Escenas de hospital: humanidad

La humanidad debería ser una asignatura obligatoria en todas las carreras relacionadas con la salud.

Una de las #escenasdehospital que viví no la había explicado hasta ahora y sucedió en la sala de recuperación. Un niño de unos 5 años despertó de la anestesia y se puso a llorar. Las enfermeras corrieron a su lado, pero no podían subirlo aún a la habitación. Intentaron consolarlo como pudieron. Le dijeron que todo había salido bien, que pronto vería a su mamá y le dieron su peluche de Chase de la Patrulla Canina. Una se inventó una historia interminable en la que repetía su nombre muchas veces para mantenerlo atento y a la vez distraído de su situación.

Si hubiera tenido el teléfono a la mano, habría publicado en redes sociales que la madre de XX podía estar tranquila por el trato que recibía su hijo.

La importancia de que te traten con humanidad.

Voy a rescatar la imagen de Instagram que más corazones ha tenido de toda mi cuenta:

Que un médico sea bueno en lo suyo es importante… que sea humano es impagable! #escenasdehospital

A photo posted by Fran / Remorada (@remorada) on

Hay profesionales del sector médico que demuestran mucha sensibilidad. Otros, imagino, muestran una coraza porque debe ser agotador lidiar cada día con el sufrimiento. Otros son antipáticos, sin más, como en todas las profesiones.

Las personas que comentaron este dibujo recordaban cómo habían sido tratadas un momento vulnerable y cómo esto había marcado la diferencia, más allá del resultado de la intervención.

Un dia de nassos / Un día de narices

En mi tratado sobre las narices, naricillas y narizotas, aproveché para explicar la labor de Pallapupas, payasos que se forman para acompañar a los niños hospitalizados. Como este año agradezco la humanidad con la que fui tratada en su momento, vuelvo a contarles que Un Dia de Nassos se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2016.

Además, el cartel de este año es de Marta Altés, una dibujante/cuentista que nos gusta mucho a mi sobri y a mí.

Hay diversas maneras de participar y ayudar, ¡encuéntralas siguiendo este enlace! http://pallapupas.org/es/

*****

P.D. quienes colaboramos con Pallapupas publicamos estos posts porque queremos, con total libertad y cada quién con su estilo :o)

22 Discussion to this post

  1. Bego dice:

    Los protocolos con los niños deberían revisarlos. No es normal que se les trate como adultos en momentos tan difíciles como se dan en los hospitales.
    Muy fan de pallapupas y de Marta Altés también :D

  2. En el Hospital Materno de aquí, el pediatra digestivo de PirataPequeño es pura bondad, desde la primera vez que lo conocimos cuando era Pirata un bebé, siempre lo ha cogido con mucha serenidad, transmitiendo calma, con mucho amor en gestos y palabras. Y eso, eso no se ve en todas partes. Ha e ya 4 años desde que lo conocimos,anualmente vamos dos veces, y sigue siendo tan genial como siempre, hasta cuando ingresa para la provocación de la alergia, se lleva él su portátil y les pone dibus de cuando éramos nosotros pequeños…se necesitan más médicos así para mitigar los nervios del paciente

  3. Annabel y V dice:

    Ay, que importantes son esos momentos, y si los necesitamos de adultas, como criaturas o gente mayor infinitamente más. A mi me encanta colaborar con pallapupas por lo mismo <3 ¿Nos veremos en la rua? Un abrazo grande!!!!

  4. Qué necesario es que uien te atienda en un hospital muestre humanidad y qué duro lo contrario.
    Y un 10 para Pallapupas.

  5. mari dice:

    humanidad, humanidad y humanidad!!!

  6. Azul Celeste dice:

    Tan importante el trato humano y de calidad como la medicina y la tecnología.
    Ojalá sea ejemplo que cunda en otros lugares.
    Acá también andan los médicos de la risa, dando alegría a niños enfermos y sonrisas sanadoras a los padres de dichos niños.
    Un gran abrazo!!!

  7. Esther dice:

    El trato humano es tan importante como ser un buen médico, en algunas ocasiones hasta más. Yo fui una de las que te dejó una historia en esa escena de hospital que publicaste. Estos días vuelvo a vivir escenas de hospital, y el miércoles tengo una intervención. Espero tener la suerte que he tenido hasta ahora con los profesionales de la salud (salvo contadas excepciones). Me encanta la idea de pallapupas, voy a ver cómo se puede colaborar con ellos. Un besote. (Con estos post me sueles sacar una lagrimilla, pero de emoción).

  8. Miercoles dice:

    En mi experiencia, la gran mayoría de los profesionales insensibles lo son porque están quemados. Es un mal cada vez más frecuente con esto de la crisis.

    Desde el otro lado también tengo historias de humanidad. Recuerdo a tres pacientes con cáncer de próstata. Se hicieron amigos en la sala de espera de radioterapia (por aquel entonces eran sesiones diarias durante dos meses). Cuando acabaron el tratamiento, en lugar de hacer la clásica donación a Cancer Research, hicieron una colecta entre sus conocidos y compraron una tostadora, un microondas y un hervidor de agua para la cocinilla del personal. Otro detallazo es que en mi nuevo trabajo no tengo que pagar por el café, se encarga un grupo de pacientes. Es instantáneo pero se agradece mucho cuando no tienes tiempo de parar para hacer otra cosa.

    • remorada dice:

      y los entiendo perfectamente, es un trabajo que yo sería incapaz de hacer!

      mientras me llevaban de quirófano a la habitación se encontraron dos en un ascensor y comentaban una movida con los turnos y las horas, los pagos cada vez menores y en plan obra y servicio, sin seguridad de continuar al mes siguiente… una mierda, la verdad u_u

      me has recordado el área oncológica de un hospital canadiense que tuve la (mala) suerte de visitar… voluntarios, en su mayoría ex pacientes o familiares, crearon una sala de espera donde no faltaba nada: revistas, libros, juegos de mesa, snacks, bebidas… todo gratis… las paredes de colores alegres… te olvidabas un ratito de que esperabas que acabara la sesión de quimio de una persona cercana.

      hay mucha gente en el sector de la salud (e incluyo personal administrativo) que es <3 y merecería un pago y un trato acorde a su dedicación.

  9. Irene MoRe dice:

    Tienes toda la razón del mundo. En cualquier sitio es mejor encontrarse congente agradable que antipática, pero en el sector de la sanidad es primordial.
    Ojajlá el Día de Nassos salga fenomenal.
    Besos.

  10. Gran labor y cartel molón :o)

  11. me parece tan absolutamente genial la iniciativa de pallapupas. Deberian hacerlo en todas partes. La humanidad en un hospital es algo tan necesario..

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: