Por qué octubre es el mes morado en Lima

Hace muchos años, cuando aún existía la esclavitud, los negros traídos de África abrazaron la religión católica y se organizaron en cofradías para adorar a diversas figuras. Uno de ellos, de la denominada “casta de los Angolas”, pintó en un muro de Pachacamilla la imagen de un Cristo, más parecido – todo hay que decirlo – al fenotipo palestino que al ario que acostumbra aparecer en las estampitas.

Fuente: Wikimedia Commons

Habla, flaco

Pocos años después hubo un terremoto que destruyó casi toda la ciudad, excepto el muro donde estaba pintado el Cristo de Pachacamilla, lo que hizo que se empezara a venerarlo y a atribuirle diversos milagros. Tanto creció la devoción que el virrey Fernández de Castro ordenó destruir el muro, pero los encargados de hacerlo quedaron paralizados nada más verlo, así que el virrey decidió aprobar su culto y ordenó construir una ermita apropiada para la imagen.

Pero Lima está en pleno cinturón de fuego del Pacífico, así que se sucedieron nuevos sismos y la ermita quedó derruida, aunque el muro siguió en pie. Fue recién en el s. XVIII cuando el catalanísimo virrey Manuel d’Amat i Junyent, a pedido de su amante peruana (esta historia merece post), ordenó financiar la construcción de un templo para el Señor de los Milagros que estaría a cargo de las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas.

suedehead

Buscaba foto del Monasterio de las Nazarenas, pero me quedo con esta maqueta y la Blythe de Suedehead

Las Nazarenas usan un hábito morado, así que este es el color que tiñe en octubre las calles de Lima. Cada año, una copia en lienzo de la imagen original sale en procesión llevada en andas y seguida por miles de fieles. Recuerdo haber ido solo una vez de muy chica y haber odiado la cantidad impresionante de gente y el olor del sahumerio.

Este año el Arzobispado de Lima se ha puesto moderno y hay una app para seguir el recorrido de la imagen, disponible tanto para iPhone como para Android. Incluso un hashtag #CuentanosTuMilagro para compartirlo en redes sociales. WTF.

app-SDLM

¿cómo se quedan? x)

Pero no solo se le rinde culto en Lima, el Señor de los Milagros fue nombrado Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes por el Vaticano, por lo que hay procesiones en cada ciudad en que haya una colonia peruana. En Barcelona, por ejemplo, transcurre por las calles de Les Corts.

procesion-SDLM

He buscado la fuente de esta foto y no la he encontrado u_u

El milagro de Doña Pepa

Una negra liberta llamada Josefa recuperó la movilidad de sus manos después de una visita al Señor de los Milagros. Pensó en maneras de agradecer el favor recibido, hasta que una noche soñó con la receta de un postre que hoy se come durante todo octubre y que consiste en tiras de masa unidas con miel de chancaca (una especie de melaza sin refinar) hervida con frutas y especias, todo recubierto con grageas de colores.

El Turrón de Doña Pepa se prepara en distintos establecimientos, pero solo me gusta el de la pastelería San Antonio, que es muy fino y cuya miel tiene mucho sabor a frutas. Ya había nombrado esta pastelería en el post de partir tortas y también hace un año cuando encontré panellets en Lima, pero no recibo nada por decirlo, es que está a la vuelta de casa y, casualidad de la vida, fue fundada en 1959 por un señor catalán que siempre nos ha atendido con cariño. Lo mío con los catalanes es una relación dulce que viene de lejos xD

También hay una versión que se come todo el año, las golosinas Doña Pepa son galletas bañada en “cobertura sabor a chocolate” (sic) con grageas por encima, es un clásico de la infancia, pero no me hace especialmente feliz.

turron-dona-pepa

Turrón de Doña Pepa de San Antonio y golosinas Doña Pepa de Field. La flor la puso mi mamá xD

La Feria del Señor de los Milagros

La Feria del Señor de los Milagros es uno de los eventos taurinos más importantes del hemisferio sur. Se celebra cada octubre en la Plaza de Acho y otorga dos premios; el mejor torero recibe un escapulario de oro y la ganadería del mejor toro recibe un escapulario de plata.

No me gustan los toros y no sé nada de tauromaquia, pero, a modo de referencia, Jesulín de Ubrique se despidió del toreo en la Plaza de Acho sin llevarse ningún premio. Entre quienes sí ganaron el escapulario de oro estuvo el laureado “Cordobés”, así como Antonio Ordoñez, Luis Miguel Dominguín, Jaime Ostos, Ortega Cano y demás protagonistas de escándalos en Telecinco. De hecho, Paquirri fue muy querido por aquí y supongo que algo de eso habrá tenido que ver con que la cantante Isabel Pantoja viniera hasta Perú para adoptar a Isabel II.

chabelita-pantoja

Tampoco me gusta el cotilleo, pero de eso sí estoy al tanto

La ofrenda del hábito morado

Muchas mujeres ofrecían llevar un hábito con una soga blanca a la cintura durante todo octubre como agradecimiento o promesa al Señor de los Milagros. Eran tantas que nos pasábamos el mes contando “señoras moradas”. Mis dos abuelas lo usaban y, de hecho, fue la vestimenta con la que mi Abuela materna fue cremada y de eso ya hace justo 15 octubres.

habito-abuelas

así se veían mis abuelas

Este año no hay señoras moradas en las calles, habré contado 3 ó 4, algunas han cambiado el hábito por escapularios o “detentes”, otras no llevan nada, pero octubre sigue siendo el mes morado y no solo porque haya venido yo de visita ^_~

59 Discussion to this post

  1. … entre el “Habla Flaco!!!” y el #CuentanosTuMilagro casi me da algo :D :D :D

  2. ¡Qué curioso! Me encanta eso de que el Arzobispado de Lima se haya modernizado ¡genial!
    Así que tu historia remorada viene de lejos… ¡qué bueno saber más de ti! :)

  3. ¡Cuánta religión en un post! Me gusta que la Iglesia se vaya modernizando, eso de la app me ha hecho mucha gracia..

  4. Bombones dice:

    Lo de la aplicación es curioso, ¡pero con el hashtag me han dejado loca! ¿Llegó a ser TT? :-)

  5. Las tradiciones religiosas siempre son curiosas, eso si, lo de la app me ha matáo! Jajajaja

  6. Brekas dice:

    Este año me traje medio kilo de turrón y me lo zampé casi yo solita en la primera semana. Cosa rara. Yo que soy “saladera”, como creo que me dijiste, el turrón, los picarones y los churros son de los pocos dulces por los que saldría a patear las calles en su búsqueda.

    A mí tampoco me gustan los toros. Una vez me regalaron entradas para Acho. Fui, me senté, la cosa empezó, abrí mi botella de agua, tragué un sorbo, la cerré, me levanté y me largué.

    No sabía que el Señor de los Milagros era Patrón de los Inmigrantes. Creo que me voy a ahcer fan entonces :P

    • remorada dice:

      veo que a ti lo que te gusta es la fritanga xD te dije “salada”, que en ciertas zonas de España es como “graciosa”, no en plan Lima “malasuerte” ehhhh????

      ah, sí, y es patron de los peruanos inmigrantes solo, por si acaso! no brinda cobertura a otras nacionalidades x)

  7. Marialu dice:

    No me mates, pero odio el morado, el lila y todas sus vertientes, y creo que es por los rollos religiosos

  8. DINA dice:

    Me has dejado loca con la App del obispado!

  9. Por aquí otra que ha flipado con la App y el hashtag. Jajajajaja. Por lo demás, muy interesante todo lo que cuentas y me han dado unas ganas locas de probar esos dulces!!! Esto no se hace… Un besote.

  10. pequeboom dice:

    Lo tuyo es una historia en toda regla!!!! No te falta detalle!!!

  11. martha dice:

    En octubre los jugadores de Alianza Lima uno de los equipos grandes peruanos cambian su tradicional camiseta blanquiazul por una morada como homenaje al cristo moreno.
    La procesión me parece folclórica pero odiaría meterme en esa aplastadera de gente.
    Y me dejó impresionada la modernidad del arzobispado, chesss

  12. Toda la historia es muy WTF WTF!
    Hemos probado muchos chocolates, pero nunca nos has traído los de Doña Pepa (guiño, guiño, codazo, codazo).

  13. Marta dice:

    A ver, a ver, y de ahí te viene tu pasión por el morado??? Impresionante lo del murito ese… Seguro que con un estornudo, se hubiera caído, ains, si con tal de reverenciar una imagen…

    • remorada dice:

      nooo, lo mío es de nacimiento xD

      pues la verdad es que el adobe del muro es muy resistente, con lo sísmica que es esta zona! lo que no entiendo es por qué no se estudia para construir más muros así! ;)

  14. Me encantan tus historias…una aprende un montón,y todas esas relaciones que siempre buscas me apasionan,eras una crack….lo denla APP me ha dejao muerta jijiji….espero que #NicaViajera esté bien…besos

  15. Mari dice:

    es impresionante ver a las sahumadoras que aün llevan el hábito morado con cordón y detente y la cabeza cubierta con un velo blanco; van después del anda y son incansables; las cuadrillas de cargadores están perfectamente organizadas y se van turnando; el Cristo morado va recibiendo homenajes a lo largo de su recorrido desde el del congreso hasta los hospitales; además están los que lo acompañan de rodillas y descalzos;
    En cuanto al arzobispado, ojalá que la modernización -en el mejor sentido- llegue hasta lo que piensan, dicen y hacen sus miembros porque de no ser así, de nada le servirán sus santas aplicaciones

  16. Azul Celeste dice:

    La Remorada en el mes morado… :P
    Oye, la foto de la multitud es impresionante y casi me da algo…
    Por acá todavía se usa (en personas muy mayores y en algunos pequeños -nietos supongo- de esas personas mayores -mujeres, por cierto, no recuerdo haber visto varón alguno-) que vayan vestidos con la túnica del color del santo y su mecatito a la cintura (verde para San Judas, azul para la Virgen María, étc).
    ¡Mira que cosas tan interesantes! ¡Y tan similares entre nuestras patrias!
    Ton’s me voy con la frase: Pon un catalán en tu vida XD

  17. Fran Miau dice:

    Nunca había asociado el turrón de Doña Pepa con el dulce de Field. Ni por las grageas ni por el nombre, wow XD.

  18. desmadreando dice:

    MAS DIOSIDENCIAS! me gustaría saber si es el mismo Señor de las Maravillas de Puebla en México… tendré que averiguar que no estoy yo muy puesta… un besote desmadroso y moradoso

    • remorada dice:

      he buscado info sobre tu señor (está en el templo de santa mónica así que es tuyo!) y creo que no es el mismo (aunque a fin de cuentas todos son el mismo, no?) pero me ha encantado la historia… y las maravillas moradas!!! <3

      besos de lima limón ;***

  19. Que bueno lo de #CuentanosTuMilagro ¡que moderno el arzobispo! xDDDD

    Un besico!

  20. sradiaz dice:

    ¿Ya no hay remoradas por las calles? :-(

  21. monstruuosa dice:

    Qué historia :)

    Por cierto, creo que el origen de la foto es este :D https://www.flickr.com/photos/periodismoenlinea/5092313547/

    Y nada, que ya veo que lo tuyo con los catalanes… estabas predestinada, está claro xD

  22. dibujosdenube dice:

    Lo de la App me ha matao… y lo de tanta morada devocionaria en procesión. ¡Que curioso! Me encantan tus historias! Jus!

    (=,=)

  23. Irene MoRe dice:

    Pues si te vienes por Mérida en Semana Santa también tendrás tu ración de morado, porque varias cofradías lo llevan en sus hábitos ¡¡y aquí también hay señoras de morado!! Aunque claro, muchas menos que hace 30 años.

  24. Bueno supongo que con el octubre morado estás en tu salsa!
    Que cómico lo del #CuentanosTuMilagro
    Te quiero ver con el hábito morado, ha si si

  25. ururenique dice:

    No he visto los otros comentarios, pero… La Pantoja fue a Perú a adoptar porque estaba Fuji que le hizo las cosas muuuucho más fáciles que a cualquiera y en cualquier otro lugar (o eso dicen las “malas lenguas”.
    Y los doña pepa… mi hija es mega fan de ambos!
    por cierto… no has hablado aún de la chicha MORADA… jejeje. No olvides mis caramelitos.

  26. madrexilio dice:

    De las cosas que me entero cuando leo tu blog!!! Es increíble como vas hilando tus historias, tu memoria personal y el sincretismo cultural de Perú. ¡Mola, mola leerte!

  27. Confeti en los bolsillos dice:

    Pues ya sabes lo que yo pienso!! Que Remorada debería ir de morada aunque sólo fuera este mes :D

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar