5 nuevos títulos leídos en el libro viajero

El año pasado hice una recopilación de 5 títulos leídos en el libro viajero y ha tenido que pasar mucho tiempo hasta volver a juntar 5 nuevos títulos para poder reseñar, pero aquí van.

El Club de las Siete (Aída, Amaia, Irene, Lorena, Moni, Ro y yo) solemos tener mala suerte con nuestras lecturas. Desde el post anterior hemos acabado tres libros y uno más aún está dando vueltas por ahí.

El método 15/33 de Shannon Kirk

Una muchacha de 16 años está embarazada y, como si eso no fuera suficiente, la han secuestrado. No encontraremos aquí a la típica protagonista de MTV’s 16 & Pregnant, tenemos a una chica superdotada que empieza a planear cómo escapar siguiendo un retorcido planteamiento: el método 15/33.

El libro ha recibido premios y muy buenas críticas, pero no convenció a nuestro club de lectura. El estilo es un poco extraño, como todos los personajes y situaciones. La historia no está mal y entretiene, pero es MUY difícil empatizar con la protagonista. Es inteligentísima, sí, pero además tiene la capacidad de “apagar” sus emociones con un interruptor mental (?) y eso la acaba convirtiendo prácticamente en una sociópata.

Mi vida lejos de mí de Eider Madariaga, Ana Guiu y Ainhoa Berganza

Una mujer de mediana edad está en crisis total. No se encuentra satisfecha con su matrimonio ni con su trabajo ni con su vida, así que decide buscar ayuda. El libro cuenta su proceso y cómo reenfoca su vida gracias al coaching.

La historia tiene mucho de “problemas del primer mundo” y otro tanto de clichés. Es un libro de autoayuda novelado que te “vende” las bondades del coaching. Espero que nadie me malinterprete, creo que el coaching puede ser una herramienta excelente, pero esta especie de branded content disfrazado de literatura no me ha gustado.

Intemperie de Jesús Carrasco

Un niño se escapa de su casa, sabe que lo buscan y sabe también que hará todo lo posible porque no lo encuentren. En su huida encuentra a un anciano pastor de cabras que intentará ayudarlo a atravesar tierras desoladas donde reinan la sequía y la violencia.

Este libro también fue muy premiado en su momento. No sabemos dónde ocurre la historia ni cuándo… ni siquiera sabemos cómo se llaman los protagonistas. No hay diálogos, pero sí descripciones detalladas… demasiado detalladas. Es muy extraño porque utiliza una prosa muy poética y con un vocabulario muy rebuscado para dar unas explicaciones tan vívidas que llegan a ser desagradables e incómodas. La lectura se hace pesada con el abuso de palabras difíciles.

El #LibroViajeroFanfic es, digamos, un grupo pop-up formado por integrantes de otros dos grupos: Becky, Carmen, Coral, Dina, Esther, Gemma, Marialu, Marisol, Patri y yo.

Harry Potter y el Legado Maldito

Lo nombro por aquí porque fue un Libro Viajero y no le había puesto las estrellitas de rigor, pero mi opinión, tanto sobre el libro como sobre la representación, están mejor explicadas en el post Harry Potter y el legado maldito, ¡la obra de teatro!

Hay un nuevo grupo en el que hemos leído nuestro primer libro y ya empezamos con el segundo. Las #Lectoras somos Dina, Irene, Marialu, Marisol, Rachel, Ro y yo

Mar de Mañana de Margaret Mazzantini

Dos historias sobre dos madres, sus hijos y el arraigo. Jamila intenta dejar Libia con el pequeño Farid y buscar una nueva vida en Italia. Angelina vivió 11 años en Trípoli y ya se sentía de allí, por lo que se le hizo muy duro volver “a casa” luego de que Gadafi expulsara a los colonos italianos.

Se lee de un tirón, pero es duro, triste y, peor aún, muy real y actual. Tal vez lo más desconcertante sea el estilo, es muy visual, cambiante y lleno de metáforas. Las partes en que habla de sensaciones de añoranza y pertenencia nos tocan especialmente a quienes hemos migrado alguna vez. Las partes en que habla de guerras y desesperación y las que habla de dramas familiares nos tocan a todos, supongo. Agradecí que el libro fuera corto, no lo disfruté por angustiante y agobiante.

El grupo de #CuadernoPara8 (Becky, Ele, Esther, Irene, Izaya, Marialu, Patri y yo) ha sido el más activo, aunque no precisamente con las lecturas conjuntas. No leímos ningún libro en 2017, pero al fin tenemos uno dando vueltas, ¡a ver qué tal cuando llegue!

Article Tags : ,

22 Discussion to this post

  1. No he leído ninguno… pero “El método 15/33” me llama mucho la atención (tiene pinta de ser de los que te tienen en vilo hasta el final). “Mar de mañana” también quiero leerlo, y si es cortito mejor, porque últimamente me cuesta mucho arrancar con los libros tocho.

    ¡Besotes!

    • remorada dice:

      Te aviso que es cortito, pero duuuuuroooooo!

      Ahora que llega el calor yo prefiero algo más ligero, la verdad. El método 15/33 entretiene y sí tiene suspenso, pero no conectas con la chica, al menos yo no lo hice o.o

  2. Esther dice:

    La verdad es que no me tienta ninguno de ellos.

  3. Mo dice:

    Me has convencido, no pienso leerme ninguno!!! XD
    Muas!

  4. roandthecity dice:

    Me encanta cuando haces recopilatorio de lecturas. Además, te acuerdas de muchas cosas.

    Nuestro grupo primero está bastante gafado, no damos una. Estoy de acuerdo contigo en todo, hasta en las puntuaciones que les daría a las obras. Mar de mañana creo que está bien, os cebasteis con él porque es duro, pero no está mal y es breve. Yo quiero repetir con la autora. Intemperie no me gustó nada, del de autoayuda mejor no hablamos.

    En fin, tenemos otro empezando, ¿no?, y en el grupo nuevo Rachel está a punto de empezar también otro nuevo. A ver si nos gusta alguno…

    Besos.

  5. No sé si es que tienes muy mala suerte o si es que eres demasiado exigente. Jajajaja. Besotes!!!

  6. Alize dice:

    Tengo el primero hace tiempo en mi lista de libros pendientes, pero todavía no he podido leerlo… Los demás no los conocía. Me apunto el último, aunque si dices que es tan triste y duro me da un poco de miedo :(
    ¡Besazos!

  7. Azul Celeste dice:

    Muy buenas tus reseñas Fran, a ver un día de estos me topo con los títulos y ya voy seleccionando cual sí y cual no.
    Pero me dejo guiar mucho por tu recomendación.
    Un abrazote!!!

  8. Marialu dice:

    Las cuadernas somos muy activas leyendo… ¡¡¡Whatsapps!!!

  9. dina dice:

    Con eso que has dicho de Intemperie me sirve para decir que no leería ese libro ni loca de tres días, es exactamente el tipo de libros q odio con toda mi alma…
    A ver si tenemos más suerte con la próxima lectura.

  10. Bego dice:

    Odio MUCHO las descripciones detalladas. Son como el onanismo de los escritores (reguleros).

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: