Arriba mi calle se vistió de fiesta

Esta semana en Barcelona se vive una noche mágica: la verbena de Sant Joan, la famosa “Fiesta” de la canción de Serrat.

Se dice que es la noche más corta del año (no lo es, pero aceptamos barco), la elegida para que las brujas salgan, una ocasión para librarnos de todos los males y quemar nuestros demonios. En Lima hacemos algo muy parecido la noche de año nuevo, lo que tiene sentido porque es una fecha de renovación y, sobre todo, es cuando hace calor allá. Si al final no somos tan diferentes.

A lo largo del territorio catalán hay distintas celebraciones, todas relacionadas con el fuego. En los Pirineos, por ejemplo, son muy famosas las Falles d’Isil, los hombres suben a la montaña y bajan de noche con troncos encendidos a la espalda formando un zig-zag de fuego en la ladera. En Mataró, ciudad costera, las brujas van recogiendo sacos y los llevan a un barco en la playa que se quema y todos bailan alrededor. Que se note el origen pagano de la fiesta.

En Barcelona, la playa es el escenario preferido, pero se pueden encontrar hogueras en los distintos barrios de la ciudad. Todos los vecinos, grandes y chicos, sale a la calle y queman petardos (cohetes) como si no hubiera un mañana. La suerte es que hay un mañana y es festivo así que se puede dormir.

La primera vez que estuvimos en la hoguera de nuestro barrio el Sr. Torres (pirómano en potencia) se vio en esta situación:

sant-joan-bcn

Lo típico de comer es la Coca de Sant Joan, una especie de brioche plano con crema, frutas confitadas y piñones por encima, aunque también se come la coca de llardons (chicharrón). A nosotros nos gusta esta fiesta, no solo porque el 24 de junio es el santo del Sr. Torres (y de su padre, el Sr. Torres Senior), sino porque es también nuestro aniversario de casados.

Somos ahorradores hasta en celebraciones :P

35 Discussion to this post

  1. Bombones dice:

    Lo de las hogueras es muy divertido. En la zona de mi familia (León), también se organizan muchas fiestas, y se saltan, se anda por ellas…
    Vaya, que cualquier excusa es buena para celebrar y salir de fiesta.

    • remorada dice:

      los solsticios son las fiestas más celebradas alrededor del mundo, mola! ^^

      lo que se me hace curioso es que en Lima celebramos igual la llegada del verano, pero claro, toca en otra época x)

  2. pequeboom dice:

    A mí me encantan estas fiestas y en la playa mejor que mejor!!!

    • remorada dice:

      yo fui a la playa solo una vez desde que vivo aquí, pero entre que había mucha gente, borrachos y los petardos que te los lanzaban al lado dijimos ¡no más! y ahora lo pasamos en el barrio, que es más tranquilo x)

  3. Mo dice:

    Jajajajaja! Qué bueno lo de los chinos!! XD
    Este año mi cuñada va a traer una coca innovadora… de mojito!!! O_o
    Bona revetlla!
    Muas!

  4. A mí lo de los petardos no me gusta nada… Sobre todo porque vuelven locos a mis pobres felinos. Pero, por lo demás, tiene que ser una fiesta divertida.
    Un besote y feliz aniversario!!!

    • remorada dice:

      a mí tampoco, en Lima en año nuevo nos tenías a mi perro y a mí bajo la cama, un espanto!

      me gustan las lucecitas y las hogueras que son hipnóticas, pero el ruido se lo podrían ahorrar, la verdad ^^u

      gracias! :*

  5. Irene MoRe dice:

    Por aquí también se hacen hogueras. Yo solía ir al concierto que ofrece el Consorcio de Mérida y al finalizar cada uno escribe un deseo en un trozo de papel y lo echamos en la hoguera.
    Este año además ofrecen vino y dulces al final del concierto.
    Y los fuegos artificiales me encantan, pero los petardos no.
    ¡¡Feliz San Juan!!

  6. Celia dice:

    Me encantaría celebrarlo con una cena en la playa o en alguna terraza de casa de amigos, pero me dan panico los petardos y no puedo soportarlo…. lo celebro comiendo una cena un poco mas especial y coca casera de cabell d’angel :)

    • remorada dice:

      a mí tampoco me gustan! las luces sí, pero el estruendo es horroroso >.<

      a mí la coca que más me gusta es la de crema, solo con piñones y sin fruta, aunque últimamente hemos tenido de chocolate y de té verde y ÑAM!

  7. Te acuerdas que llegamos a la conclusión de que la coca de Sant Joan era nuestro panetón de año nuevo? Toda la celebración en sí muy parecida!

  8. Mari dice:

    Luces, fuego y Serrat y yo cantando a pleno pulmón!!! Tanto para celebrar!!!

  9. madrexilio dice:

    Wow!!! Me encanta, siempre he querido verla en la vida real, así que los videos me han acercado bastante a mi aspiraciones :)

  10. “Vosotros inventasteis la pólvora”, jaja! Genial!
    ¿Os has dibujado más mayores, o me engaña la vista por el color blanco?

  11. Azul Celeste dice:

    El otro día revisaba el calendario y vi que pronto sería 24 de Junio; día de San Juan Bautista y todo mundo (en algunos lados está prohibido) sale a mojar al que se deje, recordé que era tu aniversario matrimonial y pensé ¿En que parte les tocará celebrar este año? :P
    Felicidades adelantadas, genial como siempre tú.

  12. Marialu dice:

    A pasarlo bien y feliz aniversario, guapa!

  13. En Murcia, en casa de mis padres, vivía en el barrio de San Juan, así que allí al menos se celebra la procesión del Santo y luego fiesta y hogueras. Una amiga del colegio que vivía en frente de la iglesia siempre quemaba los libros de ese año en las hogueras xD.
    En mi familia luego hacíamos en el campo nuestra hoguera más familiar, y lo típico de quemar tus deseos… o era quemar las cosas negativas? Da igual, había que escribir algo en papelitos y quemarlos xD

    Feliz Aniversario!!

    • remorada dice:

      lo de quemar los libros era un clásico en Lima también! como allí el cole acaba justo antes de Navidad se guardaban hasta fin de año! XD

      el odio al colegio y el amor por el fuego son universales xD

  14. Rody dice:

    Hola. No lo puedo remediar, me encantan los fuegos artificiales con sus luces y estruendo; supongo que mis mascotas heredaron de mí este gusto porque jamás les molestó, al menos nunca se escondieron bajo la cama ni lloraron, aullaron ni ladraron…observaban las lucecitas.
    Ahh!!! mi primer concierto en un auditorio fue uno de Serrat al que me llevaron mis padres, treintañeros entonces; aluciné con los piropos y las prendas que le lanzaban las jovencitas de mi alrededor. Guardo un muy buen recuerdo de ese Serrat y desde entonces me gustan dos de sus canciones no muy mediáticas: Romance de Curro el palmo y De cartón piedra.
    Bonita fecha para el aniversario parejil.
    Mágico día para tu Juan, Sr. Torres.
    Un saludo.

    RODY
    lasideasderodi.blogspot.com

    • remorada dice:

      esas dos canciones que dices se oían mucho en mi casa cuando era pequeña, mi mamá tuvo la oportunidad de entrevistar a Serrat (a quien ama con locura y pasión xD) para un diario limeño y hablaron de esas canciones ^^

      muchísimas gracias! :***

  15. Marta dice:

    Jajajaj, la última viñeta muy buena!!! Por aquí, sólo hemos “celebrado” una noche de San Juan, cuando éramos jóvenes, aunque creo que la mayor ya existía… Que triste. Pero fue un paseo por la playa, ver a unos amigos, y salir al paseo marítimo a caminar… Y justo esta mañana, he leído que las hadas también entran en el saco de las brujas y demás seres de esta noche mágica.

  16. monstruuosa dice:

    Mira que yo nunca lo he visto… bueno, sí, solo una vez en Madrid pero muy soso. Oye, ¿cuál es entonces la noche más corta del año?

  17. dibujosdenube dice:

    Me parece una fiesta muy mágica… yo solía saltar las hogueras que se hacen en la pradera de san isidro y quemar mis deseos. Era una cita obligada. Hasta que apareció mi chica… je!

    Besitos!

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto: