Azul Celeste 6 mayo, 2015 at 3:53 pm

Popote. Sin diminutivo.
Excepto Popotitos, que no se vaya a quebrar y que en plena lluvia no se va a mojar.

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:49 pm

a miss universo nunca va a llegar, buuu x)

Responder
Ceci 6 mayo, 2015 at 5:42 pm

y eso que hay otras acepciones… muy fino no entrar en el tema!

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:49 pm

soy muy fina y tengo dedos de pianista `_`

Responder
remorada 6 mayo, 2015 at 6:39 pm

qué bueno! es así como se llaman los pantalones pegaditos o los cigarrillos en otros lugares! :D

Responder
madresestresadas (@madrestresadas) 6 mayo, 2015 at 11:07 pm

jajajaj en algunos sitios las bombillas que dan luz son bombillos, diría que en Ecuador

Responder
remorada 8 mayo, 2015 at 11:15 am

ya sabía yo que tendrías algo que decir sobre este tema! x)

Responder
Elena Velvet Cat 7 mayo, 2015 at 1:12 pm

Que descubrimiento el de la pajita cuchara, no sabía para qué servía o.o De peque bebía todo con pajita, siempre quise tener una de plástico curvilínea y molonga, jajaja (;

Responder
remorada 8 mayo, 2015 at 11:16 am

juas, en el tiger hay packs baratos!!! :D

la pajita cuchara es útil hasta cierto punto! ùu

Responder
Mama Puñetera 8 mayo, 2015 at 9:49 am

Como ya te han dicho otras, por el sur si que se dice cañita, de echo mis padres siempre le han llamado así. Por aquí se dice pajita, pero eso de pajilla, ejem, que me perdone la RAE pero no creo que lo diga nadie mas que Torrente y no precisamente hablando de lo mismo, jajajajaja

Responder
remorada 8 mayo, 2015 at 11:16 am

tus padres hablan con propiedad ùu xD

Responder
Esther 8 mayo, 2015 at 4:32 pm

Ja ja ja, lo que me he reído con tu tesis sobre las cañitas, como yo las llamo, en mi pueblo decimos cañita, o si no pajita. No era consciente de que hubiera tantos tipos, qué arte tienes.

Responder
remorada 9 mayo, 2015 at 12:50 pm

a mí lo que me ha sorprendido es que tuviera tantos tipos de cañitas EN LA CASA! XD

:***

Responder
Marta 12 mayo, 2015 at 8:05 am

Amiga, yo tengo el mismo problema en África. No sé nunca si decir cañita, o pajita…

Responder
remorada 12 mayo, 2015 at 2:02 pm

es que allá abajo tienen más palabras en común con nosotros :D

Responder
madrexilio 12 mayo, 2015 at 12:14 pm

¡Ja! Uno más para tu colección, en Venezuela le decimos «pitillo» y cuando pedí uno en España me dieron un cigarrillo, ¡¡ja!!

Un abrazo desde Budapest

Responder
remorada 12 mayo, 2015 at 2:03 pm

siiiii! «un piti» es el cigarrillo de toda la vida por aquí! juas xDDD

Responder
Bego 13 mayo, 2015 at 10:59 pm

jajajaja me imagino tu cara cuando te trajeron la cañita de cerveza jajajajaaaaa
qué fantástico el lenguaje, me encanta

Responder
remorada 14 mayo, 2015 at 4:49 pm

y antes no me gustaba la cerveza y tenía (aún) menos paciencia.. casi le tiro la cerveza en la cara xD

Responder
remorada 22 mayo, 2015 at 1:05 pm

no lo pidas así por aquí o te darán un cigarrillo x)

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más