La boda de los Sres. Torres (III): trámites malignos

Historias Vida en pareja

Esta es la tercera parte de la historia, la primera está aquí y la segunda aquí.

*****

Yo era de las que pensaba que casarse era una tontería, que cuanto menos papeles tienes más feliz eres y que al Estado no le debería importar con quién duermes, pero en nuestros países el matrimonio es un contrato y una figura de protección legal que hay que sopesar. Por eso se pide la #UniónCivilYa para parejas del mismo sexo en el Perú, por eso te puedes llevar un disgusto cuando ves que en España una pareja de hecho no es lo mismo que un matrimonio. Hay que informarse. 

Una vez que decidimos casarnos, vimos que hacerlo en España era un lío. Después de abrir el expediente pueden pasar 6 meses hasta que te den fecha, y yo no podía estar tanto tiempo sin hacer nada, había entrado con un visado de turista por 45 días y quedarme más tiempo me convertiría en ilegal. Nos comentaron que había gente que se casaba con un poder, pero si la idea de casarme ya me parecía extraña, hacerlo con un papel me parecía muy triste, ni poniéndole corbatita, oigan. Ya que íbamos a dar el paso pensamos que lo justo sería hacerlo en Perú y hacer una celebración a modo de despedida.

Cada distrito de Lima tiene requisitos distintos. Necesitábamos una municipalidad que aceptara:

  • Separar la fecha que queríamos con el pliego nupcial incompleto, pues los papeles del Sr. Torres tardaban lo suyo en llegar, y necesitábamos asegurar la fecha para poder hacer las invitaciones.
  • Casarnos por la mañana, para poder conectar con Skype y retransmitir la boda a España
  • Que tuviera un gran salón para el saludo.

Finalmente la encontramos: la municipalidad de Pueblo Libre. ¡Una preocupación menos!

Los papeles del Sr. Torres

Mi partida de nacimiento en Lima está digitalizada y cuando la solicité me la dieron impresa en un papel especial con un holograma. El Sr. Torres confiaba en que en el Primer Mundo todo funcionaría aún mejor. Se llevó una gran decepción cuando fue al Registro Civil y la funcionaria llevó una escalera hacia un estante, desempolvo un libro y pasó una a una las hojas amarillentas hasta dar con la que necesitaba. Le entregó una triste fotocopia con un sellito de tinta roja.

A partir de ahí tuvo que ir coleccionando sellos para que la fotocopia triste tuviera algún valor. Un stress si se toma en cuenta que para su admisión en el pliego matrimonial la partida debía tener un máximo de 30 días de antigüedad.

registro
Sellos como Pokémon ¡Hazte con todos!

Y por si no hubiera sido suficiente, al llegar le sacaron sangre, que en Perú es obligatorio hacerse pruebas médicas antes de casarte, incluyendo el test de Elisa. ¡El pobre Sr. Torres odia las agujas!

El error procesal 

Cuando abrí el pliego matrimonial me dijeron que necesitaríamos 4 testigos (dos de soltería y dos de matrimonio) y posteriormente me dijeron que los de soltería no harían falta. Pues el día que fui a recoger la partida de matrimonio me dijeron que no había probado mi soltería… ¡pero ya no podía pedir un certificado porque ya estaba casada!

Tuve que ir a la oficina central del registro civil para que me expidieran un papel que certificara que fui soltera hasta el día anterior a la boda. Con eso pudimos solventarlo y nos dieron por fin la partida. Ya estábamos casados en Perú, pero teníamos que inscribir el matrimonio en el consulado para que fuera válido en España. ¡Anda y lleva otra sarta de papeles, que no has tenido suficientes!

registro2

La visita al Consulado de España

Cada vez que había ido al consulado español a pedir visado, me había tocado entrar por la puerta de los peruanos, a hacer muchas colas y ser tratada como ganado y, lo que es peor, como delincuente potencial.

Esta vez entré con el Sr. Torres por la puerta de los españoles – adelante, por favor – a un salón alfombrado donde incluso nos sonrieron. Nos habían dicho que solían hacer preguntas para verificar que la relación era real, así que nos apertrechamos de fotos, cartas y facturas telefónicas, y el Sr. Torres se pasó dos días estudiando mi árbol genealógico, que es un poco enrevesado, hasta llegar a recitarlo de tal manera que Aragorn, hijo de Arathorn, moriría de celos.

Cuando nos vio, el cónsul nos preguntó la profesión.“Ingenieros” – dijimos, sin siquiera decir la especialidad de cada uno.  “Ah, muy bien” – murmuró mientras sellaba el libro de familia – “en una semana lo pueden recoger”

registro3
¿Cómo? ¿Eso es todo? ¡Hemos cargado el álbum hasta aquí, así que ahora lo mira!

Esta es la parte más aburrida, pero si nosotros tuvimos que pasar por ella, ustedes también xD

(continuará… el miércoles les contaremos sobre la preparación de los festejos y el viernes el post bodil concluirá la saga :P)

61 comentarios

Tini 16 junio, 2014 at 8:34 am

Quiero que el señor Torres me diga de paporreta el arbol genealogico como si del ciclo de Krebs se tratara! XD

Responder
ddjtorres 16 junio, 2014 at 8:41 am

Ya no me acuerdo xD

Responder
Tini 16 junio, 2014 at 11:35 am

Ja que estafa! Que asco de burocracia, mejor no cuento mi calvario, que eso de ser peruana y casarse con un aleman en tierras franchutes fue un parto…

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:00 pm

me muero de pensar en las traducciones legalizadas… nooooo!!! T___T

Responder
desmadreando 16 junio, 2014 at 8:56 am

Jajajajaja me encantó eso de «es la parte más aburrida y ustedes también la sufrirán en venganza» ¿Oye aquí no se pide los test de sangre y el Elisa? En México también es así… y entiendo perfectamente eso de entrar por la puerta de mexicanos al consulado a entrar por el de Españoles ¡uuuuyeaaaaaah! pero lo peor es que para venirme a estudiar tuve que sacar una CONSTANCIA DE DELITOS PENALES del terror con una foto que parecía terrorista…así que si maldito papeleo innecesario. Un besote desmadroso

Responder
desmadreando 16 junio, 2014 at 8:57 am

(Ah y agrego el día que decidan tener hijos no te quiero contar pero es la misma burra revolcada con todos los papeles y más si quieres doble nacionalidad afúuu)

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:03 pm

ya hice la doble nacionalidad para mí… con certificado de antecedentes penales emitido por Perú y por España incluido, así que imagino el calvario!!!

aquí no piden exámenes médicos, es información personal y confidencial O_O

Responder
desmadreando 16 junio, 2014 at 5:09 pm

Vamos que te puedes casar con uno con Sida y tú ni en las nubes no?

Responder
Irene MoRe 16 junio, 2014 at 9:08 am

Vale, leído, ahora a esperar los dos siguientes posts que son los interesantes, jejejeje.
¡¡Vaya coñ…. de burocracia!! Pero es cierto, sin papeles la cosa, por desgracia, no es igual.

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:20 pm

eso mismo, es un coñazo, pero un coñazo necesario! >.<

Responder
Bombones 16 junio, 2014 at 9:18 am

Desde luego, que se quitan las ganas. Pero como comentas tú, hay que informarse bien y hacerlo! Bravo :-)
¡Quiero las siguientes entregas!

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:24 pm

esta es una entrada pesimista pero necesaria xDDD

Responder
Marta 16 junio, 2014 at 9:46 am

Ostras, qué cantidad de papeleo, así no dan ganas de nada, además, es verdad que con menos papeles se vive más feliz!

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:24 pm

nooooo, a pesar de todo el trámite vale mucho la pena, te lo aseguro! >_<

Responder
Marta 16 junio, 2014 at 1:05 pm

Estoy segura.

Responder
mamaenbulgaria 16 junio, 2014 at 9:58 am

Madre mía que pesadilla burocrática!

Que sepas que he leído el post con mi hija, mejor dicho lo ha leído ella de pe a pa, despacio pero bien. Ha reconocido tu avatar, ha gritado «Es tu amiga Fran que sonríe y tiene el pelo rizado como yo!» y se ha empeñado en leerme el post ella a mi.

A media lectura ha llegado al primer dibujo y me ha preguntado si el que sale es «el señor de la barba que come cruasanes con nata y regala zumitos».

Y me ha dicho que de mayor no quiere casarse, que le parece muy complicado O_o

A partir de ahora cuando publiques te en cuenta que tienes lectoras muy jóvenes jaja!

Responder
ddjtorres 16 junio, 2014 at 11:40 am

Juas, le impactó lo del cruasan! xD

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:26 pm

vale, se acaba la saga en el matrimonio, obviaré la luna de miel jajaja xD

es más mona! mándale saludos y acuérdate de pasarme la dire para escribirle una cartita, que te lo había dicho hace un tiempo! :***

Responder
Mi Álter Ego 16 junio, 2014 at 10:51 am

El tema de los matrimonios internacionales es un rolloooooo. No me extraña que con tanto papeleo uno al final decida seguir juntos para siempre. Por lo menos habrá que amortizar el tiempo invertido en tanta burocracia. Jajajaja. Besotes!!!

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:26 pm

JAJAJA!!! ahí le has dado!!! xDDDDDDDDDDD

Responder
pequeboom 16 junio, 2014 at 11:29 am

Una saga digna de novela!!! jejeje Menuda historia con los papeles, lo mejor lo del certificado de soltería y tú ya casada, tremendo!!!!

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:27 pm

y nadie me daba razón de qué papeleo hacer para obtener el pinche certificado! no sé cómo se nos ocurrió la solución… nos iluminó la desesperación! XD

Responder
dibujosdenube 16 junio, 2014 at 11:45 am

Se le quitan a una las ganas… vaya papeleo. Y lo de las dobles puertas del consulado ma matao!!!

^^

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:28 pm

se quitan las ganas, pero es necesario hacerlo! de otra manera no habríamos podido estar juntos u.u

lo de las dobles puertas… triste pero cierto! u.u

Responder
Arándana Mayor 16 junio, 2014 at 11:48 am

Qué bueno lo de los sellos Pokemon :) Yo me casé en una isla del Océano Índico en la que necesitas muy pocos trámites para hacerlo. Creo que un día debería copiar tu idea y relatar esa historia, si no fuera porque tengo internetfobia lo haría…

Y qué extraño eso de que el consulado tenga dos puertas, una para españoles y una para peruanos.

La segunda viñeta… genial :)

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:31 pm

qué boda más exótica, cuéntalo en plan «una amiga se casó así», que como has contado ya un par de bodas ajenas no sabremos que en realidad hablas de ti, jujuju

lo de las puertas no es tan grave, porque los papeleos son distintos (los peruanos vamos más para visados y los españoles para trámites de registro civil), lo realmente indignante es el trato! ¬¬U

Responder
Gabi-nete 16 junio, 2014 at 12:02 pm

Sigo con atencion toda la saga! me trae recuerdos de los años fonaminos…Besotes!

Responder
remorada 16 junio, 2014 at 12:32 pm

buaaaaa, te acuerdas??? narrando mi sufrimiento frente a un tupper en una cocina que no existe más… snif! u.u

toma pulpín!

Responder
Esther 16 junio, 2014 at 1:28 pm

Je je, acabo de llegar a casa, y mientras se hace el almuerzo (está en el horno) aquí ando leyéndote en mi ratito de desconexión cerebral y reseteo al volver del insti. Qué complicado eso de casarse. Deseando estoy leerte el miércoles. Un beso y feliz semana.

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:17 am

las próximas entregas son más alegres, menos mal! ^^

:***

Responder
madrexilio 16 junio, 2014 at 2:02 pm

Lo del test de Elisa me parece increíble, pregunta de chismosa, ¿te lo piden también para entrar a trabajar en algunos lugares? He leído alguna vez que en Peru hay cierto grado de discriminación laboral con las personas que padecen enfermedades del sistema inmune.

El papeleo es papeleo en todas partes, yo viví algo parecido pero para el divorcio de mi primer esposo (mexicano). Las leyes no favorecen al extranjero, no pude hacer ningún trámite, sólo él tenía potestad de hacerlo, aún cuando fue de mutúo acuerdo.

Saludos desde Budapest.

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:19 am

a mí nunca me lo han pedido, pero me lo creo, en Perú si se puede discriminar por algo se discriminará, es muy triste u.u

cuando vine por reagrupación familiar, antes de tener la doble nacionalidad, mi documento de identidad de extranjera incluía el nombre del Sr. Torres, porque era su derecho y no mío el que yo pudiera vivir aquí o_o

Responder
madrexilio 17 junio, 2014 at 3:33 pm

Sí, es una figura legal lo que mencionas, no eres tú la ciudadana española si no él, creo que tiene más que ver con eso que con un tema de «ser la mujer de» porque si hubiera pedido reagrupación familiar por su madre o hermano no españoles (es un ejemplo), hubiera sido igual.

Gracias por siempre responder mis comentarios y mis preguntas de mujer curiosa :)

Responder
Sra. Gafapasta 16 junio, 2014 at 4:10 pm

Visto así no parece tan duro conseguir todos los sellitos (que en el dibujo pensaba que era un tren hasta que he leído el post). Ahora con el certificado digital puedes conseguir algunos papeles y cuando los ves se te quitan las ganas de tecnología, son simples hojas escaneadas, y más que por evitar errores de transcripción, creo que lo hacen para evitarse el currazo.

¿Cómo esperas que un funcio administrativo se tome la molestia de hacer algo que le supone un esfuerzo sobrehumano? Ah, que eso lo descubriste más tarde…

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:25 am

cuando te funciona! que yo tengo DNI electrónico, lector y todo y siempre se cuelga algo! demoro menos yendo a las oficinas

algunos papeles los intentamos tramitar por internet, te los enviaban a casa y eran gratis, pero demoraban TANTO que era mejor ir personalmente para agilizar el trámite. Esos 5 sellitos del ejemplo que tenían que ir sobre el mismo papel debían ser recolectados en un máximo de 30 días, y cada instancia se tomaba su tieeeeeempo – levántate temprano, coge numerito, paga, haz cola, entrega lo que te piden y vuelve otro día a recogerlo… un horror :S

Responder
Azul Celeste 16 junio, 2014 at 4:30 pm

En México, como ya te comentaron, nos exigen certificados médicos, la prueba de Elisa y otros. Pero creo que está bien, me parece más engorroso eso del certificado de soltería y todos los trámites burocráticos ¡Qué infiernoooooo! Pero todo sea por estar al lado (o arriba abajo atrás adelante) de la persona amada. <3<3<3
P.D. ¿Cómo? ¿NO NOS CONTARÁS LA LUNA DE MIEL? ¿Me voy a chutar 5 capítulos sin final feliz? ¿Dónde pongo mi queja ante juzgado? :P

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:27 am

jajajaja!!! en realidad sí merece la pena contarlo, me lo guardo para otra vez! x)

Responder
Azul Celeste 29 enero, 2015 at 1:19 am

¡Señorita! Sigo esperando el post de la luna de miel… cri cri… cri cri…

Responder
remorada 29 enero, 2015 at 9:58 am

me lo apuntoooooooooooooooooo xD

Responder
Azul Celeste 16 junio, 2014 at 4:47 pm

Esto me recuerda a «Las historias del Sr. Pérez y su trágica lucha contra la burocracia»
del columnista Armando Fuentes Aguirre CATÓN:
-De ventanillas: http://www.vanguardia.com.mx/columnas-historiasdelsenorperezydesutragicaluchacontralaburocracia-517564.html
-Otra ventanillas: http://afacaton.blogspot.mx/2009/02/historias-del-senor-perez-y-de-su_23.html
-Las copias: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=48671
-Vocabulario: http://www.vanguardia.com.mx/columnas-historiasdelsenorperezydesutragicaluchacontralaburocracia-740172.html
Y ya no le sigo, que en vez de darme risa, me está entrando una tristeza que no veas… :(

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:28 am

ahora entiendo… y me voy a cambiar de apellido ya mismo!!! qué identificada me he sentido… u.u

Responder
pasandolopipa 16 junio, 2014 at 9:12 pm

¡Lo que estoy disfrutando de esta saga!, incluso de esta parte aunque sea la más rollo. Me parto con lo de saberse el árbol genealógico mejor que Aragorn. No me canso de decirlo ¡me encanta como cuentas las cosas, me enganchas y eso viene fenomenal en las tomas nocturnas jeje! (me repito mucho pero es verdad, es muy de agradecer).

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:33 am

No me hago responsable si LittleD se vuelve un poco friki debido a esta alimentación! xD

:****************!!!

Responder
unamamaenlacocina 17 junio, 2014 at 12:27 am

Pero ésto qué es???….análisis de sangre,papeles,amoríos en fotos,solterías,colección de sellos,firmas y pegatinas….una mezcla de Anatomía de Grey y las colecciones de Panini??….

No me puedo creer lo del certificado de soltería, pero vamos a ver,ni que nacieses casada jajaja….

Y lo de los sellos,ni en mi pasaporte de la Expo ’92 por los pabellones del mundo coleccioné tantos sellos como vosotros

Danos más ssssss queremos másssss

Responder
remorada 17 junio, 2014 at 8:35 am

qué risa lo del pasaporte de la Expo xDDDDDDDD pues eso mismo, más o menos! xDDDDDD

Responder
Yo y mis mini yos 17 junio, 2014 at 11:31 am

jajaja, me parto contigo!!! jajaja, sobretodo los funcionarios y sus comentarios en los dibujos!!! Chica, tienes magia, me alegraste el dia!!! :-) PS: dibujos con magia!! :-)

Responder
remorada 20 junio, 2014 at 9:06 am

nos soltaron esas frases sin anestesia! xDDDD

gracias :***

Responder
Clara 17 junio, 2014 at 12:04 pm

Me encanta esta serie de la boda!! Yujuu. Más máaaaas. Y me ha sorprendido descubrir que en Perú es obligatorio hacerse pruebas médicas antes de casarte. Mmmmmm. ¿Qué es el test de Elisa? (perdón por mi ignorancia…)

Responder
remorada 20 junio, 2014 at 9:13 am

El test de Elisa es el del SIDA, yo no veo mal lo de los exámenes, porque allá la gente no se suele hacer controles periódicos y luego pasa lo que pasa :(

Responder
Miercoles 17 junio, 2014 at 10:16 pm

No se puede hablar de burocracia española sin citar el corto 036:
http://youtu.be/XXWZ3uAEKsw

En mis tiempos mozos pensé en homologar mi título universitario escocés. Conversación con el funcionario:
-El título no sirve, tiene que estar traducido entero por un traductor jurado.
-Lo está.
-No entero, queda este párrafo.
-Está en latín. El último traductor jurado de latín que murió hace varios siglos.
(El comentario lo hice porque en el fondo la tipa era maja).

A un amigo indio le hicieron una peor: necesitaba visado para ir a una conferencia en baleares. Fue a llevar los papeles a la embajada -una hora de tren ida y otra vuelta un sábado, por supuesto sólo jornada de mañana-. Cuando le toca el turno, el funcionario le dice que la foto carnet tiene «demasiado fondo blanco» y que «a lo mejor no vale», que por si acaso se saque otra. Lo diabólico del plan es que el fotomatón más cercano estaba a 10 min andando y faltaban 15 min para que cerrase el consulado. Lo consiguió, pero con la lengua fuera. También le pasé el vídeo de 036.

Responder
remorada 20 junio, 2014 at 9:25 am

ME HE VISTO REFLEJADA! soy de las que llevan grapadora, tijera, bolis, carpetas, fotocopia de todo y fotos de todos los tamaños y fondos xD

porque si los trámites de boda fueron un caso, la reagrupación familiar, la residencia, la homologación del título y la nacionalización sobrepasaron con creces esta travesía!

estos días, revisando correos antiguos, vi que habíamos borrado de la mente que en uno de los papeles le habían cambiado la fecha de nacimiento al Sr Torres, que le pidieron una carta y cuando la entrego tuvo que repetirla porque no estaba hecha en el formato que ya existía, que tuvo que entregar copia compulsada ante notario de todo el pasaporte o, y esta es mi preferida, que enviar documentos por correo urgente demora el doble que el correo normal.

gracias por el corto, es genialísimo xD

Responder
mOOntsEsteban 17 junio, 2014 at 10:23 pm

¡Eiii! ¡Qué me he leído dos capítulos de una vez! ¡hihi!
Me encantan los dibujines pq hacen mucho más entendedor este follón burocrático que yo me pierdo a la primera de cambio ¡uff! ¡Menos mal que todo salió bien al final!
Continuará…

Responder
remorada 20 junio, 2014 at 9:26 am

no te creas, a veces nos despertamos sobresaltados por si nos falta algún papel xD

Responder
Mina 17 junio, 2014 at 10:24 pm

Yo tuve que pasar por un calvario similar para la doble nacionalidad.(la peruvian y la española) La tengo por parte de abuelo paterno, y fue un trámite espantoso, entre encontrar la partida de nacimiento de mi abuelo, que estaba perdida por donde el viento da vuelta. Y mil sellitos de shit, un horror espantoso y sufrimiento sin fin.

Responder
remorada 20 junio, 2014 at 9:28 am

yo también tengo la doble y fue horroroso!!! el trámite se fue haciendo tan largo que algunos papeles me vencían y tenía que volver a pedirlos, casi me da algo >_____<

Responder
monstruuosa 24 junio, 2014 at 1:25 pm

¿Análisis de sangre? O_o guauuuuuu, todo bajo control!!

Vaya jaleos, eso era una prueba para vuestro amor, y lo demás son tonterías. Y flipo con lo del consulado también O_o

Responder
remorada 25 junio, 2014 at 9:20 am

y eso que luego viendo correos antiguos vimos que habíamos tenido más problemas con los papeles que los que recordábamos y nos entró una mala leche… el olvido es una bendición! xD

Responder
Bego 30 junio, 2014 at 10:47 pm

leo esto con tanto retraso que me da vergüenza pero no quería leerlo en el móvil y quedarme con las ganas de comentar, así que he esperado a tener un rato para leerlo en calma en casa, ya ves que tu blog es como las buenas novelas :)
y una cosa te digo, el del señor torres es amor del bueno que no sólo se fue hasta lima a buscarte, como siempre dices, sino que encima se dejó pinchar. yo no sé si el papabolas se dejaría pinchar…
voy a por el siguiente capítulo :D

Responder
remorada 1 julio, 2014 at 12:25 pm

no le pudieron sacar mucha sangre que digamos, gotitas las justas, que es catalán xD

Responder
mamikatabum 13 enero, 2015 at 9:50 pm

Comprobado! En todo lado se cuecen habas!! La única diferencia es que hay lugares donde para que se haga hay que juntar pegatinas jajajajaja
Lo único que le gana a esta situación es cuando dos extranjeros de diferentes países se casan en un tercer país y lo quieres legalizar en el país de cada quién.
El chico y yo nos casamos primero aquí y a el lo inscribieron como americano, luego nos fuimos a Ecuador y nos volvimos a casar (no es legal, pero es más fácil) y allá lo inscribieron como italiano. En México quisimos legalizar o casarnos de nuevo pero nunca encontraron al chico en papeles porque su papá no se legalizó en México. En fin, ya ni te digo lo que es inscribir niños con doble nacionalidad :/

Responder
remorada 17 enero, 2015 at 11:25 am

Solo de leerte me he estresado!!! AY AY AY!!!

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más