Harry Potter y el legado maldito ¡la obra de teatro!

Hace unas semanas fuimos a Londres a ver la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito. Así fue nuestra experiencia por si alguien se está pensando ir.

La historia empieza donde acaba el último libro. Harry trabaja en el Ministerio de la Magia, se casó con Ginny y tuvo tres hijos. El segundo, Albus Severus Potter, está a punto de ir por primera vez a Hogwarts y teme la decisión del Sombrero Seleccionador. Junto a Albus viaja su prima Rose Granger-Weasley, hija de Ron y Hermione. A partir de ahí… pasan cosas.

La obra se estrenó el 30 de julio de 2016 y al día siguiente – coincidiendo con el cumpleaños de Harry y de J.K. Rowling – se publicó el guión utilizado en los ensayos. Durante las representaciones se fueron puliendo los textos y un año después, en agosto de 2017, se publicó una versión definitiva.

Harry Potter y el legado maldito, el libro

La primera vez que leí Harry Potter and the Cursed Child fue en inglés, apenas se publicó. Me gustó volver a encontrarme con personajes que ya son parte de mi vida. Sin embargo, una de las cosas que más me gusta de la saga es la construcción de estos personajes y en este caso se salen de los esquemas y no actúan como se supone que deberían actuar.

La segunda vez leí Harry Potter y el legado maldito en castellano, una lectura compartida en un libro viajero. No me gustó la traducción y creo que algunos errores eran graves.

La historia no es ninguna maravilla, de hecho, nos referíamos al libro como fanfic. Hay quien ni siquiera reconoce que forme parte del canon o las bases sentadas en los libros anteriores. Sin meterme a destriparlo, pasan cosas que no deberían pasar y no tienen mucho sentido. Con todo y eso, fue divertidísimo comentarlo con otras personas y eso me hizo tenerle un cariño especial.

Aunque el libro hubiera recibido críticas negativas de los fans, los amigos que habían visto la obra de teatro la recomendaban, así que teníamos que verla con nuestros propios ojos.

Harry Potter y el legado maldito - libro viajero

Harry Potter y el legado maldito, la obra de teatro

Este es mi resumen más resumido: ES ALUCINANTE.

La historia sigue teniendo los mismos fallos, pero te la presentan de una manera maravillosa. La puesta en escena es mágica: ágil y llena de efectos especiales, de los que te dejan pensando ¿PERO CÓMO HA HECHO ESO? No es mi costumbre usar mayúsculas, pero estaba realmente asombrada.

El elenco ha cambiado desde el estreno. Los primeros están representando la obra en Nueva York, pero los que vimos esta vez lo hacen genial. Confieso que no soy devota del teatro porque la manera de hablar se me hace forzada. No es el caso, proyectan la voz, pero son muy naturales.

El escenario cambia con los desplazamientos y la actividad de los mismos actores. Es impresionante lo que puede transmitir el movimiento, sin decir nada te muestran lo que pasa y eso no está reflejado en el libro. Esto, sumado a los efectos especiales, la iluminación y el sonido, hacen la diferencia.

Como dijo un amigo: es ver cine en vivo.

Web oficial: https://www.harrypottertheplay.com/uk/

Harry Potter y el legado maldito - efectos especiales

Qué hay que saber antes de ir

Compra de entradas

Las entradas salen a la venta en contadas ocasiones y con mucha antelación. De hecho, ¡las teníamos desde enero de 2017! Para saber cuándo salen lo mejor es apuntarse a la newsletter. Cuando llega el momento hay que ponerse en una cola virtual, una persona puede comprar seis como máximo. Te envían un voucher que se tiene que cambiar allí mismo por las entradas de verdad.

Además, cada viernes se ofrecen 40 tickets para la siguiente semana, en buenos sitios y a buenos precios. Esto va muy bien si tienes disponibilidad para armar tu viaje con tan poca anticipación.

The Palace Theatre London

El teatro es antiguo y lleno de ornamentos. Sobre su escenario actuaron artistas de la talla de los Hermanos Marx, Laurence Olivier o Judi Dench. ¡Les Misérables estuvo en cartelera por 19 años!

La duración de la obra

Harry Potter y el legado maldito está dividida en dos partes, así que en realidad ves dos obras. Cada una de las partes dura dos horas y 40 minutos aproximadamente, incluyendo el intermedio.

Hay dos opciones: ver las dos el mismo día (miércoles y sábados, a las 14:00 y a las 19:30h, domingos a las 13 y a las 18:30h) o verlas en días consecutivos (jueves y viernes, a las 19:30).

Lo que tienes que tomar en cuenta es que se abren las puertas una hora antes de que comience cada función. Es recomendable ir con tiempo porque antes de entrar te revisan los bolsos. Las dos veces.

El idioma

Teníamos miedo de no enterarnos de nada porque – salvo algunas palabras en pársel – hablan en inglés británico. Como ya conocíamos la historia, no tuvimos ningún problema. Además, pronuncian con claridad y se entiende bastante bien, aunque al final ya estábamos un poco cansados.

Hermione es negra

Hubo mucho revuelo cuando se presentó el casting, pero J.K. Rowling dijo que ella nunca había dicho nada en los libros sobre el color de Hermione y le dio el visto bueno. Otros personajes conocidos también tienen apariencias diferentes, no esperes ver un calco de las películas.

Lo único que me chirría de Hermione es que en ocasiones no se comporte como Hermione, pero no puedo discutirlo más sin hacer spoilers.

Conoce a los actores

El West End, la zona de los teatros en Londres tiene una gran oferta y un nivel altísimo, ¡no todo en la vida es Broadway!

Como Ginny me pareció conocida me puse a investigar y vi que aparecía en varios capítulos de Downton Abbey. Otros actores han tenido participaciones puntuales en series como Call the Midwife, Doctor Who, The Crown, Black Mirror o EastEnders.

House of Minalima

En pleno Soho, cerca al teatro, puedes encontrar una exposición de House of Minalima, el estudio que se encargó de todas las artes gráficas que se pueden ver en las películas: posters, etiquetas, publicaciones e incluso el Mapa de los Merodeadores.

Está muy bien, pero es el plan de todo el público entre función y función y suele estar lleno a esas horas ¡elige otro momento para ir!

Y eso es todo, espero que el día que vayas haya mejor tiempo, ¡porque a nosotros nos nevó!

Remorada y el Sr. Torres van al teatro: Harry Potter and the Cursed Child

Article Tags : , , , ,

16 Discussion to this post

  1. mari dice:

    me gusta harry; pero más, ustedes

  2. Marialu dice:

    Jajaja, me ha encantado el dibujinchi del fanfic, ya sabes…
    Y la obra la veré si la traen a España, paso de hacer colas virtuales.
    Un besote!
    Marialu

  3. El Sr. Torres explicándote todo me ha recordado al churri. Yo a veces también prefiero creer que las cosas son mágicas de verdad. Jajajaja. Un besote y me alegro de que lo hayáis disfrutado.

  4. Miércoles dice:

    Me he puesto a leerlo sólo para ver cómo te las apañaste para conseguir las entradas. No soy suficientemente fan de Harry Potter para ir, pero la leyenda sobre los problemas para conseguir la entrada, el que te comes un día entero en Londres o el precio sí que habían llegado a mis oídos. Personalmente, con Avenue Q voy más que servida :-)

    • remorada dice:

      Estuve en la cola virtual por horas! y eso que me había puesto alarmas y estaba pendiente del PC, iba sufriendo porque si todos los que iban delante cogían 6 entradas yo no llegaría, pero al final hubo suerte, tuvimos buenos asientos y no pagamos una millonada.

      Me encantan los musicales y tal vez alguna vez pueda ver Wicked, que es uno de mis sueños ^^ Aquí en BCN he visto obras como LesMis o Mamma Mia! pero como me sé las canciones en inglés se me hace raro oírlas en castellano ^^u

  5. Azul Celeste dice:

    Creo que es todo alucinante, especialmente para los fans…
    Aunque a mí no me guste Harry Potter, tal vez me animaría a ir sólo por ver el mapping :D
    Un abrazo!

  6. Mo dice:

    Aix, primero tendría que leerme toda la saga para no ir perdida! Y me frena el idioma… aunque dices que se entiende bien! Yo aprendí a defenderme en inglés en New Orleans, y el británico me parece chino, se comen las letras!!!! Jajajaja!
    Muas!

  7. Me ha sorprendido muchísimo la duración :-0 Y con lo de Hermione ya me has dejado con la intriga (por lo del comportamiento, digo). Qué abrigaditos os veo en la foto :-)

    • remorada dice:

      Si tomas en cuenta que el libro es en realidad el libreto impreso… tardas en ver la obra casi tanto como en leerlo! y un poco más si tomas en cuenta los silencios y las transiciones! xD

      hacía un frío… brrr ><

  8. dibujosdenube dice:

    Cuando vayamos a Londres no nos lo perdemos!! Es cierto que en el libro hay cosas ‘rarillas’ pero yo lo perdono todo…

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: