¿Tienes familia?

Definir a la familia era fácil en los libros de texto de antaño, aunque no necesariamente representaran la realidad. 

Caminando por las calles de Lima, me encontré a una persona que no veía hacía muchos años. A los 20 la gente solía preguntar qué habías estudiado, de un tiempo a esta parte me preguntan si me he casado y tengo hijos. Esta vez no fue distinto. 

La diferencia estuvo en la manera de interrogar. En vez de preguntarme si tenía descendencia, hijos, niños, criaturas, etc, usó esta fórmula:

¿Tienes familia?

Supongo que es porque hacía tiempo no oía esta acepción (correcta, por cierto), pero me chocó mucho.

¿Tener familia o formar una familia significa tener hijos? 

Cada uno viene con una familia

Sé que esto por desgracia no sucede siempre, pero tanto el Sr. Torres como yo tenemos la suerte de venir de casas donde nos quisieron y cuidaron mucho y donde nos siguen queriendo y cuidando.

Mis padres se divorciaron y los suyos siguen juntos, los dos crecimos con nuestras hermanas, pero ninguno de los dos tiene una familia tradicional de libro. Ambos vivimos con los abuelos y muy cerca de nuestros tíos. Mis primos son más que primos y ahora, además, tenemos sobrinos. Por si fuera poco, compartimos con el otro nuestra familia “de serie” y ambas familias se caen bien. No nos podemos quejar.

Bueno, quejar nos quejaremos siempre, aunque nos queramos mucho, nuestras familias no son perfectas ni mucho menos. A veces nos desesperan, muchas veces no las entendemos, pero todo es parte del pack. Incluso resolver los problemas que puedan surgir.

Obviamente, tampoco es plan mantener una situación artificial. Todo lo que no suma, resta. Quédate solo con lo que te aporte, la sangre al final es solo un líquido rojo

Los amigos son familia que eliges

En mi casa ocurre un fenómeno muy divertido y es que cada integrante ha aportado amistades a la familia de todos. ¡Las reuniones más íntimas son multitudinarias! 

Me doy cuenta de que yo también he aportado lo mío cuando voy a Lima, hablo de alguien y todos en mi casa saben de su existencia. Me preguntan cómo está esa persona si no la ven y la abrazan con mucho cariño si se la encuentran.

Mis amigos son también mi familia. Y no soy de las que se enorgullecen de contarlos con los dedos de una mano, sino de haber podido ampliar mis círculos y enriquecer mi vida. Ya estoy planeando un viaje con uno de mis grupos favoritos del Perú y un encuentro en Madrid con uno de mis grupos favoritos de por aquí.   

Mi familia es de dos personas

A pesar de tener todo lo anterior, mi familia, en el sentido estricto de la palabra, está formada únicamente por dos personas: el Sr. Torres y yo

Somos una familia pequeña, pero suficiente. Por no tener, no tenemos ni mascotas. Es más, a finales del año pasado adoptamos un cactus que se esfumó misteriosamente. Ya lo damos por muerto, pero lo extraño es que desapareció con maceta y todo. Huyó.

No es nuestra intención agregar o eliminar integrantes, pero nadie sabe qué nos deparará el destino. De momento funcionamos como deben funcionar las familias, queriéndonos y cuidándonos, organizándonos, discutiendo y desesperándonos. 

En resumen, sabiéndonos familia.

P.D. Hay un libro muy bonito sobre los distintos tipos de familia, ilustrado por Mar Cerdà. En Amazon solo he encontrado el Familiari en catalán, es mudo así que no debería haber problema.

En la editorial Comanegra está agotado el Familiario en castellano, pero en distintas librerías lo tienen, es cuestión de buscarlo. 

30 Comentarios en este post

  1. Fabiola dice:

    Espero lo/la hayas mandado muy educadamente a freir monos!! :D

  2. Te informo que para mi y los míos tu formas parte de mi familia, ese que se elige y no tiene líquido rojo pero tiene algo mejor, el alma, el respeto, el cariño y la presencia.
    Yo la expresión la había oído y tengo esa extraña sesanción que aún hay gente que piensa que si no tienes hijos no has cumplido objetivos en la vida….en fin.
    Enhorabuena por esa maravillosa familia de 2

    • remorada dice:

      <3 <3 <3!!!

      creo que hay gente que ni siquiera se había planteado que las cosas pudieran ser de otra manera por elección! pero también creo que vamos progresando, a paso lento, pero ya veo un cambio respecto a cómo veía a mis tías abuelas y cómo ven a las suyas mis sobris... espero que mis sobrinos nietos me vean estupenda!!! XD

  3. Estela dice:

    Hola!!! Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.. de paso yo conoci también el tuyo, y me quedaré por aquí..
    Te invito a seguir las notas del viaje a Perú, en breve ni bien vaya ordenando y editando un poquito las fotos comenzaré los relatos viajeros (algo que me gusta bastante hacer luego de cada viaje que hago, con fotos, consejos, datos que he aprendido, etc..).
    Estuvimos una semana por ahí, primera vez en el país (yo soy de Argentina, de Buenos Aires). Me encantó todo lo que conocí, la verdad es que lo pasamos muy bien con mi marido por esos lados.
    Lima me sorprendió como ciudad.. me encantó Miraflores con esos parques tan bellos y los acantilados, me gustó el centro histórico con su bonita catedral. Entramos también al Convento de San Francisco y paseamos por la zona. El parque de la reserva con sus fuentes luminosas me maravilló..
    Estuvimos también por Cusco y sus alrededores, que lindo todo lo que tiene que ver con los incas. Tuvimos guias muy buenos que nos contaron sobre esta civilización, etc.
    Y culminamos en Machu Picchu, que sitio tan sorprendente..

    Estas invitada entonces a seguirme.. si quieres ver sobre otros viajes he armado una página dentro del blog donde traté de compilar un poco:
    https://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com/p/cronicas-de-viajes_1.html

    También tengo sobre paseos en mi ciudad, escribo sobre libros que leo (soy fan de la lectura y la fotografía), y temas en general.
    Mi familia también se compone de mi marido y yo.
    saludos!! Estela

    • remorada dice:

      Ya apunté la dirección de tu blog en mi lector de feeds así que no me perderé ni una crónica!

      Y mira qué casualidad, nosotros estuvimos el año pasado en Buenos Aires por nuestro aniversario, solo tres días que nos dejaron con ganas de más! ^____^

      :***

  4. Ceci dice:

    Todo el mundo está contento porque tiene su familia… mi familia!! me encanta ser parte de tu familia y las formas de familia adoptadas en la nuestra, entre familia nuclear, extensa, con añadidos (con restas también), todo vale para ser felices!

  5. Azul Celeste dice:

    Hace años que no escuchaba esa expresión, desde que me hacían la misma pregunta cuándo sólo eramos MiEspo y yo. Pero no le da uno gusto a la gente.
    Ahora la pregunta que me hacen es: ¿Cuántos hijos tienes ya? ¿5? ¿7?
    Un abrazo.

  6. Es algo muy latino eso de decir “tener familia” para el hecho de tener hijos. Mi madre siempre dice que alguien está “buscando tener familia” cuando lo que busca es un bebé. Como si no tuviesen familia ya de antes.

    La familia se la hace uno con quien quiere. Con algunos tienes lazos de sangre y con otros no. Y así es como se llega a tener una familia más o menos chula. Jajajaja. Besotes!!!

    • remorada dice:

      sé que no me lo dijeron con mala intención ni mucho menos, pero se me hizo raro porque hacía mucho que no lo escuchaba!

      y también creo que – salvo que pertenezcas a la mafia – la familia te la montas a tu gusto! x)

  7. Nella dice:

    Pero qué bonita familia! :*
    Cariños, Akane-Fran!!

  8. Totalmente de acuerdo. Además, a veces se siente más como familia, la elegida que la sanguínea.

  9. Toda la razón, te aplaudo.
    Familia hay de muchos tipos y ninguna es mejor o peor

    • remorada dice:

      Justo anoche viendo “Cachitos” dijeron esta cita y pensé que era muy genial, para lo bueno y para lo malo:

      «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».

      León Tolstói (Ana Karenina)

  10. Marialu R dice:

    Supongo que contestaste que sí.
    Un besote, amigadelasqueseeligen :-*

  11. Bego dice:

    Pues claro que tienes familia, y bien grande, la que te tocó en suerte por naturaleza y la que has elegido tú en forma de amigos. Pero qué clase de pregunta es ésa…

  12. Mo dice:

    Huyó el cactus????? O_o
    Yo vengo de una familia peculiar, la familia de Mrx. X es extensa y diversa, y la nuestra no deja de ser original, así que vivan todas las familias genéticas y adquiridas! <3
    Me ha encantado.
    Muas!

  13. ¡Hay tantos tipos de familias como familias hay en el mundo! Y oye… si el cactus ha decidido huir, peor para él, estoy segura de que como miembro de la familia que era lo tratabais con mucho amor y mimo. ¡Él se lo pierde! (;

    ¡Un besazo!

  14. sradiaz dice:

    Recuedo que a mi me preguntaron si no tenía familia durante mucho tiempo. A veces continuaban la conversación con ¿y no quieres familia entonces? Ayyy de mí.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: