Costumbres de Lima: la Navidad en mi casa

Empiezo con un disclaimer, no puedo hablar por la Navidad peruana, solo puedo centrarme en la parte de Lima que he vivido en mi casa y lo que he visto de mis amigos, así que mi intento de explicar mi lugar de origen acaba siendo poco representativo. Es la gracia de tener un blog personal, ¿no?

Cuándo se celebra y qué se come en la Navidad en Lima 

Lima está en el hemisferio sur, así que es verano y bajo el árbol es muy común encontrar regalos playeros. Las escuelas suelen acabar el año escolar alrededor del 20 de diciembre y Navidad marca el tiro de salida de las vacaciones. Pero la estampa oficial de la Navidad es invernal, así que hay personas disfrazadas de Papá Noel en diversos establecimientos y en la calle, deben morir de calor dentro, pobres.

Lo más común es celebrar la Nochebuena con una cena pantagruélica a las 12 de la noche: pavo al horno acompañado de puré de manzana y ensaladas variadas, panetón (un bizcocho dulce con pasas y frutas confitadas, de origen italiano), chocolate caliente y champagne. El 25, la gente suele estar entre empachada y resaqueada, así que se alimentan de las sobras de la noche anterior, de hecho, se bromea mucho con comer pavo toda la semana.

En mi casa no es así. La Abuela decidió mover la celebración central al almuerzo del 25 para asegurarse que todos sus hijos estarían siempre allí y así no tener que turnarse las visitas con los consuegros. El 24 se hace solo el chocolate con panetón, esperando las 12 para colocar la figura de Jesús en el pesebre, o destaparla si es que ha estado allí oculta bajo una mantita. El 25 siempre hace sol y siempre somos muchos haciendo colas para servirnos el pavo. Yo lo tengo más fácil porque soy del equipo de la carne blanca (pechuga) mientras todos se lanzan directo a la carne negra (encuentro, pierna, alas y pescuezo).

En casa de mi papá también se hizo un cambio. Cuando lo celebraba la Mamita lo hacía a la manera tradicional, pero con el tiempo mi papá dijo que odiaba el pavo y lo cambiaron por lechón. Luego llegaron los sobrinos y era un coñazo para todos ellos esperar hasta tan tarde para comer y luego abrir los regalos, así que se estableció una cena ligera a las 8, pim, pam, a las 11 ya estábamos de vuelta en la casa, así mis hermanas emparejadas ya podían ir a la casa de la suegra.

Es uno de mis días preferidos del año, por eso aquí se me hace tan raro que seamos pocos, que haga frío, que sea oscuro y que la comida de celebración sea ¡sopa! Lo siento, pero – salvo los detalles escatológicosvivir la Navidad aquí es muy aburrido.

¡Qué rico! Y un año incluimos a mi sobrino entre los regalos XD

La decoración navideña

La decoración navideña no suele diferenciarse de la del resto del mundo, así que lleva imitación de nieve en una muestra absurda de alienación, ya que en Lima no ha nevado jamás en la vida ¡mucho menos en verano!

En mi casa son frikis de la Navidad, un año hasta forraron la puerta de la calle como si fuera un regalo. Cuando los primos éramos pequeños la casa se decoraba por sectores, el salón de rojo y dorado, el comedor de azul y plateado, las bolas del árbol de mil colores y de esas que se rompen a la mínima así que no estaba permitido que las tocáramos, pero daba igual porque lo más divertido era acercar nuestras caras y reflejarnos deformados.

Ahora ya son más prácticos, las bolas fueron cambiadas por esas rojas e irrompibles, pero luego alguien inventó la tradición de que si volvemos por Navidad, llevemos bolas de distintos lugares que visitamos. Es lindo ver “la bola de tal que vino de tal sitio”, llevan historia.

Ya dije que eran polipesebristas, hay por lo menos 10 pesebres de distintos tipos, uno incluso es de Hilario Mendívil, famoso artesano cusqueño que solía representar figuras religiosas con el cuello alargado y colores brillantes.

cada año cambian algo y, a la vez, todo sigue igual

Los regalos de los niños los lleva Papá Noel o el Niño, llámese Dios, Jesús o Manuelito

Esto es muy curioso, pero en casa nunca nos engañaron, cada regalo lleva un PARA y un DE, y creo que esto está bien porque ya bastante cuesta pensar en el regalo ideal para que el crédito se lo lleve otro. Los adultos reciben cada uno un regalo en un intercambio hecho por sorteo, y solo los niños reciben regalos de todos, que hacer la repartición era muy pesado con tanta gente, y una gastadera de plata innecesaria. 

Los regalos se reparten cuando todos han acabado de comer. El niño más grande se sienta a los pies del árbol y va cantando los PARAS y DES y los más pequeños ayudan a repartirlos al resto de la familia, que está dispuesta en un semicírculo.

A mí que me traiga algo quien sea, que he sido muy buena

Los Reyes Magos no visitan a los niños limeños

Ni es festivo ni nada. En nuestra casa sí dejábamos los zapatos en la ventana y nos los llenaban de dulces, pero era muy simbólico y nadie más en nuestros colegios lo hacía, así que la tradición se fue perdiendo. No creo que mis sobrinos la hagan, excepto mis sobrinos españoles, que ellos en Navidad reciben un detalle y en Reyes “EL” regalo, uno solo y más contundente. Una de las frases más divertidas que he escuchado sobre el tema fue cuando mi sobrina me dijo “Yo ya sé que los Reyes no existen, pero no se lo he dicho a mi mamá porque ella sigue creyendo que vienen”

(Espero que mi hermana no lea esto, que todavía no le hemos dicho nada, así que shhhh) 

Tags del post : , , , ,

50 Comentarios en este post

  1. Me ha encantado conocer más costumbres navideñas! Feliz finde guapa!

  2. elpapadejoanpetit dice:

    yo he vivido una navidad peruana y lo peor es tomar el chocolate caliente con ese calor. Lo demás está bien pero como se os ocurre lo del chocolate?

  3. madresolohayunablog dice:

    Qué post más bonito!!! Y eso que a mí nunca me llamó mucho la Navidad… recién ahora. Lo que hizo tu abuelita es muy inteligente: así no hay peleas de con quién se pasa el 24… Y lo de adelantar la cena también lo hicieron en mi casa. Mi familia es de buen diente, así que a las 9pm ya estaban todos bien comidos y nadie pasaba hambre hasta las 12. Yo lo que más amo de la Navidad es y será el panetón. Con decirte que estoy a dieta hasta el 24 en que tengo una cita pendiente con él jajaja
    Un abrazo!
    Pd. Tu fotito es lo máximo :)

  4. Natasha dice:

    Que divertido, te cuneó que la Navidad tica es casi que exactamente igual, excepto porque no tomamos chocolate y porque comemos “tamales” durante todo el mes (y claro, al final quedamos gorditos como un tamal)
    :)

  5. xenia dice:

    ¿¿¿¿sopa??!! pero wuenooooo, sopa no!!
    Caldo! (que lleva de todo todísimo,), y se sirve con galets, las pelotas de carne (que en mi casa además le ponen piñones), garbanzos… y luego esta todo el resto de comida que cada familia le añade, en mi caso, bocas, gambas, ensalada y turrones…
    Esto el 25, para navidad… Y para el 26 canelones, y para el 24 pavo también…
    Bueno, esto ya lo debes tener por otro post :P

    jeje, muack

    • remorada dice:

      oye, un caldo con fideos y carne… creo que puede llamarse sopa perfectamente! XD

      no digo que no me guste, solo que no me parece una comida de fiesta! pero tienes razón, el 26 es un gran día por muchas razones!!! ;D

  6. ¡Se me hace raro pensar en una Navidad en pleno verano!
    Yo también soy de las raras que prefiere pechuga; es más seca pero no me vuelvo loca separando la carne. Y aún no me he acostumbrado a estar sólo nosotros y mis suegros, porque la familia de mi marido es diminuta. El Barcelona somos una multitud y eso le da un aire más festivo a la celebración.

    • remorada dice:

      eh que sí? es raro hasta para nosotros que siempre lo hemos vivido así! XD

      y tienes razón, tanto tú como yo estamos acostumbradas a familias numerosas y ese es el cambio que choca más en fiestas tan señaladas como esta! pero bueno, este año toca aquí, no? ^_~

  7. desmadreando dice:

    Amé tu foto jajajajaja es lo más…en cuanto a similitudes “yo también soy de pechuga”, “también soy multipesebrista” y me pasa en cuanto a la cena que soy de pavo no de lechón ni de sopas ni de gambas ¡puaj! jajajaja y lo de aburrimiento shhhh me pasa en nochevieja ¿ver las campanadas y manuel mota es divertido? TERROOOOR jajajaja pero shhh que me linchan… un besote de expatriadas

  8. unamamapractica dice:

    estas hecha todo un angelito! :) Cuantas tradiciones navideñas, me encanta. Lo de llevar bolas de distintos sitios me gusta especialmente. Y que regalazo un sobrino! :P Un beso y buen finde!

  9. titilining dice:

    Estamos atrasadísimos con la decoración este año!! A ver si el domingo la preparamos, aunque de manera más sencilla que otras veces… Creo que el nacimiento (pesebre) cusqueño de Mendívil bajará de la chimenea del segundo piso, donde vive todo el año -que tampoco el invierno es tan frío como para encender la chimenea!- y el Niño del cuarto de tu mamá, que es su nana también todo el año. Mandaremos las fotos!! Me gustó mucho tu decoración, incluido Baltazar-Obama!!! Sólo un año tuvieron los regalos -míos- en Reyes, te acuerdas? Besos!

    El 13 de diciembre de 2013 06:02, Remorada

    • remorada dice:

      No me acuerdo! fue el año en que nos soltaste en la juguetería y podíamos elegir lo que quisiéramos y yo me lleve a Miguelito el Pimpollito? Ese día fue bravazo! >o<

      Qué risa lo de la nana!!! Cuando acaben de poner la decoración me cuentan cuántos nacimientos hay exactamente y actualizo el post! XD

      :****!!!!

  10. Azul Celeste dice:

    ¡Cómo me ha gustado tu post!
    Muy bien por tu abuelita, sabia ella!
    Acá sí hace frío y de aquellos, en mis 41 primaveras me ha tocado ver nevar 2 veces, una en Zacatecas y otra en Coahuila :D
    Tu foto de pequeña ¡es preciosa!
    De la comida se me entojó todo, acá estilamos los tamales, romeritos, pavo, lechón, pollo y hasta carne asada, de todo, y para todos los gustos (claro en casa de mis primos y tíos, que en la mía NUNCA he hecho cena) :D

    • remorada dice:

      Jiji, gracias, gracias y gracias!

      Qué suerte ver nevar! Aquí en Barcelona la nieve también es muuuuuy rara, pero alguna vez ha caído, no ha cuajado, pero ha caído.

      Y entre mi amiga tica de más arriba y tú ya me han antojado los tamales… mmmm… tamaaaales!!!

  11. martha dice:

    en la pròxima estarán por acá???????

  12. akane86 dice:

    Cómo me gusta conocer las costumbres navideñas de otros lugares, sobre todo las familiares :). Siempre he pensado en el hemisferio sur cuando llega esta época y la verdad es que no mentalizo una Navidad calurosa, pero todo es cuestión de costumbres :).
    El panettone no falta jamás en mi casa, mi padre lo adora desde hace muchos años!

    Un abrazo

  13. VALENTINA dice:

    Guapa!
    Lo del panettone me ha llegado al alma, en mi casa también.
    En mi casa, en Italia también se celebra el 25 a la hora del almuerzo, a la noche buena empezamos a darle importancia desde que yo conocí a mi marido, que como es español, nos transmitió su gana de disfrutar también de esa noche.
    Hace 4 años que no voy a Italia y que vienen aquí a vernos así que tanto la comida, como la hora del reparto de los regalos varia según el año, pero siempre queda una constante, que es como el elemento “seguro” sin el cual no es Navidad…il panettone, pero no el que venden ahora con pepitas de chocolate, sino el de toda la vida, el que lleva pasas.
    Un besazo
    Valentina

    • remorada dice:

      es que no puede haber Navidad sin panettone!!! y ahora la verdad es que no me puedo quejar porque cada vez es más fácil encontrarlos por aquí. Incluso encuentro uno de los más famosos de Perú! O_O

      :***!!!

  14. Miercoles dice:

    Pavo al horno, chocolate caliente y panetón en verano. Jolines, tiene mérito aguantar en esas cocinas. Por lo menos después es más fácil volver a la dieta sana y no se acarrean los michelines hasta la “operación bikini” varios meses después.

    Aquí todo el mundo quiere cenar pavo. Por fortuna mi familia política se lo salta. Tiene la ventaja de que, si te gusta, el día 26 los supermercados los tienen tirados de precio :-)

    Por cierto, hubiese sido curioso si alguien hubiese cambiado la tarjeta de “PARA: DE:” de tu sobrino con la de otro regalo…

    • remorada dice:

      Somos unos cerdos!!! Luego es “año nuevo, vida nueva” y nos pasamos el verano comiendo cebiche :P

      Al sobri intenté ponerle el cartelito y traérmelo, pero no coló. Lo he intentado en muchas ocasiones, pero creo que su madre tiene ojos hasta en la nuca! u_u

  15. monstruuosa dice:

    ¿Sopa? Aquí no comemos sopa, al menos en mi casa! Hay entrantes, y entrantes y entrantes, y luego asado (cordero y a veces, pescado también!)

    Y sí, bueno, es oscuro, ¡pero así las luces de navidad se ven más! :D

    Me ha gustado eso del sobri de regalo, o lo de las bolas de distintas partes del mundo, nunca lo había oído!

    • remorada dice:

      Catalonia is not Spain! XD

      Aquí lo típico es la escudella, que es un caldo hecho con todo lo que se te ocurra (carnes diversas, huesos y verdura) con galets que son unos fideos gigantes en forma de caracola, y con “pilota” que es como una albóndiga. De segundo comes “carn d’olla” que, como su nombre indica, es lo que habías puesto a hervir, pero escurrido. Es una comida rica, pero ¡no me sabe a Navidad! (me la como igualmente, eh? no te creas, sienta muy bien en invierno :P)

  16. titilining dice:

    quien es miguelito el pimpollito? no fue ursula amaranta?

    El 13 de diciembre de 2013 06:02, Remorada

    • remorada dice:

      nooo, a amaranta úrsula (es al revés :P) me la regalaron coco y magali! ^^

      pero ce sí eligió un bomboncito de pelo naranja y ropa a cuadros, se llamaba ernestito :3

      miguelito tenía un buzo rojo y pelo azul, y javiera eligió una pimpollito de pelo celeste y vestido de colores ^^

  17. Karen dice:

    Qué linda angelita ^.^ En casa es muy similar, también tenemos una cena rica y repartimos los regalos, la diferencia es que no somos tantos.
    Me encanta la idea de las bolas para el árbol, y me causa curiosidad lo de los múltiples pesebres, nunca había escuchado de esta práctica :D

  18. Nella dice:

    a mí me acaba de dar nostalgia de verano brutal jajajaja. un besote, Francis! y espero que la sopa tenga el ingrediente secreto! mucho amor (así, como diría Walter Mercado) jajajaja. Felices fiestas!!

    • remorada dice:

      la sopa está rica, que no me malinterpreten!!! y sí, es con mucho amor, y mucho trabajo de mi suegra XD

      pero uno está muy acostumbrado a lo que ha vivido siempre, qué te voy a contar, no? ;)

  19. Celia dice:

    Lo de vivir la navidad en verano lo viví en venezuela y la verdad es que se me hizo rarisimo ir a la playa el día 24 por la mañana.
    Pero claro cuando se nace celebrándolo siempre con ese clima debe ser distinto.Sobre la “sopa” me temo que lo que dices de caldo con fideos, la familia del sr. torres (y espero que me perdone) debe hacer una “sopa” poco tradicional, porque como ha dicho otra comentarista, son galets, normalmente enormes, tanto que hay quien en lugar de hacer pelotas mete la carne picada con piñones dentro, patatas, garbanzos,… eso no es sopa eso es un cocido
    Pero si, caldo con fideos es sopa…
    Los canelones que me dices de los canelones? ya, ya se que es el 26 pero son lo mas.
    y los turrones? te gustan? como los eche de menos (al de suchard) en venezuela.
    En mi familia en noche buena no falta el marisco y me fascina.

    Lo de los regalos es practico, pero la ilusión de creer en los reyes es preciosa
    Nosotros ahora nos damos los regalos en noche buena siempre jugando algún juego de mesa el que gana partida se le da regalo y así aunque se sufre, la emoción dura mas…

    Ah! las bolas de navidad con historia me han encantado!

    • remorada dice:

      Pues ya has vivido Navidad calurosa, y eso que en Venezuela técnicamente es invierno porque están sobre el Ecuador! XD

      Los galets siguen siendo fideos aunque sean gigantes, y la escudella sigue siendo sopa por definición! En Perú tenemos un plato muy parecido que se llama Sancochado, que aunque en mi casa es un éxito, no es mi favorito y no lo relaciono con fiesta alguna :P

      Mira como son las cosas, me acabo de notar una cierta inclinación hacia el reciclaje XD El 26, aunque no es fiesta ni nada allá, se suele hacer una sopa de restos, que se llama Aguadito de Pavo y ¡me encanta! como también me encantan los canelones de aquí, pero eso no cuenta como Navidad ;P

      Los turrones me gustan, pero las “neules” más, y si son de Can Graupera de Mataró soy absolutamente feliz ^^

  20. Me ha encantado conocer tus tradiciones!!! Y esa foto de angelito… que linda!!! Jijiji… Ahora, lo de la sopa no se hace por Madrid: entrantes -marisco, jamoncito, canapés…- y asado – en mi casa siempre cordero + doradas o lubinas para que cada cual elija carne o pescado-… postre casero y a no moverte del sofá… jajaja!!!

    Besetes!

  21. ¡Qué interesante! Y qué fotos tan entrañables, sobre todo la de los regalos con niño incluido. Por cierto no sabía que los catalanes comieran sopa el día de Navidad (??). Pero si eso te consuela en las casas de los vegetas comemos cosas como arroz basmati, puré de lentejas y paté de garbanzos…

    • remorada dice:

      Mmmm, creo que me quedo con mi sopa! XD

      No es que no me guste la alternativa vegetal, pero aquí – pese a no ser festiva – es una sopa que solo tomas una vez al año… dime que al menos al arroz basmati le cortas pimientos rojos y verdes para hacerlo más navideño! XD

      :***!!!

      • Pues no es por chafar la fiesta pero el pimiento no es de temporada así que con suerte le ponemos setas… :)))) ya nos contarás un día de qué va la sopa esa super especial. ¿No será por casualidad sopa de cocido, de esa que lleva ternera, tocino, nabo, patata y con suerte cuatro fideos…?

        • remorada dice:

          uy, no estoy puesta en cocina, pero por lo que he visto es un caldo con 4 fideos – pero gigantes – y una bola de carne que es como albóndiga hervida. Luego las verduras y la carne que fueron la base del caldo se sirven aparte o_o

          pon las setas en forma de arbolito! >_<

  22. Marta dice:

    Tía he necesitado una hora para leer tu post. No es una bronca, eh!!! Es que me interesa un montón esas tradiciones. Yo he vivido navidades distintas, dependiendo de donde y con quién las celebraba.
    Con mis padres era una comida tipo (caldo, carne…) y a las 12 a la cama. Con mis tías (y primos, y el familión), cena tranquila de 6 o 7 personas, y el almuerzo del día siguiente era el que reunía a todos. Con el ex, era la cena típica, todos juntos en armonía (una leche!). Y actualmente, soy yo la que cocina la cena del 24, para quien quiera venir: cuñados normalmente.

  23. Bego dice:

    ay, qué tenía un montón de ganas de leer este post desde que lo vi en FB y ha merecido la pena la espera ¡me ha encantado! yo también quiero una navidad en manga corta algún año que esto del frío es un rollo. y ya me he hecho una nota mental de la organización para los regalos que me parece una idea buenísima y se lo he dicho al papabolas.
    la frase de tu sobri me ha dado mucha ternura <3
    un beso

    • remorada dice:

      me alegro que te haya gustado y no haya sido muy tostón! que yo sufro cuando me enrollo porque empiezo hablando de un tema y acabo en otro que no tiene nada que ver! si las palabras se vieran sería exactamente igual a como salgo en la cabecera XD

      al menos ahora se encuentra helado todo el año por aquí! eso también me da aires navideños XD

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: