Fun Home: el musical basado en el cómic

Fun Home es una obra de teatro musical basada en la novela gráfica autobiográfica del mismo nombre de Alison Bechdel. La fuimos a ver y nos encantó. 

La narración transcurre entre flashbacks, mediante escenas que se presentan y re-presentan con nueva información que aporta luces y matices a los hechos. Mientras Alison crece y desarrolla su identidad, iremos desentrañando también la de su padre: profesor de inglés, déspota con su familia, pero dedicado a la restauración de su casa victoriana, que gana un sobresueldo con el negocio familiar: la Fun Home, apodo cariñoso de la Fun-eral Home. Ja. 

Fun Home: el musical de Broadway

La adaptación de la novela gráfica se estrenó en Broadway en 2015, aunque un tiempo antes había pasado por el circuito off-Broadway. Ganó cinco de los 12 premios Tony a los que fue nominada, incluyendo el Tony al mejor musical 2015.

Fue un momento histórico, ya que se trata del primer musical de Broadway con una protagonista lesbiana. Además, es una obra creada por mujeres (la música es de Jeanine Tresori y las letras de Lisa Kron) a partir del trabajo de otra mujer (Alison Bechdel). Y no un trabajo cualquiera ¡una novela gráfica! ¡un cómic!

El nombre y la imagen del musical puede llevar a pensar que es una obra familiar. Es familiar porque habla de una familia, pero no es un plan para cualquier niño debido a que se tratan temas adultos. 

En todo caso, cabe recordar que en el mundo real y en cada familia hay situaciones complicadas y los niños son parte de ellas, no son tontos. Es decir, esta obra puede ser disfrutada por niños, aunque probablemente despierte dudas que los padres todavía no estén preparados para resolver.

Fun Home: el musical en Barcelona

Había visto los carteles por las calles de Barcelona, pero no conocía la historia. Mi comadre Peineta Pintxos nos convenció para ir juntos, ella había oído muy buenas referencias. 

Nos quedamos con la boca abierta, impresionados por las actuaciones… y ¡qué voces! El casting es buenísimo, los niños son adorables y muy, pero muy profesionales. Los adultos son unos cracks, nos hicieron reír y nos hicieron llorar.

También nos llamó la atención la escenografía y cómo era aprovechada para crear distintos espacios con pequeños movimientos. Se notaba muchísima atención al detalle y cada elemento complementaba la historia. Además, ver a la orquesta en escena fue un puntazo. 

Es una obra en catalán, una apuesta valiente y arriesgada. El Sr. Torres, que es muy curioso, buscó la música en Spotify y encontró la grabación del casting de Broadway. La traducción al catalán es excelente, muy fiel al original. 

La producción es de No day but today (sí, es una frase del musical Rent) y Onyric. Por lo que pudimos averiguar, con el proyecto Onyric se quiere dar un giro al Teatre Condal y convertirlo en una referencia del teatro musical. Buenísimo.

Este es el enlace oficial de la obra: http://www.funhome-elmusical.com/es/home-2/ 

Se presenta en el Teatre Condal de Barcelona hasta el 4 de noviembre de 2018.

Si entiendes el catalán y estás por aquí… ¡aún hay tiempo! Si no, pon atención a cuando la tengas cerca porque vale mucho la pena. Según nos contaron, pronto se estrenará en Londres. 

Fun Home: la novela gráfica

Quedé muy impactada con el musical y compartí una imagen en las historias de Instagram. Me contestaron varias personas de cuyo criterio lector me fío y que habían leído la novela gráfica, así que rápidamente la pedí y la devoré.

El libro es mucho más duro, tanto en lo explícito de las situaciones como en el lenguaje que utiliza. Tiene un sentido del humor muy curioso. Además, en el cómic se profundiza en los símiles y las referencias a los libros. 

Esta parte me tocó especialmente porque buena parte de mi relación con mi papá pasaba por los libros. Horas de lectura silenciosa en paralelo y los libros como vínculo, mensaje y arma letal. Mitología griega, Wilde, Joyce… vaya coincidencias. 

Sin embargo, Alison no soy yo y su padre no fue el mío. A ratos veía a mis hermanas, a otras personas y otras familias. Puede que la familia disfuncional que habita Fun House no tenga nada que ver con la tuya, pero creo que cualquiera podría verse en algún punto de la historia. Lo aparentemente opuesto también es un reflejo. 

Mi libro está en inglés porque en ocasiones me da por ser purista, pero ha sido editado en castellano por Reservoir Gráfica. El título es Fun Home: una familia tragicómica

Bonus: el Test de Bechdel

Me sonaba el apellido de la autora y resultó ser por el Test de Bechdel.

Alison Bechdel introdujo en uno de sus cómics esta manera de evaluar películas que ha ido ganando popularidad como indicador de la presencia y representación de las mujeres en el cine

Para que un film apruebe el test se tienen que cumplir tres condiciones:

  1. Aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre propio. 
  2. Hablan entre ellas.
  3. La conversación no trata sobre hombres.

De momento cuentan con 7829 películas en su base de datos, apenas 57,7% pasa el test.

Es para reflexionar. 

 

10 Comentarios en este post

  1. Ay amiga qué grande eres!! Como lloré y como disfruté y orgullosa de saber que detrás de la producción hay gente currante que lo da todo. Aún estoy impactada con la canción de la madre desde el sofá…
    Altamente recomendable ir!!

  2. LuFiser dice:

    Estaré atenta por si viene por Málaga o alrededores!! Por cierto, tiene otra novela gráfica, “¿Eres mi madre?”, que aunque no es tan buena como Fun Home, merece mucho la pena. Besos!

  3. Azul Celeste dice:

    No había escuchado nada sobre Fun Home, nada de nada, ni novela, comic, musical… pero se ve muy interesante por lo que cuentas.
    En cambio el test de Bechdel sí lo había visto y desde que supe de él, ando aplicándolo a diestra y siniestra. Sí, es un tema que da mucho para pensar.

    • remorada dice:

      Igual me pasó! Mira que tanto el cómic como el musical han sido muy premiados, pero no tenía ni idea de su existencia, en cambio sí había oído sobre el test o_o

      Ahora estoy muy contenta de haberlos “descubierto” x)

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: