Caí en las fauces de "Mistura" (o viceversa)

Desde que se celebró por primera vez en 2008, la feria gastronómica MISTURA se ha convertido en una referencia en comida peruana y en un símbolo de su proyección internacional.

Viendo el programa de 2013 se nota que ha crecido muchísimo: hay espacios para las cocinas regionales, charlas magistrales y mesas redondas, encuentros de chefs de renombre, conciertos, entregas de premios, y muchas actividades más.

A pesar que es la primera vez que mi visita a Lima coincide con este evento, tenía reparos para ir ya que no me gustan las aglomeraciones, y me parecía absurdo pagar entrada y hacer colas para comer habiendo tantos otros lugares. Además, había leído noticias sobre la cantidad de residuos que se generan y tenía muchos prejuicios, hasta que mi amiga María me convenció para dar una vuelta por Mistura ¡Y LO PASAMOS MUY BIEN!

Los Mundos de Mistura

Nada más entrar se encuentran los primeros “mundos” o pabellones, dedicados a tres productos agrícolas de exportación: la quinua, el café y el chocolate. Si bien amo a las tres cosas, el chocolate es mi perdición y los nuevos sabores y formas con los que se están experimentando me han dejado impresionada ¡incluso hay bombones de hoja de coca!

El gran mercado

En la segunda parte hay un mercado donde se pueden encontrar productos provenientes de todos los rincones del país. Por deformación profesional, siempre estoy hablando de la diversidad tan impresionante de fauna silvestre que tenemos, pero la diversidad de alimentos no queda atrás, por dar un ejemplo: en el Perú hay más de 3.000 variedades de papas / patatas.

Y hay un montón de frutas tropicales que yo ni siquiera sé nombrar. Algunas, como el camu-camu, se exportan en forma de pulpa, harina o productos procesados.

Gente misturera

Es innegable que el cocinero Gastón Acurio es un personaje importantísimo para el Perú, siempre digo que es “nuestro Guardiola” pues ha removido la identidad nacional y el sector gastronómico está viviendo una época dorada. ¡Cuando lo vimos tuvimos que tomarle una foto! También encontramos a una investigadora especializada en cacao que recibió un premio lleno de chocolate, a un grupo de danza folclórica que amenizaba la tarde y a Magaly Solier, la protagonista de La Teta Asustada, película nominada al Óscar en 2010 (para que vean que soñar con estatuillas no es imposible XD).

Los restaurantes

Pasando el auditorio donde se hacen charlas hay una zona de exposiciones fotográficas y un acuario, pero las colas no nos dejaron entrar así que fuimos directo a la zona de restaurantes, dividida en “mundos” especializados en un tipo de comida específico.

Mi mayor crítica es que te llenas con 2 ó 3 cosas, deberían vender miniraciones para poder probar más. Probamos un café que pasa por el tracto digestivo de un coatí, rollitos de causa pishpira, preparada con ingredientes propios de la selva como la yuca, el aguaje, la cocona y el paiche; y una porción de chancho al palo (cerdo cocinado lentamente junto a las brasas). El vaso enorme con un líquido morado que se ve en la foto me lo bebí completito: ¡pisco sour de uva! (hic)

Superé mis prejuicios y Mistura superó mis expectativas. En su página de Facebook se pueden ver muchísimas fotos más que, como diría Juan Carlos I, rey de España, “me llenan de orgullo y satisfacción”, así que aquí dejo el enlace: https://www.facebook.com/misturaperu

Que aproveche :D

16 Comentarios en este post

  1. Joan Torres dice:

    Collons, bon profit! xD

    Fotos figuretis, ieeee!!! :P

    Fas enveja!

  2. Azul Celeste dice:

    Todo luce de gran deleite! Sigue disfrutando tu estadía en la patria! :)

  3. FranMiau dice:

    ¿Y alguien explicó el porqué del nombre Mistura? ^o^

  4. Bego dice:

    oooh, qué genial todo lo que cuentas, tuvo que ser efectivamente una excursión estupenda.
    lo de las 3000 variedades de patata me ha dejado muerta O_O

  5. Fabiola dice:

    Este año me perdí Mistura por una buena causa, el próximo año estoy allí de cajón como siempre, que rico todo lo que comiste!!! Besos

  6. Que pinta tan buen tiene ese mercado y esos platos que muestras! Me alegra que lo pasaras tan bien y superara tus expectativas y dudas. Un beso y buen finde!

  7. madresolohayunablog dice:

    Ay no, yo cada vez que leo y veo fotos de comida peruana, entro en depresión!!! Lo peor es que intenté aprender a cocinar para mejorar mi calidad de vida, pero fue justo cuando quedé embarazada y le agarré asco a los condimentos. Luego, di a luz y ya no tuve ni tengo tiempo… Pero cuando mi chibolo crezca un poquito, juro y rejuro que aprenderé a cocinar. Mi hijo y sus amiguitos tienen que saber lo que es la comida con sazón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • remorada dice:

      yo no sé cocinar!!! mi misión de julio fue buscar un buen restaurante peruano aquí, te voy a pasar por twitter los resultados, no lo veo muy seguido porque es torturador!!! jajaja XD

      :***

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: