Hola y adiós

Dicen que el ser humano sabe adaptarse a su entorno casi tan bien como las cucarachas. Pues no. Hay cosas que yo en casi 8 años viviendo aquí aún no aprendo y ayer, que me crucé con la peluquera yendo al supermercado, recordé una de ellas.

Resulta que cuando los catalanes se encuentran en la calle no se saludan, se despiden. 

holayadios

En Lima hay grados de saludo, está el cruzarse con alguien levantando las cejas, o sonriendo o, como suelo hacer yo, agitando la mano con efusividad. Ninguna de estas opciones implica necesariamente que vamos a parar a conversar, solo es una señal de conformidad. Nos hemos visto y lo sabemos.

Aquí sentí que la gente me decía claramente que de ninguna manera iban a pararse a hablar conmigo, que qué hacía sonriendo y que bajara la mano que parecía orate. Repito: sentí. Bastante tiempo me tomó saber que esa es LA forma de cruzarse con alguien por la calle.

Claro, que tanto aquí y allí se estila el mismo método para dejar en claro que no vas a parar a hablar con alguien por nada de este mundo: evita el contacto visual. Habla fuerte y mirando fijamente los ojos de tu acompañante como si el que cerrara los ojos perdiera un concurso imaginario. Si vas solo mira el reloj o el teléfono y, por si acaso, lleva siempre lentes de sol.

Eso no falla, es lenguaje universal. 

*****

P.D. la peluquera y yo nos saludamos con efusividad, ya la tengo acostumbrada xD 

*****

Actualización: me están diciendo por aquí, en Facebook y en Twitter cómo se saluda en diversas partes de España y me está encantando, voy a recopilarlo todo!  ^_^

  • Albacete: SSSSTALOGO
  • Almería: QUÉEE? PO NAAAÁ, AQUIIIÍ, ENGA AHÍ
  • Bilbao: AUPA
  • Cáceres: BUENOOOO o Y TU DE QUIEN ERE?
  • Canarias: QUÉ PASÓ
  • Huelva: VAMOOO
  • La Rioja: EHHHH o IEEEEE
  • Madrid: PASA TRON, TALOGOOO, TALUEGO CHAVALLLL, VECINAAAA, EHHH, PASAAAAA, VEEENGAAA
  • Vizcaya: IEUP, EPA, AGUR, KAIXO
  • Zaragoza: TALOGO

46 Comentarios en este post

  1. lauritapurple dice:

    Yo soy de las que dice “Hola” también…jejje

  2. Bombones dice:

    Después del hola pueden pasar… ¡cosas!. El que dice adiós, se lo está perdiendo. ;-)
    Yo soy de hola, mucho más interesante, ¡dónde va a parar!

  3. Elena dice:

    No Fran. Lo tienes mal entendido… Nos recomendamos a Dios!!
    jejeje ADEUUUU
    o con Dios esteis. ADEUSIAUUUU.
    Y antiguamente cuando se entraba en algun sitio. Se decia… Dios os guarde.
    DEUVOSGUARD… jajaja
    Todo muy mistico.
    Un besito cariño

    • remorada dice:

      tiene mucha lógica, pero no deja de ser curioso para quien está acostumbrado a otra cosa x)

      pero cómo son las costumbres, cuando salgo de un sitio (p.e. una tienda) digo DEUUUUUUU aunque esté en barcelona, lima o londres, ya no hay manera de decirlo diferente xD

  4. ¡Anda la leche, soy peruana y no lo sabía jaja!

    Yo no suelo saludar diciendo Adéu, sólo lo hago cuando no quiero pararme a hablar con alguien. No todos los catalanes somos iguales. Y tampoco (a riesgo de recibir collejas) somos todos independentistas. :)

    Aquí en Bulgaria depende de la posición respecto al otro, es decir si la otra persona te viene de frente le dices Hola, y si ya os estáis cruzando o va en otra dirección se dice adiós.

    • remorada dice:

      hombre, claro que no todos son iguales, ni aquí ni en ningún sitio se puede extrapolar al 100%, pero – fuera de colores e ideologías – son costumbres bastante extendidas, o al menos es lo que me he encontrado yo y me ha llamado la atención ^^

  5. jajajajaja! me ha gustado el dibujo y esa polvareda en los pies. A mi es una cosa que me llama la atención, siempre hay prisa! En el pueblo de mis padres es impensable pasar por al lado de alguien sin saludarlo. En el pueblo donde nací, saludaba a vecinas que ni me decían “adéu”. De hecho en la escalera donde vivo ahora, hay unas rancias que ya espero que me saluden porque no me gusta quedarme con la palabra en la boca… sí, hay que estar atentas al lenguaje universal y sí al “hola” o al “deuvosguard” jajaja! el “adéu” es para despedirse…

    • remorada dice:

      SIEMPRE HAY PRISA! pero creo que me he acostumbrado a eso y me desespero ahora con la pachorra de los peruanos xD

      yo ya he optado por el “bon dia” que es más ambivalente, aunque “deuvosguard” me encanta, debería usarlo más xD

  6. Por estos lados también nos “despedimos” cuando nos cruzamos por la calle… :P
    Pero no decimos Adiós, decimos “Ssstalogo” (traducción del manchego: hasta luego).

  7. Nuria dice:

    Soy catalana y ahora mismo estoy intentando recordar qué digo, si Hola o Adiós. Diría que digo Hola cuando soy la primera a saludar…. Pero lo mejor es cuando te despides de alguna señora mayor “Passi-ho bé i estigui boneta” Me encanta :-)

    • remorada dice:

      las señoras mayores que encuentro dicen “déu,déu!” así rapidito, pero ya me gusta lo que te dicen a ti! eso sí, me hace mucha gracia cuando me dicen “nena” y “maca” *-* <3

  8. trioenblog dice:

    Jajaja que gracia, yo la verdad que si me paro a pensar digo de todo, hola, adeu, bon dia, hasta luego, y hasta saludo con la mano de vez en cuando.
    Creo que depende también del tono con el que lo digas ¿no crees?
    Eso si, a más de uno/a habría que darle un curso intensivo de saludos ;)
    Besos
    Salut

    • remorada dice:

      Totalmente! el tono dice mucho! A mí me chocó de primera impresión porque no estaba acostumbrada y pensaba que nadie me quería hablar xD pero luego vi que era lo normal y me gusta ^^

      Y tienes mucha razón, lo importante es que el saludo, sea como sea, exista! Tengo unos vecinos que el hombre y la hija son un encanto y la mujer y el hijo son lo más rancio del universo, no hay manera que te respondan el saludo ni parándote de cabeza! Odio encontrarme con ellos! ¬¬

  9. Ieup, Epa, agur, kaixo, con dios, taluego, ( levantar el mentón )…..los saludos que he vivido en las comunidades o ciudades donde he vivido….. TOMA NOTA

  10. Irene MoRe dice:

    Por lo que veo el lenguaje no verbal es idéntico en cualquier parte, jiji

  11. Marta dice:

    Es cierto, nunca sé como adivinar, porque cuando digo hola, me dicen adiós, y cuando digo adiós, me dicen hola.
    En Canarias, se dice “qué pasó” para referirse al hola.
    En Zaragoza… lo que has puesto, o repiten el adiós, diciendo “adiós, adiós”

  12. Jajajajaja yo también soy de las que dicen hola!! y me quedo chafadísima cuando me dicen “adiós”, es como “vengaaa… que no me interesa hablar contigo” por no decir la cantidad de gente que no contesta al saludo, eso sí que me deja chafada!
    Me ha encantado el “y tú de quién ereeee??” tan típico del pueblo de mi abuela jajajaja

  13. Fabiola dice:

    Bueno yo aqui siempre digo “Buenos dias” a todo el mundo que no quiero ni x asomo conversar. Cuando es “Hola” si se da conversamos sino no!! Pero igual yo siempre termino conversando con todo el mundo!! jajaja los taxistas, los mototaxistas, el bodeguero, el sr que me vende periodicos, con mi costurera, etc etc …………. jajajaja

    Y el “y tu de quien eres?” me hace recordar a Paco de Lucia cuando conto de donde venia su nombre. Dice que cuando era chico su mama lo buscaba cuando salia a la calle y ella preguntaba: Han visto a Paco?? las vecinas decian: que Paco? y la mama respondia: el de Lucia!!! Ahora todo tiene sentido!! jajaja

    • remorada dice:

      en una zona de las montañas de catalunya la gente se identifica por casas! “soy fulanito de la casa tal” aunque los apellidos no correspondan ya con la casa por eso de que pasa el tiempo y se van alternando, es muy curioso!!!

      y sí, me consta que le hablas hasta a las piedras xD

  14. Azul Celeste dice:

    -Buenos días/tardes/noches: Cuando voy llegando a un lugar donde no conozco a la mayoría (oficina, consultorio, restaurante), cuando entro al salón de clases, al entrar a la Iglesia, étc. Normalmente contestan igual Buenos días/tardes/noches.
    -Adióoooos: Cuando me cruzo por la calle a alguien conocido, que lleva prisa o yo llevo prisa, y poniendo cara de picardía para disimular el ¿de dónde vienes?¿a dónde vas? ¿qué llevas ahí?
    -¿QUÉ ONDA?/¡¿Quióbules?!: Cuando me encuentro con alguien MUY querido que hace tiempo no veo/escucho, parada obligatoria lleve prisa cualquiera de los dos que implica un “cuéntame un resumen de tu vida”
    -Hola: Cuando mi interlocutor es un pequeño niño o bebé de meses, sólo para escuchar un “oyaaa” de regreso

    Esperamos la publicación del manual de saludo universal, por Ana Fran Very Purple.

  15. martha dice:

    en todos los paìses y en todos los idomas hay complicaciones. mi amiga Tota, que emigró a USA y se sentía muy deprimida por eso, me contó que cada vez que se cruzaba con alguien y le decían How are you? ella se ponía casi que a llorarles su situación y los otros salían corriendo mirándola con cara de “qué loca es esta” hasta que cayó en cuenta que sólo si están interesados en saber de ti te preguntaban “how are you feeling?.
    Aquí diríamos “qué tal?” que también es bastante ambiguo

    • remorada dice:

      pobre tota!!! a mí me hace mucha gracia los colombianos que te dicen “qué más?” y tú te quedas con cara de “qué más qué? si aún no he empezado a decir nada!” xD

  16. akane86 dice:

    No sé si es la forma más habitual en Murcia, pero mi familia y amigos en general cuando nos cruzamos con conocidos decimos “hasta luego” o un “adiós” pero efusivo, con alegría (salvo que la persona nos importe un pimiento xD). Y tengo comprobado que cuanto más lejos del hogar común se encuentra uno con alguien, con más efusividad se saluda.
    Por ejemplo, imagina que te hubieras cruzado con tu peluquera por París, seguro que se hubiera acercado súper alegre y te habría dado un abrazo y todo xD.

    Un abrazo

    • remorada dice:

      calla, que los expatriados somos tan locos que yo saludo con efusividad cuando estoy de viaje y escucho acento peruano… incluso a desconocidos!!! y no te digo ya cuando encuentro a gente de mi universidad, aunque no hayan estudiado conmigo y sean muchos años mayores o menores… hay un sentimiento de hermandad que roza lo friki xD

  17. Esther dice:

    Jajaja, me he reído mucho, como siempre con tus post y tu manera de contarlo. Por aquí hay de todo, y también hay gente a quien digo hola y me contesta adiós, pero en mi pueblo (Alcalá de Guadaira, en Sevilla) la gente, sobre todo de cierta edad (ejemplo: mi padre) saluda con levantamiento de cejas, apertura de ojos y un “jay”, o “jay, qué pasa”, jajaja. Besos y buen finde.

  18. Sho dice:

    Aquí en Sevilla (lo de aquí es un eufemismo), si te paras a hablar con la persona (o esa es tu intención) decimos “qué pasa” o “cómo estamos” (o directamente las dos juntas: “qué pasa, cómo estamos” xD), pero si no pretendes pararte puede ser “adiós”, “hasta luego” o el que yo uso: “nos vemos”.

    • remorada dice:

      nos vemos digo mucho yo! eso sí, lo digo como despedida, y muchas veces aquí me han dicho que está muy mal, que hay que decir “nos veremos” porque nos vemos es presente, pero me da bastante igual xD

      nos vemos, sho! *-*

  19. Me ha encantado… y esa recopilación es genial!! Yo suelo decir ‘Hooolaaa!!! y, a veces, ‘Chaooo’…

    ;)

  20. ¡Jajaja! Cuando mi madre y yo vinimos a vivir a Barcelona desde Málaga también nos sorprendió eso, de que los catalanes se despidan en vez de saludar y sigan su camino. Claro, acostumbradas a las formas del sur, que te encuentras con un conocido en la calle y ya pierdes toda la mañana de charla, esto de que la gente se cruzase en un segundo nos resultaba rarísimo, y pensábamos que era porque no querían tratos con nosotras. ¿lo diferentes que podemos llegar a ser dentro del mismo país!

    • remorada dice:

      lo bueno es que se acaba aprendiendo! yo no soy de quedarme hablando, solo de decir hola! y seguir mi camino, supongo que aquí también les debo haber parecido extraña con eso de empezar una conversación y largarme sin más xDDD

  21. Yo por Valencia vi a algunos saludándose con “Yeee!!”, y adiós “Au!” :))

  22. Celia dice:

    Es verdad no me había fijado nunca, que es despedirse…
    Lo de que decimos Deu si porque durante mis vacaciones cada vez que salo de una establecimiento digo a deu, este en albacete o en nueva york y los que me acompañan me van corriendo. pero es automático , sabes esos timbre que suenan cuando cruzas el marco de la puerta?pues igual.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: