Cápsulas de monarquía para republicanos

Barcelona Divagaciones Expatriada Lima Moradeces

Crecí en una república democrática presidencialista, por lo que, al venir a vivir a Barcelona, me pareció muy curioso hablar de reyes, príncipes y princesas más allá de los cuentos. La noticia de la semana ha sido la abdicación del rey de España, así que hoy quiero compartir con mis amigos que nunca han tenido un rey, lo que he aprendido de la monarquía española.

  • Ha habido sucesiones dinásticas. La península ibérica ha tenido reyes godos y visigodos de nombres divertidos, emires y califas, territorios unidos y desunidos por matrimonios y conflictos. Digamos que el reino de España propiamente dicho empieza con los reyes católicos, pero hace un par de siglos hubo un Juego de Tronos entre la casa de los Austria y la casa francesa de los Borbones. Los catalanes iban a los Austria, pero ganaron los Borbones y la relación ha sido tensa desde entonces.
  • Cuando las colonias americanas declararon su independencia reinaba un Borbón.
    Fernando VII restauró el absolutismo sobre la monarquía constitucional, pero tuvo que claudicar ante las presiones de su entorno, tenía muchos flancos abiertos en el mismo momento.
  • La casa borbónica fue restaurada ¡tres veces! Volvieron al trono después de la casa napoleónica (Pepe Botella, hermano de Don Napo fue rey), de la de Saboya y de la del Generalísimo.
  • Al final da lo mismo qué casa gobierne porque todas las monarquías europeas están emparentadas. Luego nos quejaremos de Pyros, el oso de los Pirineos, pero aquí los genes no han variado demasiado, todos los nobles acaban teniendo la misma abuela.
  • España ha vivido ya épocas republicanas, dos precisamente, y épocas de dictadura. Existen los que quieren volver tanto a un régimen como al otro, así de heterogénea es la gente. Actualmente tenemos una monarquía parlamentaria, el rey reina pero no gobierna.
  • Los reyes no son vagos. No tienen las manos llenas de ampollas debido a su trabajo artesano, pero tampoco llevan la vida de Downton Abbey. Están todo el día asistiendo a actos donde les dicen qué hacer y cómo, no creo que haya una vida más esclava. Al menos yo no la envidio.
  • La Casa Real tiene normas de protocolo infinitas, cómo se sientan, cómo se saludan, órdenes y más órdenes. Me ha tocado lidiar con ellos y lo único que pedí al acabar fue una barra libre (y mando desde aquí un guiño a mis compañeras de andanzas xD) 
  • El rey es irresponsable. No me refiero a que no piense en la consecuencia de sus actos, en su caso es que, haga lo que haga, nunca lo haremos responsable ante la ley.
  • Un disparo accidental causó la muerte del hermano del rey. Y un disparo intencional causó la muerte de un elefante, pero el rey prometió no volverlo a hacer. La reina, por el contrario, ha apostado por la conservación de la fauna silvestre. Soy su fan.
  • «¿Por qué no te callas?» es una de las mejores frases EVER.
  • La realeza no se libra de frikis, y es que al pueblo hay que darle pan y circo. Entre los bastardos, los primos lejanos protagonistas de programas del corazón, los escándalos de fraudes, los tontos, los que se hacen los tontos, la ropa que llevaron, las caídas, las infidelidades o las narices mutantes, al menos el circo lo tenemos asegurado.
  • Los miembros de la familia real llevan un montón de nombres, que acaban con un «de todos los santos». Por si acaso, nos encomendamos hasta a San Guchito.
  • Solo se llama príncipes a los herederos, el resto de hermanos son infantes e infantas. Dicen que la estación de metro de Londres Elephant & Castle debe su nombre a una derivación de «Infanta de Castilla», pero es una leyenda urbana, había una posada con ese nombre, del estilo del Prancing Pony de Tolkien.
  • No existe Ley Sálica, esta prohíbe que las mujeres accedan al trono. En España rige la Agnación Rigorosa, es decir, que si hay un varón en la línea sucesoria es el heredero por sobre sus hermanas mayores si las hubiere, es el caso de Felipe. Si no hubiera descendiente varón en línea directa accede al trono una mujer, que sería el caso de la hija mayor de Felipe, la princesa Leonor.
  • Juan Carlos I es el tercer rey europeo en abdicar últimamente, después de que el rey belga y la reina holandesa lo hicieran en 2013. En el siglo XX han desaparecido las monarquías de otros países latinos, como Portugal (1910), Grecia (1974) o Italia (1946). La Primera Guerra Mundial acabó con grandes y potentes monarquías, como la del Imperio Alemán o la de Austria – Hungría.
  • La capacidad de la gente de interné de reírse de todo es infinita, o eso creía antes de ver el mismo chiste repetido hasta la saciedad.

Este es un recuento de cápsulas, se refiere a hechos, las opiniones sobre lo que es más adecuado para el país ya se las forma cada uno, pero voy a agregar una reflexión final:

La monarquía es anacrónica. El traspaso de poder por la herencia, el machismo y la impunidad juegan en su contra; pero hay que reconocer el valor simbólico de la familia real como embajadora de la Marca España, lo que tiene éxito – miren qué cosa más curiosa – sobre todo en las antiguas colonias. Se ve que lo de “Madre Patria” lo tenemos grabado a fuego y no hay manera de sacudírnoslo.

Si bien “viven de nuestro dinero” las cantidades no son exorbitantes, o no más de lo que va a otros símbolos, como los jugadores de fútbol (sí, les acabamos pagando nosotros, entre lo que consumimos voluntariamente, lo que llega a los clubes a través de los bancos, lo de las teles… saquen sus cuentas) o lo que puede ir al presupuesto de relaciones institucionales de cualquier otro país, es su trabajo.

En la práctica, una monarquía parlamentaria no se diferencia de una república democrática. El denominador común es, precisamente, la democracia.En España, igual que en Perú, votamos porque creemos que decidimos algo, pero en realidad solo elegimos a quienes enriqueceremos los siguientes 4 o 5 años. Los políticos, que pueden ser afines a nuestros ideales o no, probablemente no, se enquistan, benefician a sus allegados, traspasan poder e influencia a través de las generaciones, confabulan entre ellos y además se van con jubilación eterna. Un chollo.

La base teórica de la república es que todos somos iguales ante la ley. Aunque elijamos «libremente» en democracia, el sistema es absurdo si los ciudadanos no tenemos los recursos para ejercitar el control sobre nuestros representantes. Deberíamos también poder juzgarlos y sancionarlos si no están a la altura. Da igual si la cabeza de Estado es un rey, un presidente o un astronauta, si las leyes no se cumplen, si no representan a los ciudadanos y si no somos todos iguales ante ellas, no existe república. Atención a esto, España, atención a esto, Perú.

god-save-the-queen
Parafraseando a IKEA, bienvenido a la monarquía independiente de mi casa

*****

P.D. ¿Recuerdan esa canción que decía «Si la reina de España muriera, Carlos V quisiera reinar» y la cambiábamos a «Si la reina de España se baña, Carlos V quisiera aguaitar»? jijiji x)

75 comentarios

aidixy 4 junio, 2014 at 9:28 am

Me ha encantado Fran, y opino exactamente igual que tú. Creo que en estas fechas, hay mucho interesado/aprovechado que quiere eso de: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y no debe ser así.

En fin. Que ole tú!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:10 pm

Creo que es un buen momento para replantear muchas cosas, tal vez es la única manera de traer la calma al río, pero no veo a los políticos muy por la labor!

Responder
mamaenbulgaria 4 junio, 2014 at 9:13 am

¡¡¡IN LOVE con tus cápsulas de sabiduría monárquica!!!
Me parecen todas muy acertadas, y por lo que he leído estos días, necesarias, porque la gente opina sin tener mucha idea del tema…

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:08 pm

la historia es apasionante, pero mejor es pensar qué hacemos con ella, qué queremos para el futuro ^^

Responder
silvia 4 junio, 2014 at 9:14 am

Tu entrada de hoy fenomenal. Me la he leido enterita. Un abrazo

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:08 pm

gracias! :***

Responder
Lacitos On The Door 4 junio, 2014 at 10:43 am

Cada día te superas!! Me ha encantado! Yo también cuando llegué a España la primera vez, quedé impactada por la cantidad de noticias y culebrones que había sobre los Reyes, principes y infantes, jejeje. Y como tu pienso que no podría aguantar tanto protocolo…El dibujo final es chulísimo <3

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:21 pm

Conocer el caso de Italia es muy interesante, porque tienen un presidente que cumple más o menos el rol del rey aquí, es decir, que no es el jefe de gobierno! la diferencia es que allí lo eligen, mola más. En Perú el presidente sí gobierna, y el primer ministro es algo así como su secretario ^^

Eso sí, los cotilleos están a la orden del día en todas partes, de eso que no nos falte!!! xD

Responder
papalobo 4 junio, 2014 at 9:49 am

Gran entrada y bastante cabal.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:10 pm

gracias :***

Responder
desmadreando 4 junio, 2014 at 9:55 am

Olé olé y olé.
Cápsulas que invitan a la reflexión sin duda y con mucho valor.
Si te soy sincera a mi me cuesta «opinar». Como tú, vengo de donde los príncipes son los que buscamos las mujeres y las princesas las de Disney. No comprendo bien las figuras políticas porque en mi pueblo no se han llevado y si te soy sincera en México son «personajes del Hola» pero aún así «se respetan»…Mi discusión el otro día era que prefería una persona «preparada» que como «española» me represente que un jugador futbolista como bien dices tú o cualquier otro personaje que da pena ajena…
¿Que hay cosas que en la monarquía no funcionen? Me queda claro porque en si es «atemporal».
Subrayo palabra a palabra «La monarquía es anacrónica. El traspaso de poder por la herencia, el machismo y la impunidad juegan en su contra; pero hay que reconocer el valor simbólico de la familia real como embajadora de la Marca España, lo que tiene éxito – miren qué cosa más curiosa – sobre todo en las antiguas colonias. Se ve que lo de “Madre Patria” lo tenemos grabado a fuego y no hay manera de sacudírnoslo.»
El rollo del machismo creo que el papel de la mujer ha cambiado, hemos evolucionado y hay ciertas estructuras que simplemente no lo hacen. ¿Para cuando una monja que de una misa? pues eso….
Muy acertado y tú viñeta ¡con un par! :P
Lo único que me alegra es que ya podemos cantar «un elefante se columpiaba sin necesidad de que esté en la mira» :P
Un besote desmadroso

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:15 pm

la crítica a lo de la madre patria es a países como el mío, que se siguen deslumbrando y cambiando oro por baratijas! pero me parece que si no entendemos las situaciones en una perspectiva más amplia poco es lo que podremos cambiar, entre el sí y el no hay muchos matices por valorar!

Responder
Marta 4 junio, 2014 at 9:57 am

Fabulosa entrada. Muy bien documentada y oye, con chispa ;)

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:16 pm

y con las limitaciones del «recién llegado», claro ^_~

Responder
diasde48horas 4 junio, 2014 at 10:05 am

Me ha encantado este post, muy, muy interesante. Con tu permiso, lo retwitteo :)

Responder
diasde48horas 4 junio, 2014 at 10:08 am

Me ha encantado tu post. Muy bien pensado, documentado y redactado. Con tu permiso, te retwitteo :)

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:17 pm

gracias! ^^

Responder
Laura Fuentes 4 junio, 2014 at 10:49 am

Te puedes creer que he aprendido un montón con tu post?? jajaja! Aún así, mi pasotismo con estos temas tampoco se ha visto afectado por la reciente noticia…
un muas!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:23 pm

el problema es ese, creo, que estamos muy desencantados y no creemos en nadie! ù.ú

Responder
planeandoserpadres 4 junio, 2014 at 11:08 am

Tú post podría dar para varias tertulias políticas en diferentes medios de comunicación de las ideologías más variopintas. me ha gustado muchísimo cómo has abordado el asunto, con los pros y los contras de cada una de las posturas que generalmente se radicalizan en la sociedad.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:27 pm

pues mira, si en la nueva era sigo sin encontrar trabajo me volveré tertuliana! x)

hay frases que oigo repetidas como dogmas, creo en cambios, y creo también en entender la situación en su conjunto para intentar buscar la mejor manera de llevarlos a cabo, pero nada, a los humanos lo de la planificación no nos va mucho! ^^U

Responder
dina 4 junio, 2014 at 11:19 am

Muy bien! Si señora, aplaudo tu post. Ahora a ver si algún iluminado de esos de las tertulias se molesta en explicarle a la gente lo que implicaría una República y qué tipo de República queremos, si esq la queremos….porque si hicieran un referéndum, la mayoría que son los q votan PP no creo q fueran a votar por una República…En fin!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:30 pm

si es que canta mucho todo este corre-corre de la abdicación, detrás del cuál están los mismos políticos que estarían en una república! señal de que los intereses se mueven y negocian en otras esferas y les conviene hacerse los locos ^^U

Responder
Mi Álter Ego 4 junio, 2014 at 11:32 am

Me ha encantado!!! La conclusión final es fantástica. Y no me he podido reír más con lo de San Guchito. A partir de ahora, será mi santo preferido. Jajajaja. Sí, me quedo en lo superficial, yo soy así. Besotes!!!!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:31 pm

Nooo, que llega el verano y toca ser devota de San Dalia y San Día!!! xDDDDDDDDDDDD

Responder
Maite Ortega 4 junio, 2014 at 11:33 am

¡Y la historia de cuando te tocó protocolizarte realmente para cuándo! :D

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:33 pm

no tuvo mucho de interesante! xD

Responder
pequeboom 4 junio, 2014 at 11:57 am

Que la ley se cumpla, que sea igual para todos, me encantaría pero por desgracia me sigue sonando a utopía y cuando se habla de representantes públicos y banqueros: misión imposible.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:35 pm

Ahí le has dado, cambiar de nombre un modelo no es suficiente, hay que ir más allá!

Utopía, sí, imposible, no.

Responder
Carola 4 junio, 2014 at 12:21 pm

Bravo!! Me has dejado muda a la vez que alucinada con lo bien que has expuesto todos los puntos en un tono divertido y serio al mismo tiempo.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:43 pm

fíjate que lo intento, pero me cuesta mucho hablar seriosamente en serio! :S

:***

Responder
Elena Velvet Cat 4 junio, 2014 at 1:21 pm

Vaya paseo por la historia nos has dado! *-* Y la de cosas que no conocía… (por ejemplo la cancioncilla) jajajaj
Un besazo!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:44 pm

la canción es buenísima, la voy a buscar en youtube xD

Responder
Paula 4 junio, 2014 at 1:25 pm

Oye, que yo me he reído mucho también. Y que me ha encantado. Y que opino prácticamente como tú en todos los temas… pero sigo siendo republicana hasta la última cana de mi cabeza, no puedo evitarlo. Besitos!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:52 pm

Ey, y yo también, eh? fiel a los ideales republicanos!!! ^^

La monarquía española representa una ventaja como país a la que se le saca provecho, los gastos son en realidad una inversión porque lo que se logra en negocios y acuerdos no es nada despreciable, eso hay que tenerlo en cuenta.

Que a pesar de eso decidamos que no los queremos – que sería mi opción – es otra cosa. Total, esta gente está muy preparada y muy requeteconectada, hambre no pasarán… ^^U

Si vamos a por la República, que sea una de verdad, no de apariencia, eso es lo que pido ^^

Responder
pasandolopipa 4 junio, 2014 at 1:42 pm

¡Me ha encantado!, después de tanta sobreinformación los últimos días estas cápsulas son de los más frescas y da gusto leerlas. Besos :-D

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 3:54 pm

seguro hay más cosas que deberíamos conocer antes de tomar decisiones, pero con algo se empieza! me entusiasma ser testigo de un momento histórico, me hace sentir importante xD

Responder
Había una Pez 4 junio, 2014 at 1:43 pm

Remo siempre tienes una mirada sobre los ‘conflictos’ (léase aquí conflicto como divergencia, debate y en algunos casos ‘enganchones dignos de tontos de remate’) que me resulta súper sereno -no sirena XD- y que me recuerda que la templanZa es una de las cosas que más persigo (y admiro ;)
BesaZos

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 4:02 pm

juego con ventaja porque lo veo desde fuera, con mi camiseta de banana republic ^^U

pero no creas que la templanza es parte de mi dechado de virtudes, es la inconformidad disfrazada…nada me convence del todo, soy como esas barritas de loading que nunca se completan :S

Responder
dibujosdenube 4 junio, 2014 at 1:55 pm

Jijiji… me ha encantado tu entrada!!! Creo que es muy certera y coincido con tus items… ji!! A mi me ha parecido muy interesante vivir una monarquía, pero hay varios puntos que no me gustan: saberme ‘subdita’ que es el anacronismo mas grande que hay y no poder elegir a un representante (lo de te toca por ser ‘hijo de’ no lo veo claro democráticamente hablando).

Besotes!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 4:10 pm

es lo que decía en el post, otras monarquías han desaparecido y no ha pasado nada, la vida continúa! pero en el caso de la española me imagino que se mantiene por intereses mayores a si queremos tener un rey o un presidente, porque en la práctica, al tener un parlamento y un jefe de estado, funcionamos como cualquier otra república al uso.

nominalmente, yo también me prefiero ciudadana que súbdita, pero lo que realmente me gustaría es una república de verdad, más aún en mi país, que dice serlo y le queda un buen trecho para cumplir con los preceptos republicanos.

Responder
Fabiola 4 junio, 2014 at 3:42 pm

jajajaja «si la reina de España muriera, Carlos quinto quisiera reinar, correría la sangre española, como corren las olas del mar, pero ve, pero ve, te daré te daré mi ilusion, te dare te daré reina mía, los latidos de mi corazón!!»

Me acorde cuando jugaba con las palmas en el nido o en primaria con esta cancion, solo recuerdo que era bien chica jejeje

pd. gracias por contarnos un poco sobre la monarquia actual :)

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 4:16 pm

te canto la versión alternativa completa? xD

si la reina de españa se baña
carlos quinto quisiera aguaitar
correría el jabón por la tina (otros decían «correría la reina en toalla»)
como corren las olas del mar
pero veeeen, pero veeen
te daré te daré mi sostéeeen
te daré te daré prenda mía
el sostén y también el calzón! chim pún! xD

ahora estoy toda tarada cantando «calla calla calla, cabeza de papaya» xDDDD

Responder
Fabiola 5 junio, 2014 at 7:33 pm

La otra tambien la cantaba, la iba a escribir pero habian partes del centro que no recordaba, asi que mi rpta se redujo jejeje un abrazote

Responder
Azul Celeste 4 junio, 2014 at 4:56 pm

Gracias por la cápsula informativa, creo que me dará una indigestión.
Voy pasándoselo a Mija para que vaya entendiendo como está la onda.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 9:04 pm

a mi también me duele la barriga, qué mal! xD

Responder
Sra. Gafapasta 4 junio, 2014 at 5:23 pm

Un aplaus! Así se explican las cosas. Fran for Ministra de Cultura!
Yo tampoco envidio nada ese estilo de vida donde te dicen hasta como te tienes ques tirar los pedos.

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 9:05 pm

claro que si lo hacen es porque les compensa, que tampoco son hermanitas de la caridad, pero no lo quiero para mí!

Responder
Pilar / @todomundopeques 4 junio, 2014 at 9:38 pm

Hooolaaaa…
Me adelanto a @blogdelcaos que tiene que estar al llegar… jejejejeje
Como te decía hace un ratito (hace unas horas…jejeje) estoy en parte de acuerdo, pero entiendo que a lo mejor la perspectiva cambia.
Yo nací cuando nació la monarquía, hemos crecido juntas y la verdad es que no creo que para el país haya sido tan positiva como pueda parecer. Para la casa real sí que lo ha sido, de venir de un exilio en Estoril (Portugal) en el que andaban más que escasos de fondos, a día de hoy se les calcula un patrimonio por encima de los 2.300 millones de euros. Eso en cash y en propiedades, «propiedades propias» y no las de todos los españoles que son las que disfrutan mientras nosotros las pagamos a través de presupuestos de distintos ministerios y distintas partidas (interior, seguridad, patrimonio,…)
No, yo creo que no nos compensa.
Y por otro lado, yo apuesto por un sistema electoral en el que se pueda elegir a quien queramos que nos gobierne, estoy contigo en que me encantaría que nos gobernara gente bien preparada y sobre todo íntegros y decentes pero eso no me lo asegura tener una monarquía, vamos que no le veo la relación, la verdad.
Y para terminar, el pequeño detalle de que la monarquía y al monarca lo impusiera (que es lo que hizo) un dictador en mi país… me repele aún más; la tremenda diferencia en que se organizara un referendum en el que el pueblo soberano decidiera lo que quisiera me parece que la legitimaría mucho más, si es que los españoles elegimos que queremos que continue la sangre azul de los jefes de estado en este país que viendo las prisas que hay por entronizar a Felipe.. no sé si ellos mismos están muy convencidos de que se consiguiera.
¡¡Siento el ladrillo, guapa!! pero me ha parecido tan interesante tu entrada que.. ;-)
Bss!!

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 10:13 pm

jijiji, me encanta! voy «al tajo»

– lo de la riqueza, me parece que si decidimos quedarnos con estos «embajadores» se debería hacer como en cualquier otro contrato, un fijo más plus según rendimiento, el problema es el secretismo. «mantenerlos» no es tan caro, el problema es que no está claro de dónde sale el dinero que han acumulado como fortuna personal ¿regalos? ¿comisiones? ¿tráfico de influencias? veo estas opciones más probables que el chupar directamente de las arcas a cambio de nada (no digo que sean mejores, ni que haya ocurrido necesariamente así, solo que las veo más probables). Y si los políticos lo permiten (recordemos que estamos en una monarquía parlamentaria) es que a alguien sí le compensa.

– el segundo punto, yo nunca he dicho que su educación o preparación les da mayor valor, su valor agregado está en ser lo que son y punto, que están los que ni se leen lo que firman y los que solo leen lo que escriben otros! Vivimos ya en democracia, elegimos a nuestros representantes, pero se puede comprobar que no es suficiente. Para tener una República hace falta más ir más allá y fiscalizar, garantizar leyes que reflejen los sentimientos ciudadanos, y el cumplimiento de la ley para todos los poderes, no solo a los gubernamentales, sino también los poderes económicos y sociales. ¡Ahí está el meollo!

– el último punto ya tiene que ver más con conceptos, la mano de la dictadura, la sola existencia de la monarquía, como a ti, me chirrían, PERO, tu misma lo dices, aquí hay más por detrás, personas, partidos y otras organizaciones que en una república continuarían moviendo hilos por detrás… la familia real, si se tiene que ir mañana a su casa, ya tiene la vida solucionada, no pasa nada si seguimos la vida sin ellos, como los casos de monarquías que ya no existen que he citado… pero ¿qué hacemos con «los de siempre»? esa era mi reflexión ^_~

Responder
Pilar / @todomundopeques 4 junio, 2014 at 10:22 pm

Estoy de acuerdo en que la riqueza ha sido por su labor/trabajo de «embajadores de España», ya que voy por el AVE de Emiratos, pues… esa comisión, ese plus, ese «lo que sea» y así hasta el infinito y más allá.
Claro que para tener una República hay que ir más allá, para empezar respetar la ley y la Constitución, que en este país parece intocable para muchas cosas pero nos olvidamos de muchos de sus artículos… porque si los defendieran nuestros gobernantes, serían los más «radicales» del sistema y claro, no conviene a los del dinero.
Y también de acuerdo en que fueron los padres y abuelos de los que ahora corren para coronar al hijo, los que lo permitieron en su momento cuando el dictador seleccionó al padre, al que ahora ha abdicado.
Son los mismos con distintos collares… y sí, tristemente en eso también tiene su parte de culpa la desidia de la ciudadanía. Nos quejamos de que esta democracia se limita a que votemos cada cuatro años pero.. nos olvidamos del poder que tenemos, ¡que lo tenemos!
Gracias por el diálogo, es un placer!

Responder
Lu 4 junio, 2014 at 8:38 pm

Bala lible para todos!!! :D

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 9:05 pm

veo que mi guiño llegó a su destino, es todo lo que me importa! xD

Responder
peinetapintxosymimonillo 4 junio, 2014 at 9:01 pm

Ummmmmmm que «no son vagos» sabes que aquí no comulgo y si tanto trabajo es aparentar que dimitan y punto. Sé que los futbolistas cuestan una pasta pero no me sirve si puedo quitarme a esta panda de holgazanes del escaso presupuesto nacional mejor que mejor.

Dicho esto, gran post bien documentado y bien expresado eso si VIVA LA REPÚBLICA!!!! que para mi cazar elefantes, ponerle una casa a tu amante y mantener a un yerno chorizo de marca España tiene bien poco.

Besos

Responder
remorada 4 junio, 2014 at 9:26 pm

creo que en ese sentido tenemos la idea de la monarquía a lo Maria Antonieta, en que se dedican a la vida contemplativa, pasear de evento en evento y comer macarons (como ciertos bloggers jajaja xD)

actualmente su función, no tan explícita, es la de mover contactos e influencias para conseguir negocios y firmar tratados, sobre todo internacionales y sobre todo en latinoamérica. ¿que es por su sola presencia? vale, pero funciona! es un trabajo de relaciones públicas y este mundo se mueve así, así que SÍ tienen una labor que nadie más puede hacer por más preparación que tenga, es su valor agregado.

que no me dan pena, eh? cobran lo suyo por poner la cara, seguro, y si mañana se acabara la monarquía no se van a morir de hambre… lo que hay que pensar es quién se beneficia realmente de mantener este sistema, porque hay otros que están sacando tajada, y esos otros son los que seguirían allí en caso de implantarse una república, a menos que nosotros digamos cómo queremos que sea esa república y podamos fiscalizar y sancionar.

por si no ha quedado claro, me haría gracia ver banderas con toques morados, pero solo eso no me parece suficiente, el cambio tiene que ser más profundo, porque vivir en una república bananera decepciona mucho, te lo aseguro.

Responder
Bego 4 junio, 2014 at 10:40 pm

un post estupendo, maja, estupendo. has puesto las cosas en su sitio y con mucho humor :D
yo también soy muy fan del «¿por qué no te callas?» jijijiji
cuando te decidas a escribir tu libro, avísame. el tuyo y el de la chica perika me los compro seguro.
un beso

Responder
remorada 5 junio, 2014 at 9:10 am

gracias! ya me jubilé con el libro de kraken x)

Responder
loqueven 5 junio, 2014 at 7:35 am

Pedazo de post! Yo reconozco que me ha venido muy bien éste refresco, hay muchas cosas que se van olvidando con los años.
Yo si creo que sean vaguetes. Es verdad que no envidio su vida e ir de evento en evento debe ser bien rollo, pero a cambio tienen una gran recompensa que sale de nosotros y no estoy muy de acuerdo. Los futbolistas tienen sueldos desorbitados, pero digamos que » se los ganan» o al menos el público los paga voluntariamente en camisetas y abonos con mucho gusto. Pueden elegir si lo pagan o no.
Pues nada, y ahora yo me digo a mi misma «por que no te callas» !jajajja
Un beso.

Responder
remorada 5 junio, 2014 at 9:19 am

como nosotros no hemos tenido nunca reyes, la única referencia son los cuentos y las películas, en que ves a los reyes sentados en un trono siendo abanicados, por eso he dicho que esa no es la realidad, que tienen un «trabajo»… que sea necesario o no, que esté demasiado bien pagado o no, que sea justo o no… es otra cosa! pero cumplen una función que no es la meramente decorativa ;)

sobre el fútbol, no solo es lo que pagas voluntariamente, hemos rescatado bancos con nuestro dinero que ya pudieron haber cobrado las deudas que algunos clubs tienen con ellos… si es que les perdona hasta hacienda! ^^U

y sobre todo… no te calles! :D

Responder
remorada 5 junio, 2014 at 9:10 am

«curiouser and curiouser!»

Responder
Nuria 5 junio, 2014 at 9:48 am

Como buena catalana, yo siempre me había considerado republicana, y de hecho racionalmente lo sigo siendo, pero me dan mucho miedo los personajes que estos días he oído que se presentarian a presidente de república . Mucho miedo. Por lo que creo que de momento, más vale loco conocido…

Responder
remorada 6 junio, 2014 at 9:55 am

yo también soy republicana, pero los ideales a veces nos hacen perder la perspectiva! si no cambian más cosas que solo el nombre del sistema tendremos el mismo parlamento, las mismas opciones y los mismos electores, y la misma impunidad de los que se aprovechan de que solo podemos ejercer como ciudadanos cada 4 años!

Responder
unamamapractica 5 junio, 2014 at 1:12 pm

Me quito el sombrero! Me ha encantado el post, tiene valor informativo, cultural, de opinion… Ojala pronto seamos capaces de tener una democracia y una republica reales, con todos iguales antes la ley y con un poder democrartico de verdad.

Responder
remorada 6 junio, 2014 at 10:02 am

veo que nos entendemos, ese era el mensaje! aquí y en muchos otros países que tanto lo necesitan! >.<

Responder
Esther 7 junio, 2014 at 11:10 pm

Me encantó este post, con la semanita que me han dado mis alumnos preguntando sobre el rey y su abdicación, para no seguir con el temario, que todo hay que decirlo, estoy por imprimir tu post y verlo con ellos en clase. Genial. Un beso y buen finde (o lo que queda de él).

Responder
remorada 8 junio, 2014 at 9:55 am

jajaja, los trucos de los alumnos… qué recuerdos! xDDDD

seguro hay más puntos para comentar y discutir, pero si quieres tomarlo de base yo encantada! ^^

Responder
madrexilio 8 junio, 2014 at 6:58 am

Cierto lo de la mejor frase de la historia de «perdamos-todos-los-papeles-en-una-cumbre-de- gente-con-poder». Aunque también fue la prueba de la incapacidad para guardar la compostura. Muy buen post :)

Responder
remorada 8 junio, 2014 at 10:02 am

EXACTO! lo que me fascina no es que haya mandado a callar a otro, sino precisamente la pérdida de control y el antiprotocolo. No puedo evitarlo, estas cosas me llaman mucho la atención y me hacen reír (pero normalmente me sé comportar, eh? xD)

Para ser «equitativa» he de decir que también me gusta mucho «ERES UN BURRO, MISTER DANGER!» x)

Responder
madrexilio 14 junio, 2014 at 6:17 am

Me has hecho reír y mucho xD.
Sabes a qué hacía alusión el difunto cuando dijo «Mr. Danger»? Te pregunto porque hacía referencia a un personaje, llamado así mismo «Mr. Dánger» (con acento en la «a» ja ja) de una novela muy importante de la literatura venezolana del siglo XX «Doña Bárbara» … tal vez habrás escuchado o incluso visto (sería muy friki) de la peli que protagonizó María Félix en los años 40s.

Un beso

Responder
remorada 14 junio, 2014 at 11:24 am

no la he leído ni he visto la peli, pero me acuerdo de haber hablado del libro en clases de literatura del cole, que se hacían reseñas de los clásicos latinoamericanos… rómulo gallegos, verdad? :)

con lo que no lo relacioné hasta ahora que lo has mencionado es con la Doña Bárbara que hicieron en telenovela, con prota peruano, yo no la vi pero mis amigos estaban enganchados! xDDD

Responder
madrexilio 15 junio, 2014 at 9:32 pm

Sí, Rómulo Gallegos :) Telenovelas de las novelas de Gallegos deben salir cosas «muy buenas» jejeje porque hay unos enredos tremendos… y muy llenas de prejuicios, así que seguro son un éxito con la teleaudiencia. Cuando era niña había una al aire llamada «La Trepadora», leí el libro en la escuela… machismo puro jeje.

Irene MoRe 9 junio, 2014 at 8:43 pm

El otro día me preguntaban en el trabajo si yo estaba a favor de la República. Mi respuesta fue, en los tiempos en los que vivimos, «tanto monta, monta tanto» (frase muy regia, por cierto), porque la República de hoy sería como la Monarquía de hoy y la Democracia de hoy, casi de pacotilla, una estructura piramidal donde los de arriba se forran a costa de todos los que estamos abajo, así que me da igual que el que se lo lleve crudo sea un político, un Presidente de la República o un Rey.
Pero estoy contigo, sería un buen momento para replanteárselo todo y, más allá de decidir sólo el tipo de gobierno que vamos a tener, depurar las responsabilidades de nuestros representantes.
Gran entrada, Señora Remorada.

Responder
remorada 10 junio, 2014 at 6:43 am

nada más que agregar! :D

Responder
Y entonces llegó el caos 11 junio, 2014 at 2:09 pm

Más vale tarde que nunca, verdad?
Pues mira, yo estoy en contra de la Monarquía y no le veo ninguna ventaja, la verdad. Es una institución obsoleta que no hay forma de justificar. Entre muchas razones:

Tú dices que la familia real son buenos «embajadores». A mí por el contrario me parecen penosos porque exportan la idea de que España sigue siendo ese país conservador, católico y estancado en el tiempo, en el que el tiempo libre lo dedicamos a la caza o a los toros. Eso, él. Qué exporta ella: pues la imagen de un país en el que las mujeres siguen un paso por detrás de los hombres, que aguantan sus infidelidades porque es lo que les toca, y que encima ven cómo se pisotean los derechos dinásticos de sus dos hijas mayores por no tener pene.

Yo no lo veo tanto una cuestión económica, que también. Lo veo como que no vives en una democracia completa si tienes una sola familia en la que se herede semejante cargo, en la que tenga total impunidad, y que se permita (y se le permita) ejercer la censura en los medios de comunicación… etc.

¿Cómo justificas que la hija del ahora príncipe vaya a recibir 100.000€ al año desde ya? ¿En concepto de qué? ¿Crees que se le pagaría esa cantidad a la hija de un Jefe de Estado de una República?

Y ya por último (por no enrollarme, que tendría para rato), no puedo estar más en desacuerdo en que votemos para enriquecer a unos u otros durante 4 años. Eso es lo que ha ocurrido porque los que están ahora, y los que han estado antes, son unos mangantes. Pero de ahí no se puede colegir que elijamos para eso, y además yo no pierdo la fe en que hay gente honrada que asumiría esa responsabilidad sin buscar un lucro o un beneficio personal, sólo por vocación de servicio.

Y vaaaaaaya rollo te he soltado ;-)

Responder
remorada 11 junio, 2014 at 2:53 pm

No he dicho que sean buenos! he dicho que han tenido éxito, que es muy distinto, aquí la crítica va a países ex-colonia, que aún arrastran muchas taras! toda tu lista de arcaísmos allá (y aquí en muchos sectores) gusta, por desgracia.

Democracia, en el sentido estricto de la palabra, tenemos. El cargo que estos señores ostentan se lo han dado y lo han refrendado los políticos democráticos de bandos aparentemente diversos, los mismos que seguirían recibiendo los votos en un estado republicano si es que no se cambian sistemas y esquemas más profundos.

Yo no justifico los sueldos, ni mucho menos, ya he dicho antes, a mi la monarquía me sobra, pero créeme cuando te digo que – al menos en mi país – hemos pagado directa e indirectamente a los hijos de los jefes de Estado con creces, y a toda la parentela. Una república no deja de ser corrupta solo por llamarse república.

Tampoco pierdo la fe, por eso mi reflexión apunta a que si implantamos la república, debemos velar porque sea una república de verdad, con opciones de verdad y, por supuesto, sanciones de verdad. De otra manera lo único que tendremos es una prolongación de este mismo sistema con un nombre más bonito y nos habrán tenido distraídos con eso.

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más