¿Qué celebran los catalanes el 11 de septiembre?

Este post es para las personas que están de paso o acaban de llegar y no entienden qué se celebra. No trata de política, estos visitantes probablemente no tengan voz ni voto, pero sí curiosidad.

Casi todas las comunidades autónomas celebran un día especial y he notado que pueden agruparse según el criterio por el que lo eligieron:

150910-dias-comunidades-autonomas

Entre “las guerreras” está Cataluña, que en la Diada recuerda la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, el 11 de septiembre de 1714.

Juego de Tronos

Carlos II, rey de España, murió sin dejar descendencia, lo que dio origen a una guerra por la corona entre Felipe, de los Borbones franceses, y Carlos, de los Habsburgo austríacos. Ambos tenían aliados fuera de las fronteras, con intereses que poco tenían que ver con España, como suele ocurrir en estos casos.

Pero el pueblo también estaba dividido. Cataluña iba con los Carlistas y ofreció resistencia, pero los Felipistas se impusieron y el castigo fue terrible. Al tomar el poder, Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta: disolvió las instituciones catalanas, implantó una nueva organización del territorio y un nuevo sistema jurídico e impuso el castellano como lengua oficial. Le iba el absolutismo, no en vano era nieto de Luis XIV, le Roi Soleil.

Se construyó la fortaleza de la Ciutadella para que el ejército pudiera controlar la ciudad desde allí. En el Centro Cultural El Born hay una exposición muy interesante con restos arqueológicos que datan de esa época.

La celebración de la Diada

El 11 de septiembre no se trabaja, pero no es una celebración alegre ya que recuerda la pérdida de muchas libertades. En Barcelona se realizan ofrendas florales, en especial en el monumento a Rafael Casanova, que lideró la resistencia, y en el Fossar de les Moreres, donde fueron enterrados los defensores de la ciudad. La Generalitat y el Parlament organizan un acto institucional y hacen jornadas de puertas abiertas en sus edificios.

No hay comidas especiales para este día.

Los símbolos nacionales

En la Diada, así como en Sant Jordi, se cuelgan banderas en los balcones. La bandera oficial de Cataluña es conocida por su nombre en catalán, Senyera, y lleva las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo que eran el símbolo de la Corona de Aragón y que aparecen en las banderas de todos los territorios que la conformaban.

Los movimientos nacionalistas usan distintas versiones con una estrella, en catalán: estel, por eso se habla de la bandera Estelada. Cataluña no es el único territorio de la Corona de Aragón con movimientos nacionalistas, pero seguramente es donde implican a un porcentaje mayor de la población, por eso es común verlas.

150910-banderas-barras-aragon

El himno de Els segadors cuenta la historia de un levantamiento de los campesinos contra el régimen del rey Felipe IV (no hay que confundir, el de los acontecimientos de la Diada es Felipe V y el actual es Felipe VI, el IV es, para entendernos, el papá de “las Meninas”)

En 1640, España estaba en guerra con Francia y Cataluña, al ser territorio froterizo, se estaba llevando la peor parte. Los campesinos se hartaron y entraron a Barcelona a quejarse contra los funcionarios reales, los abusos del ejército y la inacción de los nobles. Esto inició una guerra que fue aprovechada por Francia para ganar territorio.

Las manifestaciones pro-independentistas

Desde 2012, el 11 de septiembre mucha gente sale a la calle a reclamar un estado independiente, es una iniciativa surgida de una parte de la sociedad civil, organizada en la Assemblea Nacional Catalana.

En mi infancia en Lima, una “mani” significaba peligro, violencia y bombas lacrimógenas, pero aquí no es así y no hay que tener miedo. Suelen tener carácter festivo y pacífico, con gente de todas las edades y proveniente de todos los rincones del territorio catalán cantando y llevando banderas.

Eso sí, si tenías intención de moverte por la ciudad, olvídalo. En una visita, a mi primo al que le gusta caminar coincidió con una y tardó más de 40 minutos solo en cruzar Passeig de Gràcia. Ni el juego de la ranita, oiga. Y no pudo avisar porque con tanta gente no hay cobertura.

150910-mani-diada-11-septiembre

 

Y me despido con el saludo usual en este día señalado: Bona diada a tothom! 

 

 

51 Discussion to this post

  1. Sr. Torres dice:

    La bandera de Sicilia es lo más!

  2. Marialu dice:

    Vamos, que mañana no curras, no?

  3. Ana dice:

    Hola Fran!
    Me ha encantado el post, vivo en Barcelona desde hace 14 años y no sabía la mitad de la “historia”….
    Aprovecho para felicitarte por vuestro blog…me encanta!!
    Feliz diada!!
    Ana

    • remorada dice:

      muchas gracias!

      es una versión resumida y light para dar una idea a quien se lo encuentre de cara por primera vez, pero yo también he aprendido investigando… sobre todo cosas de las calles de mi barrio! x)

  4. Pues muchas gracias por la historia!!! La verdad es que no la conocía muy bien. Un besote y bona diada!!!

  5. Hola! Qué bien resumido. De todas maneras, los catalanes deberíais buscaros un motivo más alegre de celebración, este es muy masoca.
    Tengo que decir que en Madrid la fiesta patronal (San Isidro) tiene más tradición y se festeja más popularmente que la fiesta del 2 de mayo. Aunque me parece que es sólo fiesta en Madrid ciudad y no en toda la Comunidad.
    Un besote!

    • remorada dice:

      Mira, en eso no me sorprendí porque en Perú también tenemos feriados que conmemoran derrotas… pero con honor! x)

      Eso sí… no será por fiestas! Que por su patrona, la Mercè, Barcelona tira la casa por la ventana! Y otra fiesta importante es la de Sant Joan, e incluso la de Sant Jordi, se vive mucho aunque es laborable ^^

      Y eso sin contar las de otros pueblos cercanos, que nos podemos pasar el año entero de juerga xD

      :***

  6. preferiría que nuestra fuesta nacional fuera Sant Jordi! ahí lo dejo! jajaja

  7. Mo dice:

    Uauuuu, pedazo repaso!! Yo nunca me quedo con la historia (lo mío es peor que la memoria de Dory). Gráfico e interesante! :)
    Besos!

    • remorada dice:

      Yo no soy aficionada a la historia, pero cuando llegas a un lugar nuevo hay mucho que te pilla de sorpresa, he intentado explicarlo como me hubiera gustado que me lo explicaran, por si a alguien le es de utilidad ^^

  8. Pues nada feliz día a los catalanes herederos del Reino de Aragón. (Has escrito eso? Sabes que te van a lapidar?). Es broma :) Es que yo soy de los de las otras banderas de la competencia :P
    Un beset, o petó, creo que decís por allá.

    • remorada dice:

      Uno de los proyectos que tengo en mente desde que vine a vivir aqui es hacer un arbol genealogico de monarquias europeas, todos son parientes casándose y peleando entre ellos!

      Espero que nadie me lapide, que mañana tengo planes ;)

  9. Azul Celeste dice:

    Una mañana cultural con Remorada… el día de hoy: Aprenda con banderas.
    ¡Gracias por el trocito de historia!
    P.D. Tendré pesadillas con la bandera tripié D:

  10. martha dice:

    Muy ilustrativo el post, aprendo algo de historia de manera divertida. Para nosotros que venimos de un país cuyos feriados son casi todos en recuerdo de las batallas que perdimos, es grato saber que se puede recordar fechas de manera agradable.

  11. Esther dice:

    A mí Sant Jordi también me parece más bonito y más alegre, qué buen resumen has hecho, leñe, si algún día tengo que explicar esto a mis alumnos usaré tu blog como recurso. Por cierto me encantan tus nuevas gafas, que ahora sí te veo puestas (foto de IG que sale aquí al ladito). Besotes y feliz festivo para mañana.

  12. Desde luego eres una expatriada ejemplar. Hasta te has empollado la Historia de Cataluña! Yo estoy aprendiendo la de Bulgaria pero voy muuuy despacio porque los nombrecitos se las traen, y además en búlgaro leo muy lenta.
    Ojalá algún día pueda decir que estoy tan adaptada aquí como tu a mi ciudad. ;)

    • remorada dice:

      Es que cuando recién llegué ayudaba a unas amigas de mi cuñada (estaban en primero de ESO) a repasar los deberes, aparte de la indignación que me produjo que toda la conquista de américa y el virreinato duraran solo 1 cara del libro, aprendí mucho x)

  13. Lo que no sé porqué lo llamamos mani si es una sentada. (A mi me enseñaron que una mani empieza en el punto A y vas caminando hasta que acaba en el B).

  14. madrexilio dice:

    Muy bien explicado! Nunca me hubiera imaginado que en algún lugar de España celebraran a la Virgen Guadalupe y en una fecha tan distinta de la que se celebra en México.

    Un abrazo desde Budapest

  15. A ver , Remorada. Sin acritud alguna te lo digo, que yo en estas cosas no me apetece la guerra na de na. Pero soy valenciana y te diré que Valencia era Reino de Valencia desde la época de los moros y que nunca formó parte de Cataluña. Por otro lado, tu post me parece muy interesante aunque creo que hay algunos errores.
    Estoy preparando hace un tiempo un post sobre los nacionalismos, pero es un tema tan candente que estoy mirando como hacerlo lo menos perjudicial posible
    Un abrazo.

  16. dibujosdenube dice:

    Pues bona diada!! Lo importante es festejar… y si es por una derrota, mejor. Una actitud mas positiva sin duda. Jus!

    Petons!

  17. ¡Chica, lo que aprende una con vosotros! (lo de Sicilia me ha dejado loca, ya soy fan)

  18. Nuria dice:

    Una curiosidad. En el Paseo del Born, consecuencia del derribo de edificios para construir la Ciutadella, hay una casa con media ventana. Los Borbonicos trazaron una linea recta de destrucción, sin darse cuenta que dejaban media casa en pié.

    Y tan solo recordar que el sitio de Barcelona es el más largo de la historia. Desde el Castell de Montjuic (construido para atacar, que no defender, la ciudad) se lanzaron más bombas que ciudadanos había en Barcelona.

  19. Bego dice:

    oooh, qué interesante lo de las banderas, mi parte favorita del post (bueno, y la anécdota del final, claro XD)

  20. oye, que tienes un arte para explicar las cosas :)

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar