El calendario escolar en Lima y en Barcelona

Barcelona Chiquilladas Expatriada Historias Lima Nuestro entorno

Todos los españoles toman vacaciones en verano, y cuando digo todos incluyo hasta a las heladerías. Sí, las heladerías cierran en verano, de preferencia en agosto, pero no es tan descabellado porque las ciudades están vacías, salvo cuatro turistas despistados que no entienden por qué se hacen todas las obras de mejora de transporte cuando ellos también están de vacaciones o por qué está bajada la persiana de los restaurantes que aparecen en su Lonely Planet. Cuatro turistas y una bola de paja rodando, como en el Far West.

Lo que me llama más la atención es que, al tomar un mes completo y seguido, mucha gente que viaja lo hace encadenando destinos: vamos al sur a ver a la familia de la abuela, luego subimos al norte a la familia del abuelo y unos días en la playa o en alguna capital europea, o en donde sea pero que no se nos ocurra pisar nuestra propia casa en un mes entero, como cuando caminas por la calle sin salirte de las rayitas de la vereda.

Es como si cada día que pases en casa te contara un punto negativo en diversión vacacional, mejor dejarle la casa a que la ocupen los fantasmas del verano, pero dejando un tendedero con ropa para que nadie se dé cuenta de que no estás. De lo que no se han percatado es que ¡nadie lo verá porque tampoco hay habitantes en las casas vecinas!

Y hasta ahora he ignorado esta costumbre tan autóctona. Nosotros no solemos tener vacaciones de verano, preferimos tomarlas en temporada baja para poder llegar más lejos con el mismo dinero a lugares donde ya no hay gente y se puede pasear con tranquilidad, en épocas en que las ciudades funcionan y podemos verlas en todo su esplendor. Eso no impide que podamos cosechar buenos recuerdos estivales, eso siempre.

Pero hay algo que sí me afecta directamente y es una tontería, pero la mayoría de agendas empiezan a mitad de año y acaban a mitad del año siguiente. Y nuestros amigos y conocidos igual, la vida, así en general, empieza en septiembre y con tristeza infinita, porque no vuelven de las vacaciones con ilusión, vuelven con síndrome de abstinencia, y quejándose porque las horas de sol empiezan a acortarse.

Y me confunde porque mi vida solía estar muy ligada al año natural y mis días tenían la misma longitud, sin sobresaltos ni cambios de hora estresantes. Así es más o menos un año escolar en Lima:

calendario-escolar-lima

Y así de extraño es un año escolar por estos lares:

calendario-escolar-bcn

Hoy, los niños y niñas catalanes vuelven a clases, una semana después que la mayoría pues cada comunidad autónoma del Estado español tiene potestad para decidir cuándo empezar y como aquí el 11 de septiembre es festivo es tradicional empezar después.

Ha llegado el momento de seguir la costumbre de mi ciudad de adopción y después de un ritmo irregular estival, hoy el blog también vuelve a su programación habitual de lunes, miércoles y viernes, y empiezo con un nuevo arco argumental. Les voy a hablar de los 7 coles por los que pasé, cada cuál más peculiar que el anterior, porque a mis padres les iba lo alternativo y así he acabado. Stay tuned. 

cole-caca

63 comentarios

Yo y mis mini yos 15 septiembre, 2014 at 10:09 am

Voto porque se instaure el calendario de Peru en toda Europa!!!!!!!! me gusta!!!!!!!!!!!! Siete colegios, uy! esto promete!!! muacks!

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:30 pm

Es algo así como clases en cómodas cuotas x) :***

Responder
dina 15 septiembre, 2014 at 10:02 am

Siempre me ha parecido la mar de curioso eso del mundo al revés. Me encantaría pasar fin de año en una playa, cómo si fuese San Juan! ;)

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:29 pm

pues mira, me gusta San Juan precisamente porque me recuerda el Año Nuevo! jiji :D

Responder
Elena Velvet Cat 15 septiembre, 2014 at 10:04 am

Pues no cambia el año escolar ni nada de un sitio a otro!! :O Ahora mismo me gustaría vivir en Lima :P ¡Que poco me quedaría para las «vacaciones largas»! Pero nada… empiezo hoy la uni ):

Un besote Fran, que bien que se retome el horario de publicación de siempre! ;D

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:30 pm

Te gustaría más aún si fueras a mi universidad, que su fiesta es el 23 de septiembre y hay una semana entera de celebraciones! :D :***

Responder
Irene MoRe 15 septiembre, 2014 at 10:12 am

¡Vente a vivir a Mérida! Aquí está todo abierto en agosto, porque en septiembre tenemos dos días festivos, el 3, que celebramos la festividad de la ciudad, y el 8, que celebramos la festividad de la CCAA, así que cuando cierran es la primera semana de septiembre.
Por aquí las clases nunca empiezan antes del 12 de septiembre y tenemos días festivos colocados estratégicamente en casi todos los meses.
Además ¡¡tenemos higos chumbos!! ¿Te he convencido? jijijiji.

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:31 pm

No podría vivir lejos del mar, pero alguna visita caerá de todas maneras! :D

Responder
madrexilio 15 septiembre, 2014 at 10:29 am

Ha quedado desvelado el misterio de porqué nos parecemos en tantas cosas: compartimos no sólo el mismo recuerdo del calendario escolar, sino el mismo signo zodiacal.

Vale decir que me he reído mucho con tu crónica de lo vacías que quedan las ciudades en agosto, sobre todo en España, y es cierto que los turistas (no residentes en España), la primera vez que nos pasa no entendemos nada.

Un abrazo desde Budapest con lluvia y donde ya está empezando a anochecer a las 5:30 :(

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:38 pm

Uy, soy una diecinuevedeneriana de lo más atípica, me tocaba ser cabraloca pero tengo el sol en acuario y el ascendente en sagitario… y soy conejo en lugar de dragón en el horóscopo chino para acabar de liarla x)

me gusta que se haga de noche más temprano que estos días por aquí, pero las 5.30 es demasiado temprano! :(

Responder
madrexilio 19 septiembre, 2014 at 6:13 am

Pues yo creo estás más cerca de la cabra de lo que crees ;) mira que te lo duce una cabra muy cabra. Para qye veas que nos unen un poquito los astros, mi sol está en Capricornio, mi ascendente es Acuario y la luna en Sagitario… A que si nos parecemos un poco? En el chino, creo soy Mono, ahí sí que la pifié… Naranjas chinas conmigo. Un beso

Responder
ro 15 septiembre, 2014 at 10:32 am

Creo que el curso es más lógico allí que aquí, que tenemos trimestres excesivamente largos sin ningún tipo de descanso. me encantaría que hubiera periodos de dos meses con una semana de vacaciones por medio.

Besos.

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:40 pm

Es que además el trimestre más largo coincide con los meses de frío y se hace demasiado pesado! En cambio empezar con tanta fiesta en diciembre corta mucho, a mí me costaría coger el ritmo! >.<

Responder
tini 15 septiembre, 2014 at 10:33 am

pense que el unico cole rarito habia sido el que compartimos. De esas epocas te acuerdas poco, que vas a contar!? Me muero de la curiosidad :) Yo mas bien me quise cambiar de cole y no me dejaron :( mis papas eran «JAE forever!»

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:42 pm

Jajaja, pues no! hice un tour completo de coles raros, ya verás… y lo que no me acuerde me lo inventaré!

Responder
Mi Álter Ego 15 septiembre, 2014 at 10:33 am

Me has recordado a mis épocas de instituto en Uruguay, aunque allí el año se divide en trimestres pero está también mucho más ligado al año natural. Eso sí, tuve la ventaja de que, cuando me fui de España a vivir a Uruguay, tuve la friolera de nueve meses de vacaciones para poder enganchar el siguiente año lectivo. No me veré en una de ésas nunca más. Jajajaja. Besotes!!!

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:46 pm

Eso a la inversa no te lo permitirían hacer, aquí los niños deben ser escolarizados sí o sí, y creo que es un error pues les deberían dejar que se adapten- aunque estén 9 meses jugando! – y que ya empiecen el año con el resto! ù.ú

Responder
mamaenbulgaria 15 septiembre, 2014 at 10:36 am

Yo debo ser rara, pero no me gusta salir de casa. Mis vacaciones ideales serían pasar el mes de agosto tranquilita en casa con mi marido y mis hijos (y sin mis suegros, por favor). No tener que ir con prisas a ninguna parte y tener tiempo para hacer lo que no se puede hacer el resto del año.

Me encanta que te hayas dibujado con las rodillas raspadas, es lo más característico de un niño en edad escolar jaja! Y espero con ganas los post sobre todos tus colegios.. uno en particular! :)

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:48 pm

Sí, eres rara! a mí la casa me agobia, pero hacer escapadas cortas y luego volver a mi cama y mi baño es la felicidad!

Mis rodillas eran un desastre porque jugaba mucho a jaxes! Mi tía me regaló hace un par de años un juego nuevo, te enseñaría a jugar si vinieras cuando toca :P

Responder
Mama Puñetera 15 septiembre, 2014 at 12:15 pm

Nosotros, cuando aun podíamos, siempre viajábamos en temporada baja, es lo mejor! Odio Agosto para viajar, prefiero quedarme en casa, al abrigo de mi aire acondicionado, jajajajaja
Lo del cole es muy curioso! Vamos totalmente al revés!
Aquí hay dos cosas buenas, en marzo tenemos las fallas y luego la semana santa son mas de diez días de vacaciones porque toda la semana de después es semana de pascua, así que no se nos hace tan largo.
Besos

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:49 pm

Nunca he ido a fallas! y mira que ganas no me han faltado, pero siempre me acuerdo en pleno marzo!!! >_<

Responder
lauritapurple (@lauritapurple) 15 septiembre, 2014 at 1:47 pm

Ostrás, qué raro se me hace ver las vacaciones de verano en invierno que es verano xD

Yo he flipado con la vuelta al cole y las pintas de las niñas… como pueden vestir así?? jolines, estoy traumatizada, eh!

Un beso y me alegro de que te guste el nuevo look del blog. La motivación ha vuelto :)

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:52 pm

En Navidad los regalos suelen ser cosas de playa! :P

Imagínate lo que me sorprende a mí las pintas escolares, que todos los colegios usábamos el mismo uniforme y por supuesto con la cara lavada!!! O_O

Responder
Alba Farah 15 septiembre, 2014 at 2:57 pm

jajajaja pero que horarios más raros hay en lima, parece que hay más días de fiesta que de cole! hay que ver que cuando uno está acostumbrado a lo suyo lo demás parece tan raro… en fin el cole es caca cuando eres alumno, cuando tienes hijos mola que vayan, aunque te dejen los bolsillos vacíos…

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:00 pm

Hacemos más días, pero lo repartimos mejor :P

Responder
trioenblog 15 septiembre, 2014 at 2:00 pm

Prefiero hacer las vacaciones repartidas siempre que puedo y trabajar en agosto jeje ya que no me afectan los horarios de cole, exceptuando mi camino al trabajo por la Ronda de dalt, que ya hoy se ha notado muuucho jajaja
Esperando leer tus historias de cole ;)

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:55 pm

Uy, cuando iba al trabajo y se acababa la temporada de coles era la gloria!!! lástima que después bajaba la frecuencia de buses, no se puede tener todo en esta vida xD

Responder
Brekas 15 septiembre, 2014 at 2:04 pm

Ahí entendí por qué les gustaba tanto San Juan. Yo pensaba «Pero qué más da? Es una fiesta más en pleno junio!», pero no. Es que era el equivalente al Año Nuevo de nosotros los hemisferiosureños! Si hasta lo celebran igual: fuegos artificiales, hogueras, postre con sabor a panettone, despiertos hasta el amanecer, en la playa, etc.!!!

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:56 pm

Tal cual! Lo malo es que esperaba mi regalo de Navidad y no llegaba jajaja xD

Responder
Marta 15 septiembre, 2014 at 2:12 pm

Madre mía, 7 colegios!!! Yo solo uno, pero qué uno!! Las vacaciones así me gustan un montón, hay que ver lo que cambia de un hemisferio a otro :p

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:57 pm

Lo que está claro es que cuando hace calor no hay manera de que alguien estudie, esté donde esté x)

Responder
claudia 15 septiembre, 2014 at 2:21 pm

que sueles hacer tu en agosto?

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 9:59 pm

Cuando trabajaba iba a la ofi, que había aire acondicionado, ahora me quedo en mi casa y salgo de noche, como los vampiros (de noche es relativo, porque a las 10 pm sigue siendo de día :P)

Responder
miauneko 15 septiembre, 2014 at 3:20 pm

¡Puedo comentar en el mismo huso horario que este blog! xD

Pues yo en Barcelona pintándome las uñas sin haber salido de casa en todo el día y sin saber si sentirme mal por eso, porque miro por la ventana y SOOOOL O_o.

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:00 pm

Estos días está haciendo una «xafogor» de lo más «fastigosa»! xD

Responder
dibujosdenube 15 septiembre, 2014 at 4:23 pm

7 coles!!!??? Hay que intriga y que ganas de leer tus aventuras… jajaja! Que raro se me hace imaginar julio o agosto invernales…

Besotes!

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:01 pm

No hace tanto frío, es la parte buena, aunque la humedad altísima hace que te cale en los huesos!!!

Responder
Azul Celeste 15 septiembre, 2014 at 4:48 pm

Yo no he salido de México en mi vida, así el calendario escolar de mis hijas es básicamente el mismo que yo llevé cuando pequeña, muy parecido al de España, acá hay más días feriados repartidos en el año. Alguna diferencia que encuentro es que ahora se estila mover el día de asueto al fin de semana más cercano para hacer «puente» y promover el turismo, cosa que antes era impensable.
A mí también me gusta visitar las ciudades cuando es temporada baja, subirme al transporte público y pasear por las colonias y lugares de diario, vamos que no están maquillados para el turismo.
Espero con ansías tus posts escolares :D

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:03 pm

Un tiempo en Perú se hacía lo de mover feriados pero era muy complicado e igual nadie se iba a ninguna parte ¬¬u ahora se hace solo para el sector público y con horas que luego recuperan.

Esa es la diferencia, no vamos de turistas, vamos de habitantes venidos de fuera! :D

Responder
mamagnomo 15 septiembre, 2014 at 7:34 pm

En Andalucía no es tan malo el calendario. El peor mes transcurre entre el 7 de enero y el 27 de febrero. Lo demás es bastante llevadero XD mira:
Fiestas en octubre: Pilar (12)
Noviembre: todos los Santos (1)
Diciembre: Constitución (6) e Inmaculada (8)
Febrero: Andalucía (28) o semana blanca
Marzo y abril: Semana Santa y feria (viva Sevilla y olé)
Mayo: Trabajador (1)

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:04 pm

Con esa fiesta en febrero se hace más llevadero! Aunque igual creo que está mal repartido ù.ú

Responder
Irma 15 septiembre, 2014 at 7:39 pm

Me ha dado tanta alegria ver el «uniforme único» grisss del cole…suena patético pero lo recibí como una bendición, el anterior siempre tan «adaptado» al clima peruano tenia hasta chompa y chaleco y sombrero! sí, sombrero…igual al que llevaban los antiguos clérigos. Y ya no sigo con lo del poncho rojo para invierno ideal para enredarse con el tirante de la maleta y al subir a la combi de la movilidad me lo pisaba a gusto. Pero, aparte de eso, el cole fue una divertida experiencias. Petons,

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:07 pm

El uniforme único no era una mala idea, pero era tan incómoda la falda!!! Y yo que nunca he sido muy coordinada… ir con poncho habría sido mortal!!!

:***

Responder
sradiaz 15 septiembre, 2014 at 8:45 pm

Hay mucha diferencia, a mi nunca me gustó éste cuadrante que tenemos por aquí…

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:07 pm

Ni a mí! Cuando fui a la U de aquí me hacía la picha un lío! xD

Responder
Rody 15 septiembre, 2014 at 9:09 pm

Hola. El calendario escolar lo marcan las estaciones del año, de ahí que se evite que los niñ@s se «cuezan » en un aula en verano….esto en casi todo el mundo es así ( en Suiza, por ejemplo, no). Para mi, mentalmente, el año comienza en Septiembre. Aprovecha que no tienes «babies» porque esa buena costumbre de viajar en temporada atípica, se acaba cuando el calendario escolar marca el ritmo…añoro esos viajes en Marzo o Mayo y el Agosto en Madrid para hacer todo sin el «over-booking» habitual (incluido aparcar). En cambios de colegios tienes medalla de oro familiar compartida con tus padres.
Un saludo y bienvenida al «Nuevo Año».
RODY

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:13 pm

Sí, es normal que en verano no nos obliguen a hacer clases, me habría podido morir directamente! Y mis amigas que viven fuera dicen lo mismo, que apenas tienes hijos es su calendario escolar el que rige los viajes de todos, creo que de eso me libro :)

:***

Responder
ururenique 15 septiembre, 2014 at 10:11 pm

Uy, no sabes lo desagradable/raro que fue para mí estudiar aquí. Te despedías antes de Navidad, celebrabas año nuevo y volvías a hacer lo mismo que hacías el año anterior. Eso no vale!
Y, sobre colegios… En alguno habrás coincidido con una chica súper simpática, no? Dos veces, digo…

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:14 pm

Sé, sé, porque hice un par de másters y se pierde la continuidad! Dónde queda lo de «año nuevo, vida nueva» si tienes que seguir haciendo lo del año pasado? No me parece! xD

Dos veces dos! :D

Responder
akane86 16 septiembre, 2014 at 6:07 am

Murcia sí que se vaciaba por completo en agosto, ahora algo menos, pero es que hace un calor ho-rro-ro-so en verano en la ciudad. Esos í, mi heladerái favorita abre el verano entero, porque en invierno cierra; es más coherente! :)

Para mí septiembre siempre ha marcado el «cambio» de año, al menos a efectos prácticos. Despedirme del verano es como renovador, y no sabes las ganas que tengo de que llegue el otoño de verdad :P.

Deseando conocer más detalles de tus colegios!

Un abrazo

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:17 pm

Lo de la heladería si me lo hubieran contado no lo habría creído, pero lo vi!!! Ahora entre que la gente no viaja tanto y que llegan más turistas en plan apartamentos o cruceros hay más locales que están abiertos en agosto. Por mí las heladerías deberían abrir todo el año, que soy feliz :D

Despedir el verano es lo mejor del verano xD

Responder
Gabi-nete 16 septiembre, 2014 at 7:49 am

Cuando vayamos a visitarlos entonces no sera en Agosto, que quiero comer mi helado!!!
p.s. En serio 7 colegios?? pala…espero con ansias la entrega (el uniforme plomo rata me trajo recuerdos). Saludetes desde DD.

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:18 pm

Por mi casa hay heladerías que abren cada día… y si no te lo hacemos nosotros que tenemos heladera del LIDL! :D

AAAAY QUE EMOCION QUE VIAJEMOS EN PARALELO!!! >_<

Responder
Merak Luna 16 septiembre, 2014 at 5:19 pm

Te has olvidado de mencionar esa frase tan española: «Y tú a donde te vas de vacaciones?» como si quedarse en casa fuese un pecado. Y cuando dices, «no, este verano no viajo» te mira todo el mundo con cara de pena que solo les falta decir: «pues a trabajar» y punto.

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:27 pm

Y sabes otra que me sorprende un montón? La gente que va al mismo destino cada año sin tener casa allí! Entiendo que al final coincide con los mismos veraneantes y se sienten como en casa pero más relajados, con las ventajas de un hotel… pero se me hace raro-raro-raro! :D

Responder
Mari 16 septiembre, 2014 at 5:46 pm

Sí, pues, 7 colegios!!! no puedes imaginar 11 años con monjas pamplonicas!!! puestas a escoger…

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:28 pm

no sé… no sé… :P

Responder
Mo 16 septiembre, 2014 at 6:28 pm

Jejejeje… a mí lo que me parece raro es el curso limeño… pero creo que me acostumbraría rápidamente… ;)
Qué suculentas van a ser esas crónicas escolares, lo veo venir!!
MUas!

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:29 pm

Se hace raro de primera impresión, pero es más fácil adaptarse porque está todo repartido dentro de un solo año y no a medias en dos!!! :D

:***

Responder
mOOntsEsteban 17 septiembre, 2014 at 6:36 am

¡Toda la razón! El cole es = a caca y a ver con que cara voy a llevar yo a mi hija a ese lugar si seguro que se me retuerce más el estómago a mí que a ella al acercarnos :(

Responder
remorada 18 septiembre, 2014 at 10:30 pm

La primera vez que volví al cole en que acabé, para recoger a mi prima, temía desintegrarme o algo, por suerte sobreviví xD

Responder
Esther 26 septiembre, 2014 at 1:16 pm

A mí me encanta vuestro calendario de Lima, aunque con la calor que hace por ejemplo en Sevilla en julio y agosto (y en mayo, junio, septiembre) se me hace impensable dar clases. Aquí en Málaga tenemos una semana más, la semana blanca (en febrero) que a mí personalmente e encanta, justo por lo que tu comentas al principio, los sitios a los que vamos no están saturados, son más baratos, los vuelos también…pero soy profe y he de seguir el calendario escolar, jeje, así que dos meses en verano, pero a mí me gusta tanto salir fuera como disfrutar de estar en casa. Un beso y feliz curso escolar.

Responder
remorada 30 septiembre, 2014 at 8:02 am

sí, nuestro calendario está muy bien, pero está adaptado a un mundo al revés en cuanto a estaciones ;)

lo de la semana blanca es una muy buena idea! ^^

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más