Costumbres catalanas navideñas: el Caganer y el Caga Tió

Barcelona Expatriada

El 8 de diciembre, como manda la tradición, montaremos la decoración de Navidad. Como en todo hogar “mixto” tenemos figuritas de aquí y de allá, y las de aquí son muy divertidas.

Una vez más, recuperaré un correo de 2006 explicando mi primer diciembre expatriado:

“Fuimos a una feria de pesebres y cosas de navidad (la de Mataró es la segunda en importancia en Catalunya `_`) donde se podían ver figuras que se mueven, muy bonitas (y bastante caritas) y también las expresiones navideñas del pueblo catalán: el cagatió, un tronco con cara al que hay que alimentar antes de navidad y luego golpear con un palo para q “cague” los regalos… ¡hay una canción y todo! y el caganer, un hombrecito q hace caca y se pone en el pesebre. Estos catalanes están locos o_oU (y tienen una fijación con la caca)”

Lo que sé hoy sobre las ferias de Navidad

No sé si era verdad que la de Mataró era la segunda en importancia, pero ahora vivimos en Barcelona y tenemos, con seguridad, a la más importante de todas: la Fira de Santa Llúcia, que se celebra desde 1786 en la plaza de la Catedral. Actualmente cuenta con 280 paradas que venden figuras y complementos para el pesebre y el árbol, artesanía y zambombas.

Los pesebristas forman un gremio muy importante y respetado y establecen asociaciones locales que están agrupadas bajo la Universalis Foederatio Praesepistica, fundada en Barcelona y con sede actual en Roma. Y es que un pesebre aquí es un montaje increíble que ríete de mi abuela, que tenía una pared entera con montañas y un lago de espejo con familias de patos. Puedes encontrar figuras animadas, iluminadas, con agua de verdad, con imitación de hogueras, escenarios 3D, etc. Suelen hacerse exposiciones de dioramas por estas épocas y son maravillosas.

Lo que sé hoy sobre el Caga Tió

Tió significa tronco, y es exactamente eso. Se abriga a un tronco con una mantita y se le alimenta los días previos a la Navidad. En los últimos años se les ha puesto cara y patas para “humanizarlos”, porque si alimentar un tronco ya es bastante extraño, lo sería aún más si no tuviera boca. Los más puristas dicen que la cara se le ha puesto para competir con Papa Noel y ganarse la simpatía de los niños.

El Caga Tió, entonces, no es el tronco sino el acto de aporrearlo para que cague regalos. El mecanismo es el siguiente: se les pide a los niños que salgan de la habitación, se esconde un regalo bajo la manta y luego vienen a cantar y pegarle, y así con cada regalo, que suelen ser varios y sencillos para darle la oportunidad al niño de pegarle al tronco varias veces. Saben que se acaban los regalos cuando debajo de la manta hay una caca de mazapán. Y no me estoy inventando nada, algunas tienen hasta moscas de caramelo.

La canción del caga tió tiene tantas variantes en la letra como familias catalanas. Una Navidad tuvimos una lucha de frutos secos entre el Sr Torres, que afirma que se le da almendras y mi cuñado, que dice que son avellanas. Esta es la versión de Can Torres:

Caga tió
ametlles i torró
si no cagues bé
et fotré un cop de bastó
tió, tió, tió 

Eso quiere decir: “caga, tronco, almendras y turrón, si no cagas bien, te daré un golpe de bastón, tronco, tronco, tronco” (N del T: sacan el regalo y le pegan igualmente)

Cada año se puede encontrar un tió gigante en la Fira de Santa Llúcia.

el gorro rojo que lleva el tió es muy típico de aquí y se llama barretina

Lo que sé hoy sobre el caganer

Es un pastor que iba a visitar al niño Jesús y le dio ganas de ir al baño, así que se apartó del grupo e hizo caca tranquilamente. Se dice que trae buena suerte porque un suelo abonado simboliza la fertilidad, pero fuera de explicaciones tiradas de los pelos históricas, la gracia es que cada año se coloca la figura en un lugar distinto del pesebre, así que cuando entras a una casa catalana en estas épocas vas directo a buscar al caganer como quien busca a Waldo / Wally.

Para mí, lo mejor de todo es que ahora no solo es un pastor ¡los hacen de todos los personajes habidos y por haber! El que tenemos en casa es el de Darth Vader pero hemos visto políticos, artistas, futbolistas, dibujos animados, cualquiera puede ser inmortalizado con el culo al aire.

nuestro caganer

Y para acabar ¡SORTEO DE UN CAGANER!

SORTEO CERRADO ¡FELICITACIONES A LA SRA DE DIAZ! ^^

¡Suerte! O, como se dice en el mundo del teatro ¡Mucha mierda!

Actualización 09/12/13: Y si quieres llevarte un tió precioso de Monita Salero, hay un sorteo abierto hasta el día 16 en el blog de Amor de Batmami, ¡No te lo pierdas! -> http://amordebatmami.com/caga-tio-monita-salero-sorteo/

69 comentarios

naniatica 5 diciembre, 2013 at 10:15 am

¡Hola!, lo primero decirte que encontre tu blog ayer y me encanta (ya he cotilleado más de un post).
Yo llevo en Barcelona 3años y aun no tenemos una navidad “mixta” porque por ahora siempre nos vamos a Galicia a ver a mi familia, pero desde que fui por primera ver a la feria de Santa Llucia me muero por tener un cagatío.

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:29 pm

Bienvenida! ^___^

Responder
Miguel Berenguer del Peral 5 diciembre, 2013 at 10:51 am

Nosotros cuando ya no caga más le echamos un poquito de agua y decimos que s’ha pixat XD

Me gustaría ver de Caganar al cantante de Maná… jaja

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:30 pm

buena solución para evitar la caca de mazapán!

y al de maná, buf, lo odio!!! XD

Responder
Yocasta a Perez 26 diciembre, 2017 at 4:33 pm

Se pasan la vida cagando cosas.!! Que obsesión.!!
Y los niños con más fiestas de regalos que el resto de España, para que no dejen de creerse con más derechos que nadi, desde chiquitos. Con tanto proces y cagadas, lo unico que quieren es más dinero. Si se les da dinero, se acaba todo el proces y la independencia. Solo quieren pasta.

Responder
remorada 27 diciembre, 2017 at 10:36 am

No hay que mezclar “churros” con merinas, ni tradiciones ancestrales con situaciones actuales.

Sobre los regalos… va por casas. Hay quien da los regalos grandes con el tió y un detallito en Reyes y viceversa. Hay también quien celebra Papá Noel o a quien le trae los regalos el Niño Dios.

Desde mi experiencia como limeña que vive con un catalán creo que conocer y respetar las costumbres del otro es el primer paso para entendernos ^^

Responder
Ana 5 diciembre, 2013 at 11:27 am

Jajajajaja!! Me parto contigo! Yo la verdad es que soy como el Grinch! Lo admito! Me llevo fatal con la Navidad. Es la época del año que me pone triste por excelencia. No sé por qué…o sí pero prefiero obviarlo (jaja), pero no me gustan. Así que entre eso y que mis gatos juegan a cazar cualquier adorno que se me ocurra poner en casa, casi nunca pongo nada. Como mucho las felicitaciones navideñas que reciba encima de algún mueble.

Yo no tengo ni idea a quién me gustaría ver de Caganer. ¿A Brad Pitt? ¿Jon Kortajarena? ?¿George Clooney? No sé, algún guapérrimo de esos que parecen tan perfectos que ni cagan. Sería gracioso verlos ahí agachaditos! Jajajajaja! Besos bonita!

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:32 pm

que lista, queriendo ver culos guapos para asegurarte que no pasen hambre, no? XD

:***!!!

Responder
Marta 5 diciembre, 2013 at 11:43 am

No sabía la historia de CagaTió, pensaba que se ponían todos a la vez, pero claro, los grandes entonces no cabrían. Me encantan esas tradiciones, y ñesta en concreto, la conocía de unos amigos, en Zaragoza, que también la hacían.
Besos!

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:36 pm

Supongo que dependerá de la cantidad de regalos, la cantidad de niños y el estado de ánimo de los padres! XD

Responder
Clara 5 diciembre, 2013 at 11:45 am

jajajaja. Me encanta la explicación! Soy muy fan de los caganer… y… Te imaginas un M&Ms caganer? :-D

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:37 pm

ohhh, qué monoooooooooooo!!! mientras no se nos “derrita” en la boca… puaj! XD

Responder
Mamá en Bulgaria 5 diciembre, 2013 at 11:47 am

Me encanta lo de “sacan el regalo y le pegan igualmente” jaja, yo nunca le he pegado a un tió, y mi hija lo hacía tan suave que parecía que lo acariciaba, hasta que le dijeron que cuanto más fuerte le diera más regalos cagaría. Qué pedazo de bestia he parido, menuda paliza le dió! :)
También me ha gustado la alusión a James Joyce en la foto del Tió…

Ahora, para participar en el concurso, te diré que me gustaría ver a Scott Easwood como Caganer. Es el hijo de Clint Eastwood y está que te ca-gas! :)

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:51 pm

Lo hizo astillitas, pobre! XDDD

Y sí, es una alusión a J.J! mi papá estaba obsesionado con él y nos tenía fritos con el tema, así que a veces versiono los títulos o cito algunos pasajes de los q tengo grabados con fuego en el cerebro XD Este es uno de mis prefes: “Tell me all about Anna Livia! I want to hear all about Anna Livia! Well, you know Anna Livia? Yes, of course, we all know Anna Livia. Tell me all. Tell me now!” (se nota que soy una curiosa? XD)

No es mi tipo, pero aceptamos Scott como animal de compañía XD

Responder
Irene MoRe 5 diciembre, 2013 at 12:34 pm

¿Y las tuyas? Las costumbre de Cataluña ya las conocía, me quedo esperando un post con las tuyas.

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 1:52 pm

La próxima semana! ^_~

Responder
J 5 diciembre, 2013 at 3:16 pm

Yo no quiero ver a nadie cagando, lo siento -__-
Pero, con tal de verle el culo pelado a Tilsa Lozano, puedo hacer el esfuerzo.

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 3:57 pm

Y yo que no se quién es! #malaperuana xD

Responder
batmami (@amordebatmami) 5 diciembre, 2013 at 3:50 pm

menos mal que tengo el blog en el limbo porque hoy también empezaba un sorteo “a la catalana” y tú eres a día de hoy mi competencia directa! jajaja!
A mi me gustaría ver de caganera a la Patiño jaaaaaaa!
En fin amiga, que me toque a mi, que últimamente he pisado un mierdón de tres pares!
Un abrazo guapa!

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 3:59 pm

Hazlo, hazlo! Te lo enlazo en este post!!! *___*

La vena de la Patiño mientras puja… jajaja!!! XD

Responder
Azul Celeste 5 diciembre, 2013 at 4:06 pm

Jamás había escuchado semejante tradición! Es toda una novedad para mí, acá también acostumbran poner pesebres grandes e ir a los mercadillos navideños, todo muy modesto en comparación con lo que relatas.
Lo que sí, es que había (ignoro si aun los hay) unos muñecos cagones, que no se ponían en el pesebre, solo son de botana: son de plástico, iguales al que presentas, les acercas un cerillo encendido a las pompis y ¡voalá! de que la cagan, la cagan (¡uh, Diu! que Mija no lea mi lenguaje soez).
Acá el link: http://www.youtube.com/watch?v=HgQ3tHQbJR8

Responder
remorada 5 diciembre, 2013 at 7:12 pm

son pequeñas obras de ingeniería los pesebres de aquí XD

sobre el muñeco de Memín (que, por cierto, en la clase de mi hermana había un niño al que le decían así ¬¬U) no te puedo decir otra cosa que YUUUUUKKKKKKK XD

Responder
Azul Celeste 6 diciembre, 2013 at 1:22 am

Sí lo mismo decía yo cuando era niña, tenía una tía que era fan de adquirir esas curiosidades, como el retrete que al abrirlo te lanzaba un chorrito (de agua espero) y las plumas que si las ponías verticales se bajaba la tinta dejando al natural al chico(a) impreso con aparente traje de baño… Más traumas para mi niñez

Responder
remorada 6 diciembre, 2013 at 2:38 pm

XDDDDDD!!!

Responder
desmadreando 5 diciembre, 2013 at 9:00 pm

LO QUIERO! pero también el del starwars andaaaaaaa

Estaría guachi poder personalizar los cagatíos no? en plan ver como “la caga” algún político jajajaja o hacer mi desmdrosa

un besote desmadroso

Responder
remorada 6 diciembre, 2013 at 2:37 pm

políticos hay! desmadrosas aún no, pero si ganas le pondré peluca a este antes de enviarlo! :P

Responder
En Paro Biológico 5 diciembre, 2013 at 11:05 pm

Ufff, no sabría decirte, porque la verdad es que ya he tenido caca este último año para dar y regalar, y lo que me queda, jajaja

Responder
remorada 6 diciembre, 2013 at 2:40 pm

yo espero que traiga buena suerte ¡más le vale! ¬¬U

Responder
Elena 6 diciembre, 2013 at 3:02 pm

Caga tió
Atmelles i turró.
Si no cagues bé
cop de bastó et futarè.
Tió tió tió…
Otra versión!!
Esta versión és Torres-Jovè

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:50 pm

ya le dije al Joan que a mí me sonaba que él la estaba cambiando, pero insistió en que era así como la he puesto arriba ;P

Responder
Elena 6 diciembre, 2013 at 3:07 pm

Lo de ver cagar me da igual…
Si me tocara…
Vosotros mismos. No tengo manias en ver “culos”

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:51 pm

a ver qué dice la suerte! XD

Responder
mari 6 diciembre, 2013 at 3:45 pm

“Cagar es un placer,

de cagar nadie se escapa,

caga el rey, caga el papa,

caga el buey, caga la vaca,

y hasta la señorita más guapa

hace sus bolitas de caca”.

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:54 pm

es posible que de chiquitos tuvieramos una versión resumida? o.o

Responder
sradiaz 6 diciembre, 2013 at 3:58 pm

La historia del tió me ha capturado, jejeje.
Pero vamos, lo del caganer tampoco está mal del todo… a mi me haría gracia ver un muñeco de Luis Merlo… jejeje

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:57 pm

el tió es LO MÁS! pero el caganer también me da risa, y el de Luis Merlo sería buenísimo ;P

Responder
Serena 6 diciembre, 2013 at 5:18 pm

Al tió se le dan mandarinas! Vamos a empezar la batalla!

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:57 pm

Bon profit! ;P

Responder
Karen 7 diciembre, 2013 at 3:04 am

Qué de tradiciones, aprendí mucho con este post ^.^ Si me gano el caganer, usaré este mismo post para ilustrale a mi familia y amigos de qué se trata ese “tío” cagando en mi mesita jaja Por cierto, no se me ocurre nadie que quiera ver en esas circunstancias.

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 1:59 pm

jajajaja, el caganer didáctico, un profesor!!! XD

Responder
monstruuosa 7 diciembre, 2013 at 7:51 am

¡Ayyyyyyyy! ¡Qué no te tenía en mi lista de blogs! ¡Pecado mortal! Pues que sepas que tus dibujillos me parecen muy chulos y expresivos.

Lo del caganer se ha extendido al resto de la península o, al menos, ha llegado hasta aquí, Madrid. Lo del cagatió lo descubrí no hace mucho, y flipé en coloreeees ::D:D:D:D ¡viva la violencia! Anda que no molaría arrearle al Papá Noel para que soltara la guita :D:D:D

Un abrazo!

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 2:01 pm

muchas gracias! ^___^

Caganer, producto de exportación! juas! Y lo de Papá Noel me ha dado mucha risa, pobre gordis! XD

Responder
Jen Olalde (CKC) 7 diciembre, 2013 at 10:55 am

¡¡¡Gracias por tu visita!!! Y no te preocupes, que lo mío es sólo una opinión muy personal, mi visión del mundo está distorsionada por la miopía, el astigmatismo y un punto de dogma que hago ley cuando sale por mi boca. ¿Defecto? ¿Virtud? Yo qué sé, pero la verdad es que me lo paso bien diciendo la mía, sobre todo si se trata de dar un premio a alguien: no se puede premiar a lo que está falto de calidad.

A tu blog llegué hace mucho de la mano de una amiga común, Marina, y no me pareció ni carente de vocabulario, ni soso, ni tan femenino que provoca nauseas. No, en absoluto. No seas tan dura, esta entrada, por ejemplo, es genial. He imaginado las caras de mis sobrinas estas navidades con el Tió y se me ha hecho la boca agua. Provocar sentimientos con lo que se escribe es algo al alcance de muy pocos, sino, todos seríamos estupendos bloggers y escritores y periodistas…

Muchas gracias de nuevo, ha sido una alegría (no sabes cuánta, de verdad!!!) leerte por mi casa :)

Jen

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 2:08 pm

Gracias por la visita a ti también!

Había metido tu blog en mi reader cuando era de Google, pero al cambiar a Feedly perdí varios, así que lo he recuperado hace poco, al hacer una revisión y muy bien porque ahora puedo comentar en blogs de blogger siendo de wordpress, algo que tenía prohibido hace unos meses! Así que como dijo Terminator… I’ll be back! ;P

:***!!!

Responder
Bego 8 diciembre, 2013 at 12:55 pm

gracias por explicar el cagatió porque había visto fotos pero no tenía ni idea de qué era y sí, jajaja, un poco de fijación por la caca sí que parece que hay por esos lares jajajaja
y zombies caganers no hay? yo quiero uno zombie!

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 2:10 pm

Es lo que siempre les digo a los catalanes, no se explican lo suficiente! como si fuera conocido mundialmente que en Navidad los regalos te los caga un tronco apaleado! XD

no he visto al caganer zombie, pero sería un puntazo!!! XD

Responder
dibujosdenube 8 diciembre, 2013 at 1:20 pm

Que tradición tan rara!!! Jajaja… me encanta!!! Yo quiero un Caga Tió!!! En Madrid ya encuentras también caganer, pero solo los típicos. A mi me gustaría un caganer de Spiderman o de Superman, y para mi peque uno de Pocoyó…

Besos!

Responder
remorada 8 diciembre, 2013 at 2:11 pm

Es rara y fascinante a la vez! A los caganers Spidey y Superman los he visto! Y el de Pocoyó recuerdo perfectamente cuando salió por primera vez porque me sorprendió mucho ¡la caca era azul! XDDDD

Responder
dibujosdenube 8 diciembre, 2013 at 6:39 pm

No me lo puedo creer!!! o_O jajaja…

Responder
padresfrikerizoss 8 diciembre, 2013 at 2:21 pm

Gracias por ponernos al dia con esta tradicion! Lo queremos, quedaria tan bien al lado de nuestros muñecos de call of duty que adoran al niño del portal :) me encantaria encontrar uno nuestro, con nuestras caras XD

Responder
remorada 9 diciembre, 2013 at 9:14 am

ya lo veo cagando y a los de call of duty mirando en plan WTF! XD

deberían ser más personalizados y no tener sólo los de famosos! esa es una gran idea de negocio! ^^

Responder
puntodiez 9 diciembre, 2013 at 1:31 am

El caga tío es lo máximo!
yo quiero a Nausica del Valle del Viento y Teto cagando en su nave!

Responder
remorada 9 diciembre, 2013 at 9:15 am

A los dos cagando a la vez en la nave? JAJAJAJA

pues igual es posible, en el de Tin Tin y Milú estaban los dos agachaditos uno al lado del otro ^^

Responder
Sorteo Caga Tió by Monita Salero 9 diciembre, 2013 at 5:05 pm

[…] y llegan los sorteos… sólo hay que ver el peazo sorteo que tiene montado Remorada…Un caganer puede ser tuyo! Ella explicó muy bien de qué iba todo esto del Caganer y el Caga Tió.  Somos un poco […]

Responder
pao 9 diciembre, 2013 at 6:23 pm

yo kiero uno de sheldon !!!!

Responder
remorada 10 diciembre, 2013 at 2:27 pm

jajajaj, yo vi en un capítulo que solo cagaba a determinadas horas y en determinados lugares! XD

Responder
Maite Madridmegustas (@madridmegustas) 9 diciembre, 2013 at 7:41 pm

¡Me encanta conocer las tradiciones de distintos sitios! La primera vez que vi un caganer, recuerdo que era pequeñita y aluciné. Jaja.
Ahora como no ponemos el belén, creo que poner un caganer suelto por mi casa quedaría raruno. Jajaja.
Besos.

Responder
remorada 10 diciembre, 2013 at 2:28 pm

bueno, siempre lo podrías poner… ¡en el baño! XDDDD

Responder
Y entonces llegó el caos 9 diciembre, 2013 at 8:44 pm

Por supuesto que lo quiero!!!!!
A quién me gustaría ver de caganer? Ufff, no sé, a algún Stark que con tanto winteriscoming se le quedaría el culete frío ;)
Besillos

Responder
remorada 10 diciembre, 2013 at 2:29 pm

brrrr!!! tal vez pasando el muro hay maneras de cagar sin desabrigarse demasiado… we know nothing, jon snow! XD

Responder
Y entonces llegó el caos 10 diciembre, 2013 at 12:37 am

Qué risa! Acabo de leer el comentario de Bego, anda que… entre sus zombies cagando (con perdón) y los míos pintando unicornios… pedazo peli íbamos a sacar!

Responder
remorada 10 diciembre, 2013 at 2:30 pm

siiiii!!!! terrorífica sin duda XD

no me he olvidado mi parte del trato, pero me estoy peleando con una parte que me trae loca, espero acabarlo, ahora sí que sí, esta semana! >_<

Responder
Chica Perika 12 diciembre, 2013 at 12:09 pm

Lo siento, te quiero, pero me niego. no quiero tener esto en mi casa! así es que dejo comentario pero no participo, por favor… ya bastante “mierda” tengo que limpiar todo el día. jajaja.

Responder
remorada 13 diciembre, 2013 at 10:46 pm

perdonada, yo ya había avisado que era una mierda de premio! XD

Responder
Mags 26 diciembre, 2013 at 8:57 pm

wow, lo de caganer esta guay, a ponerlo en casa!!! jaja yo creo que serìa con la imagen de Iron Man, jeje

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:05 pm

el sorteo ha terminado ya, pero buena idea! jijiji ^^

Responder
CATALANA 21 diciembre, 2014 at 7:27 pm

Tienes unos seguidores muy benevolentes y buena gente, porque hay que ver lo mucho que han ensalzado el “caga Tió”
A buen entendedor!!!

Responder
remorada 21 diciembre, 2014 at 10:31 pm

Muy buena gente, de eso no hay duda ^^

Responder
Caza un Tió de Nadal y llévatelo a casa con Caçations + SORTEO | AdB 7 noviembre, 2016 at 9:12 am

[…] o catalana, bien sabéis lo que nos gusta esta tradición y otras de las que habló en su día una buena amiga.  La verdad es que el tema del Tió de Nadal sigue siendo un misterio para mucha gente pero la […]

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más