Barcelona Comida Expatriada Salir y Viajar

En Perú, tomar una sopa fría es impensable, es un plato que se sirve hirviendo sea invierno o verano y yo, que tengo lo que los japoneses llaman 猫舌, neko-jita o lengua de gato y no puedo con la comida muy caliente, siempre sigo las instrucciones de mi Abuela, empiezo por los bordes y tomo la sopa en espiral.

Antes de venir a vivir aquí ya sabía que en verano en España es común tomar una sopa fría llamada gazpacho, pero no sabía otras cosas que tal vez le interesen a la gente «del otro lado».

gazpacho
ojo al dato xD

Esto es, a grandes rasgos, lo que he aprendido:

  • El gazpacho se toma frío, pero, a diferencia de la vichyssoise, no se cocina. Es, para entendernos, una ensalada licuada.
  • El ingrediente principal del gazpacho, además de un buen aceite de oliva, es el tomate.
  • Otros ingredientes tradicionales son: pan, ajo, cebolla, pimiento y – ojocuidao – pepino. El pepino no me gusta nada :6
  • Las proporciones varían en cada casa, pudiendo obviarse algún ingrediente tradicional y añadiéndose alguna especie o fruta para darle sabor innovador, se prefieren las que son rojas, como la sandía, el melón, las cerezas o las fresas.
  • Si la prima de Albacete te ofrece gazpachos, hay que tener en cuenta que en Castilla – La Mancha llaman así a un guiso caliente y se prepara con carne de caza y laminitas de pan ázimo (sin levadura). Y lo comen igual en verano, nosotros lo probamos en plena Feria bajo un sol de justicia.
  • De todas maneras, hay que tomar en cuenta que el gazpacho ancestral era muy distinto, su base era el aceite y el pan y no llevaba tomate ni pimiento, estos ingredientes llegaron con la conquista de América. ¡Si es que lo mejoramos todo!
  • Probablemente, antes que el gazpacho estuvo el ajoblanco, una crema que lleva aceite, pan, ajo y almendras molidas, ingredientes típicos del mediterráneo.
  • Y he aquí mi preferido. Cada vez que leía salmorejo mi mente relacionaba la palabra con encurtido, así que lo evitaba (los pepinos encurtidos ya son el súmmum de mi odio, ¡al nivel de las aceitunas!), pero lo probé en Sevilla y me enamoré. Son 5 ingredientes licuados: pan, tomate, ajo, aceite y sal, que puede tomar la consistencia de sopa o de salsa para acompañar otras cosas, como una tortilla de patatas. ¡Es una maravilla!
Gracias a Gianmarco por el símil x)
Gracias a GM por el símil ^^

Conclusión: El origen del gazpacho y sus variantes es incierto, hay elementos que vienen de los árabes o los romanos, inspiración en las gachas medievales y finalmente los ingredientes americanos. ¡Historia ibérica sintetizada en una taza!

*****

P.D. En este blog no se encuentran muchas recetas, pero sigo tres blogs de cocina que son una delicia, aunque sepas que nunca prepararás nada son lindos de ver, así que dejo los enlaces:

Albahaca y Canela

Bizcocho de Chocolate

El nido de mamá gallina

Y dejo también el blog de mi amigo Quim, que actualiza poco con sus postres caseros, pero cuando lo hace me hace babear

A Little Piece of Batter

43 comentarios

Esther 27 agosto, 2014 at 9:47 am

Mi preferido, sin duda, el salmorejo, precisamente hoy lo voy a preparar para aprovechar unos estupendos tomates ecológicos que tengo por aquí, como el de tu foto, con huevo duro y taquitos de jamon. Me encanta. (Por cierto, el helado más fácil del mundo quedó delicioso).

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:24 am

ay, salmorejo y helado, qué buena combinación para el verano!

cuéntame el sabor! >.<

Responder
mamaenbulgaria 27 agosto, 2014 at 9:49 am

A mi el gazpacho me vuelve majara perdida, es la única comida del mundo que es deliciosa y sanísima a la vez jaja!
A los búlgaros se lo describo como tu, les digo que es como su ensalada shopska pero triturada, y entonces ya se atreven a probarlo ;)

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:25 am

creo que este comentario se coló en spam! contesto a los otros ;P

Responder
mamaenbulgaria 27 agosto, 2014 at 9:54 am

A mi el gazpacho me encanta, porque además de estar rico es sanísimo y hay pocos platos que tengas las dos cualidades.
A los búlgaros se lo describo como tu, les digo que es como su ensalada shopska pero triturado y así se animan a probarlo.
Me en

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:30 am

deberíamos probar a licuar otras ensaladas, en plan esta es la sopa «capresacho», de queso albahaca y tomate, o la «cesarcho» que lleva pollo, la «rusacho» y así xD

Responder
mamaenbulgaria 27 agosto, 2014 at 9:56 am

Ay se me ha cortado a mitad, sorry!
Decía que me encanta cómo ves siempre cosas positivas de tu país de adopción, a veces no es fácil :)

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:26 am

no siempre!!! mira lo que odio al pepino y a la aceituna!!! ET AL xD

Responder
Bombones 27 agosto, 2014 at 10:31 am

Me rechifla el salmorejo. Mi marido es cordobés, ¡y lo prepara como nadie! Cada vez que hay salmorejo en casa, es como si fuese fiesta.

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:37 am

y pensar que es tan sencillo de hacer, vivan las pequeñas alegrías! :D

Responder
sarablancos 27 agosto, 2014 at 11:01 am

Me ha encantado, y creo que si te gusta el salmorejo te encantaría la Porra antequerana, voy a ver si me animo y te publico la receta en el blog de Spices, dedicado a ti ;)))

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:40 am

no la conozco! y no me acuerdo si conocía el blog de Spices, me lo apunto para el feedly, con lo que me gusta ver comida a mí… aaaaaay *_____*

Responder
Mama Puñetera 27 agosto, 2014 at 11:04 am

Yo, como buena andaluza, soy super fan del Salmorejo, que además me enseño la receta un cordobés, así que más típico no puede ser. El gazpacho no me disgusta, pero como tampoco puedo con el pepino, lo evito todo lo que puedo, y si lo hago yo, no le echo y punto!
De todas maneras, el salmorejo me gusta mucho mas, con su jamoncito y su huevo duro…mmmmmhhh…. (baba colgando) jejeje…

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:45 am

tú dices «huevo duro» como yo y no «huevo cocido» como por aquí!!! wiii! xD

el salmorejo es amor del bueno! >.<

Responder
Mi Álter Ego 27 agosto, 2014 at 11:13 am

Adoro el gazpacho!!! Tanto el andaluz como el manchego, aunque ahora en agosto hay que echarle narices para comerse unos gazpachos manchegos… El salmorejo también me gusta mucho. Es una comida ideal para el verano. Sacia, no engorda y es fresquito. ¿Qué más se puede pedir? Por cierto, a mí sí me encanta el pepino. Es uno de mis vegetales preferidos. Un besote!!!

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:47 am

estaban buenísimos los gazpachos manchegos, no te digo que no, pero hacía muchoooo calor! >.<

mi vegetal preferido es el calabacín, qué cosas, con lo que se parecen y lo distintos que son por dentro, como el gemelo bueno y el gemelo malo de las telenovelas xD

Responder
Esther 27 agosto, 2014 at 12:42 pm

sarablancos, a mí me encanta la porra antequerana, please pubica la receta. ¿Cuál es ese blog? Saludos.

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:50 am

Te lo pongo yo para que no la acusen de hacer spam xD

Lo sigo desde ya! ^^ http://www.comprarespecias.com/

Responder
Esther 6 septiembre, 2014 at 10:50 pm

Gracias, lo acabo de ver, no te lo creerás, pero hoy volví a hacer salmorejo y me acordé de la porra y de este comentario. Gracias.

Responder
akane86 27 agosto, 2014 at 1:17 pm

Lo primero de todo: mil gracias por enlazarme, eres un solete ^___^
Recuerdo la primera vez que de niña me animé a probar el gazpacho, ¡me encantó! El de mi madre es el que más me gusta, claro, porque a ella siempre le sale mejor que a mí (no sé qué poder mágico tienen las madres con ciertas recetas, que nunca nos salen igual que a ellas), con tomates de nuestro campo y casi nada de pepino.
Las versiones «modernas» que más me gustan son las de cereza y sandía, y a veces le echo melón como guarnición! El salmorejo es otra delicia que casi me mata del gusto el día que lo probé por primera vez en Córdoba xD. Y la porra antequerana es otra delicia.

Yo soy más de platos de cuchara calientes, pero en verano se agradecen las sopas frías :).

Un abrazo

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 7:55 am

No podía hacer menos, con lo que me gusta tu blog! ^.^

Que no me lea mi mamá, pero poco es lo que podía hacer su generación, que se dedicó más a estudiar, viajar y trabajar, contra los platos de las abuelas!!! a mí me tocaron dos que cocinaban bien y de todo, unas cracks!

a mí me gusta el salmorejo porque es más una crema que una sopa, la textura es una caricia a los sentidos! lo de la porra antequerana no lo había escuchado nunca y ya me lo han dicho dos veces y son conocedoras del tema, tendré que probarla!!!

Responder
Elena Velvet Cat 27 agosto, 2014 at 1:58 pm

Mmmm no me gusta el gazpacho… :P Pero me gusta mucho mucho tu nuevo diseño! *-*

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:00 am

gracias! solo es un cambio de plantilla pero creo que ha quedado bien ^^

Responder
Bego 27 agosto, 2014 at 2:21 pm

pues yo hubiera picado con la prima de albacete, no tenía ni idea.
aquí también preferimos el salmorejo, el pepino gusta sólo así así, pero nos sale fatal así siempre acabamos comprándolo hecho que, bueno, tampoco está mal :)

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:04 am

es increíble la diversidad que hay por aquí y lo poco que se conoce de los vecinos!!!

no te creas que hemos probado de hacerlo, yo solo tomo salmorejo fuera de casa o del tetrabrik de marca blanca del consum! xDDDD

Responder
Azul Celeste 27 agosto, 2014 at 4:44 pm

No he comido gazpacho nunca, siempre creí que era una sopa aguada y caliente, andaba errada. Por cierto, a mí la comida me gusta hirviendo, si no trae burbujas está fría…

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:05 am

ay, yo no puedo con la comida ni las bebidas calientes! >.<

pero sí, hay la idea de que el gazpacho es una sopa de tomate cocinada y no es así! es un poco rara la primera vez, pero con el calor que hace en verano por aquí estas cosas sientan muy bien o_o

Responder
Merak Luna 27 agosto, 2014 at 6:19 pm

Ni gazpacho ni salmorejo, pero el padre de la criaturas, con la thermomix, los domina ambos. Son sus platos estrella: Mezclar y triturar

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:06 am

como el mío que es picar cosas en cuadraditos!!! xDDDD

Responder
Paula 27 agosto, 2014 at 9:10 pm

Me quedo con la duda de si te gusta o no el gazpacho con el pepino incluido… Para mi es una delicia y el salmorejo también!
Por cierto, soy muy fans de tu blog!

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:07 am

escribo un poco enredado, pero lo diré alto y claro: ODIO EL PEPINOOOOOOOOO xDDDDDDDDD

muchas gracias por la visita y el comentario, bienvenida! ^^

Responder
mirandabe 28 agosto, 2014 at 8:15 am

Creo que podría comerlo todo el año… y lo mejor son los añadidos… que acaban convirtiendo el gazpacho en una especie de «potaje» entre huevo duro, jamón «del güeno» trocitos de «esoquenonombramos» y por aquí también lo servimos con melón… cuanto más dulce mejor ;)

besetes!!

Responder
remorada 28 agosto, 2014 at 8:28 am

hay ideas que se deben exportar más, con lo buenos que están los tomates en Perú y lo que gusta «dipear» cosas seguro que les encantarían estos platos! ^^

tropezones ruls!

Responder
Irene MoRe 29 agosto, 2014 at 11:01 am

No me gustan ni el gazpacho ni el salmorejo, porque no me gusta el tomate, pero en mi casa, además de aceite, lleva vinagre y sal.
El ajoblanco sí que me gusta, cuando está bien espesito.

Responder
remorada 2 septiembre, 2014 at 12:10 pm

yo con el tomate a veces sí y a veces no, pero es cierto que hay tantas recetas como casas, lo que me sorprende es que en la mía no se haya hecho nunca!

el ajoblanco tengo que probarlo >.<

Responder
loqueven 1 septiembre, 2014 at 11:06 am

Me encanta el gazpacho y el salmorejo! Ñam ñam ñam! Rico, fresquito y sanito, lo tiene todo.
Yo ademas al gazpacho le pongo una pizquita de comino, para que no sea indigesto. (recetas de cada casa)
Un beso!

Responder
remorada 2 septiembre, 2014 at 12:12 pm

Comino, qué curioso! en Perú se usa mucho, pero aquí en Catalunya casi no lo he visto, hay mucho romero, tomillo, perejil y pimentón, pero comino no! y eso que es muy mediterráneo, qué cosas ^^

ñam! :D

Responder
tini 1 septiembre, 2014 at 12:08 pm

Hola! En Tanzania nos dieron una sopa fria de maiz dulce que estaba muy buena, y otro dia una de mango y tomate que estaba espectacular. A que no sabes quien se colo en nuestro viaje en la mochila? Pues el pin de Remoradita, asi que luego te mando una foto de ella extrañamente sonriente en una playa con arena y sol (puaj no?) jijiji.

Responder
remorada 2 septiembre, 2014 at 12:14 pm

ohhh mándame la foto, qué ilusión mi viaje virtual a la tierra de Freddy Mercury! <3 xD

esas sopas frías suenan bien! O_O

Responder
Brekas 7 septiembre, 2014 at 2:52 am

En Francia me llamó la atención un cartel que promocionaba el gazpacho como «la sopa fría de un país caliente», jejeje. Me gustó la referencia histórica del gazpacho. Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. Guay!

Responder
remorada 8 septiembre, 2014 at 7:47 am

qué buen claim! xD

la cocina como concepto me encanta, qué pena que mi desempeño en ella sea tan deficiente xD

Responder
dibujosdenube 8 septiembre, 2014 at 7:48 am

Yo me quedo con todo: salmorejo y gazpacho en todas sus variantes… ji! En casa somos muy tripochitos (es como yo nos llamo… suena mejor que comilones)

^^

Responder
remorada 13 septiembre, 2014 at 8:53 pm

me encanta la palabra! *-*

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más