La vida medida en mundiales

Perú es un desastre futbolístico, pero eso no significa que no se viva intensamente cada competición, nacional o internacional, y que, por tanto, todos recordemos qué estábamos haciendo en tal o cuál mundial. Mis preferencias siempre han sido estas-> Italia > Brasil > Alemania y con el resto de países tengo simpatías puntuales en determinados partidos. Una es de manías fijas. Y con este disclaimer comienzo el repaso de mi vida en mundiales.

mundial1

Era muy pequeña para recordar mi primer mundial, Argentina 78, pero su mascota Gauchito estaba en las revistas infantiles “Billiken” que hojeaba una y otra vez – ¡se publicaron desde 1919 y hasta hoy! – y supongo que fue uno de los motivos para que a tan corta edad persiguiera una pelota al grito de “¡Soy la pateadista!” 

Alrededor de España 82 hubo mucha ilusión en Perú. La clasificación fue emocionante, mis padres viajaron persiguiendo por toda América Latina al equipo nacional en las eliminatorias y sacaron una revista de fotos y todo, “De Punta y Taco”. Qué bueno, porque fue el último mundial al que fuimos. Naranjito era la estrella del momento, nos dedicamos a comer helados en envases con su cara y a coleccionar las calcomanías que venían con las golosinas. Fue el primer año que Panini publicó álbumes de figuritas / cromos autoadhesivos, y yo tenía el álbum del mundial. Con 6 años me sabía los nombres de todos los jugadores, desde Polonia a Camerún, lo que hizo que mi papá ganara a unas cuantas apuestas en los bares. En ese tiempo no había smartphones ni internet. Y yo era feliz al ver los partidos en ese ambiente de bar que hoy no me gusta en lo absoluto.

Todavía puedo cantar la canción de México 86, el mundo unido por un balón. Un amigo de mis padres nos trajo unos stickers de Pique, el jalapeño, mientras el abuelo paterno, el Tata, decía que no tenía punto de comparación con Juanito, mascota de México 70, uno de sus viajes más entrañables, por su afición al fútbol y porque se fue solo. Con todo y eso, su casa estaba abierta para que medio barrio viera los partidos allí, y para que mi papá me apartara por ser la única que le iba a Alemania en la final contra Argentina. Perdí.

mundial2

El Mundial de mi vida fue Italia 90, coleccioné los suplementos diarios de el diario “El Comercio”, empapelé mi cuarto con afiches de la “Bravo” e iba llenando el fixture gigante con los resultados. Escuchábamos los partidos en clase, empezamos a apodar a nuestros compañeros con los nombres de jugadores (Sé que Memo/Milla me lee a veces xD) y mi amiga Claudia me tenía harta con Claudio “la Bruja” Caniggia, cuando Paolo Maldini estaba mucho mejor. La mascota, Ciao, era horrible, pero tenía un no sé qué. La final volvió a ser Alemania contra Argentina, así que pude cobrarme el disgusto del mundial anterior. ¡TOMA!

Que se llevara a cabo en un país tan poco aficionado al soccer, hizo que el mundial de Estados Unidos 94 pasara por mi vida sin pena ni gloria, ya estaba en la universidad así que tendría mejores cosas que hacer, supongo. ¡Y su mascota, Striker, era tan Hanna-Barbera! Sí, la Warner Brothers ya había comprado esa compañía para su sección de animación.

De Francia 98 me acuerdo algo, sobre todo lo horrible que era su mascota Footix, una especie de Pájaro Loco con forma de loro, porque eso de gallo no tenía nada. Pero en ese entonces mi papá ya tenía su empresa de estampados de camisetas así que vendimos unas cuantas y las convertí en cervezas con mis amigos de la universidad.

mundial3

Con Corea/Japón 02 me pasó lo mismo que con Estados Unidos, pensaba que solo Oliver y Benji jugaban fútbol allí, así que no me llamó la atención. Al punto que hoy, buscando imágenes para este post, me enteré que las mascotas se llamaban Ato, Kaz y Nik. Pfff. Pero pudimos cantar o penta, o penta! junto a Brasil.

Un mundial inolvidable fue el de Alemania 06, vimos un partido incluso en plena comida de matrimonio, como ya lo había explicado aquí. Al que sí que debemos olvidar es a Goleo, la mascota más fea de la historia ¡ni siquiera es un dibujo! pero el cabezazo de Zidane a Materazzi quedó grabado en nuestras retinas, como supongo que ahora quedará para la historia el mordisco de Suárez a Chiellini. ¿Hay algún complot contra los italianos? Forza Azzurri!

Ya vivía aquí cuando España ganó el mundial de Sudáfrica 10. El Sr. Moderno preparó pulpo para ver la final en casa, en honor a Paul, el predictor, pero a la hora de la verdad en mi barrio nadie celebró. Catalonia is different. La mascota, Zakumi, tenía nombre y estética manga, pero la gente recuerda más las vuvuzelas y el wakawaka que cualquier otra cosa.

mundial4

Pensaba que no vería gran cosa de Brasil 14, a pesar de que el armadillo Fuleco sea una excusa para hablar de conservación de la fauna silvestre, pero ha sido un mundial sorprendente que hasta el Sr Torres -quien nunca se había sentido atraído a este tipo de competiciones porque él es del Barça y punto – ha seguido el tema. También hay que decir que con Twitter y los memes todo es más divertido. Eso sí, la mejor anécdota de este campeonato ha sido cenar con una amiga brasilera, que había preparado mucha comida típica para las semis y ver a su marido – catalán – cambiarse la camiseta con el logo de la canarinha para ir a comprar cervezas. Una derrota amarga que sobrellevamos con dulces brigadeiros.

Por qué pensaba que no vería nada de Brasil 14

En enero de 2010 tuve la última conversación en vivo con mi papá. Él me decía que pensáramos en la manera de encontrarnos en el mundial de Brasil, pero yo tenía en la mano sus últimos análisis y le dije que apenas llegaría a Sudáfrica, y así fue. No solo la vida se mide en mundiales, la muerte también. En esa conversación le dije que si tenía que decirme algo me lo dijera ya porque yo regresaba a Barcelona y probablemente no me volvería a ver más, y así fue. Él bromeó sobre mi complejo de Casandra y nos pusimos a hablar de fútbol. No siempre es bueno tener la razón.

Curiosamente, en este Brasil al que no fuimos, se vuelven a enfrentar Alemania y Argentina, la tercera final, la del desempate, una oportunidad única para seguir discutiendo con mi papá, aunque la apuesta sea solo mental. Espero ganar.

mundial

48 Discussion to this post

  1. Marta dice:

    Menudo post tan completo, informativo (había mascotas que no conocía el nombre, ni siquiera las había visto), y bonito. ¿Te cuento mis preferencias? Argentina, Francia, España. Y no me digas porqué un país latino va antes que los de mi propia sangre, supongo que es porque en su momento me llamó la atención, y ahora mantengo ese querer aunque algunos de los jugadores no me gustan nada…
    Sobre este mundial, Alemania tiene toda la pinta de llevárselo. Así que creo que le ganarás en el desempate a tu padre.
    El domingo, saldremos de dudas.

    • remorada dice:

      Hay mascotas que mejor olvidarlas xD

      Sí que es curioso que le vayas a Argentina! pero es lo que digo, que las simpatías va por sobre de la sangre y el territorio y nadie debería discutirlas! ò.ó

      Ya veremos mañana x)

  2. mamablogger1 dice:

    Me he quedado super informada con esto del mundial!!! La mitad de las cosas ni las sabía, jeje!!
    Besos

  3. pequeboom dice:

    Yo también espero que ganes!! jejeje
    Ni siquiera había visto la mascota de este Mundial….

  4. Eres la única que ha conseguido que lea algo sobre el mundial… En cuanto veo la palabra fútbol cierro la web que sea a toda prisa, pero has conseguido que te lea el post entero, porque consigues enfocarlo de una manera interesante. Y con dibujitos of course! :)

  5. Lauraenparis dice:

    Pues yo espero que gane tu papá !
    Viva Argentina !!
    Precioso post!
    Uy, lo del loro, no lo repito que no te dejan pasar la frontera la próxima vez !!

  6. Irene MoRe dice:

    Ufff, sí que estás puesta en Mundiales, yo ni papa. Sólo he visto los partidos que ha jugado España después de pasar de cuartos, así que, como ves, son pocos.
    Esos sí, en la disputa yo estoy con tu padre. A los alemanes ni agua, lo que le hace falta a la Merkel, hombre ya.
    Besitos.

  7. Mo dice:

    Yo no soy nada futbolera, pero es imposible no recordar a Naranjito, lo teníamos hasta en la sopa!! De los demás no me acuerdo de ninguno… Bueno, el mundial del 2010 y la victoria de España sí porque fue el día que se le cayó el cordón umbilical a mi hijo. :)
    Ahora estoy “disfrutando” este mundial a través de mi padre, que anda regulero de salud y sé que los partidos lo mantienen muy entretenido. Y además es alemán, no te digo más… :D Un nostálgico final del post.
    Muas!

  8. Jijiji… pues a mi nunca me ha interesado el fútbol y de todas las mascotas solo conozco a Naranjito… juas! Pero si ha de ganar alguien, yo tiro por Argentina que me gusta mas…

    Besotes!

    • remorada dice:

      soy una friki de las mascotas, ya veo, ya! xD

      debería irle a Argentina, que Liniers me está haciendo reír… y además uno de mis sobris nació allá! pero no sé por qué, Alemania me ha gustado más futbolísticamente! ^^

  9. Y entonces llegó el caos dice:

    Pues leía el post con poco interés, la verdad, soy poco aficionada al fútbol y menos a los mundiales. Pero la última parte… ay maja! Eres única: “No solo la vida se mide en mundiales, la muerte también.” Jo, no tengo palabras. Qué bien expresas todo con tan poco!
    Un beso remorada bonita.

  10. Azul Celeste dice:

    ¡Qué chistoso! Hace un par de días pensaba en un resumen parecido, pero no para publicarlo, sino para analizar lo poco que siempre me ha interesado el futbol. Sin embargo, recuerdo haber vestido con mucho gusto una playera de tirantes de Gauchito (yo creía que era niña), ver las caricaturas de Naranjito y sí, entonar con vehemencia el ♫México 86, México 86, el mundo unido por un balón♪
    El resto de los personajes, ni los conocía, pero lo cuentas de tal forma que hasta nostalgia le entra a uno.
    P.D. Ya te visualicé peleando con tu papá y cada quien con su camisa bien puesta.
    P.D.2 Ese domingo de final, mi papáA cumple 21 años de fallecido, estaré en el panteón mientras el resto ve TV. No, no le discutiré la final :P

    • remorada dice:

      hazlo, hazlo! es un buen ejercicio y si no lo haces ahora te tendrás que esperar 4 añazos ù.ú

      y ya ves, yo sí que le discuto en espíritu, creo que es una manera de volverlo a vivir ^^ gracias por compartir tu historia, creo que estos intercambios son los que hacen que los blogs valgan la pena ^^

      te mando un abrazo!

  11. Azul Celeste dice:

    ¡Ah sí! se me pasaba, más famosa que Pique y que la canción, lo fue la Chichitibum, digo, La Chiquitibum, chica mexicana exhuberante sin corpiño haciendo la ola en un comercial:
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=oVhKCE8xi80&w=853&h=480%5D
    Claro, ahora casi nadie -excepto algunos caballeros- la recuerdan…

  12. anavic dice:

    Oh, lástima que no viste parte del Mundial 2014. En este año Costa Rica tuvo una participación memorable, pues “La Sele” de C.R. llegó a cuartos de final de manera muy dramática, habiendo quedado invicta frente a tres ex-campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra) y pasando de primero en el “grupo de la muerte”. Fue muy emotivo por acá. La recepción que tuvieron fue como si ganaran la copa.

  13. Fran Miau dice:

    Los últimos párrafos ;_;.

    (Voy a alargar comentario porque WordPress no me quiere aceptar un one-liner ^^U).

    El primer mundial que recuerdo es Italia 90. Por algún motivo hasta aprendí a dibujar a la mascota xD. Lo otro que recuerdo es que las chicas de mi clase no dejaban de hablar de Giuseppe Giannini, diciendo que era el más guapo guapísimo de todos los jugadores. No coleccionaban el álbum, pero tenían su figurita para mostrar lo lindo que era xD. Mi hermano coleccionaba el álbum, pero nunca le tocó la figurita de Giuseppe Giannini u.u

  14. madrexilio dice:

    Mi favorito también fue Italia 90. Y siempre le voy a Argentina :) aunque no soy fútbol fan. Un beso, genial el post!

  15. Pedazo de recorrido futbolístico. Y pensar lo raros que somos los niños del año de Naranjito.
    ¿Qué vaticina Casandra para el domingo?

  16. jajaja yo con Naranjito ya crecí jajaja y me estanque jajaja
    un beso guapa!! siempre poniendo sonrisas :)

  17. akane86 dice:

    En mi casa empezamos a ser futboleros cuando mi hermano, tres años menor que yo, empezó a serlo, así que mis recuerdos mundialistas sólo llegan a Francia’ 98, y curiosamente me acuerdo más de todas las cosas que regalaban con los yogures, galletas, golosinas, etc., que de los partidos, jajaja.
    A mí me ha gustado siempre Italia, con España no termino de conectar y Alemania me gusta mucho no sé bien por qué, ya que como “suiza” debería desearles la muerte o algo así xD.

    Ay, seguro que tu papá estará viendo el partido y se acordará mucho de ti :). A ver quién de los dos desempata!

    Un abrazo

    PD. Las mascotas cada vez son más sosas y tienen menos presencia o sólo me lo parece a mí? Ni recordaba cómo eran las de Japón y Corea!

    • remorada dice:

      ves? hasta podríamos ver fútbol juntas! x)

      las mascotas mundialistas son más sosas, pero las de las olimpiadas también, después de Coby solo recuerdo a las chinas, que eran un millón, y a la de londres que era horrenda! ¬¬U

  18. remorada dice:

    jajaja, bestfifaworldcupsongever!!! xD

  19. desmadreando dice:

    Eres una tarada….así tal cual…por queee chingaos se te ocurre medir la muerte…me sacaste la lágrima y mee tocaste la patata y ojalá gane tu viejo porque en la vida siempre nuestros “viejos” terminan teniendo razón….estás que te sales!que bien te sienta el paro ;) un besote mundialero

  20. Creo que al final has ganado tu, no?
    Yo admiro todos estos recuerdos que tenéis los futboleros pq aquí una servidora por mucho que se esfuerza es incapaz de concentrarse en mirar un partido. No entiendo nada y me encuentro pensando siempre en otras cosas :P

  21. Bego dice:

    ay, según leía se me ocurrían un montón de cosas que ponerte pero al llegar al final del post me he emocionado un poquillo. seguro que tu papá apostó contigo también. un beso

  22. RODY dice:

    Hola. Vaya historias que tiene tu vida. Ya veo que la relación con tu padre era cercana y especial, está muy bien discutir con él aunque sea espiritualmente…así seguís cerca uno del otro.
    Yo no soy ni una pizquita futbolera, pero mis hijas sí lo son y de vez en cuando me toca “compartir” el sofá viendo fútbol en familia…y lo peor es que gritan, se pican, lo viven…
    Para la fiesta de este fin de curso, una de mis hijas, Doña Criterio Propio, debía vestirse de una selección del mundial a elegir libremente. Yo sugiriendo que de España no, porque toda la clase iba ir “con la roja” y mis sugerencias fueron Alemania y Argentina por aquéllo de los ancestros; no me hizo ni caso, claro. Yo debía estar en plan pitonisa porque al final, Alemania y Argentina se “llevaron el gato al agua”. Pero ya me gustaría que alguna vez diera el campanazo una selección de las que no son históricas como Costa Rica, Portugal, Nigeria,…
    Un saludo.

    RODY

    • remorada dice:

      ahhhhhh, hubiera triunfado con esa apuesta de las finalistas!!! o tú si hubieras apostado!!! :D

      Costa Rica hizo un gran papel, esperemos mejor suerte de los pequeños en el futuro! >.<

  23. Paula dice:

    Ya sé que hace días… pero me encanta. Mi vida se cuenta en los mismos mundiales que la tuya, con otros protagonistas y otras aventuras, y mi madre y yo enganchadas a la tele mientras los hombres de la casa (y los hombres que han ido pasando por la casa) lo miraban desde la distancia, ligeramente divertidos. Me chifla este post :^*

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar