Moradeces Verde morada

Esta pregunta nos la hicimos un día en que pensábamos «¿Otra vez hay que bajar la basura?» y como somos así de locos aficionados a los experimentos decidimos pesar toda la basura que generáramos a lo largo de un año y ese fue uno de los propósitos cumplidos en 2014.

Antes que contarles cómo nos fue, debo explicar un poco más acerca del método:

  • Calculamos que una persona genera más basura que la que hemos podido contar, no solo por la que se desecha en otros lugares (papeleras de la calle, trabajo, etc.) sino por la que se genera al producir los alimentos y objetos que consumimos.
  • Por lo tanto, estos datos se refieren solo a la basura doméstica generada por una pareja sin hijos ni mascotas en un medio urbano.
  • El pesado se realizó por partes, correspondientes a cada fracción de reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases y resto. No hemos separado la fracción orgánica porque generamos muy poca.
  • La basura se ha pesado cada domingo, que es cuando la bajamos. En los casos en que nos superaba la cantidad y en los meses de más calor se realizaron dos pesadas, una a mitad de semana.
  • Las visitas causan picos sobre todo de vidrio… ejem pero también se notan descensos en las temporadas que hemos pasado fuera de casa. Haciendo un promedio se ve que quedamos tas con tas.

Hubo un detalle curioso y es que un día de verano estábamos viendo 8aldía con Josep Cuní (mi primer «amigo», de quien ya les hablé aquí) y discutían sobre plásticos. El Sr. Torres envió un SMS y tuvo sus breves minutos de fama ^^

140703-8aldia

Y como entre los propósitos para 2015 estaba llevar a cabo una idea de bombero cada mes, en febrero he decidido hacer una infografía con los resultados, es la primera que hago y no es tan sencillo como parece, ahora me ha picado el gusanillo y me gustaría aprender a hacerlas mejores.

Pero no crean que mi afición a los cuadros de excel ya son parte del pasado , porque hemos recopilado las medidas en hojas de cálculo y es allí donde las he agrupado, clasificado, sumado, promediado, etc. ¡Viva el excel!

Sin más dilación, aquí van los resultados.

info-basura

Este ejercicio nos ha servido para hacernos una idea de cuánto generamos realmente, tanto en peso como en volumen, ya que al sacar la basura de casa frecuentemente ya pasa a ser «problema de otro» cuando en realidad sigue estando en nuestro planeta, junto a la basura de toooooodos nuestros vecinos. Es brutal.

También nos ha permitido fijarnos en cuáles son nuestros desechos más frecuentes y pensar en cómo poder evitarlos, ya sea con una compra más consciente, con un mejor reciclaje o con una reutilización de materiales (a ver si ahora nos dará por el DIY, ejem…)

El reciclaje de la fracción orgánica es nuestra asignatura pendiente. Por dar un ejemplo, comprar naranjas en lugar de zumos envasados origina más basura doméstica, pero es un desecho fácilmente degradable, si se separa adecuadamente se convierte en compost y se reutiliza. Esto es más fácil que producir y recuperar un tetrabrik, aunque pese y ocupe menos. Parece una obviedad, pero en un supermercado cualquiera hay más tetrabriks que frutas ¡y no hemos hablado del proceso de industrialización del zumo!

¡Ya tengo ganas de empezar un nuevo experimento! :D 

67 comentarios

mamaenbulgaria 18 febrero, 2015 at 9:43 am

Menuda currada de experimento, es genial! Vaya constancia habéis tenido a lo largo de todo el año!

La infografía me ha hecho pensar.. Yo tengo que sacar la basura cada día, porque somos 4 y porque hay residuos como los pañales que apestan un montón. No compramos muchas cosas procesadas, hacemos casero hasta el caldo, pero vamos acumulamos mierda como todos :(

Por cierto, hace poco leí sobre una chica que ha conseguido no generar NADA de residuos! Solamente alguna cosa orgánica que lleva nosedónde para hacer abono. Si encuentro el link te lo paso, es fascinante.

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:00 pm

en mi casa de Lima también sacan la basura cada día, pasa el camión por la puerta y la recoge, aquí entre que somos 2 monos, generamos relativamente poco, segregamos bastante bien y nuestros contenedores son bastante herméticos no hace falta bajar tan seguido (en verano un poco más, pero tampoco mucho)

sigo riéndome con los condones que es de lo poco que no recicla la chica xD

Responder
Bombones 18 febrero, 2015 at 9:47 am

Lo de los envases me parece increíble. Ahí si que habría que hacer un esfuerzo por reducir.
Las infografías me chiflan. ¿Te puedo preguntar que has usado para hacerla? Yo de momento he hecho alguna, pero nada sofisticado. Con Canva o con Power Point.

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:03 pm

lo de los envases es lo que más llama la atención, en mi caso tengo un problema grave con los vasitos de yogurt, tengo que plantearme hacer yogurt casero porque gasto un montón!

la infografía es bastante mejorable, ya se me han ocurrido más cosas para ponerle, pero será para la próxima, la hice desde cero con illustrator y los dibujitos con la tableta gráfica. Luego vi que Canva y Piktochart iban bien para esto, pero bueno… xD

Responder
Mama Blogger 18 febrero, 2015 at 9:49 am

Madre mía cuanta basura llegamos a producir al cabo de un año!!!! Es increíble!!!

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:04 pm

Sería terrible tener que acumularla en los minipisos si no hubiera un servicio de recogida y procesamiento O_O

Responder
Azuki 18 febrero, 2015 at 10:19 am

Wow!! es super interesante el experimento y da que pensar la verdad · ^ ·!!

yo genero mucha basura ¡ = ¡ aaarrrggg aunque bastante es organica, y otra bastante se queda en mi habitación XD
algunos packagins bonicos los reciclo para guardar cosicas, si te animas con el DIY y necesitas consejo ya sabes a quien preguntar Ò u Ó !!!

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:05 pm

no me animo, soy muy cutre!!! es parte de mi encanto ù.ú

la orgánica está bien porque es muy reciclable y es un indicador de que comes sano :D (los envases de galletas y chocolates ya tal xD)

Responder
mOOntsEsteban 18 febrero, 2015 at 10:48 am

¡Me ha encantaaado! Ya sabes que a mí el reciclaje y estas historias me chiflan ¡hehe!
Primero os admiro por la tenacidad de ir calculando durante un año entero las basuras, sería un ejercicio perfecto para hacer niños y mayores en todas las casas y tomar consciencia. Haces mates y sociales a la vez ¡hahaha!
Por otro lado te das cuenta de que por mucho que intentas reducir es casi inevitable producir una cantidad indecente de residuos, que como bien dices, siguen en este mundo, no desaparecen al tirarlos al contenedor correspondiente…

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:07 pm

Se pueden sacar muchos ejercicios con niños! desde los colores para los más chiquitos, hablar de materiales o cantar la canción de «envas on vas» que era genial xD y mates y sociales por supuesto, pero si quieres ahondar más se pueden llevar a cabo proyectos caseros de reciclaje o sensibilización. Nosotros ya estamos cambiando algunos hábitos :D

Responder
mOOntsEsteban 20 febrero, 2015 at 7:30 am

La verdad es que dese que te leí que tengo en la cabeza que cuando las niñas sean un poquito más mayores lo haremos pq seguro será una mina de aprendizaje ;)

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:32 am

ya nos contarás! ^^

Responder
Mi Álter Ego 18 febrero, 2015 at 11:53 am

La verdad es que viendo las cifras se me cae el alma a los pies. Realmente hay que pensar seriamente en cómo podríamos generar una cantidad menor de desechos. Muy interesante vuestro experimento y que viva el excel, claro que sí. Besotes!!!!

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:10 pm

Y creo que nosotros ya venimos bastante concienciados desde casa, debe haber gente que genera mucho más y gente que ni recicla o recicla mal. Ya no te digo cómo funcionan las cosas en otros países, cada vez que voy a Lima me doy volantines de ver todo lo que se podría hacer y no se hace! :(

Responder
Patch 18 febrero, 2015 at 12:29 pm

Yo creo que produzco mucha más, sin contar pañales. Enhorabuena por la constancia, qué maravilla :)

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:11 pm

Reducir es una tarea pendiente, pero aún produciendo más (que cada casa es un mundo) lo importante es segregar para que se aprovechen los residuos de la mejor manera posible >_<

Ha sido un año divertido con la ayuda de nuestra amiga la basculita x)

Responder
Elena Velvet Cat 18 febrero, 2015 at 2:51 pm

Pedazo experimento! 15 metros cuadrados de envase… nunca hubiera imaginado que puede llegar a ocupar tanto :O

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:12 pm

15 metros cúbicos!!! creo que hubiéramos podido cubrir todo nuestro piso si lo hubiéramos extendido! O_O

Responder
madresolohayunablog 18 febrero, 2015 at 3:21 pm

Ay miércoles… cómo generar menos basura? …otra preocupación más en mi lista…

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:13 pm

la preocupación lleva al desánimo y no a la acción, estamos en una situación en que cada acción cuenta así que seguro encuentras pequeños cambios que ir introduciendo poco a poco sin alterar la vida familiar :D

Responder
tuamadridyyoabarcelona 18 febrero, 2015 at 3:56 pm

Pues para ser tu primera infografía, está fenomenal! Bravo! Me ha sorprendido que bajes la basura solo los domingos! Nosotros bajamos la basura cada dos días… Tenemos un cubo muy pequeño jejeje

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:14 pm

Generamos relativamente poco… y sí, nuestro cubo es bastante grandecito xD

gracias ^^

Responder
Beatriz Villanueva 18 febrero, 2015 at 4:38 pm

Jajaja!! Me parto! Genial el experimento! Jamás se me habría ocurrido medir-pesar mi basura. Nosotros somos 5 en casa y tooooodos los días hay que sacar reciclado. Si un día se salta, la cocina queda invadida y parecemos enfermos de diógenes. La basura organica, día sí, día no, menos en verano que es diario. Yo procuro reciclar materiales (con las niñas) En mi trabajo también reutilizando papeles para probar muestras y tonos… pero es una barbaridad lo que se acumula. Y fuera de bromas, es un problemón, muy buena reflexión.
Un beso, Beatriz

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:16 pm

He escuchado a gente quejarse de tener que segregar y además pagar el impuesto de basuras, como si todo fuera responsabilidad de los ayuntamientos, pero no se dan cuenta lo complicado que es gestionarlo todo y lo costoso que es! Generar menos es una tarea de todos y si no se puede hacer, al menos reciclar lo más que se pueda!

Responder
Azul Celeste 18 febrero, 2015 at 4:58 pm

Excelente experimento-ejercicio-reflexión.
Me ha gustado mucho tu infografía, se ve que te esmeraste.
Aquí generamos mucha basura, estamos viendo como revertir esto; al menos en pañales es menos porque usamos de tela, ocasionalmente desechables, pero en cantidad ínfima comparada con la que usamos con cada niña.
¡A salvar al planeta!
Besos!

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:19 pm

No es un garabatillo como los de siempre, no? jiji x)

Dejar de usar pañales ya es un montón!!! no te digo yo lo que he sufrido viendo las cifras semanales, una vez al mes había un minipico por mi causa e imaginarme todo acumulado en un año y en mi vida ha sido bastante desagradable! :S

Responder
Azul Celeste 19 febrero, 2015 at 12:38 am

ehm ¿No has probado con la copa menstrual?

Responder
remorada 19 febrero, 2015 at 12:13 pm

creo que es una gran opción, pero soy TAN aprensiva que no me atrevería!

Responder
dibujosdenube 18 febrero, 2015 at 5:08 pm

Woww!! Plas plas… vaya curro!! El trabajo de pesar, medir y calcular durante todo un año me parece alucinante. Y la infografía es chulísima. Y muchas felicidades: nosotros somos 1 solo personajito pequeño mas pero creo que fácilmente duplicamos la cantidad de residuos…

Besotes!

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:20 pm

No nos ha comportado mucho trabajo extra la verdad, unos 5 minutos cada semana y un día al acabar para hacer las operaciones y el post x) pero ha sido muy instructivo :D

Ahora nos toca seguir mejorando nuestros procesos residuales! >_<

Responder
unamamaenlacocina 18 febrero, 2015 at 7:31 pm

Pedazo de curro,recopilando toda la información,qué cracks….y la infografía es chulísima…una constancia admirable…la verdad que nosotros cuatro generamos bastante basura,ya menos gracias a que Pirata Pequeño casi no usa pañales,pero aún así,intentando hacer más comida casera y menos precocinada,es una burrada de basura si lo pienso…..
Muy buen post,muy concienciador y da para pensar un buen rato

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:22 pm

Gracias! es muy sencilla y bastante mejorable… pero ya será para otro experimento x)

De la toma de conciencia toca pasar a la acción, poco a poco se pueden lograr grandes mejoras ^^

Responder
Lydia - Padres en Pañales 18 febrero, 2015 at 7:34 pm

Ostras q.curioso currarse el.pesar la basura!!!
La orgánica puede desaparecer si tienes huerto y haces compos, para echarlo sobre la tierra. (lo hacen mis padres).
Me ha encantado q el.vidrio sea principalmente Nutella jajajaj

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:23 pm

El compost es una maravilla, lo hacíamos en la universidad y lo hacía también mi papá, pero en un minipiso del centro de Barcelona es complicadillo, aunque hay opciones como minicompostadores y lombrices… igual algún día nos animamos! :D

la Nutella es culpable de muchas cosas ¬¬

Responder
aidixy 18 febrero, 2015 at 7:58 pm

Como se nota que no sois padres y tenéis mucho tiempo libre XD

Responder
remorada 18 febrero, 2015 at 10:24 pm

somos curiosos! (en todos los sentidos de la palabra)

Responder
Paula 19 febrero, 2015 at 1:07 am

Estoy alucinada. Me ha encantado el experimento, no digo que lo voy a hacer porque con un par de locos como vosotros con las manos en la masa ya se pueden extrapolar conclusiones generales (bueno, si se animara alguien más sería más fácil seguramente). Lo que sí te animo a que escribas más sobre este tema, que me parece apasionante y súper necesario. Un besote!

Responder
remorada 19 febrero, 2015 at 12:14 pm

gracias! a ver si desempolvo mi lado ambiental, que tanto paro no le ha hecho nada bien :)

Responder
Mari 19 febrero, 2015 at 4:30 am

Buenazo, chicos!!! Hay que motivar y difundir!!!

Responder
remorada 19 febrero, 2015 at 12:14 pm

y reducir!

Responder
loqueven 19 febrero, 2015 at 10:13 am

Me dejas muerta! Vaya currada de estudio! Lo de que generamos muchisima mierda al año ya imaginaba. Nosotros somos tres (dos adultos y un niño de dos años) y suelo bajar la basura un dia si y otro no, y bajo cargada como una mula con sacos de basura de tamaño 50L una barbaridad, vamos.

Responder
remorada 19 febrero, 2015 at 12:16 pm

es que no nos dejan muchas opciones para consumir mejor! apenas se ven botellas o envases retornables, por ejemplo, y muchas cosas vienen en minipaquetes dentro de paquetes dentro de cajas que es un horror!

Responder
Marialu 19 febrero, 2015 at 11:07 am

Me dejas loca, palabra!!

Responder
remorada 19 febrero, 2015 at 12:17 pm

ahora ya sabes por qué pesábamos tanto el año pasado ^^

Responder
Alba Farah (OM Yana) 19 febrero, 2015 at 12:36 pm

cada día se aprende algo nuevo :D

Responder
Alba Farah (OM Yana) 19 febrero, 2015 at 12:38 pm

anda que el monstruo verde feo que sale en mi comentario tiene toda la pinta de ser el que se traga el cristal de tu casa… jajajajja

Responder
Alba Farah (OM Yana) 19 febrero, 2015 at 12:39 pm

y si yo contara los kilos de pañales de N… ni te digo, que te falta sitio en la infografia esta…

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:33 am

es aleatorio, no es mi culpa :P

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:33 am

y ojalá pudiéramos llevar a cabo los planes, que es la parte más importante! ^^

Responder
Mama Puñetera 19 febrero, 2015 at 1:15 pm

Estas cosas dan que pensar y mucho! Nosotros acumulamos mas basura seguro y la sacamos mas a menudo por los pañales claro, cualquiera aguanta la peste! Jajaja
La infografía esta genial! Pero los vasitos de yogur me desconciertan… Hay sitios que pone que van al contenedor amarillo y otros que pone que van a la basura normal porque no se consideran envases, donde leches van? Menudo follón!

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:37 am

van al amarillo! todos los envases estan marcados por un círculo con dos flechitas, una negra y una blanca, si ves este símbolo va al amarillo de todas maneras! (me estoy comiendo un yogurt y lo estoy viendo xD)

Responder
Celia 19 febrero, 2015 at 2:24 pm

Oooh te voy a pedir clases particulares de formulas en excel. No entiendo la lógica y me las tengo q guardar con un ejemplo para poder volver a usarlas soy lo peor…
Sobre el tema basura creo q nosotros q somos 2 sin mascotas ni hijos generamos mucha basura Orgánica y eso q nunca dejamos comida en los platos jiji. Y q como mucho tenemod para bajar 1 o 3 piezas de vidrio al mes .
Tenemos que conseguir reducir los tetrabrik porque de eso si q es un despiporre

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:39 am

me encanta el excel, me pasaría el día haciendo cuadros! (a veces lo hago xD)

en realidad pesar la basura es engañoso, los envases pesan poco y son lo peor! preferiría generar más orgánica pero para eso hay que saber comprar mejor, es nuestra asignatura pendiente!

de vidrio gastamos algo más, ejem xD

Responder
Marta 19 febrero, 2015 at 3:08 pm

Me quedo muerta. Qué pasada de datos. En mi casa, creo que con 4 y una perra, llenamos prácticamente una bolsa cada día y medio. Y hay muchas cosas que no llegamos a reciclar… :( Tengo que ponerle las imágenes a mi Sr. Especial para que se conciencie.

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:41 am

sí, sobre todo porque hay cosas que dices «bah,por un día de no reciclar no pasa nada» pero un día de aquí y otro de allá, de tooodos los vecinos, van sumando! O_O

Responder
Sra. Gafapasta 19 febrero, 2015 at 3:47 pm

¿Quién quiere huir del packaging, con los diseños tan bonitos que hay?

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:41 am

algunos me dan pena botarlos, no te creas! uu

Responder
Diario de una madre ingeniera 19 febrero, 2015 at 8:18 pm

Visto así es una locura la cantidad de residuos que se generan…

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:42 am

y nosotros aquí en BCN estamos por lo general concienciados, no quiero ni imaginar lo que gasta una familia media en otro entorno! u_u

Responder
Bego 20 febrero, 2015 at 12:41 am

muy interesante. yo odio que te vendan las frutas y las verduras en bandejitas y en plástico, me parece innecesario. igual que las pastillas de lavavajillas, ¿por qué vienen envasadas individualmente? qué despilfarro.
te ha quedado muy chula la infografía, nadie diría que es la primera que haces, ¡eres una pro!
besotes

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:44 am

gracias! tiene un montón de fallos, a la próxima mejoraré x)

lo de las frutas en bandeja es para matarlos, para que aguanten ahí deben haberlas recogido en verde, estarán malas seguro! x6

Responder
Irene MoRe 21 febrero, 2015 at 2:34 pm

¿En serio sólo bajáis la basura una vez por semana? Nosotros casi a diario prácticamente, claro que tenemos dos hijos y uno de ellos un cagoncete, jijijiji.
¡¡Menudo trabajazo!! Pesar la basura y la infografía.

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:45 am

jajaja, es que parece que es mucho pero somos muy ahorradores hasta para la basura! xD

y nuestros basureros son grandes y herméticos xD

Responder
Esther 22 febrero, 2015 at 11:36 pm

Qué cosas, toma experimento currado. Nosotros somos dos, pero bajamos la basura más a menudo, entre otras cosas porque los restos orgánicos suelen producir olor, y una o dos veces por semana toca pescado, a veces más. Igual les hablo de vuestro experimento a mis niños, ya os contaré. Un beso.

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:46 am

nosotros de orgánica no solemos producir tanto, el pescado y el pollo lo traemos ya fileteados así que no tiramos nada. eso no quita que la basura derivada le toque tirarla al del mercado o al del super!!! O_O

Responder
Arándana Mayor 26 febrero, 2015 at 8:02 am

Me quito el sombrero ante vuestra eficiencia ciéntifica. Voto por que este experimento se haga obligatorio en todos los colegios… a lo mejor la gente empezaría a pensárselo un poco antes de comprar tanta chorrada envuelta en plástico. Yo me pongo de los nervios cuando veo 3 lonchas de queso o 1 lechuga en una bandeja de poliestireno y envuelto en plástico (por poner un ejemplo…).
Enhorabuena, menudo esfuerzo habéis hecho! (Ahora a mejorar las cifras en el 2015!!)

Responder
remorada 27 febrero, 2015 at 11:48 am

esas bandejitas deberían estar prohibidas! ¬¬

cogemos más cosas empaquetadas de lo que nos gustaría porque solo somos dos y no hay muchas opciones, pero cuando podemos coger cosas a granel, lo hacemos ù.ú

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más