Escenas de hospital Historias

No he podido cumplir los planes de escribir lo que quería por motivos de fuerza mayor:

Pero como aún me quedan dedos voy a intentar dar pautas para las personas que se encuentren en riesgo (y ya verán ¡qué riesgos!) de pasar por la misma situación.

La tendinitis de Quervain es la inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. También se le llama tendosinovitis porque la irritación puede darse en la vaina que envuelve al tendón, formada por líquido senovial. Empieza con un dolor muy fuerte en los pulgares debido, normalmente, a la repetición de una actividad que no era usual. Es común verla en madres de niños pequeños, en personas que inician un deporte y cada vez es más frecuente en los adictos a usuarios de las nuevas tecnologías. De hecho, uno de los nombres que ha recibido la tendinitis de Quervain es Blackberry Thumb (pulgar de Blackberry).

Este es mi caso, desde que tuve una tableta empecé a hacerlo todo con ella: leo, escribo, dibujo, navego en internet, participo en redes sociales y como conté aquí, también juego “un poquito”. Antes tenía un iPad2 y cuando cambié al mini pensé “es genial, ¡me cabe en una mano!” ERROR.

¿Alguien dijo actividad repetititva?

Una vez detectada la situación viene lo importante, cómo tratarla. Aunque este dolor y sus causas parezcan una tontería, las recaídas lo agravan, por lo que el tratamiento debe realizarlo un especialista. En mi caso, me inmovilizaron los pulgares (las muñequeras que no sujetan el pulgar no bastan) hasta que bajara la irritación del tendón y me dieron antiinflamatorios por si seguía sintiendo dolor. Los casos serios requieren infiltraciones con corticoides y eventualmente es necesario operarlos.

Cómo prevenir la tendinitis de Quervain

  • Limitar el tiempo dedicado a la actividad que causa el dolor.
  • Buscar una buena posición para realizar nuestras actividades, buscando puntos de apoyo que distribuyan la tensión y no la concentren en un solo punto.
  • ¡Ejercitar las manos!

He encontrado este vídeo en el canal de http://www.askdoctorjo.com/ está en inglés pero se entiende bastante y creo que puede ser de utilidad para las personas que estamos todo el día conectadas a nuestros aparatos.

¡Espero que sea útil! Y recuerden el consejo de mi abuelo: todo exceso es malo“. 

(post escrito desde la compu de sobremesa, cumpliendo todos los requisitos de ergonomía XD) 

28 comentarios

Bego 18 agosto, 2013 at 10:08 am

Cuídate mucho y que se curen pronto tus pulgares. Y hazlo pronto porque ahora ya somos muchos los fans de Remorada que no podemos vivir sin sus aventuras (y si no dile al Señor Torres que te haga de escriba y amanuense una temporada ^_^).
Un beso

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:14 am

pues tendrás varias personalidades tú también pq no somos tantos por aquí XD (pero los q estamos somos guays ù.ú)

el sábado el Sr Torres y yo nos separamos por un mes, buaaaa! :'(

Responder
Mamá de V 18 agosto, 2013 at 11:29 am

Los pinchazos son mano de santo, si necesitas que se te pase rápido no lo dudes, porque además es súper rápido y eficaz, que estar con las dos manos así es un rollazo vaya! A mi despues de ponermelos Tres veces en cada mano me han puesto en lista para operación :-(

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:18 am

es q soy lerda, me inmovilizo y washitapeo una mano ¡y uso la otra en lugar de cambiar los hábitos! resultado: las dos chungas! pero una vez q fui a q me lo vean empecé a “hacer bondad” y no creo q vaya a mayores (espero)

ayer me contaba mi suegra que al tío del Sr Torres también lo operaron, trabajaba en un archivo y de tanto mover los archivadores le dio tendinitis!!! o.o

por cierto, he aprendido una palabra nueva, JEME: distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible XD

Responder
Mamá de V 18 agosto, 2013 at 11:31 am

Y di NO al candycrush y al st Torres que te compre un iPad normal :)

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:19 am

no, no, q este me entra en la bolsa!!! lo q estoy intentando cambiar es mi forma de usarlo y apoyarlo (y las horas de dedicación, claro XD)

candy crush is evil ¬¬U

Responder
sradiaz 18 agosto, 2013 at 4:02 pm

Pobrecilla!! Cuídate mucho, y ya sabes, a limitar el tiempo…

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:21 am

gracias! sí, lo sé, no tengo autocontrol y con tanto tiempo libre se me fue la olla! pero me portaré bien de ahora en adelante! XD

:***!!!

Responder
desmadreando 18 agosto, 2013 at 6:56 pm

Seguro que éste post es una estrategia de maldita lisiada para que dejemos de escribir todos los bloggers y te conviertas en la única y mejor del mundo mundial :P jajaja no fuera de toda broma espero estés mejor y agua caliente con sal ayuda muchísimo.
Un besote desmadroso

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:23 am

oye, no necesito ser la única para ser la mejor!!! la mejor en qué? esa es otra historia XD

gracias! probaré lo del agua para poder volver a jugar con mis deditos de pianista a hacer figuras de sombras en la pared! ;P

Responder
Azul Celeste 19 agosto, 2013 at 12:26 am

¡ouch! pobre criaturita del señor… instálese uno de esos softwares a los que le dicta en voz alta y escriben en voz bajita :D
¡que te mejores pronto Fanny, que nos encanta leerte y verte y viajar contigo y comer contigo y musear contigo y subir y bajar escaleras e-lec-tri-ARGH contigo.

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:26 am

jajajaja, no, no, q mi voz es ridícula y acabará entendiéndome cualquier cosa! ya me río nomás de imaginar los malentendidos!!! XD

Fanny es un nombre nuevo para mi colección, pero debo decir q me suena a conserva!!! XD http://youtu.be/Jf8M0KTSyV4

gracias :***!!!

Responder
Azul Celeste 19 agosto, 2013 at 2:10 pm

¡ah mira! no sabía de esa marca :)
Por acá la historia es esta: Mi tía abuela fue nombrada Francisca y a ella no le gustaba nadita, así que se autonombró Fanny. Todo mundo la conocía así, era la 4a. de 8 hermanos, muy querida ella.
Cuando el menor de los tíos abuelos tuvo una hija la llamó: Fanny (así tal cual) en honor a su hermana. Ella creció, se casó y tuvo una hija, le puso también Fanny combinada con otro nombre. Así que en mi familia hay tres bellas Fannyies, lamentablemente la primera falleció antes de conocerla yo.

Responder
Madreconcarné 19 agosto, 2013 at 6:17 am

¡Cielos! Pasmada me quedo, no sabía que se podía quedar uno asínnnnn…
Que te mejores.

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 7:28 am

Gracias! es una combinación de actividad poco usual y repetición, es perfectamente evitable!

lo mío es de abusona :S

Me da risa tu nick pq lo leo sin la tilde! U_U

Responder
Madreconcarné 19 agosto, 2013 at 9:52 am

Ya, creo que parte de la circulación de mi blog viene de búsquedas que no tienen nada que ver con las madres ni con los carnés… Lo de que a google le den igual las tildes, es una mandanga.
Aunque, ahora que lo pienso, de masa muscular voy bien servida también.

Responder
unamamapractica 19 agosto, 2013 at 2:08 pm

Buf, espero que estes mejor y te hayan quitado las protesis, imagino el rollo que son… Alguna vez he sentido ese dolor que comentas, y yo tambien cometo algunos de los errores que señalas, asi que me anoto las sugerencias. Un beso y que te mejores pronto!

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 8:33 pm

gracias! ya estoy solo con una, a lo michael jackson XD

a cuidarse las manos! ò.ó

Responder
martha alvarez 19 agosto, 2013 at 4:06 pm

francamente!!! creo que con la inmovilidad y los buenos propósitos estarás bien al toque. por otro lado me asombra que recién conozcas jeme que es una palabra que hemos usado miles de veces en la casa, sobre todo cuando chismeábamos de alguien que era paticorto.

Responder
remorada 19 agosto, 2013 at 8:34 pm

JEMÉs la había escuchado! :S

Responder
Fabiola 20 agosto, 2013 at 9:28 pm

A mi mama le paso lo mismo y no x la tecnología sino por amasar y amasar las masas de sus alfajores, pies y demás así q no es sólo de la tecnología también lo es de los pasteleros!!!!!!

Responder
remorada 20 agosto, 2013 at 9:31 pm

Es por actividades repetitivas, pero ahora las tecnologías nos ponen en más riesgo por su uso ¡y abuso!

Quiero pie amasado con tendinitis T_T

Responder
Fabiola 22 agosto, 2013 at 3:40 am

jajajajaja :)

Responder
Fabiola 20 agosto, 2013 at 9:31 pm

Que te mejores amiga, besos miles!!!!

Responder
remorada 21 agosto, 2013 at 8:19 am

gracias! :***

Responder
Operación de Tendinitis en la muñeca | La nave de V 17 marzo, 2014 at 10:46 am

[…] quiero compartir mi caso es porque sé que afecta a muchas madres (y no madres, pero amantes del iPadmini) y yo tuve que dar muchas vueltas para encontrar diagnóstico, y si le puede servir a alguien para […]

Responder
Karina 11 junio, 2018 at 9:09 am

Amiga le dio tendinitis en ambas manos? O sea sentia el mismo dolor por igual en ambas nanos? En q tiempo se curó?

Responder
remorada 13 junio, 2018 at 7:00 pm

me dio en una primero y en la otra después, cuando empecé a usarla para lo mismo que había causado el primer dolor!

en mi caso estuve un par de meses con dolores. De vez en cuando vuelve a darme e intento parar y seguir las recomendaciones para que no se agrave la historia y tengan que operarme!

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más