Sin pajita / Sin cañita, por favor

Hace tiempo hice un post sobre la pajita y sus distintos nombres. Yo la llamo cañita.

En mis últimos viajes a Lima noté que ya casi no ves cañitas. Hace años Gastón Acurio dejó de ofrecerlas en sus restaurantes y otros establecimientos se han sumado a la iniciativa.

He investigado un poco más sobre el tema y ahora estoy convencida: ¡Sin pajita, por favor! 

Por qué dejar de pedir pajita / cañita

Hay dos grandes razones: son contaminantes y no suelen ser biodegradables.

Efectos nocivos de las pajitas

Podría incluir fotos o vídeos terribles de animales, especialmente marinos, heridos o atragantados con pajitas, pero creo que no hace falta.

La idea no es prohibir la cañita ni hacer sentir culpable a quien la usa. Hay situaciones en que las personas podrían requerir uno de estos artefactos, en particular los niños pequeños, adultos mayores o personas con algún problema médico.

Simplemente se trata de no usarla cuando no es necesaria y ya cada uno decide libre y voluntariamente qué hacer.

El discurso catastrofista jamás ha calado en mí, prefiero ver que con un pequeño cambio se obtienen beneficios.

Cuando pasamos todo un año pesando nuestra basura, por ejemplo, reflexionamos sobre nuestros hábitos de consumo y nuestra manera de segregar los residuos.

¿Hay ventajas en beber con pajita / cañita?

Algunos dentistas recomiendan usar pajitas, sobre todo al ingerir bebidas azucaradas. De esta manera se estaría protegiendo el esmalte dental y previniendo las caries.

Tal vez esta idea es demasiado revolucionaria, pero… ¿qué tal reducir el consumo de bebidas azucaradas?

En el grupo de amigos horchateros, por ejemplo, pasamos de beber horchata normal a una mezcla de 50% con azúcar y 50% sin azúcar. Actualmente estamos en una proporción de 2/3 – 1/3. Nos hemos acostumbrado y la encontramos más sabrosa.

Otras personas argumentan que beben con pajita por higiene, para no poner los labios en una lata o botella que a saber dónde ha estado o en un vaso mal lavado. ¡Yo en un vaso mal lavado no bebo de ninguna manera!

Mejor sin pajita

Sin pajita, por favor

Solo cuando decidí dejar de beber con cañita me di cuenta de cuántas cosas se sirven con cañita.

No es fácil, pero si decides hacerlo es importante decir que no la quieres. Solo así se pone el tema sobre la mesa y tal vez el establecimiento se replantee la necesidad de ofrecerlas.

En lo que va del año hemos evitado varias, pero hemos fallado en dos ocasiones.

La primera vez pedimos que no nos la pusieran y la camarera nos la puso igual diciéndonos con mala gracia “si no te gusta, la sacas”. Huelga decir que en ese local no nos volverán a ver el pelo.

La segunda vez nos pilló desprevenidos. Habíamos tomado ya una bebida servida sin cañita, así que no pensamos que sería necesario especificarlo, pero en la segunda ronda venían sendas pajitas. Debemos ser más firmes y claros.

Si dos personas concienciadas han caído en sus garras ¿cuántas pajitas se desecharán cada día sin pensarlo?

Pajitas / Cañitas reutilizables 

Hace tiempo dejé de comprar botellas plásticas de agua, suelo llevar mi CamelBak. Intento ya no tomar refrescos.

Pero volviendo a la horchata o a los batidos… es verdad que tiene cierta gracia tomarlos con cañita. Teníamos que encontrar alguna alternativa y allí estaban: cañitas reutilizables.

Me debatí entre varios materiales: bambú, vidrio, silicona o metal. Este es el set de pajitas metálicas que compré en Amazon.

Lleva tres pajitas rectas y tres con la parte de arriba inclinada. Además trae dos cepillitos limpiadores. Van bastante bien, pero tal vez la palabra extralargas debió darme una pista. Son demasiado grandes para ciertos vasos y no es tan fácil transportarlas.

Si volviera atrás, me inclinaría por este otro set de pajitas reutilizables. Viene con un estuchito para llevarlas.

3 de febrero: Día Internacional Sin Pajita

Esta iniciativa ha nacido en Francia y la he descubierto mientras escribía ¡qué oportuna!

La promueven Bas les pailles y Bye paille, la versión francesa de Mejor sin pitillo. Esta iniciativa ha llegado desde Colombia a España con el nombre Mejor sin pajita, de donde he tomado las imágenes que acompañan este post.

Todas siguen la estela de una de las pioneras en el tema, My Last Straw.

3 de febrero Día Internacional Sin Pajita

Nosotros nos uniremos ¡Por supuesto! 

31 Comentarios en este post

  1. Tini dice:

    Es una pitucada pero cuando la vi en el aeropuerto no lo pude evitar y me la compre, en la tienda de Ilaria, hay una en plata con un camaleon! Que es mi animal favorito. Es hermooosa…otra alternativa :)

    • remorada dice:

      leyendo el otro post de las cañitas vi que tú ya me habías comentado sobre las metálicas y me había parecido una cosa de “hipsters” así que no volveré a ser prejuiciosa… sí, tu cañita es una pitucada, pero no la descarto en mi vida futura! jajaja

  2. Irene MoRe dice:

    Explícame lo de que los dentistas recomiendan beber con pajita para prevenir caries, porque con el biberón pasa justo lo contrario. Me no entender :-[
    Yo casi no las uso.

    • remorada dice:

      No estoy muy puesta en biberones, pero me imagino que el problema es que los bebés se duerman con eso en la boca y el líquido azucarado esté más tiempo en contacto con el esmalte. Con la pajita el líquido “esquiva” los dientes.

      Es una teoría x)

  3. mari dice:

    aquí, en lima, estamos en campaña; no cañitas, por favorrrrrrrrrrrrrrrr

  4. Azul Celeste dice:

    Aquí en la casa estoy tratando de implementar la medida, por ejemplo a MiNene le gusta mucho, pero ya le hemos explicado. Es muy buena iniciativa.
    Lo de los popotes metálicos… como que no va conmigo :)
    Un besote!

    • remorada dice:

      Hay de distintos materiales, a mí me parecieron los que unían resistencia y facilidad de limpieza!

      A mí me gustan los batidos con popotitos (:P) porque me sirven para dar una vuelta, sorber un poquito, dar otra vuelta, sorber otro poquito… y así xD

  5. roandthecity dice:

    Me parece muy interesante y lo voy a comentar el día dos (el tres no hay clase) con mis alumnos. Estamos hablando de impactos medioambientales y ellos siempre preguntan qué pueden hacer para mejorar las cosas. Les contaré este tema.

    En casa se usaron muchas pajitas cuando los niños eran pequeños. Ahora todavía ronda por ahí un bote con veinte o treinta. Pero creo que sean las últimas que entren en casa porque no las usamos.

    Besos.

    • remorada dice:

      En casa ya no tenemos (hace tiempo teníamos, eran moradas y las cambié por un vaso con cañita incorporada xD), pero la “gran amenaza” está fuera, cuando te sirven una bebida con la pajita puesta sin que tú la hayas pedido >< Los plásticos de un solo uso son terribles, hace tiempo ya que llevo una bolsa de tela plegable en el bolso por si tengo que comprar algo de camino o lo que sea. Si necesitas más ideas sobre el tema, me avisas! ^^

  6. Pues mira, yo que no soy muy de propósitos de año nuevo, el único propósito que tengo para este año es reducir en mi casa la utilización de plásticos en general. Y la realidad es que hasta que no te paras a pensarlo no te das cuenta de la cantidad de plásticos innecesarios que utilizamos al día.
    Una de las cosas a las que he declarado la guerra, son las pajitas. Les hemos explicado a los niños porqué es mejor no utilizarlas con ejemplos de el daño que hacen por ejemplo a las tortugas marinas, y no ha hecho falta repetirselo más. El viernes salimos a cenar a VIPS y pidieron su refresco sin pajita.
    Creo que son pequeños gestos, pero entre todo podemos aportar nuestro granito de arena.
    Igualmente he eliminado el uso de botellas de plástico, tupers y estoy intentando comprar al granel para evitar bolsas de plástico.
    No conocía que existia este día internacional sin pajita, asi que sin duda nos uniremos.

    • remorada dice:

      Oye, me gusta el cambio de avatar ^^

      Lo de los plásticos es terrible, cuando nosotros pesamos la basura nos asombrábamos porque parece que no, pero generamos UN MONTÓN!

      Yo espero en algún momento organizarnos comprar más en el mercado que en el super…me da rabia que todo venga envasado :/

  7. Marialu dice:

    Yo ni lo he pensado, pero creo que no suelo beber nada con pajita

  8. Mo dice:

    Peque pasó una época en que siempre pedía pajita, pero ya pasó… Aún así en verano siempre caen algunas. Se lo explicaré y a ver si entre todos regulamos el tema. Aunque también deberíamos ponernos en serio con reducir el consumo de plástico en general…
    Muas!

  9. ¡Ostras! Nunca se me había pasado por la cabeza que pudieran ser tan contaminantes ): No suelo tomar nada con pajita, pero es verdad que a veces los batidos o los cócteles te los suelen servir ya con la pajita incluida… ¡A ver si me acostumbro yo también a pedir que no la pongan! ^^

    Gracias por el post informativo :-***

  10. Perdón por la pregunta tonta pero ¿no se reciclan con el resto del plástico? Besotes!!!

    • remorada dice:

      se reciclan si las pones en el contenedor adecuado, pero dudo que en la mayoría de establecimientos reciclen adecuadamente… y los que te dan para llevar no se hacen responsables de lo que tú hagas después :/

  11. linuxmanr4 dice:

    El año pasado fue de conocimiento público que una reconocida compañía de cines de México estaba lavando los vasos para reutilizarlos (supongo que se les terminaron). Y luego pensé que eso no era tan malo después de todo.

    Me cayó el 20 de la cantidad de basura que generan los cines. Cartón, vasos y claro, los popotes. Todo de 1 solo uso. Es increíble lo que se tira función tras función. Si las cadenas de cine ofrecieran precios preferenciales a aquellos que llevaran su vasito con popote al cine, no se, no se …

    • remorada dice:

      Estoy de acuerdo, prefiero mil veces las campañas que premien a quienes lo hacen bien que las que castigan a los que lo hacen mal.

      yo ya hace tiempo intento evitar los locales en que te sirven todo en envases descartables, pero no es tan fácil! u_u

  12. martha dice:

    Si todos ayudamos un poquito será una gran cantidad de poquitos y podemos hacer el cambio. No cañitas, menos bolsas plásticas, no tecnopor. Podemos hacerlo

  13. Alize dice:

    No recuerdo cuándo fue la última vez que bebí con pajita algún refresco, batido, etc. Tienes razón, salvo para personas enfermas o niños, creo que son totalmente prescindibles. Y si eso es bueno para el medio ambiente y para los animales hay que apoyar la campaña “Sin pajita” :)
    ¡Besotes!

    • remorada dice:

      Ni pensamos en ellas porque ya están tan interiorizadas! te las sirven y ni te das cuenta u.u

      por eso nosotros hemos decidido recordar que no nos las den, aunque parezcamos locos xD

  14. sradiaz dice:

    Justo teníamos en mente una manualidad con pajitas: En el cole las usan mucho como palos de marionetas, y en casa igual… y la verdad es que las usamos más para manualidades que para beber. En casa tenemos alguna que otra gordota y reutilizable, pero ella ya se sabe mayor y no las necesita. Creo que vamos a tener que decir NO a las pajitas también.

  15. Con la ilusión que nos hizo este verano que al fin LittleD hubiese aprendido a beber con pajita… este chico fue un bebé ecologista y yo sin saberlo. Pasó de la teta a la cuchara (cero biberones) y lo de beber en pajita fue a base de insistir por nuestra parte :-D habrá que comprarle esas metálicas tan molonas.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: