En América no tomamos café americano

És suc de mitjons! (zumo de calcetines en español, jugo de medias en peruano)  – me dijo el Señor Torres la primera vez que fue a Perú – ¡esto no es café, ni americano ni nada! Y tuve que darle la razón, no se parece para nada al café espresso o sus derivados, ni siquiera al café obtenido con cafeteras moka.

El café americano se compone de uno o dos shots de espresso y agua, servidos en una taza relativamente grande. Eso comparándolas a las tacitas de espresso, que ya te lo pueden servir en dedales que no habría diferencia. Se distingue del lungo en que este alarga la cantidad de café que sale de un shot.

El café americano, de América, se sirve en una taza – piscina. Pero las maneras de prepararlo son muy diversas.

cafe

Café pasado: usa una cafetera de metal muy parecida a la napolitana (que en realidad es francesa xD), pero funciona al revés.  Solo lo he visto este sistema en Perú y parece que su origen es japonés, pero nadie me ha dado una respuesta convincente. En la parte superior se pone el café y se va echando agua, que va filtrando lentamente a la parte inferior. Y con lentamente hablo de horas. Cada cierto tiempo hay que echar más agua, y lo que se obtiene es un extracto de café, que se guarda en botellas de vidrio. Para beberlo, te sirves un chorrito al gusto de este jarabe y completas la taza con agua caliente o leche. A mí no me hace mucha gracia.

Café “dripped”: llamamos así al que se obtiene por goteo, en unas cafeteras tipo Melitta (que por el nombre parecen italianas, pero son alemanas xD). El producto de este café es el típicamente americano usanidense, sale listo para beberse.

cafes

A la izquierda un americano, a la derecha un “dripped”, tomados en Halifax

Café prensado: usamos una prensa francesa (que como su nombre indica… ay, no, que son italianas xD), el café es infusionado unos minutos y luego presionado. Sale diferente cada vez porque, al menos en mi casa, no se controla ninguno de los factores en juego: el tipo de café, temperatura del agua, tiempo y presión.

Café instantáneo: el Nescafé de toda la vida, pero allá es en polvo, tostado y caramelizado. No es granulado como el que he encontrado en España, aunque ahora han sacado una línea similar a las de aquí, se llama Nescafé Gold, y el de siempre se llama ahora Nescafé tradición. Curioso ¿no? Otras marcas conocidas son Kirma y Altomayo.  BBB.

El café peruano ha recibido muchas distinciones estos últimos años, es suave, muy aromático, con un puntito ácido y realmente delicioso. Hoy me he despertado pensando que no solo añoro los megacafés, el placer de cubrir la taza con las dos manos es algo que voy a echar de menos en el verano que ya empieza por estos lares.

cafe2

*****

P.D. y pensar que después de describir tantas variedades lo que tenemos en la casa de Barcelona son cápsulas… xD 

P.D.2. Y si quieren saber cosas sobre el café de verdad, este post de Liliana en Directo al Paladar es una pasada! -> El café, más que una bebida. Distintas formas de pedir café por el mundo ^^

46 Discussion to this post

  1. Yo no tomo café, al principio lo dejé porque me sentaba fatal, luego además sumé a ello los motivos éticos. A lo mejor el café peruano es producto de un mejor trato a los agricultores y al medio ambiente que el que nos venden por aquí… no tengo ni idea.

    Pero eso sí, si me tomo un brevaje caliente después de comer o con el desayuno tiene que ser en una taza-orinal. Me sale humo por las orejas cuando en Valencia pido una manzanilla y me la ponen en un vaso que es más pequeño que la bolsita.

    Por cierto, ¿y por qué no puedes hacerte café a la peruana en Barcelona? Con la de tiendas especializadas que hay ahora…

    • remorada dice:

      Perú es el mayor productor mundial de café orgánico, si eso te deja más tranquila ^^

      El café ha sido un buen sustituto a las plantaciones de coca, los ingresos que están obteniendo los agricultores han merecido el cambio (y, por cierto, un 75% de productores son pequeños agricultores) y han sido muy son premiados los cafés especiales, son más caros pero más exclusivos porque están restringidos a determinadas áreas y maneras de cultivarse o torrarse.

      Cuando vienen visitas me traen café de allá… si no me lo hago es porque no tengo más aparatos que la dolce gusto! O_oU (y ni así me sale bien, el Sr. Torres me lo prepara, te he dicho alguna vez que soy muy torpe en la cocina? ^^UUU)

  2. He de decir, que yo soy muy poco cafetera! Eso sí, en verano, de vez en cuando, algún cafetito con hielo, si cae :-) Un beso guapa y feliz fin de semana

  3. … Yo <3 Café!!! (en todas las formas imaginables)…
    El ristretto de media mañana (para despertar en la oficina) o el de después de comer son lo mejor de lo mejor!!! :D :D :D
    Y en verano el café granizado con una "lágrima" de ron!!! (estilo Karmele!!!)

  4. Las cápsulas son el invento del siglo, por limpias que no por ecoeficientes, de eso me tienen que convencer todavía. Poner, usar y tirar. También es una solución práctica porque, por mucho que se diga, la gente toma café pero no saben disfrutarlo ¡y menos prepararlo!

  5. Marta dice:

    No sé porqué, pero… Me apetece un café. Soy muy cafetera. Me gustan casi todos. Pero que sean oscuros. Si me pido un cortado, y ponen más leche que café, puagggg.

  6. Menudo lío de nacionalidades me he hecho. Jajajajaja. Por cierto, mi madre al café americano (al made in USA, me refiero) le llama “jugo de paraguas”. Jajajaja. Besotes!!!

  7. Bombones dice:

    Me encanta el café, y tengo que hacer auténticos esfuerzos para no pasarme con los que tomo al cabo del día.
    Es increíble la cantidad de formas que hay de hacerlo, y de servirlo!
    Si investigas los nombres que tienen los cafés en Canarias, te partes (qué raro que Marta no haya dicho ni mu al respecto…). Y encima cambian de isla a isla! Hay tanta variedad, que antes de ir para allí no está de más estudiarlo un poquito.

  8. (Ay Arándana, yo también llamo orinal a las megatazas de café jaja!)

    Me parto con el suc de mitjons, es una manera fantástica de describir el café americano! Sólo he estado una vez en USA, pero tela marinera con los maxicafés. Por otro lado es un modo ingenioso de beber suficiente agua, ya que mucha gente bebe menos de un litro al día, cuando lo recomendado son dos.

    Muy chulos tus dibujos como siempre, ¡me fascina cómo has logrado hacer el humo del café caliente!

    • remorada dice:

      lo bueno es que son tan suaves que no tienen tanta cafeína, así que puedes tomar un montón… lo malo es que no te pondrán tan divertida como ese día que tomaste el café desde temprano xD

      lo del dibujo no tiene mucho mérito, encontré un pincel que ya hace efecto humo ^__^U

  9. desmadreando dice:

    Ay el café….te linkearé en mi post de diferencias culturales porque es asín….aunque sea malísimo y zumo de calcetines YO LO ADOROOOO ¿cuándo nos tomamos uno? y NO por más George Clooney no tengo de cápsulas en casa….me resisto. Un besote desmadroso

    • desmadreando dice:

      Perdón sólo me queda agregar que AMO en España tomar el café con leche en vaso :P una costumbre que me enseño mi abuela y que para el café con leche (en vaso grande si cabe o para capuccino) cambia TODO el sabor :O)

      • remorada dice:

        me has recordado que puedo enlazar este al post que hicimos sobre Canadá en que sale el Joan con un vaso de café de Tim Hortons de… 1 litro! viva! xD

        yo lo del café en vaso no puedorl! el vaso de cappuccino sí, porque tiene una asita, pero los demás vasos que son vasos no!!! aquí en casa tenemos unos vasos que según yo eran para el pisco y según el sr torres es para el cortado, así que cuando vengas te lo sirvo allí xD

        mis cápsulas no son las de Clooney, son las Dolce Gusto, sus hermanas menores, porque también haces tés, cappuccinos y bebidas frías – respuesta no patrocinada ¬¬U

        • desmadreando dice:

          Y porque doN George sale caroooo pagarle en sus anuncios oiga :P que así te cobran la capsula… En cuanto al vaso no no no nada de vasitos que te quemen los deditos…VASO TAMAÑO AMERICANO :P de esos del Ikea y ya le haré yo un café con leche (si le gustan=) o un capucchino de los buenos buenos :P pero vamos que para próximos regalos me apunto una taza piscina :P besotes desmadrosos

  10. Azul Celeste dice:

    A mí no me gusta el café (¡lapídame!), pero me ha encantado el tono del post.
    P.D. Me ha recordado al Chavo del 8 con su agua de tamarindo, que parece de limón pero que sabe a jamaica :D

  11. China Pata dice:

    Francis, últimamente estoy tomando una medida de café de moka (shot) mas dos medidas de agua, de esta forma tengo una combinación entre lo que es el café americano usanidense pero manteniendo el sabor y aroma que obtienes de un cafe hecho en moka ;)

  12. Bego dice:

    jajaja qué risa remorada en su piscina
    yo no soy de café sino de té pero comparto ese gusto por poder coger un tazón con las dos manos mmmmmm

    • remorada dice:

      a mí me encantan los tés!!! de hecho, yo que ni miro el whatsapp, tengo una conversación abierta siempre para comentar tés del mundo con mi amigo Luis xD es lo que más tomo desde que vivo aquí porque el café me revoluciona cosa mala xD

      lo del tazón solo se supera con los helados xD

  13. Fran Miau dice:

    ¡Faltaron fotitos de las cafeteras! :D Para gente como yo que no se sabe los nombres, jo.

    Caféee~~~

  14. akane86 dice:

    A mí me encanta el café! El bueno claro :P. Nada de torrefactos ni cafés quemados o rancios, por no hablar de las máquinas que no se saben usar o los elaborados con agua mala y la presión errónea. Ay, es que hay cafés malísimos en España y luego te los cobran como si bebieras oro líquido xD.

    Me apasiona además la cultura del café tan enorme que hay en el mundo. Tanto las formas de tomarlo como los nombres, y es que en cada país hay tantas variedades! Gracias por contarnos un poco las formas de preparar café de allá :).
    Si te interesa, hace un tiempo dediqué un post bastante largo recogiendo unas cuantas formas de tomar café por todo el mundo. Tuve que parar, y me quedaron muchísimas fuera!

    http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/el-cafe-mas-que-una-bebida-distintas-formas-de-pedir-cafe-por-el-mundo

    Un abrazo

    • remorada dice:

      acabo de ver que estoy muy equivocada! yo que pensaba que el torrado era universal!!! xD

      el café de mi casa tiene cero técnica, pero la fuerza de la costumbre es poderosa XD

      AMÉ TU POST! lo voy a enlazar al de arriba para que se vea mejor!!!

  15. Esther dice:

    Yo en casa también tengo cápsulas, aunque yo soy poco de cafés, soy más tetera, jeje, me encantan. Eso sí cuando voy a casa de mi madre me encanta su café de “puchero”.

  16. madrexilio dice:

    Me ausento unos días de tu blog y a mi regreso te encuentro transformada en una barista profesional :D
    Yo soy una gran amante y conocedora-“wannabe”del café. Hace poco probé café del Perú y sí, es verdad lo que cuentas: es aromático y suave, pero de América mi favorito es el colombiano, aunque el de Brazil (sólo sin azúcar ni leche es muy rico también). Sólo me gustaría contarte que en Venezuela y Argentina, gracias a la significativa migración italiana a principios y mediados del siglo XX el café se toma en cafeterías, a la europea y sí que se lleva el expreso, el capuccino, el macchiato, etc. aunque no les llamemos por el mismo nombre. Pero desde luego existen también las variantes locales, por ejemplo en Venezuela la preparación de café más común es el “guarapo” o “guayoyo”, que quiere decir que tiene más agua que café y se toma en taza pequeña. También hay variantes hacia la zona andina en donde se le agregan especias a la preparación del café.

    Bueno… no quiero aburrirte así que me detengo, tal vez un día nos tomemos un café juntas y lo platiquemos con gusto :)

    • madrexilio dice:

      ahora yo también te dejo una errata: Brásil (la costumbre del inglés).

    • remorada dice:

      eso, eso, mejor delante de un café porque me ha encantado conocer las diversas costumbres cafeteras, lo de las especias me ha parecido muy interesante, qué bueno!!!

      en Lima sí que encuentras cafés a la italiana en las cafeterías, pero no suelen prepararse así en casa (aunque cada vez hay más costumbre ^^)

      • madrexilio dice:

        Delante de un café sería mucho mejor. Y sabes que aquí en Budapest hay muy buen café en las pastelerías (igual que en Viena), así que si se animan a visitar el ex imperio austrohúngaro, pues hasta con un pastelito lo celebramos ;)

  17. Irene MoRe dice:

    Adoro el café, en mi casa con cafetera italiana (aunque no sé su nacionalidad de verdad). Eso sí, según mi chico,lo que yo bebo es “agua chirri”, claro que lo que bebe él es “arrope”.
    En mi primer embarazo apenas lo eché de menos, pero en este me está resultando más difícil no tomarlo cada mañana.
    Otra cosa, lo tomo siempre solo, con una cucharadita de azúcar moreno, y en verano me encanta con hielo.

    • remorada dice:

      yo solo le pongo azúcar si es que lo acompaño de pan con mantequilla! xD

      el invento de ponerle hielo en verano me encanta, no sé cómo he vivido tantos años sin conocerlo!

  18. Muy fan del café, en casa tenemos las famosas capsulitas que son un inventazo!!! Cada día me tomo varios cafés intensos o suaves dependiendo del humor… ji!

  19. Y si te vas un poco mas al norte (no mucho mucho) te encontrarás con los cafetales de México y con muchas formas de tomarlo, desde las nubes en los cafetales de Chiapas o con leche vertida desde lo alto en Veracruz, con “piquete” para aguantar el frio (o la pena en los sepelios) o desayunando un aromatico cafe de olla (así con canela o sin ella) servido en un jarro de barro
    Saludos guapa
    Rosa C
    Aprendiendo a ser Madre

    • remorada dice:

      café de olla, lo había olvidado!!! qué interesante lo de la leche vertida desde lo alto, cuántas maneras distintas de preparar lo mismo, me encanta! espero ir pronto a méxico y hacer un tour cafetero! ;)

Es tu turno de comentar ^_^

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continúas navegando, asumimos que estás de acuerdo. Leer más

Una cookie es un pequeño archivo de texto que los sitios web instalan en la computadora o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que este blog recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese o navegue por sus páginas. Puedes controlar o borrar las cookies siempre que así lo desees.

Cerrar