NdelT: cómo felicitar el cumpleaños

170125-felicitar-cumpleanos

El 19 de enero fue mi cumpleaños, pero los virus acapararon todas las celebraciones. Para compensar la ausencia vuelvo con mi sección preferida: las notas del traductor y cómo se felicitan los cumpleaños en Perú y en España. 

Hago hincapié en que hablo desde mi experiencia en Lima y en Barcelona y que no se puede generalizar, que otras ciudades pueden tener sus propias costumbres y que cada familia es un mundo.

Frases para felicitar el cumpleaños

En España se estila decir felicidades o que cumplas muchos más. Se me hace raro lo de felicidades en plural, pero tiene cierto sentido… ¡la felicidad puede adoptar muchas formas! Yo digo ¡felicitaciones!, pero más cuando hay que celebrar un evento especial, cuando se gana algo, etc. La versión española para esto es ¡enhorabuena!

En Perú no tenemos mucha visión de futuro y nos decantamos por decir feliz cumpleaños o feliz día. Algunos dicen feliz dia-blo. Nosotros usamos santo para referirnos al cumpleaños y deseamos que pases un lindo santo. En España es diferente. Por ejemplo, el Sr. Torres celebra su cumpleaños el 11 de febrero, porque nació ese día, pero su santo es el 24 de junio, día de San Juan, porque se llama Joan.

En catalán también se desea una larga vida y se felicita diciendo per molts anys! (por muchos años) y se suele responder en vida teva! (algo así como “y que tú los veas”). Debo apuntar que cumpleaños se dice aniversari y esto a veces nos trae confusiones.170125-felicitar-cumpleanos-1

La canción de cumpleaños

En ambos lugares la actividad central de la celebración cumpleañera consiste en soplar las velas y pedir un deseo que no se puede contar o no se cumplirá.

En Lima se siguen tres pasos:

Primero cantamos Happy birthday, en un inglés tan terrible que se bromea diciendo sapo verde en lugar de japi berdei.

Luego, pasamos a la versión en castellano, con más ritmo y aplaudiendo:

Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, feliz cumpleaños  (NOMBRE) te deseamos a ti.

Y acabamos con la parte más importante, con la melodía de “porque es un buen compañero“:

Queremos que partan la torta (x3) si no no nos vamos de aquí.

Cantar Las Mañanitas, a la mexicana, no es lo más común, pero en algunas casas se hace. En la mía no falta cuando está Lolito y saca su armónica.

En Barcelona hay un solo paso, pero con distintas versiones:

La tradicional:

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseeeeamos todos, cumpleaños feliz.

La de Miliki, uno de los Payasos de la Tele:

Feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muchos más.

Y en catalán la más popular es la del club Súper 3, casi puede considerarse la versión oficial:

Anys i anys, per molts anys, a la una per molts anys!
Anys i anys, per molts anys, a les dues per molts anys!
Anys i anys, per molts anys, a les tres per molts anys!
Volem que Súper t’ho passis, bufis fort i les apaguis!

Anys i anys, per molts anys! A la una, per molts anys!
A les dues, per molts anys! A les tres, per molts anys!
A la una, a les dues, a les tres, Súper 3, per molts anys!

FIU!

170125-felicitar-cumpleanos-2

Gracias a mi ahijada, de raíces vascas, he incorporado a mi repertorio la canción de cumpleaños en euskera:

Zorionak zuri, zorionak zuri, zorionak (NOMBRE), zorionak beti!

Costumbres peculiares

En España te saludan dándote un jalón de orejas por cada año cumplido. Con esto se desea que vivas muchos años, porque los ancianos suelen tener las orejas grandes y se vuelven más sabios. Lo único que se consigue es causar dolor de oreja.

En Perú, al día siguiente de tu cumpleaños, la gente se dedicará a sobar tu espalda para que no crezca joroba ahora que eres más viejo. Me viene a la mente algo que decía mi abuela cuando éramos chiquitos, que los limeños de antes se pegaban la juerga durante muchos días, a los que llamaban: “la víspera, el santo, la joroba, la corcova, el respinguete y el anda-y-vete”.

Yo soy de celebrar así, muchos días, como si fuera Fiesta Mayor, o, como decimos en Perú, Fiesta Patronal. Por eso me encantó cuando fuimos a Disney y me dieron un pin para que todo el mundo me saludara… ¡y todo el mundo me saludaba!.

Y aprovecho para confesar que lo que más me chocó fue que en Lima tus compañeros de trabajo te suelen hacer algún detalle: te compran una torta, te invitan a comer o te decoran el sitio. ¡En Barcelona eres tú quien tiene que invitar! Ya bastante malo es tener que ir a trabajar el día de tu cumpleaños como para además tener que preocuparte en comprar pastas para todos! ¡No estoy de acuerdo!

170125-felicitar-cumpleanos-3

42 Discussion to this post

  1. JAjajajaja yo tampoco estoy de acuerdo que tengas que ser tú quien llevas tu fiesta de cumpleaños a tu empresa

  2. desmadreando dice:

    Siempre siempre me río jajajajaja el final es apotéosico….tampoco me acostumbro a que tu tengas que invitar en tu cumpleaños jajaja pero bueno ya hasta me autoregalo así que bueno bondades del otro lado del charco.

    ¡Felicidades una vez más!

    Lovuu

  3. ¡Oh! ¡Acabo de enterarme de por qué se tira de las orejas el día del cumpleaños!

    El final me ha encantado. Y en mi trabajo además parece que hay una competición a ver quién ceba más a los compañeros… No vale con unas pastitas, no… Traemos 4 barras de pan, embutido, pan de molde y nutella, un bizcocho, patatas fritas y algunos hasta bebida… de aquí a un tiempo seremos la empresa con más porcentaje de obesos de España…

    ¡¡Besos!!

    María

    • remorada dice:

      qué burros xDDDDD

      aunque recuerdo el cumple de una amiga que a la hora del desayuno fue a comprar… chocolate con churros para todos! O_O los había dejado encargados desde el día anterior y estaban recién hechos, más rico! xD

  4. mari dice:

    feliz día!!! hoy, mañana y siempre!!!

  5. sradiaz dice:

    La verdad es que es más chulo que te sorprendan con una tarta y fiesta a que allá donde vas te digan que te toca invitar, como hacen aquí.

  6. Marialu dice:

    Jajaja, me meo con que no te mole lo de tener que invitar encima de trabajar ^^

  7. madrexilio dice:

    Pues fíjate que aquí es parecido, eso de que sea tu cumple y tú te lo tienes que organizar… es todo un detalle jajajaja. ¡Feliz cumpleaños otra vez!

  8. Pepa dice:

    Que curioso! Pues mira que bien, tienes mil maneras de celebrarlo. Soy fan de hacerlo a la peruana, me parece muy gracioso :)

  9. El día del cumpleaños debería ser no laborable para cada uno, ¿a que estaría genial?
    Por cierto, detesto la típica canción de “cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz”. En serio, en un velatorio hay más alegría que en un cumple en el momento de cantar esa canción. No es la canción en sí, es la sosería con la que la canta la mayoría.

  10. En casa también cantamos a la cumpleañera “Es una chica excelente, es una chica excelente, es una chica excelente y siempre lo seraaaaaá”. Yo estoy a favor de encontrarte un detalle en el trabajo y no al revés… juas!

    Abrazos!

  11. Feliz cumple atrasado!!! Te lo canto a la uruguaya: “Que los cumplas feliiiiz, que los cumplas feliiiiz, que los cumplas Remoradaaaaa, que los cumplas feliiiiz”.

    Besotes!!!

  12. Mo dice:

    Tienes toda la razón, si es tu día, que te mimen a ti! Me apunto al modo de hacer limeño!!
    Felicidades again!
    Muuuuas!!

  13. Te canto la canción mexicana para los cumples: esta son las mañanitas que cantaba el rey David hoy por ser tu cumpleaños te las cantamos aquí. Despierta, mi bien despierta,mira que ya amaneció ya los pajaritos cantan mira que ya amaneció. Abrazo¡

  14. Beatriz dice:

    jajaja!! Me ha encantado tu reflexión de los cumpleaños, es muy interesante ver las distintas costumbres. Por cierto, Felicidades por tu cumple, aunque sea algo tarde, que cumplas muchos más y se cumpla tu deseo. Y sí, estoy de acuerdo, lo suyo es que te mime y te agasaje todo el mundo.
    Un besote!!

  15. Azul Celeste dice:

    De verdad que cada cabeza-familia-ciudad es un mundo.

    Aquí estilamos las mañanitas normalmente, yo casi siempre le cambio algo a la letra para hacer reír al cumpleañero (a), pero de igual modo cantamos el feliz cumpleaños a tí y también el ♪sapo verde eres tú♫ (sobre todo en la escuela o trabajo).

    La jalada de orejas se usaba en mi casa (mi familia materna) cuando te comprabas algo nuevo (ropa, zapatos) “para que le duren” decían los abuelos. Nunca entendí la relación del largo de tu oreja con la durabilidad del material, pero bueh.

    También nos encargamos de festejar al cumpleañero, en la medida de lo posible fiesta sorpresa, todos se cooperan, con dinero o en especie, pero el festejado no debe gastar (a menos que así lo desee).

    Me encanta que te festejes como fiestas patronales, espero que lo hayas pasado de lo lindo y que Dios te bendiga abundantemente, con salud, amor, trabajo y que los amigos del Rancho se vayan pronto muy lejoooooos…

  16. Hola Fran,

    ¡Feliz cumpleaños! Ojalá que te la hayas pasado super bien.

    Me ha encantado esta entrada y estoy de acuerdo contigo respecto a que uno no debería andar comprando postres ni invitando a comer el día de su cumpleaños.

    Lo del estirón de orejas me ha parecido muy chistoso, aquí aún se acostumbra tratar de aventar a las personas al pastel…costumbre que no me gusta, en primer lugar porque se arruina la mitad del pastel, en segunda porque te entra pastel hasta por las orejas y en tercera porque guardo traumas desde la infancia gracias a que alguien creyó que era divertido aventar a una niña de cinco años a su pastel, ¡tengo una foto donde lloro desconsolada!

    Un abrazo enorme,

    • remorada dice:

      NOOOOOOOOOOOOO, POBREEEEEEEEEEEEEEEE! T_T

      he visto que esta Navidad estaba bastante de moda un juego de tirarte el pastel en la cara… no le veo la gracia a estas cosas, la verdad >_< a mí nunca me lo hicieron, pero siempre salía llorando de las piñatas -_-U

  17. Totalmente de acuerdo que es una caca que tengas que invitar en tu cumpleaños, estos catalanes….. Yo ha llegado un momento que no sé que cantar, pero he decidido quedarme con el Zorional sea quien sea el felicitado porque es el que me sale.
    Gran post amapunteko!!

  18. ¡Jope!, me has abierto los ojos con eso de invitar a los del curro el día de tu cumple. ¡Tienes toda la razón, son los demás los que te tienen que festejar!. Y, por cierto, mi abuela siempre dice ¡feliz santo! cuando son nuestros cumpleaños.

    • remorada dice:

      Tengo toda la razón! >< Me imagino que lo de santo = cumpleaños viene de cuando a uno le ponían el nombre que tocaba según el día... no se imaginaron lo innovadores que iban a ser los padres del futuro x)

  19. Bego dice:

    aún siendo de aquí, a mí se me hace muy ilógico lo de tener que invitar tú en tu cumple jajaja debería ser al revés, en lima lo hacéis mejor.
    me parto con el sapo verde jajaja esa canción ya nunca volverá a ser lo mismo para mí XD
    estos posts de NdelT son de mis favoritos ♥

  20. Irene MoRe dice:

    Jajajajaja, me encantan tus NdelT.
    Por aquí, además, del cumpleaños feliz y la versión de Miliki, cantamos la versión en inglés (por eso de que los niños sean bilingües, XP) y, por último, la de “porque es un chico excelente, es un chico excelente, es un chico excelente, y siempre lo seráaaaaa, y siempre lo seráaaa”
    Yo también soy de celebrarlo mucho: con la familia, con los amigos, en el trabajo, … pero lo de que en Lima sean los compañeros los que te preparan la fiesta mola mucho más que lo de aquí.

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar