Nos ponemos eróticos (y que nos cojan confesados)

Historias Nuestro entorno

Hace unos meses, en Lima, visité una exposición que me gustó y lo conté en el post 100 años de Sarita Colonia, la Santa marginal. Me había llamado la atención tanto por el tema como por la propuesta innovadora de dar un espacio a la cultura pop peruana.

Hace unas semanas, en Barcelona, recibí un correo electrónico de la Galería Del Barrio contándome que estaban preparando la sexta entrega de la muestra anual CÓMICS – Edición Limitada y preguntándome si quería participar con un texto para el catálogo. Acepté, ¡y tanto que acepté!

Lo que no sabía es que cada edición gira alrededor de un concepto y este año tocaba el cómic erótico. Miré de reojo mis estanterías y los inocentes títulos que las pueblan me dijeron «¿pero qué sabes tú, alma de cántaro?» Así que una vez más recurrí a mis recuerdos de infancia. Muy freudiano todo. 

unnamed

Hace unos días, en Lima, se inauguró la exposición y se me empezó a hacer divertido encontrar extractos de lo que escribí en los medios de comunicación peruanos, en un tono muy diferente al que usaba cuando gestionaba la comunicación de las entidades ambientales en las que he trabajado, más acorde a este blog, más acorde a mi tono habitual.

Dejo el texto por aquí, aunque también se podrá encontrar en los catálogos impresos de ERÓTIQA. He abusado de la palabra «calata» que quiere decir mujer sin ropa en peruano, lo digo para que se entienda, aunque supongo que lo explicaré mejor en algún NdelT.

erotiqa-julio-garay
© Julio Garay

 

La primera calata dibujada que vi era una Vargas Girl, las pin-ups pintadas por el peruano Alberto Vargas para Playboy. No tenía edad para leer y mucho menos para leer Playboy, pero sí para trepar a la única parte de la estantería a la que no se me permitía el acceso.

En otro de los revisteros de madera que estaban escondidos en lo alto de todo vivían heroínas ligeras de ropa dibujadas en escenarios fantásticos: Barbarella, Dracurella,Vampirella; si el título acababa en «ella» fijo que “ella” acababa calata.

A finales de los ‘70 hubo un auge del cómic adulto en Estados Unidos y Europa. Ya no aparecían solo en fanzines o publicaciones independientes, las calatas dibujadas, por ejemplo, por Milo Manara, Guido Crepax o Jean-Claude Forest se convirtieron en culos de culto. Por si esto fuera poco, los inicios de los ’80 recibieron un aluvión de cómics provenientes de una España que acababa de entrar a la democracia y quería liberarse en todos los sentidos.

Y en América Latina también se dibujaban calatas. La revista argentina Hum® (a la que sí tenía permiso para acceder) tenía su variante SexHum®, dos estantes más arriba, e incluía la divertida serie Las Puertitas del Señor López de Horacio Altuna, así como viñetas subidas de tono del Negro Fontanarrosa o Tabaré.

Perú no se quedaba atrás. Crose o el equipo Osito-Monky (Juan Osorio y Hernán Bartra) dibujaron chicas sexys y curvilíneas en varios diarios ¿Cómo olvidar a Manyute? Y en Monos y Monadas tuvimos una historieta hecha de siluetas que reflejaba una erótica aún más tentadora, la del poder: Love Story de Juan Acevedo.

Hoy vemos que ya no solo dibujan hombres por lo que, además de las calatas, tenemos calatos y todas las combinaciones posibles de calatas y calatos. Ejemplos de mujeres que han recibido premios y elogios internacionales son Aurélia Aurita y su Fresa y Chocolate o Melinda Gebbie y sus Lost Girls. Y si nos ponemos estrambóticos podemos encontrar hentai con pulpos robóticos venidos del espacio con ganas de pasarla bien. Ya no hay límites.

Aún hay gente que considera que los cómics son para niños, pero no es así. Somos muchos los seguidores de este arte que puede ser tan tierno como transgresor, tan metafórico como explícito, ya sea que se nos presente vestido, desnudo o incluso descarnado.

Galería Delbarrio presenta una colección de cómic de artistas contemporáneos que ha titulado EROTIQA. Hoy, a 10.000 kilómetros de sus salas y a través de esta breve presentación, puedo ser parte de ella. Total, plasmar los deseos en un soporte para materializarlos es algo que los seres humanos venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Esta exposición lo demuestra.

erotiqa

Si están en Lima, vayan a ver la expo, la entrada es libre y estará solo hasta el 28 de junio de 2015.

*****

Galería Del Barrio

Bernardino Cruz, 148, Chorrillos.

M-S: 11 -21h / D: 12 -19h

*****

35 comentarios

Irene MoRe 10 junio, 2015 at 9:33 am

Jajajajaja, me encanta tu viñeta y tu respuesta al Sr. Torres.

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:30 pm

así vivimos xD

Responder
Bombones 10 junio, 2015 at 11:00 am

Veo que dominabas a la perfección las estanterías de casa :-) ¡Me parecías hasta una bibliotecaria mientras lo leía!

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:31 pm

era una de mis vocaciones, mas bien librera, para poder ordenarlos ahora por tamaño, ahora por colores y poder hablar de títulos con los clientes xD

Responder
Mi Álter Ego 10 junio, 2015 at 11:19 am

Pues oye, para no saber nada, bien que has demostrado tu sapiencia. Jajajaja. La viñeta genial, como siempre. Un besote!!!

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:32 pm

hay conocimientos que una adquiere por ósmosis x)

Responder
mamaenbulgaria 10 junio, 2015 at 1:27 pm

«Culos de culto» jajaja!
Espero tu próxima viñeta jiji…

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:33 pm

se ha portado bien, así que guardaremos las joyas de la corona para una próxima oportunidad x)

Responder
Azul Celeste 10 junio, 2015 at 6:00 pm

Te digo Fanny, que contigo todos los días se aprende algo nuevo.
La viñeta ¡genial! ¡ay, pobre Señor Torres! :P

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:33 pm

algo que no se sabe para qué servira, pero ALGO! xD

Responder
Liliana Fuchs Frutos 10 junio, 2015 at 7:28 pm

Cómo mola!! Yo he estudiado Historia del Arte y un posgrado en gestión cultural, cuyo trabajo de fin de máster dediqué al cómic, así que me parece genial que hayas participado en el catálogo de una exposición así!!! Eres mi ídola :D

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:35 pm

qué chulo!!! yo solo soy aficionada y curiosa, pero ha sido una experiencia divertida! x)

Responder
Matt 10 junio, 2015 at 8:27 pm

Menos mal que nos has explicado antes lo que significaba calata jajajajaja
Me ha gustado leerte en este registro, eres una mujer polifacética ;)
Un beso

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:37 pm

es una de mis palabras favoritas xD

Responder
pao 10 junio, 2015 at 8:58 pm

Jajaj eres lo mas !!!

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:37 pm

:***

Responder
linuxmanr4 10 junio, 2015 at 9:46 pm

En México eran las portadas del Libro Vaquero, luego se fue perdiendo el buen gusto al grado de que si el título esta en verso es que en el interior las ilustraciones serán subidas de tono.

Las favoritas de los traileros :)

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:39 pm

y algunos capítulos de Susy de editorial novaro no eran explícitos pero sí bastante sugerentes!

Responder
Bego 10 junio, 2015 at 11:28 pm

culos de culto jijijijii y vivan los calatos, claro que sí.
qué risa el señor torres, su comentario me recuerda a cuando yo me fui a un tuppersex. cómo son estos hombres… :))

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:39 pm

qué poca confianza nos tienen ¬¬u

Responder
Arándana Mayor 11 junio, 2015 at 5:58 am

Es la primera vez que oigo la palabra calata. Menos mal que has explicado el significado porque yo habría pensado que era una aceituna de kalamata.

Anda que menudo número has ido a elegir para escribir… jaja. Esto me recuerda a unos cómics que me prestaron hará como cien años, por debajo de la mesa en plan «contrabando». Creo que se titulaban Yura y Makoto. Aquellos maravillosos años…

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:41 pm

ohhhh yura y makoto!!! el sr. torres tenía los primeros tomos, pero cuando llegué yo y le hice que me dejara sitio los tuvo que vender! empezó bien porque era tierno, pero ya luego era como WTF?

Responder
dibujosdenube 11 junio, 2015 at 6:55 am

Jajaja… pues creo que has realizado un prólogo estupendo. Y me apunto Osito Monky, Juan Acevedo y Melinda Gebbie porque no me suenan de nada (siempre aprendo con vos). Los otros culos de culto los fuí conociendo con el tiempo.
;)

Una ilustraciò preciosa!!! Genial el comentario del Sr. Torres… juas!

Responder
remorada 11 junio, 2015 at 10:45 pm

Osito Monky hacían tiras para un diario, a Juan Acevedo lo podrás encontrar fácilmente que tiene un blog x) y las Lost Girls de Melinda Gebbie… se supone que son Alicia, Dorothy y Wendy de adultas comentando y compartiendo su vida sexual, pero es demasiado explícito para mi gusto! el guión es de alan moore ;)

Responder
dibujosdenube 12 junio, 2015 at 5:21 pm

«El diario del Cuy»… y también encontré a Gebbie y Osito Monky. Pero me temo que yo soy demasiado «especial» con las ilustraciones y los dibujos. Si son poco dulces en sus lineas siento cierto rechazo, no me enganchan. Si les falta cierta ternura, no logran conectar conmigo. Es lo que me ha pasado con estos tres ilustradores. Pero me ha encantado conocerlos gracias a ti. Eres un pozo de sabiduría.

;)

Responder
Celia 12 junio, 2015 at 12:06 am

Luego no te sorprendas si te llegan ofertas de sex shop para patrocinarse en tu blog…. Jiji

Responder
remorada 15 junio, 2015 at 8:25 pm

no creo! pero bueno, en internet nunca se sabe x)

Responder
Elena Velvet Cat 14 junio, 2015 at 2:13 pm

Muy buena la viñeta, jajajajaja xDDDD

Responder
remorada 15 junio, 2015 at 8:25 pm

discutir es nuestra manera de querernos XD

Responder
Paula (Sin Chupete) 17 junio, 2015 at 7:16 pm

Me he acordado de un cómic que andaba por casa cuando yo era una niña, un cómic «prohibido» que yo cogía a hurtadillas, que era una versión alternativa de Aladino, con una genio de la lámpara caleta, que ya puedes imaginarte qué tipo de deseos concedía. Lo tenía súper olvidado.

Responder
remorada 20 junio, 2015 at 1:01 pm

sabes que ahora lo tendremos que buscar, no? :D

Responder
Marta 19 junio, 2015 at 7:57 am

Jijijiji, está bien lo de los comics, pero tu «discusión» en la viñeta, me ha encantado!

Responder
remorada 20 junio, 2015 at 1:01 pm

escenas de la vida real x)

Responder
Confeti en los bolsillos 26 junio, 2015 at 7:03 pm

Pues te digo una cosa…. Que todo es ponerse ehh!!! :P

Responder
remorada 27 junio, 2015 at 3:34 pm

ya ves! busqué entre mis recuerdos y ahora se me ha despertado la curiosidad! ;)

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más