Cierro una etapa de mi vida

Me gusta jugar con los números, pero creo que esta vez los números han jugado conmigo. Un 2 de febrero (2.2) empecé como voluntaria en una ONG dedicada a la conservación de la naturaleza, el 9 de setiembre (9.9) me contrataron y, cuatro años después, un 6 de junio (6.6), ayer, fue mi último día de trabajo.

Entre ese 9.9 y el 6.6 mi vida ha dado un giro de 180º, al igual que los dígitos. Llevaba dos años viviendo aquí y lo estaba pasando muy mal. Me había presentado a mil trabajos y apenas había conseguido un par de entrevistas. Todo el mundo me había dicho que con mi CV me iría súper bien, pero no fue así ¡Y en ese tiempo se suponía que vivía en un país rico!

Hay muchos prejuicios ante lo desconocido; yo no había trabajado ni estudiado aquí, nadie me conocía, nadie podía dar referencias sobre mí. Conclusión: nadie me quería (del verbo want, no love, que el Sr Torres si me loveaba, que no voy a hacer un drama aquí por eso XD). Por eso me apunté a un máster y, al acabarlo, volví a empezar de cero, con 33 años, presentándome a un anuncio en que pedían un voluntario para el área de comunicación.

El día en que me aceptaron sentí que tenía la esperada oportunidad para integrarme a mi nuevo hogar, y así fue. Es una utopía pensar que las ONG están llenas de gente desinteresada que quiere cambiar el mundo, como en cualquier otro aspecto de la vida hay personas mejores y peores. En mi caso, las buenas no solo se han impuesto por mayoría, también han confirmado que calidad es mejor que cantidad, y me han dejado con un superávit de aprendizaje y cariño, eso es lo que guardo en mi currículum invisible.

Yo, sin saber qué dirección tomar. Foto: Rosa Colell

Trabajar en conservación es bastante más complejo de lo que se pueda pensar, significa lidiar tanto con la naturaleza como con las personas. Es una negociación constante, con resultados a tan largo plazo que tal vez nunca lleguemos a ver consolidados, pero que valen la pena. Lamentablemente, la crisis y los recortes son temas recurrentes en la España de 2013, y el medio ambiente suele ser el primero en ser dejado de lado, tanto por el sector público como el privado (nunca se hace lo suficiente ¡ni en la riqueza ni en la pobreza!), por lo que el tercer sector ambiental debe hacer esfuerzos sobrehumanos para seguir actuando.

Cierro una etapa y empiezo otra que aún no sé cómo será, no me he parado aún a preguntarme lo que quiero hacer. Lo que sé es que no tengo miedo. Primero porque vengo de un lugar en que la crisis no es coyuntural sino que es una forma de vida, y segundo porque ya no necesito demostrarle nada a nadie para encajar. Ya lo hice antes y lo podré volver a hacer, y si no es aquí será en cualquier parte, que el mundo es muy grande e internet es poderoso. Estoy segura que lo que viene, sea lo que sea, será genial.

Lucy Van Pelt, mi personaje preferido en el mundo, lo explica mejor que nadie

Tags del post : ,

33 Comentarios en este post

  1. Nella dice:

    pero por supuesto que será genial, si tú eres lo máximo total ^^ – firma: tu fan.

  2. Claro que será genial, loca! jejeje

    Tu no eras ingeniera?? En mi empresa están contratando a piñón para un proyecto muy grande que empieza YA! (piping, instrumentación, mecánica, electricidad, proceso, obra civil…)
    Si te interesa me escribes un mail!

    Pásalo genial!!!

    Un beso

  3. Karen dice:

    ¡Y así será! Cómo dices, si ya lo hiciste una vez, lo podrás volver a hacer, y seguro te irá mucho mejor :)

  4. Pues qué quieres que te diga, que me siento muy identificado, porque yo también trabajo en el sector forestal, y la cosa está muuuuuy mal.
    Si en buenas épocas, éste era el sector olvidado, ahora ya ni te cuento.

    Suerte y a disfrutar en Madrid!

  5. J dice:

    Me hace bien leerte decir esas cosas justo ahora.
    Es bueno despreocuparse un poco y no romperse la cabeza pensando mucho en el futuro.

  6. Scarlata dice:

    Que bien os lo vais a pasar!!!

  7. desmadreando dice:

    Te entiendo…la crisis también de dónde yo vengo es como la describes.
    Te entiendo porque yo también hice un parón y me reinventé….
    Te entiendo porque muchas veces se cierra una puerta ¡pero se abre una ventana!

    ¡TE VEO EN NADA! y lo siento pero tendré que tocar tú cabellera :P

    un besote desmadroso

  8. Oles dice:

    Primero pásalo requetebién este finde. Segundo cuando se cierra una puerta se abre una hermosa ventana, que lo sepas. Y tercero tienes tantas cosas por vivir que lo mejor es empezar prontico. Besos deseados de viernes. Oles

  9. Gilka dice:

    Todo se arreglará Anita ¡ ya verás , ten fé¡¡¡¡ cariños

  10. Clara dice:

    Mooolta sort en el trajecte! Ja diuen que no importa el destí, sinó el trajecte. I a tu t’agrada viatjar! ;-) Ets una lluitadora nata!

  11. Isolina Morán dice:

    Esa es la actitud Francis, tengo la seguridad que así llegarás lejos.

  12. Marina dice:

    awwwn Ana! Seguro que viene cosas mejores. Por cierto, para quitarle dramatismo… Tu foto pensativa me fascina. Besos

  13. Gabi-nete dice:

    Cada vez que me encuentro como tu en la foto, busco este post tuyo, para darme animos. Gracias…y como dice mi madre: Pa’ lante, como el elefante!

  14. Azul Celeste dice:

    ¡Esa es la actitud! Y mira la de cosas que has vivido desde entonces… ¡Qué bien!
    P.D. A ver si algo se me pega…

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: