"Un lápiz no dibuja sin una mano"

La primera vez que participé en un concurso de dibujo puede resumirse así: trauma. Tenía unos 10 años y éramos una cincuentena de niños dibujando sobre el mismo tema, no recuerdo cuál. Justo frente a mí había un niño que empezó a burlarse de mi dibujo, luego empezó a burlarse de mi aspecto, y acabó ganando el primer premio. En ese momento, fiel a mi baja tolerancia a la frustración, decidí que no volvería a participar en una competición.

He continuado garabateando por puro gusto, pero sin tomármelo en serio. Sigo saliéndome de la línea al pintar, haciendo manos mutantes y poniendo la raya del suelo solo cuando recuerdo que si no la pones te mandan al psicólogo. Me conformé con seguir a mis amigos dibujantes, a sus amigos y a los amigos de sus amigos, admirando desde lejos su talento y esa capacidad de no tener miedo de fallar que les permite desarrollar la técnica.

Cuando empecé con este blog dije que yo misma haría los dibujos o fotos si hacía falta, aunque fueran horribles, más que nada para evitarme problemas de derechos de autor, y he intentado mantener esta decisión, exceptuando algún Garfield© en la primera semana.

Entusiasmada con mis progresos en el uso del iPad (¡He pasado del garabato morado al garabato a colores!) y de la aplicación Adobe Ideas (que ya debería pagarme comisión por recomendarla a diestro y siniestro), hace unos días mandé un dibujo a un concurso. Se trataba del Primer Cumpleblog de 39 semanas, uno de esos blogs de madres que no sé por qué me tienen hipnotizada. Sabía que no iba a ganar, pero tenía ganas de hacer pruebas y copiar el estilo peculiar de la Madre Novata.

Confieso que me incluí porque quería ver cómo quedaba mi cara con su estilo. Soy una envidiosa.

El concurso recibió muchísimas participaciones y el nivel era altísimo ¡Y más que lo elevó Azuki! En eso, alguien va y dice en, referencia a mi dibujo, “esto fijo es de alguien pro!”, inyectándome un chute de vanidad a la vena. Para el Señor Torres todo lo que hago es fantástico y yo no le creo. Sé que no me dora la píldora y que lo dice porque lo piensa de verdad, pero no puedo confiar en su visión sesgada/cegada de amor, en cambio esta persona no me conocía de nada, ni yo a ella. Era confiable.

A veces decimos cosas sin saber qué tan grande podrá ser su repercusión. Esta chica, que se llama Mónica como uno de mis personajes preferidos, me ha dado un empujón para volver dibujar, no solo para ilustrar este blog, sino también para mejorar. Si alguien que lee esto la conoce, le dice por favor que muchas gracias. Y, si no, le iré dando gracias a todas las Mónicas que me encuentre, por si acaso.

¡Porque nunca sabes con quién te puedes encontrar! Al niño del concurso me lo crucé muchos años después en otro contexto. Obviamente, él no se acordaba de mí, pero yo no había podido olvidar su odiosa cara. Lo peor de todo es que teníamos muchos compañeros en común y por ello, a pesar de mi aparentemente inexplicable antipatía, se esforzaba en ser mi amigo. Y el muy cretino me volvió a ganar.

P.D El título del post pertenece a la letra de Llença’t del grupo catalán Lax’n’Busto, una canción que me gusta muchísimo.

36 Comentarios en este post

  1. Toni dice:

    Yo también soy un fan de tus dibujos! Siempre me parecen super chulos, bien hechos y divertidos, así que ya no es sólo el Sr Torras. Por cierto, hasta que no he leido tu PS no he caido de dónde era el título del post, ya decía yo que me sonaba esa frase… :-)

  2. Sandrinha dice:

    Me has recordado mis chiquititudes Francis, yo gane un concurso de los Cabagge Kids de Hogar, pero me negué a recibir el premio pues llamaron a “Sandra Yelarde” (y no Velarde). Vamos, que dibujaba bien, pero no escribía tan bien. O la tía era semi-ciega o mis V parecia Y. Who knows? Tus dibujitos me recuerdan a Archie =)

    • remorada dice:

      ¿Ganaste y no recogiste el premio? Tal vez te estaban diciendo YEEEEElarde, pq les había gustado mucho!

      Siempre quise un Cabbage y no me lo compraron, hasta ahora voy a verlos en las jugueterías para verificar q no hay dos iguales! (Pero bueno, tenía cartas de los Garbage Pail Kids XD)

  3. Clara dice:

    Dibujas estupendamente (ya te lo dije el viernes) y es una faceta tuya que desconocía. Me encantan los dibujos, de verdad!

  4. Paco dice:

    Yo siempre me divertí con tus dibujos. Es sólo uno de tus talentos. Y también me encanta leerte. Un abrazo al Sr Torres.

  5. chica perika dice:

    Ves? si vinieses el 8 de junio te la presentaría… yo conozco a esa mónica. Es más, si quieres te doy su mail! Jajajaja. Besitos.

  6. dezazu dice:

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

  7. Azuki dice:

    A mi tb me encantan tus dibus!!! estoy de acuerdo con Monica, eres una profesional de los pies a la cabeza ù__ú asi que ANIMOS MIL !!! a seguir dibujando y contando tus historias en el blog, ya sabes que yo soy MUY FAN º D º !!!

  8. Nella dice:

    pero si hay un millón de personas que piensan que todo lo que haces lo haces fantástico!!
    por lo menos eso pienso yo, la Monse, Gabs y todo el resto de tu (gran) fanaticada!
    qué fue de nuestro dibujito de la próxima víctima? jajaja era super genial también!

    • remorada dice:

      eres imparcialísima, galleta, pero igualmente tu “ídolo musical” te lo agradece XD

      que dibujito? no me acuerdo! o___o implicaba quesillo? un remo? contorsionismo en la oficina? ay, qué risa XD

      • Nella dice:

        uno, en el que aparecíamos todas las chicas fonaminas… luego nos dimos cuenta que una a una iba dejando el remo… jajajaja.
        nota-no-mental: la vez pasada fui a un pub quiz y preguntaron quién era el hombre del remo de la mitología. yo dije: Caronte! – todo se lo debo a Fusan (y al narrador de cuentos ;D)

  9. Sabes? a mi también me encantaba dibujar de pequeña. Participé en concursos de estos de dibujo del cole y gané el premio de medio ambiente con un dibujo que llené de arañas xD! Además fui a clases de dibujo, hice cuadros, hasta vendí algunos por encargo…
    Pero siempre he pensado que no dibujo bien y por eso lo dejé, aunque mi padre siempre me decía “pinta pinta pintaaaaaaaaaaa!” jejeje y el otro día hablando con una compi de curro que es una artistaza le dije “pero tía, yo no dibujo bien” y me dijo “no es que no dibujes bien, es que no has encontrado tu estilo, así que practica” ya ves…jejeje

    por cierto! gracias por descubrirme el Adobe Ideas! no tenía ni idea de que el ipad se podía usar así jejeje sirve para algo más que para jugar en el baño xD! Dime, que lápiz tienes tu??? me quiero comprar uno pero no tengo ni idea y querría alguna opinión!
    Un beso!

    • remorada dice:

      Yo también habría votado por el dibujo de las arañas, son mis animales preferidos! #truestory

      Y diré como tu padre: pinta, pinta, pintaaaaaaaaa! Podríamos fundar la iniciativa de “temas semanales para dibujantes en vías de desarrollo XD” y así practicar con excusa ^_^

      Y sobre el lápiz, uso este q me regalaron en mi cumple en una caja morada llena de cosas lindas, mi tía y prima pensaban q era “solo un boli” y resulto que no -> http://www.kikkerland.com/products/retro-pen-+-stylus/

      :*

  10. Amaya dice:

    A mí también me gustan todos tus dibujos, como al Señor Torres :D

  11. Brenda dice:

    Yo siempre he pensado y te he dicho que dibujas lindo!! Si hay alguien que dibuja feo en este mundo esa soy yo!!! Y te consta

  12. bego dice:

    Me acuerdo de este dibujo del concurso, sí! De aquelka no te conocía y, maja, yo también pensé que era de profesional . Dibujas fenomenal!
    Sabes que yo tengo una anécdota muy parecida de mi niñez? Ay ay ay cada día veo más claro que hay una conexión cósmica entre nosotras.
    Un beso

  13. madresolohayunablog dice:

    Madre mía, tú dibujabas mal? Y entonces este hermoso blog a qué se debe? Cuánto daría por diseñar como tú :)

  14. Azul Celeste dice:

    ¿Qué pasa? Me he leído este post como tres veces en diferentes meses y ¿no hay un sólo comentario mío? O.O Me estoy haciendo profesional en esto de dejar para después las cosas, desde ya! me pongo al corriente… espero no abrumarte…
    Pues dibujas muy bien Fran, porque captas la esencia de la situación y sólo usas un par de trazos, con poco dices mucho, además siempre resaltas lo más gracioso, positivo, lindo de las personas, esto es, enseñarnos a ver el lado bueno de cada persona o evento… :D

    • remorada dice:

      más linda haciendo el repaso! y sé que lo haces porque quieres y no por si hay adjudicación directa el próximo año xDDD

      este post me gusta especialmente porque es el inicio de muchas cosas bonitas que han venido después <3 (aunque no haya mejorado especialmente el trazo xD)

      • Azul Celeste dice:

        ¡Oh, no lo hago por interés! Aunque me acabas de dar una idea… ¡no, no es cierto! Pasó que me ví con mucho trabajo y dejé mi marcador en “aquí me quedé”; me lo recordaste y ahora sí me puse las pilas, voy a alcanzarme de nuevo, aunque sea de a poquito… ;)

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: