Las anécdotas de nuestra decoración de Navidad

Como le prometí a Mabel de Miranda Be, hoy explicaré las historias curiosas de nuestra decoración navideña. En mi familia la Navidad se vive con intensidad, es por eso que cuando llegué a Mataró, a una casa que tenía 42 m2 incluyendo zonas comunes, quise tener también mi decoración especial de uso temporal. En Lima teníamos 8 cajas enormes guardadas en lo alto de un armario, la de Mataró era solo una y poco más grande que una de zapatos. El cuento será corto.

El árbol de Navidad

Tenemos dos, el más especial es uno hecho a mano en patchwork y decorado con cascabeles. No tiene una estrella en lo alto, pero quien lo hizo se llama así, así que la lleva por dentro. Lo cosió y me lo regaló la voluntaria por la lengua que me ayudo a aprender catalán. El otro es de madera y lo compramos la primera vez que fui a la Feria de Navidad de Mataró pensando que era único y diferente. Cuando compartí la foto, una amiga de Alemania me dijo que tenía uno igual comprado en el Lidl de su pueblo. Es el árbol de la decepción XD.

El pesebre

Al igual que en mi casa de Lima, somos polipesebristas ¡tenemos cinco!  El último ha llegado este año, mi tía estaba de visita y pasamos de casualidad por una tienda de artículos de madera que estaba en liquidación por jubilación, así que nos empezamos a llevar cositas tiradas de precio ¡y los viejitos nos obligaron a llevarnos el nacimiento! No sé si lo hicieron de buena gente o si querían deshacerse de stock, ni sé por qué lo tenían ya que ni siquiera es de madera, pero me encanta.

Tres son miniaturas de artesanía peruana, una es de cerámica con el nacimiento bajo un árbol de regalos para el niño Jesús y su dueña que soy yo XD, otra está hecha en piedra blanca de Huamanga y otra es un retablo de madera.

Y el montaje que me hace sentir culpable es digno de Telecinco. Resulta que colecciono títeres de dedo tejidos typical peruvian, tengo un montón, principalmente animales, así que cuando vi el nacimiento no me pude resistir. Primero lo primero: la vaca y el burro, que a esos no me los quita Benedicto Equis Uve Palito por nada de este mundo, mi vaca hasta tiene becerrito. Encontré a María, encontré a José, pero ya no tenían niño y, hasta donde recuerdo, es la parte más importante de un nacimiento. Sin que me vieran le quité el bebé que llevaba porteado en la espalda una títere de dedo con traje típico de la sierra del Perú y se lo puse delante en las manitos en posición de plegaria de María. He honrado su condición de vírgen y estoy segura que es un niño amado. Para complementar la peculiar escena estaba el ángel, un Papá Noel, y solo tenían 2 reyes magos, Melchor y Gaspar, así que los acompaña mi único títere negro: ¡Obama! El presidente de la nación más poderosa del mundo tiene categoría de rey ¿o no? Pues eso, que se porte con un regalito para Adopted Yisus, nuestro niño robado.

Más parafernalia

Ya mostré nuestro tronquito para hacer el Caga Tió y el Darth Vader que hace de caganer, también tenemos un caganer clásico enano de plástico, idéntico al primero que tuvimos y que se lo regalamos a un amigo de Santa Lucía (la isla, no la feria) que no podía creer que una figura así existiera. Además, decoramos con algunas cosillas más, típicas de Navidad:

  • Un hombrecito de nieve heredado de una amiga de Mataró que marchó a vivir a Colombia. De hecho, media casa nuestra es heredada de ella.
  • Chip y Dale (o Chip y Chop que dicen por aquí) decorando la Torre Eiffel, comprados en Eurodisney. A uno se le cayó una mano en el viaje pero queda disimulado poniéndole un cascabel al árbol.
  • Una pointsettia de plástico que le llevó la madre de un compañero de trabajo a oficina y que él me regaló, porque en la ofi todo era natural. Es la casa de nuestro Ángel-Demonio gordito, que el Señor Torres dice que soy yo pero en rojo.
  • La vela en forma de galetuna pasta que es como un cruce gigante entre codito rayado y caracola que es muy típica de la sopa en la Navidad catalana -que me regaló una compañera de trabajo a quien hace mil no veo. Me da pena encenderla, así que la uso como transporte de los Reyes Magos (y Obama). ¿Alguien dijo eclecticismo? 

El viernes les explicaré cómo vivía la Navidad en mi casa de Lima y tendremos el resultado del sorteo de caganer. Stay Tuned! 

P.D. Antes que me olvide, hoy la Señorita Torres, quien hace un tiempo nos regaló muchas risas en este raje de su hermano, ha dejado de ser teenager, per molts anys! ^___^

Tags del post : , ,

40 Comentarios en este post

  1. Marta dice:

    ¡Jopetas! (me he vuelto fina, sí) Menuda variedad de nacimientos y objetos varios. El árbol de madera me ha encantado, me parece muy original, sé de unas que no pararían de moverlo, jijiji, para ver si suenan los cacharritos colgando.

    • remorada dice:

      lo que me gusta de ese es que puedes intercambiar los bichitos de lugar, así que puedes variarlo año a año ^^ igual lo encuentras en algún Lidl! ¬¬UUU

      Y ¿variedad? Nah, eso no es nada comparado con la locura pesebrista de mi hogar XD

  2. Elena dice:

    Em declaro fan de l’arbre de nadal de la fireta que també venen en el Lidl però, segurament, a meitat de preu! xD
    oh, moltes gràcies Fran!! :* però en el meu cor encara sóc una teenager, que és el que compte, he fet twenteen! :P En fi… vaig a mirar quina crema anti-arrugues em compro v.v

  3. Me parto: multipesebrismo y ‘decoración especial de uso temporal’…
    Ten points! XD XD

  4. Dina dice:

    Me parto el poste s buenisimo, sobre todo la historia del niño Jesus “robado” yo hice algo parecido con un miniarbol de Navidad.
    Por cierto muchas gracias por lo de la foto me has dejado loca, como lo has sabido?

  5. Almudena dice:

    Pero si tienes más belenes que en la Plaza Mayor de Madrid jijiji

  6. monstruuosa dice:

    Y yo que todavía no he empezado a poner la decoración… ains, qué pereza xD

  7. Azul Celeste dice:

    ¡Válgame el Santo Niño! y yo diciéndoles a las niñas que son muchos adornos y que solo pondremos un tercio O.o
    A mí también me encantan los títeres de dedo, pero nunca me he comprado alguno, sólo me limito a verlos en las ferias :D
    ¡Genialísima la anécdota del Jesús adoptado! JAJAJA! Por eso que me encanta leerte! :D

  8. desmadreando dice:

    Tía lo de teenager significa que también ha adoptado un babyyisus jajajaja me estás dejando HELADA jajajajajaja ¡yo también soy polipesebre! y viendo las decoraciones que tienes creo que te mandaré uno de esas cajitas de cerillas con los niños de atrapasueños que pueden funcionar como bebés para tú belén tejido jajaja un besote desmadroso

    • remorada dice:

      celebraremos este domingo sus 20 años, ays, si parece que fue ayer cuando los tuve yo! por qué se los ha llevado? XD

      tú manda lo que quieras, aquí somos tan eclécticos que adoptedyisus estará encantado de tener un adoptedbroderorsister <3

  9. martha dice:

    no recuerdo bien, pero los primeros años funcionaron tambièn como miembros del nacimiento los articulados de madera? o eran para la celebraciòn de fiestas patrias?
    acà todavía no han empezado los arreglos; está la casa copada con los mil rompecabezas, uffff

  10. akane86 dice:

    Yo en Madrid tengo otro mini apartamento así que nuestra decoración es pequeñita y discreta, pero cuando voy a Murcia con mi familia el árbol cada año tiene más cosas :D.

    Me ha encantado curiosear vuestras decoraciones! Estas cosas tan hogareñas sí que son navideñas ^^.

  11. Mina Kohen dice:

    Qué bonita historia!! Nosotros en Lima celebrábamos una mezcla de Hannukah (por parte de la familia de mi papá) y Navidad, pero nunca pusimos belén, aunque cuando iba a casa de mis amigos en estas épocas me encantaba ver como se afanaban con el Belén :)
    Me ha gustado mucho tu blog, lo pondré en favoritos :)
    Besitos limeños!!!!

  12. el belén mas chulo que he visto en mi vida lo tuvo mi hermana Laura ( si, la que vive en Barcelona) que eran una figuras super graciosas de los reyes, la Virgen, San José, el Ángel.. pero para ponerlas en las baldas, con los pies colgando XDD

    y te doy gracias, aunque no lo sepas, por recordarme los arbolitos esos tan graciosos de patchwork.. siempre me quejo de que nuestro arbol ( de plástico) es demasiado grande y que estaria genial tener uno para poner de centro de mesa, o algo, y no poner un arbol que no nos deja movernos por el pasillo ( y en navidad, con los regalos por el suelo ya… riete!

    • remorada dice:

      me encantan los bichos de patas colgando, pero siempre me los cargo porque JUSTO necesito sacar lo que tiene debajo – da igual dónde los ponga – y los acabo tirando al suelo.

      spiderbelituca! paseando por las paredes parano pisar los regalos! JUAS XD

  13. Isa dice:

    Me encanta el vehículo de los reyes magos, ojalá mi coche se pareciera a eso!!

    No has explicado la historia de los muñecos articulados xD son los que más me han llamado la atención del repertorio navideño!!

    PD: La teenageria se lleva en el alma :D

    • remorada dice:

      es un fideo! ^0^

      los muñecos articulados están todo el año en esa repisa, así que son solo utileros que me ayudan con el montaje de Navidad! pero si quieres conocerlos mejor el grande me lo regaló mi tía y se llama Fritz du Bois y la más pequeña es de los chinos y se llama Maria de Madeiros

      y estoy de acuerdo con lo de la teenagería, a mí pronto me tocará dejarla por segunda vez pero creo que ni así la perderé! XD

  14. sradiaz dice:

    ¡Si que decoras el mini-piso!
    El mío no es mucho más grande, pero casi no tengo adornos, de hecho aún no puse ninguno. El Sr. Díaz viene de una familia muy colorista, pero no le pone interés, y yo soy muuuuuuuuuy perezosa. A ver si éste fin de semana monto algo.

  15. unamamapractica dice:

    como me gustan, cuantas cosas originales y especiales! salvo el arbol del Lidl :D No sabia de tu coleccion, lo apunto por si alguna vez veo algo especial. Un beso

    • remorada dice:

      la colección se ha ido haciendo casi sin querer, con los viajes y los regalos de Perú, tengo otras colecciones, ya te las enseñaré alguna vez, son MUY FRIKIS! (a que no te lo crees? :P)

      :***!!!

  16. mari dice:

    a ver si este fin de semana armamos el árbol; vicente está afanadísimo y yo te extraño mucho

  17. mari dice:

    tus cositas están muy lindas!!!!!!!!!!!!!!!

  18. loqueven dice:

    Pues el arbol de madera es verdad que ahora está por todas partes, pero no deja de ser super bonito.
    Yo lo ví por primera vez en casa de mi madre y alucine por l o orginal que me parecio y luego me paso como a ti: lo veo en muchos sitios, pero de decepciona nada, es pura tendencia! jajaaa

  19. Tereza. dice:

    Jajaja… oye, es que el Lidl es un supermercado con muchísima calité! jaja. A mí también me ha parecido único y diferente, si lo encuentro en el Mercadona me lo pillo! ;)
    Supongo que los tejidos typical peruvian los traerías ya de tu tierra… qué envidia! con lo que me gustan a mí y aquí no los encuentro por ningún lado!
    JAJAJA… viva Obama! este año deberías hacer también a su traductor de lenguaje de signos!
    VIVA el caganer y su mojón! :P

    • remorada dice:

      ¿Sabes lo peor? que cuando me lo dijo yo aún no sabía qué era el Lidl, porque cuando vivíamos en Mataró quedaba muy lejos de mi casa! XD

      Sí, mis bichillos me los traigo de allí, si un día que vaya por allá quieres un encargo me avisas, yo buscaré al traductor ¡QUE BUENO! CHALLENGE ACCEPTED! XD

  20. Desde luego curiosa y polipesebrista!!! Un mix muy mono y divertido… jiji…

    Besetes!

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: