Viaje a Japón: Nikko, Disney, Ghibli y más

El último capítulo ha llegado ya! Con las otras excursiones que hicimos, qué difícil es sintetizar.

Nikko, la belleza absoluta

Con cierto retraso ya que nos confundimos de tren y tuvimos que bajar en un pueblo perdido entre las montañas, llegamos a Nikko. Los japoneses dicen que no se puede decir que algo es bonito sin haber ido a esta ciudad, situada a 140 km al norte de Tokio y es verdad, las fotos las he elegido al azar porque no podía decidir entre tanto (y tantas).

Nikko tiene muchísimos templos, tanto budistas como shintoístas, también están allí los mausoleos de la familia Tokugawa. Se encuentra dentro de un parque nacional donde, además de prados, montañas y cascadas preciosas, se pueden ver animales en libertad, incluyendo algunos micos, pero quizás los más famosos son los sansaru (tres monos sabios) esculpidos en madera en un templo,  uno se tapa los oídos, otro la boca y el último los ojos. Sí, como los iconos del whatsapp.

nikko

Esto no lo había mencionado antes, pero puede ser útil: los santuarios shintoistas tienen fuera una especie de estanque con “cucharones” para el ritual de purificación, se coge agua una sola vez y se limpia la mano izquierda, luego la derecha y luego se vierte un poco en las manos para purificar la boca.Una vez dentro, se hace una ofrenda (monedas normalmente) se toca la campaña para llamar al dios, se hacen dos reverencias, se dan dos palmadas, con las manos aún juntas se agradece al dios por los favores, se hace una reverencia más y listo. En los templos budistas se encienden velas o incenso y nunca se aplaude, solo se unen las manos para rezar.

Tokio Disney, el miniparque

Dentro de las actividades del programa, nos llevaron a pasar un día a Tokio Disney, yo ya había estado en Orlando así que me pareció una miniatura, es incluso más pequeña que Eurodisney. Pero, claro, en Japón todo es diferente. Para empezar, en los desfiles las princesas son todas japonesas y los visitantes, adultos y niños, llevaban gorros de alguno de los personajes. La favorita de las mujeres es Marie de los Aristogatos, así que  me compré unas orejas para no desentonar.

disney

El Museo Ghibli en Mitaka, la emoción

Ir al Museo Ghibli no es fácil. Y no lo digo porque llegar a la ciudad de Mitaka sea complicado, sino porque hay que comprar las entradas con anticipación pues te asignan un día y una hora determinada con el fin de no tener a mucha gente dentro a la vez y que la experiencia del visitante sea mágica. Y lo es.

Cada detalle está cuidado, los vitrales, los forjados, incluso la entrada que es un trocito de película. No me había pasado antes y no me ha pasado después, pero confieso que me puse a llorar al ver lo maravilloso que era.

ghibli

Dentro del museo no se pueden tomar fotos, pero hay una sala de cine donde se pueden ver diversas proyecciones, salas dedicadas a las películas, un zootropo enorme de Totoro saltando, un peluche de Gatobús gigante, salas donde se puede ver el proceso creativo y de trabajo de animación. También se puede visitar el techo donde esta el robot que sale en Laputa, la cafetería Straw Hat o las tiendas de regalos, que son una perdición. Hay una zona de exposiciones temporales, coincidí con la de Pixar y ver a John Lasseter y a Miyazaki juntos fue sencillamente indescriptible.

pixar-ghibli

Last but not least, las otras experiencias

No puedo terminar la saga sin explicar algo más de las actividades que nos tenían preparadas desde JICA y es que además de clases y viajes nos hacían vivir experiencias japonesas: participamos en la ceremonia del té, nos enseñaron a llevar yukata, el traje de verano, hicimos origami, celebramos el setsubun y el hina-matsuri, reímos juntos de los waters electrónicos, nos organizaron cenas con estudiantes universitarios para que hablemos de nuestros países y festejaron nuestros cumpleaños. El mío lo pasé allá y fue inolvidable.

Entre las salidas que hicimos está, por ejemplo, la visita a Stop Ondankan, un centro de interpretación y educación ambiental dedicado al cambio climático que tocaba temas interesantes como el reciclaje o el comercio justo…

stop-ondankan

…vimos las instalaciones de la cerveza Asahi y sus procesos optimizados…

asahi

…fuimos por grupos a escuelas de Tega, a mí y a dos compañeros más nos tocó en una de preescolar, yo feliz pues ya tenía la experiencia como ProfeExperimentos. Nos regalaron una calabaza pintada por ellos que la tengo aquí en mi casa. Unos días antes de volver a Lima me llegó una carta de los niños ¡más lindos!

escuela-tega

… incluso ¡preparamos soba! y nos quedó riquísimo :P

soba-noodles-making

Y con esto y un haiku ya acabo:

みる人の  旅をし思へ かきつばた

Lirios, pensad que está de viaje la persona que os mira.

owari

42 Discussion to this post

1. trespompones dice:

Ay, qué bien que me viene todo esto!!!! Estábamos dudando si ir a Nikko o no y ya me has sacado de dudas :) Muero de ganas de coger ese avión!!!

2. ¡Oh! Qué pena que se haya acabado esta saga japonesa :(
    Me da muuucha envidia este viaje que hiciste, y además se nota que no os dejaron parar ni un minuto! ¡Qué suerte!
    Como ya te dije, tenemos el viaje a Japón pendiente, así que espero que no tarde mucho en materializarse, y en cuanto empecemos a planificar, me imprimo todos estos posts, ¡menuda guía de viaje más completa!
    Un beso

• remorada dice:

No teníamos mucho tiempo! teníamos clases todos los días y si bien acababan a las 4, en pleno invierno no quedaba muchas horas de luz y al día siguiente nos levantábamos muy temprano, así que muchas actividades de noche eran tranquilas: clases de japo, origami, etc.

Espero que puedan ir muy pronto, es un viaje lindo de verdad ^^

3. Marialu dice:

Adoro Nikko, estuvimos comiendo en un sitio genial, tienes que decirle a Miermana que te enseñe las fotos. El museo Ghibli es un imprescindible!!
    Un besote!
    Marialu

4. Elena Velvet Cat dice:

Los monitos del whatsaap, que graciosetes! *-* Y la sala de Totoro ♥ Has hecho una buena guía para visitar Japón! Tendré que volver a echar un vistazo a estos posts si algún día me voy para allá (;

Un besote!

5. Bego dice:

qué viaje más chulo, me ha gustado mucho además leerlo así seguidito. no sabría por qué sitio decantarme de todos los que has puesto, bueno, un poco igual sí, el museo ghibli seguro jajaja luego con los otros lo tendría más difícil.
    vaya viaje, fran, inolvidable.
    un besote

6. En el museo Ghibli hubiese flipado el churri, seguro, que es fan incondicional… Tiene pintaza. ¿Ya se ha terminado? Tengo que aprender de ti, que me enrollo como las persianas para relatar viajes. Jajajaja. Besotes!!!!

• remorada dice:

a mí me encantó tu aventura californiana por entregas! no me extendí más porque (aunque no tengo la regla de las 500 palabras, juas xD) no puedo con los posts largos y si ya llevaba casi un mes hablando de lo mismo corría el riesgo de estar más tiempo escribiendo que el tiempo que pasé en Japón! (ay, ya me lié xD)

7. Azul Celeste dice:

¡WOW! Óoooooooooooooooooooooooooorales! Me has dejado sumamente impresionada, que maravillas, todo tan especial :D
    Gracias por explicar lo de los templos, es de cultura general y por respeto a las creencias, capaz que llego aplaudiendo donde no y se enoje el dios y no vaya a ser…
    A mí cualquier Disney se me haría bien, no conozco alguno, pero el de Japón debe ser muy especial.
    Tuviste un orgasmo geek en el parque Ghibli ¿O no?
    ¡Qué preciosos los niños escribiéndote cartas! Y la calabaza la has de tener como oro en paño.
    ¡Ha sido un viaje excepcional, gracias por compartirnos!
    じゃあさようなら

P.D. La frase final me mató, hasta lagrimas me saco ;´)

• remorada dice:

más que orgasmo geek, me dio una emoción tremenda, tanto detalle y tan cuidado todo, los guiños a las películas, la arquitectura tan bonita, no puedo ni explicarlo.

no soy de poesía, pero los haikus me gustan mucho, pequeños pero poderosos xD

8. martha dice:

He paseado por lugares donde nunca he estado, he vivido emociones que no me han sucedido, es cierto que quien lee tiene la posibilidad de vivir más de una vida, y tú te dejas leer muy bien. Gracias por el viaje

9. akane86 dice:

Yo sé que lloraré cuando, algún día, consiga visitar el Museo Ghibli :).
    Muchas gracias por este maravilloso reportaje en varias etapas de tu estancia en Japón, ha sido fantástico!

• remorada dice:

de lo único que me arrepiento es de no haber logrado convencer a nadie para que me acompañara, no podía comentar lo que veía! solo pasaba de una sala a otra alucinando… ay!

10. remorada dice:

nos dieron el programa el primer día y todo salió rodado! solo un día tuvimos un atraso con el tren y no veas la cantidad de veces que nos pidieron disculpas. Incluso para las excursiones que hacíamos por nuestra cuenta nos ayudaban a buscar los trenes, las entradas, qué amables todos, me habría gustado quedarme más tiempo! T.T

11. Mari dice:

Como si hubiera estado allí… gracias por el viaje!!!

12. ahh gracias por los consejos, las fotos y tu forma de ver tus experiencias.

el otro día estaba oyendo por la radio que viaje a Japón desde 550 euros, y casi lloro, porque me pareció superbarato, pero también hay que pagar estancias! T_T me das muchisima envidia, pero con cariño. algún día conseguiré ahorrar e ir…

muchísimas gracias por el viaje!

13. dibujosdenube dice:

Nikko es una maravilla… yo me quedé con las ganas del museo Ghibli. No puede ser todo. Asì que pendiente para el próximo viaje.

Una saga estupenda que me ha traido recuerdos preciosos!

Besotes!

14. Paula dice:

Uf, ese museo tiene pinta de ser chulísimo. Cuando yo estuve en China, había un timo muy extendido que tenía que ver con la captación de turistas incautos a los que se arrastraba a una ceremonia del té por la que te servían un tecito y luego te cobraban 300 euros. Nosotros estuvimos a puntito de caer pero nos salvamos por los pelos, aunque me quedé sin ver en qué consiste esta ceremonia.

15. He seguido vuestro viaje día a día desde la comodidad de mi email :)))
    Esto de los lirios y la persona de viaje es demasiado profundo para mí. Cierto es también que mientras lo leo estoy en la cama y con fiebre y a lo mejor se me han muerto algunas neuronas por las temperaturas elevadas.
    Me ha gustado mucho ver vuestro viaje a Japón, más aún porque el sr. Arándano ya desde siempre dice que NUNCA querrá ir a Japón, que no le interesa nada y que es muy caro. Según él los hoteles, restaurantes y taxis son tan caros que tendríamos que hipotecar las viviendas de toda la familia para ir allí una semana :)

16. Marta dice:

Me ha encantado este post. Lo de los monos… Estoy segura que todas sabemos que el whatsapp es un copión :p
    Genial por las explicaciones de las diferencias entre ambos templos. No te acostarás sin saber algo nuevo.
    Me ha parecido curioso que el personaje favorito sea la gata blanca, no sé, no me imaginaba que fuera un personaje tan ambicionado como para ese “honor”.

17. Ay lo que daría yo por ir al museo Ghibli!!! Bueno, por todo ese pedazo de viaje en general! Madre mía, eso no hay dinero que lo pague!

• remorada dice:

no hay, ciertamente! porque además de la parte turística, que es la que he explicado, hubo un montón de anécdotas con la gente que conocí, con varios de los cuales mantengo el contacto hasta hoy y lo más importante fue todo lo que aprendí en el entrenamiento, me sirvió un montón para el trabajo hasta que llegué a vivir aquí y… en fin, dejémoslo xD

18. Irene MoRe dice:

Lo de la exposición de Pixar y las visitas por las escuelas sí que me parece interesante.

19. Aprovechando que los Little están a su bola te habrás dado cuenta de que estoy haciendo ¡ronda rápida de comentarios!. Ya sabes, me voy leyendo todos los post en el bus y cuando tengo un rato ¡zas, a comentar!.

Bueno, bueno, bueno… no sabía de la existencia del Museo Ghibli y ¡puf!, como me gustaría ir… me imagino yendo jubileta :-( ay, que lejos veo la independencia de viajar a nuestra bola. Bueno, supongo que cuando estos chicos tengan más años les apetecerá ir con papá y mamá :-D Besos

• remorada dice:

ojalá vayan los cuatro un día, cuando los little sean aún little, que en el museo ghibli hay una sala con un gatobús de peluche gigante, pero solo pueden entrar los niños!!! *___*

20. ruth2m dice:

ooooh no sale la tarjetica de ghibli….q era? q era? curiosidaaaaad que tiene una ^^
    y que chulooooo pillasteis la expo de pixar, esa me habria molado ver….yo pillé la primera vez una de Ponyo mu chula, y a un amigo mio le tocó la tarjetica (entrada con 3 fotogramas de alguna peli ghibli) de ponyo chuliiiiiisima…..tenia que habersela comprado!!

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.