Barcelona Comida Expatriada Salir y Viajar

La Castanyada se celebra cada 31 de octubre y es una de las costumbres catalanas más arraigada entre las familias. ¡Aquí el Halloween no es tan popular! En este post comparo un mail de 2006, mi primer contacto con esta fiesta, con lo que aprendí años después.

Lo bueno de las tradiciones es que puedes hacer copy – paste de un correo que escribiste en noviembre de 2006, que nada habrá cambiado:

Como aquí odian todo lo que venga de USA, no se celebra Halloween. Mantienen una tradición catalana que consiste en cenar en familia el 31 de octubre: camotes al horno, castañas al fuego y “panellets” que son como mazapanes horneados, todo acompañado del rico cava. Todo muy bueno pero te deja la panza llena por 3 días o así (yo me puse mi camiseta de brujita que hay tradiciones que mantener `_` y ese día tenía que recordar a todas mis espantosas amigas y a mis tías queridas, por supuesto :P).

Una publicación compartida de Fran / Remorada (@remorada) el

Siete años después, y siendo casi una experta en el tema, lo explico mejor:

  • La fiesta en Cataluña se llama Castanyada y consiste, como su nombre lo indica en comer castañas al fuego. Pensaba que era algo único pero se ve que también se hace mucho en otras zonas de España, como Galicia o Asturias, donde se llama Magosto.
  • ¿Por qué comer castañas en esta época? ¡Porque toca recogerlas de los árboles! En Perú estamos muy poco acostumbrados a los productos de temporada porque se suele encontrar de todo todo el año.

  • En 2006 no conocía la figura de la Castanyera, una viejita bonachona (y algo harapienta, la verdad) que lleva un pañuelo en la cabeza y una canastita con castañas que ha recogido y tostado para vender dentro de conos de papel. Es tan entrañable que hasta tiene su propia canción que todos los niños conocen, la conocí cuando mi sobrino – que nació el año en que escribí mi primer correo castañero – fue a la guardería.
  • Aún se pueden encontrar Castanyeras por la calle, pero solo algunas son viejitas. Estan en kioskos distribuidos por la ciudad y tuestan allí mismo las castañas en una especie de barriles de metal. Antes hacía frío en estas épocas, con el calor estival de los últimos octubres creo que no les ha ido muy bien porque no provoca comer cosas calóricas y calientes.
  • Las Castanyeras de la calle también venden camotes / boniatos asados. Y son más ricos que los que puedas hacer en la casa en el horno. Como curiosidad: es la única época del año en que se encuentra con facilidad camotes en el supermercado, por eso cuando voy a Lima es la base de mi alimentación XD

Una publicación compartida de Fran / Remorada (@remorada) el

  • Los panellets son bocaditos hechos de mazapán. Ahora sé que no necesariamente deben estar cocidos en el horno, también pueden comerse crudos. El mazapán se hace de almendra molida, claras de huevo y azúcar, aunque mucha gente le agrega a la masa papa sancochada o camote sancochado (patatas y boniatos cocidos y achafados XD).
  • La gracia más graciosa de los panellets es que permiten la experimentación. ¡En la pastelería que quedaba cerca a mi ex-trabajo podías encontrar más de 40 variedades! Los más populares son los de piñones, pero hay de frutas, frutos secos, café, ¡y este año incluso hemos probado uno de matcha!
  • En Perú se pueden encontrar panellets. O al menos yo los encontré en la pastelería San Antonio en 2008.

Una publicación compartida de Brickcelona (@brickcelona) el

  • Tanta comida calórica servía originalmente para aguantar la fría noche en vela, mientras se visitaba a los familiares en el cementerio. ¡Si al final esta fiesta es más parecida al Halloween de lo que uno pueda imaginar!
  • No es cava sino moscatel la bebida que acompaña a los panellets y las castañas. Gracias por la puntualización, en 2006 fue un error de primeriza. ¡Y eso que me gusta mucho el moscatel!
  • Una sola cena sigue bastando para tres días. Mientras como sigo recordando a mis tías y amigas brujas ¡y lo que disfrutarían tragando!

Y hasta aquí la explicación sobre la castanyada,

celebres lo que celebres ¡Celébralo mucho!

36 comentarios

Carmen Alvarez Aparicio 31 octubre, 2013 at 8:53 am

Todas las noches desde Noviembre hasta Marzo un señor pone su “chiringuito” #AdosCuadras de mi casa (en Albacete) vendiendo castañas (en cucuruchos de papel) y boniatos asados… Vivan las Calorias!!! :D :D :D

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 9:51 am

Supongo que como aquí el invierno pasa de puntitas, en lugar de celebrarlo por meses han decidido concentrarlo todo en un solo día!

Muy fan de #AdosCuadras XD

Responder
Clara 31 octubre, 2013 at 9:09 am

No es que odiamos todo lo q venga de US, sino que intentamos conservar las tradiciones catalanas, que ya nos imponen bastante! :-D jijiji.
A mi me encanta la castanyada, básicamente porque son Fires a Girona (supongo que habrás ido, no???? Si es así, le tendrías que dedicar un post XD Si no, te obligo a ir a Girona este fin de semana). Lástima que con este calor no apetecen castanyes i panellets…

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 9:52 am

Fue mi impresión de nouvinguda, creo que cada vez gusta más lo que viene de allí!

No he estado en las fiestas de Girona, coinciden con el salón del manga! jojojo :P

Responder
Gabinete 31 octubre, 2013 at 9:20 am

Cuando veas a una Castanyera en persona, tomale una foto! me da curiosidad…Aqui tampoco se celebra Halloween, pero se celebra a Martin Lutero y la Reforma Protestante, asi que andamos de feriado hoy :)

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 9:53 am

Van con ropa normal! las disfrazadas solo aparecen en los colegios y así, pero si veo alguna la registraré para la posteridad en nuestros intercambios epistolares XD

Responder
Mamá en Bulgaria 31 octubre, 2013 at 10:36 am

Qué añoranza me provocas!! Hasta en colegio nos daban panellets y castañas ese día! Aquí ni siquiera puedo hacerlos en casa, porque no hay piñones. Los panellets de piñones son los mejores! Cuando era pequeña ibamos al bosque a buscar piñones y luego nos pasabamos siglos pelandolos uno a uno. Los poníamos sobre una piedra plana y los golpeabamos con otra piedra. Había que controlar la fuerza para no chafarlos!

También me has dado hambre, que lo sepas, que llevo en pie desde las 6 y hace mucho del desayuno… :)

Responder
mOOntsEsteban 31 octubre, 2013 at 11:39 am

En Polonia tampoco hay pinyons :'(

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 9:59 am

Los de piñones son los mejores, claro que sí!!! pero confieso que me gustan mucho los fusionados modernos frutales, con frambuesa, bayas, cítricos… y hasta moixera! (no sé cómo se dice en castellano XD)

Responder
mOOntsEsteban 31 octubre, 2013 at 11:37 am

Yo no lo habría explicado mejor pese a ser catalana. Bravo! Bravo por ti y tu integración!! :D

Feliç castanyada!!!

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:00 am

Se me gana por el estómago! juas XD

Es más fácil explicar lo “raro” que es lo nuevo que lo que uno ha hecho siempre, por eso no he explicado lo que hacemos en Perú, igual el próximo año! :P

Responder
dibujosdenube 31 octubre, 2013 at 11:50 am

Me encantan las castañas asadas!!! Aunque en Madrid no hay fiesta como tal, en cuanto empieza el otoño las calles se llenan de puestos y del olor de castañas y boniatos asados… que ricos!

P.d. Sales en mi entradilla del blog de hoy. Espero que te guste… ji! ;)

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:09 am

la viiii, la vi y puse cara de =^_^=

lo mejor es que luego vi que tenía correo postal, qué alegría! aunque debo confesar me llevé un sustaco, porque tu letra se parece a la mía y yo había enviado una carta en un sobre igual días antes y pensé que me la habían devuelto!!! _o_

GRACIAS!!! ^^

Responder
padresfrikerizos (@padresfrikerizo) 31 octubre, 2013 at 1:05 pm

Quiero una pila de castañas y un par de boniatos ahora mismo, como me gustaaaaaan!! Vivan las tradiciones :)
Besos

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:10 am

ya vi la foto de Chewy haciendo acopio para el resto del año!!! A lo Ice Age pero con éxito XD

Responder
desmadreando 31 octubre, 2013 at 2:29 pm

¡ZAZ! no tenía ni idea y lo bueno es que tengo familia catalana ¡pa matarme! jajajaja un besote desmadroso

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:11 am

Bueno, teniendo la parte mexi creo que esta celebración es menos divertida, así que no pasa nada!!! :P

Responder
Gilka 31 octubre, 2013 at 2:59 pm

Que bien explicado Anita ¡¡ te sigo leyendo siempre ¡¡ me ire a buscar castañas asadas¡¡ mmmm. cariños

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:12 am

Sigues por aquí? a ver si te veo y castañeamos! XD

Responder
sradiaz 31 octubre, 2013 at 3:56 pm

Mmm castañas asadas y mazapán. Mmm..

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:13 am

Ei, que usted está a dieta! :P

(bueeeno, un antojito se le permite!)

Responder
akane86 31 octubre, 2013 at 8:04 pm

Yo, como murciana, nunca he celebrado especialmente esta fecha, y mi familia tampoco tiene mucha costumbre de ir al cementerio el día 1, pero sí que me gusta lo de las castañas y los boniatos por esta época :D. Los panellets… me recuerdan demasiado al mazapán, y eso me anuncia ya la navidad y me dan ganas de hacer galletas y comer turrón! xD

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:14 am

no, si aquí la parte del cementerio también se la saltan!!! se quedan solo con la comilona XD

Los turrones de navidad son lo más, pero los panellets tienen la gracia de que pueden llevar cualquier sabor y los de frutas me encantan!!! >_<

Responder
titilining 31 octubre, 2013 at 11:27 pm

Y nuestro día de la canción criolla?? con turrón de doña pepa…

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:15 am

pal próximo año!!! xD

mes morado ruls!!!

Responder
Toni 1 noviembre, 2013 at 9:54 am

Pues a mi la castanyada siempre me ha parecido super deprimente. Creo que el Halloween es mucho más alegre y festivo, pero bueno, cada cual que celebre lo que quiera. Ah, lo que sí me gusta es la bebida con la que se comen las castañas y panellets: el vino dulce moscatell! (lo de beber cava que mencionas creo que no es típico típico). Ah, lo de “harapienta” me ha hecho reir mucho, soy un fan de tu vocabulario tan rico y distinto al castellano peninsular :)

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:19 am

Ya he corregido lo del moscatell!!! tienes toda la razón, aunque si lo escribí en 2006 seguro TAMBIÉN había cava en casa del Joan, no será por falta de “mam” XD

A mí también me gusta más Halloween, pero me gustan los panellets :3

Y sobre el vocabulario, no lo veo tan distinto la verdad, pero el adjetivo preferido del Joan de entre los que uso normalmente es: ANGURRIENTO XD

Responder
alvarezap 1 noviembre, 2013 at 2:59 pm

¡Qué buenas que son las tradiciones! y mejor aun que se cuiden. En Latinoamérica hemos tenido siempre una influencia muy directa de E.U. que a mi no me gusta :( aunque es bonito ver a los niños disfrazados :)… Comí un par de veces castañas, pero no tenía ni idea de que tenían una fiesta con ellas y tampoco sabía que se consigue camote en Barcelona, cuando estuve en Perú me encantó, pero nunca más pude volver a comerlo :(

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:23 am

Y no hay camote por donde vives? O_O qué cosas! pensé que estaba más extendido por américa! tal vez se llama diferente, batata podría ser?

Soy muy fan de Halloween! Aunque ha sido popularizada por los EEUU en realidad tiene origen celta y coincide con eventos de la naturaleza, creo que es de las fiestas que más me gustan! ^^

Responder
alvarezap 5 noviembre, 2013 at 8:20 pm

:O no conozco nada del Halloween, no tenía ni idea de su origen. Gracias.
Creo que batata tampoco tenemos :( hasta pronto!

Responder
Bego 3 noviembre, 2013 at 8:31 am

por fin un ratito para leer tranquilamente ^^
el otro día cuando vi el dibujín en FB lo primero que me recordó fue el magosto que hacíamos en el cole y las castañeras que solía ver en mi ciudad cuando era pequeña (ahora ya no se ven tantas), no sabía que en cataluña era una tradición tan consolidada. qué poco sabemos los unos de los otros a veces.
bueno, ya han pasado tres días así que deberías de volver a cenar ya ¿o aún te dura el efecto de los panellets? ;D

Responder
remorada 4 noviembre, 2013 at 10:27 am

Hoy saldré a comerme el mundo porque ya me puede caber en la panza! XD

Lo que dices es muy cierto, creo que CAT no ha sabido mostrarse al mundo en toda su riqueza, y también creo que conoce poco de lo que la une con otras zonas y culturas. Yo sigo aprendiendo curiosidades, así que ya iré explicando mis “descubrimientos” de la sopa de ajo! XD

Responder
Marta 5 noviembre, 2013 at 9:16 am

Los ingredientes no me gustan. Pero desde ya, decirte que si comiera de eso, engordaría un par de kilos… Fijo!

Responder
remorada 5 marzo, 2015 at 10:10 am

shhhh, no se dicen malas palabras como “engordar” en este blog! (recién veo el comentario XD)

Responder
Azul Celeste 2 marzo, 2015 at 12:30 am

Deliciosa costumbre que no conocía, me parece muy bien que quieran conservar sus raíces sin dejarse seducir por las gringas; aunque al final la mayoría resulta ser combinación de otras costumbres ancestrales, de conquistados y conquistadores :)

Responder
remorada 5 marzo, 2015 at 10:11 am

y esta es tierra de paso, no solo de conquistas, hay muchas migraciones de aquí y de allá que hacen que la ciudad sea diver (sa y tida XD)

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más