Cuando yo era pequeña

170127-pequena

Este cuestionario lo robé del blog de Dina. Son 25 preguntas, pero se leen rapidito, así podrás saber más cosas de cuando yo era pequeña.

1. Tienen tus padres algún libro de recuerdos de cuando eras pequeña? Mi mamá guardaba TODO. Algunas cosas las tengo yo (mi registro de vacunas, por ejemplo, o algún álbum de fotos), pero seguramente guarda fotos, dibujos… o dientes de leche.

2. Sabes si te llamaron así por alguna otra persona? Me llamo Ana Francisca; Ana por mi abuela paterna, Francisca por mi padre, su autoestima elevada, la borrachera que se pegó y el haber ido solo a registrarme.

3. Conoces que otros nombres barajaban tus padres? Sé que el Ana no tenía discusión, pero pude haber sido Anahí o Ana Lucía, por la canción de Serrat.

4. Tu primer recuerdo? El jardín de mis abuelos.

5. Tus padres te leían o contaban historias? Me leían principalmente mi abuela y mis tías… hasta el cansancio porque 40 años después recitan de memoria algunos de mis cuentos. Mi mamá me compraba los discos y casettes con historias de Disney en los que debías pasar la página cuando sonaban las campanitas de TinkerBell. Tanto en la casa materna como en la paterna se inventaban las historias más inverosímiles. Recuerdas cuales? Aymeduele era uno de mis cuentos favoritos.

170127-pequena-1

6. Cuando eras pequeña te acuerdas de lo que querías ser de mayor? Científica, agente de viajes y periodista. ¡Creo que de alguna manera he ejercido las tres cosas !

7. Tenías algún profesor favorito? Mi profesora de ruso, aunque no me acuerdo cómo se llamaba.

8. Cómo solías ir vestida al colegio? Con el uniforme horroroso de falda color rata y blusa blanca, hable de él aquí.

9. A qué solías jugar? en el cole, a jaxes y a la liga. Mi tía, la menor, me regaló un juego de jaxes cuando vine a vivir aquí, así que estoy preparada por si quieren retarme :P Con hermanas y primos hacíamos obras de teatro. Sola jugaba con rompecabezas, leía o dibujaba.

10. Tenías alguna casita de juguete? Tenía LA casa, una de madera que hizo mi tío. Fue un regalo de Navidad cuando cumplí cinco años y la llegaron a usar mis primos pequeños y mis sobrinos.

170127-pequena-2b

11. Algún recuerdo de tu familia en vacaciones? Nasca, cuando mi primo y yo fuimos a tocarle la puerta a Maria Reiche para que me diera su autógrafo.

12. Y alguno de tus primeros cumpleaños o Navidades? Tanto Navidad como mi cumpleaños son en el verano del sur, así que siempre lo celebrábamos en casa de mis abuelos, con mucha gente y helados.

13. Heridas memorables? me caí de cara, se me pusieron los dientes de adelante negros, luego se cayeron y pensé que me iba a quedar así para siempre.

14. Primera mascota? los dos pares de abuelos tenían pastores alemanes, pero nuestro departamento era muy pequeño así que adopté a un abejorro y le hice una casita. Se llamaba Jack y estaba muerto -_-U

15. Tus abuelos te solían contar historias de juventud? ¡Exprimí a abuelos y tías abuelas! Armé árboles genealógicos y anotaba todo, pero ya me estoy olvidando.

170127-pequena-4

16. Tu entretenimiento favorito de pequeña? estar con mis hermanas y mis primos, leer, dibujar. Igual que ahora, vamos.

17. Recuerdas la llegada de algún nuevo invento a tu casa? el Betamax, estábamos en casa de los abuelos paternos y vimos Grease y West Side Story. Años más tarde las revisioné y pensé que no eran películas aptas para niños, ¿no se habrán dado cuenta?

18. Tenías TV? Blanco y negro o color? Cuántos canales? Cuando nací había 3 canales: América (4), Panamericana (5) y Radio Televisión Peruana (7). En los ’80 empezaron a emitir Latina (2), ATV (9) y RBC (11). En la UHF el 33 pasaba música, luego se convertiría en el 13. Vimos la primera emisión de esos canales como si fuera la llegada a la Luna.

19. Te mudaste alguna vez de pequeña? Una, con 11 años. Mi papá se había ido de casa y mi mamá no podía mantenerla sola, así que nos llevó a vivir con los abuelos. Nos marchamos casi con lo puesto, las cosas llegaron poco a poco.

20. Recuerdas algún desastre natural en el que se viera involucrada tu familia? En el ’83, con el Fenómeno del Niño, una cucaracha GIGANTE voló sobre mi cabeza. Los otros desastres fueron provocados por las personas, no por la naturaleza.

21. Algún recuerdo musical? Les Luthiers o los bailes a lo Raffaella Carrà.

22. Algo que te enseñase un miembro mayor de tu familia? a hacer figuras con una cuerda entre los dedos, no sé cómo explicarlo pero seguramente todos lo han hecho.170127-pequena-6

23. Marcas de tu infancia? los juguetes eran de BASA, los helados de d’Onofrio, las galletas de Field y poco más importaba.

24. Coleccionabas algo? stickers y papeles de carta, conservo algunos desde hace más de 30 años.

25. Tu recuerdo de infancia favorito? Tengo tantos que podría escribir un blog.

oh… wait… 

170127-pequena-5

Article Tags : ,

45 Discussion to this post

  1. Azul Celeste dice:

    ¡Qué bonito conocerte un poco más!
    siento como si me sentara en la sala de tu casa a ver tus álbumes fotográficos (tradición que tengo cuando alguien me cae muy bien y me toma confianza).
    Coincido en varias de tus preguntas.
    ¡Hermosos recuerdos!
    Un abrazo, sin apretar…

  2. Quñe guay todo, que melancolía me producen estos recuerdos y darme cuenta que no tengo aquí en Barcelona conmigo ninguno de ellos, creo que debería plantearme traerme parte de mi vida antes que mi madre se deshaga de ella ;-)

    • remorada dice:

      Plantéatelo! No solo para ti, también para pasar recuerdos y momentos importantes a la siguiente generación! Una tía abuela mía destruyó todas las fotos que guardaba porque “eran de gente antigua que a nadie le iba a interesar” y casi nos da un parraque xD

  3. Ayssss que nostálgicas estamos últimamente!!!
    Espero que eso no se deba a que nos estamos haciendo mayores, porque yo aún me veo reflejada en esa infancia que hablas pero en a mía jejeje

  4. Pepa dice:

    Me ha encantado! Los dibujos y las fotos son lo más! No puedo dejar de pensar en tu mascota-abejorro ;) Yo tuve la suerte de tener todas las mascotas habidas y por haber ….

  5. Me ha encantado!
    Que bonita época la infancia… A mi me encantaría tener muchas mas fotos de las que tengo, pero en aquella época la economía no llegaba para tener cámara propia, así que no hay muchas.

    • remorada dice:

      oh u.u

      no me puedo quejar con las fotos, mi papá era reportero gráfico y yo era primera nieta por el lado materno así que tengo muchísimas… que salga bien era otra cosa ^^u

  6. desmadreando dice:

    Sigues igualita :P
    Un placer conocerte más…

  7. Mo dice:

    Jajajajajaja! Me ha encantado el final!
    Igual te copio la idea, me ha parecido tan bonito… e iba pensando mis propias respuestas. :)
    He tenido que buscar el juego de jaxes, ni pajolera idea de lo que era!
    Me encantan tus fotos. <3
    Muas!

  8. Azul Celeste dice:

    ¡Ahhhhhhhhhhhh! La matatena… :P

  9. Ceci dice:

    Limpopo!!! <3
    Me ha dolido un poco lo de las galletas field, y las mías?

    • remorada dice:

      voy a corregirlo! porque pensé y recordaba a las galletas fénix como de más adelante (o sea, no de pequeñez mía, sino de más niñez) y en mi memoria sonaba royaaaal, royaaaaal, pero lo asocié a gelatina y flan! ahora me he acordado que las casino o las marquesitas eran royal!

      pero bueno, si pensamos en las icónicas: soda, vainilla y, como no,charadas… son todas de field… top of mind! hay que hacer un post de galletas! :D

      limpopo! xD

  10. Jessica Untama M. dice:

    Francis me llevaste nuevamente a mi chiquititud… lo máximo.! un saludote..!!!! (desde Lima panza de burro pero ahora con 3º más de calor..!!!)

  11. Yo también coleccionaba papeles de carta!!!
    Lo del abejorro es bastante “disturbing”.

    Besotes!!!

  12. dina dice:

    Madre mía y madre mía! Te ha quedado de cine, de verdad que si, las fotos son adorables de esas que dan ganas de achucharte muy fuerte ^^Yo tb coleccionaba papel de carta y pegatinas (aún los tengo hoy en día) y me ha encantado que me recordaras el juego de las cuerdas en las manos, voy a intentar enseñárselo a mi hija, a ver qué tal.
    Besosssss

  13. mari dice:

    han desfilado muchísimos momentos frente a mí; las dos sentadas en mi cama viendo la tele y comiendo una tabletota de chocolate; los personajes de cien años de soledad y todos los de la mitología griega pegados en la pared del cuarto a tus ocho años, en fin… muy feliz con tu post!!!

  14. ¡Qué post tan tierno Fran! *-* Me ha encantado lo del abejorro, una pena que no durase mucho D: Y los dientes de leche… ¡en mi casa también los tenemos! xD

    Un besazo, a lo mejor me animo yo también a completar el cuestionario de cosas de la infancia ^^

  15. Siempre me gusta leet tus historias de infancia. El dibujo de LittleRemo es ideal ¡qué tías más entregadas!
    Yo también coleccionaba hojas y sobres ¡la carpeta dónde las llevaba tenía un tufo a ambientador de baño! era porque se pusieron de moda las cartas perfumadas y con tantas fragancias juntas… era un horror!

    • remorada dice:

      es verdad, papeles perfumados, bolis perfumados y stickers de “rasca y huele”… qué combinación! xD

      hay una foto que iba a poner, pero no la tenía a mano, en que juego con mis tías en el jardín, subida a caballito sobre una, mientras la otra y mi abuela estaban casualmente vestidas igual… muy curioso x)

  16. Bego dice:

    Yo también coleccionaba pegatinas y hojas y sobres ♥
    Me parto con la última broma jajaja

  17. brenda dice:

    Uy lo del la tele me paso igualito y las marcas tambien. Amo jugar yaxes. Porque no me idjiste para jugar cuando te visite? Next time somos!!!

  18. Mariapapeles dice:

    Ohhh me ha encantado, se lo vi a Rosana esta mañana también, y creo que os copio!!!!

  19. Irene MoRe dice:

    Me ha encantado este post, aunque lo de la cucaracha me va a atormentar durante algún tiempo. Coincidimos en muchas cosas, jajajaja.
    La foto de tus abuelos es preciosa, para enmarcarla en casa.

  20. Bueno, casi dos semanas después, pero nunca es tarde para comentar ¿verdad? Me ha encantado, me ha parecido que guardas maravillosos recuerdos de tu infancia. Debería ponerme a hacerlo yo también, aunque sea solo para mí; no sé si sería capaz de responderlo todo.
    Un besote.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar