Encontramos la mejor horchata de Barcelona

Cada dos semana quedamos con los amigos de la universidad del Sr Torres para jugar juegos de mesa, y ya hablaremos sobre los juegos otro día porque el asunto que hoy nos convoca es LA HORCHATA. Ya puedes tener preparada la refri llena de refrescos, vinos, cervezas, younameit, que esta gente solo bebe agua y horchata.

¿Y qué es la horchata? me preguntarán desde fuera de España. Originariamente era una especie de agua de cebada (ordi en catalán, hordeum en latín) y luego se fueron variando los ingredientes, de tal manera que en América Latina podemos encontrar horchatas hechas de arroz o ajonjolí.

La auténtica horchata valenciana está hecha a base de chufa, un tubérculo que se seca, se tritura y se mezcla con agua y azúcar para preparar la bebida más popular de nuestro mundo friki. Tiene un aspecto de leche y se suele beber muy fría. En Valencia es muy habitual acompañarla de fartons, unos bizcochitos largos.

Llevamos tantos meses hablando sobre cuál es la mejor horchata de Barcelona que finalmente decidimos a hacer un test a ciegas.

La muestra: 6 marcas de horchatas artesanales y una de supermercado.

Los sommeliers: 6 adultos aficionados a la horchata de la buena; 5 hombres 1 mujer; 4 nacidos en la provincia de Barcelona con familias de orígenes diversos y 2 latinoamericanos multiculti, muy viajados y, ya puestos, muy guapos XD

La ficha de valoración: habíamos hablado de evaluar aspectos como la terrosidad (también conocida como textura), aspecto, aroma o dulzor, pero acabamos dando solo un valor, el realmente importante: ¿cuál está más buena?

cuenta la leyenda que en catalán se dice orxata porque cuando Jaume I la probó dijo “és or, xata!”

El método: El Sr Casas creó un método de vasitos que llevaban papelitos secretos con la marca de la horchata. Cada uno de nosotros llenaba 6 vasitos con una horchata determinada y luego los intercambiábamos para tener 6 vasitos de horchatas diferentes sobre un papel que tenía letras para marcar la posición. Luego el de la izquierda movía los vasitos del de la derecha, de tal manera que nadie sabía que horchata estaba probando cuando probaba la de la posición A ó B. La única que se supo siempre cuál era fue la del supermercado, que ni siquiera es blanca.

Los resultados: una vez hecha la valoración con letras de posición se fueron desvelando las marcas, desde la peor valorada hasta la mejor valorada. Y así quedó el ranking:

Conclusión:

La mejor horchata de Barcelona es la Sirvent (Carrer del Parlament de Catalunya, 56), sin embargo, los Sres Torres consideran adecuado seguir acudiendo a La Valenciana (Carrer d’Aribau, 16), por estar más cerca de su casa y ocupar un honroso segundo lugar. La conclusión principal es que los Sres Torres son unos vagos.

Recomendación: Al ser horchatas artesanas pueden salir remesas mejores y peores, por lo que se recomienda repetir el proceso todas las veces que sea necesario :)

Tags del post : , , , ,

30 Comentarios en este post

  1. Toni dice:

    Quins amics més guais que teniu tu i el Sr Torres, no? ;-)

  2. Patch dice:

    Huy como si yo necesitara excusa para hacer cata de horchataPOR QUÉ NO SE ME HABÍA OCURRIDO ANTES!!!

  3. Como valenciana que soy y horchatera sin fin, he estado buscando las mejores horchatas tb por Bcn, y he de decir que he probado Sirvent y Tío Che y según el día me debato entre una u otra.
    Un fallo muy grande que hay en Bcn es que no hay HORCHATA GRANIZADA, y a mi me encanta que sea así. Normalmente en Valencia te la puedes pedir o líquida, o granizada o mixta. Es que sino líquida te la bebes en un plis porque no puedes aguantar de lo buena que está…y luego te duele la barriga!!!!!

    Pero si, estoy de acuerdo con vuestros resultados!!!

    Ah! y más que bizcochitos, los fartons son un tipo de brioche que si además antes de “sucarlos” en la horchata los calientas 5 segundos al micro, ya te mueres!!! Los mejores son los Polo!!! directos de Alboraya!!! Aunque algunas panaderías-pastelerías los hacen caseros y tb están buenos…

    Joer, como me enrollo! como se nota que de vez en cuando echo de menos mi “terreta”!!!!

    Un beso loca!

    • remorada dice:

      BIEN AHI! una opinión experta! XD

      no sé si era un mal día para la Tio Che, pero me pareció intragable, la puse en último lugar ¡incluso después que la chufi! :S

      en La Valenciana a veces encuentras horchata granizada! y tienes razón que así está más rica porque líquida se acaba demasiado rápido XD y con fartons calentitos ya es lo más T__T

      Q rico se come en Valencia, redeu! >_<

      :***!!!

  4. Azuki dice:

    XDD me encanta esa profesionalidad, si señor!!
    a mi la horchata no me va mucho, soy mas de leche merengada,
    eso si, en la Sirvent hacen la mejor piña colada del mundoooo!!!! (es granizado) esta tan rica que con mis amigas el verano no se inagura oficialmente antes de quedar para hacer una piña colada * = * !!

  5. akane86 dice:

    En Murcia (mi tierra original ^^) también hay Sirvent, qué rica su horchata! :) Aunque generalmente voy más a otra ´heladería artesana de allí, Chambi. Ahora bien, casi casi que me gusta más la de almendra, que es más típica murciana, y me trae muy buenos recuerdos de la infancia, porque las abuelas y las madres se reunen a recoger almendra, pelarla y hacer la horchata más casera y más rica del mundo (mi mundo al menos, jajaja).

    Las catas entre amigos son geniales :).

    Un abrazo

  6. Mamá de V dice:

    Madre mia, que currada!! Yo tengo la suerte de vivir cerca de al Sirvent, aunque por el amor de dios menudas colacas que se forman ahí!!! Eso sí, tremenda tremenda. Oye, que fuerte esa que son mas de ocho euros el litro y que además queda de las últimas :-o

    Oye, y que bueno tiene que ser eso de horchata granizada!!!

    Besoets :)

    • remorada dice:

      las colas del sirvent son un horror! y entonces vivimos relativamente cerca :3

      en defensa de la horchata más cara debo decir que era la primera vez que la probábamos y que no es un sitio especializado ni famoso por sus horchatas sino una pastelería con elementos japoneses cuyos pastelitos son una delicia!!! :D

  7. Azul Celeste dice:

    ¡hombre mujé! Que a mí la horchata me fascina al igual que la limonada, pero la limonada en cualquier tris tras la hago y la horchata NO señor, para eso se requiere ciencia, paciencia y virtud. Acá en México también he encontrado horchata de coco, buena, pero no como la de arroz, la mejor horchata que he probado ha sido en la CAtedral, un puesto callejero frente a la Catedral de Villahermosa Tabasco, al sur de México ( y mira que me he recorrido la tercera parte de mi hermoso país).
    Un día que vaya pa’ Madrid me llevas a probar esa horchata del honroso 2° lugar :D

  8. Bego dice:

    jajajaajaaaa está idea de la cata es muy genial, como lo que he visto que estáis haciendo para el ceviche (¿era el ceviche?). voy a proponer una en casa de croquetas del barrio, tortilla de patata del barrio (también somos vagos…) y cocido madrileño (ésta quizá para invierno…)
    un beso

    • remorada dice:

      lo del cebiche es parte de la búsqueda del mejor restaurante peruano de la ciudad, eso nos está costando más tiempo, esfuerzo y diría que dinero pero lo hacemos con ticket restaurant! jiji ^^

      amo las croquetas, no sé como vivía antes de conocerlas! (pero ya me voy poniendo al día XD)

  9. ¡Qué rica la horchata! Menos mal que ya no estoy en Polonia pq sino con tu post me muero del deseo… ¡hehe!

    Los test a ciegas son súper divertidos y aprendes un montón. Me alegro de saber que no la más cara tiene que ser necesariamente la más buena ,)

    Un beso,

  10. Luis Felipe Mejía dice:

    ¿de ahi vendrà la expresiòn “tener sangre de horchata”? que, por lo que veo, tiene diferentes significados…

  11. manu dice:

    Soy de Alboraya y vivo en Barcelona, me encanta la horchata, soy asiduo al Tío Ché así como a otras horchaterias de Barcelona,sobre tu “estudio” decirte que, I) una horchata puede gustarte más que otra pero llegar a decir que una horchata es intragable……..,II) que la pongas detrás de la chufi y III) que algunos compañeros tuyos la pusieran la primera dice muy poco de tu gusto por la horchata, piensa si antes de probar esa horchata habías tomado algo (café, comida fuerte, incluso un chicle) porque puede afectar al sabor de la horchata porque lo de un día malo no puede ser, son profesionales de la horchata y la prueban todos los días.

    • remorada dice:

      hola, manu, nunca la había probado y me habían hablado bastante de ella así que tenía muchas expectativas, sin embargo, no sabíamos qué marca estaba en qué vaso ¡e hice 3 rondas de prueba antes de tomar la decisión de cómo ordenarlas mientras tomaba apuntes! pero todas las veces me supo fatal.

      Como a ti, me sorprendió mucho el resultado, pero a MI no me gustó y, como ves en el cuadro, 4 personas de 6 la pusimos en la mitad inferior de la tabla. por eso supongo que tuvieron un mal día o un problema con la chufa o se agrió en el camino hasta la casa o vete a saber qué.

      Gracias por la visita y, aunque no me conozcas, tus opiniones sobre mi gusto son tan respetables como las mías sobre una horchata, así que gracias también por el comentario ^^

  12. desmadreando dice:

    Sólo digo saca el móvil el google maps que te orientas que te cagas y corre a Dinos de la Barceloneta jajaja te auguro unos diez kilos extra :P
    Un besote desmadroso

  13. Celia dice:

    Hace poquísimo que descubrir tu blog, gracias a meneame y tu entrada de como decimos la hora los catalanes.
    Me lo puse rápidamente en mi columna de blogs favoritos y hoy entre a leer entradas antiguas , que gracia me hizo esta!!!
    Primero porque soy muy fan de la horchata!!!
    Segundo porque mi horchata preferida es la de sirvent y me encanta que gane, pero es a demás le tengo un cariño especial porque mi madre la tomaba estando embarazada de mi hace 36! cada dia! asi normal que me guste tanto.
    Me encanta como escribes!
    Seguiré pasando por aquí.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: