10 cosas que me gustan de mi Navidad expatriada

Barcelona Expatriada

NOTA: nuestra felicitación de Navidad está al final del último post de frikadas, pero como al parecer no se ha visto bien, les dejamos el link directo:

¡CLIC! -> http://remorada.com/wp-content/uploads/2013/12/navidad2013.pdf

*****

Y ahora sí, al lío. Una está muy acostumbrado a lo suyo y parece que me quejara siempre, pero no es así, hay aspectos geniales de pasar la Navidad en una ciudad como Barcelona.

1. Las fiestaaaaas. Seguramente me dejo aes, pero en Lima el periodo festivo dura una semana y aquí son dos si contamos que ya entras en modo vacacional el día de la lotería, continuas con Navidad, sigues con año nuevo, acabas en reyes y a todo lo llamas NAVIDADES.

2. La lotería. Cada 22 de diciembre por la mañana el país se paraliza para seguir el sorteo extraordinario que más premios reparte no sé a quién porque a nosotros nunca nos toca. Lo divertido del sorteo es que hay dos ánforas – aquí llamadas bombos – una enorme con bolas de madera con todos los números que entran en el sorteo, y otra más pequeña con bolas de madera con cada uno de los premios grabados, y hay más de 1.800 premios, así que el sorteo dura horas.

Parejas de niños del colegio de San Ildefonso se turnan para ir cantando los premios: uno dice un número, por ejemplo, sesentamilcientocuarentaysieteeeee y el otro responde con el premio, por ejemplo, miiiil euuuuroooos. ¡Es curiosísimo! Y más curioso lo que aprendí el otro día, que el nanananananananaaaa final que hace Raphael en el anuncio de la lotería de este año es la tonadilla de cuando cantaban los números ¡en pesetas!

3. Las luces. Las casas en Lima suelen (o solían, antes del boom de la construcción) ser grandes así que cada uno se preocupa por la decoración de su domicilio y punto. Aquí es muy común que las calles estén decoradas con LEDS con figuras, formas y colores. Me parece bonito y divertido que la gente espere el día en que las luces se encienden para ir a pasear si es que pueden moverse entre tanta aglomeración.

4. Tener una Navidad invernal. Vale, no es lo más divertido, pero es lo más fiel al «original», gracias al frío puedes ponerte gorro, bufanda, guantes y muchas capas de abrigo, al punto que cualquier señor con barba podría ser Papá Noel. Y lo que más me sorprende: ¡hay gente que pone árboles de Navidad de verdad en sus casas! En mi ciudad natal subtropical eso sería imposible.

5. Pasar Nochebuena con mi hermana. Ya he dicho que en mi casa no era lo común, pero sí en casa de mis abuelos paternos, y parte de eso se mantiene en casa de mi hermana, la segunda. Este año será muy difícil por diversas razones, pero ya nos reiremos y discutiremos en la mesa sobre cualquier nimiedad, y apostaremos a ver quién se lleva la razón, como todos los años.

a la izquierda: lotería, neulas y caca (nuestra felicitación de 2010)
a la derecha: luces y sorpresas blogueras, y mi sobri hace unos años.

6. Las neules de Can Graupera. Por favor, si alguna vez la vida te lleva a Mataró tienes que probar los barquillos más buenos del mundo. Es más, se encuentran en la sección gourmet del Corte Inglés de Pça. Catalunya. Y más que te gustarían si hubieras podido ver al Señor Graupera (QEPD) siempre con su barretina puesta cuando las preparaba una a una en la Feria de Navidad de la Pça. Santa Anna en Mataró. El olor lo tengo grabado en el cerebro. 

7. Los turrones. Debo confesar que no me gustan los polvorones y cada vez me apetecen menos los turrones, pero tengo algunas debilidades: el turrón de yema que hace el tío del Sr. Torres, los Torrons Vicens que quedan convenientemente cerca de casa,  el turrón de chocolate y cointreau de Simón Coll y el  turrón de chocolate con petazetas de El Almendro. (la presencia de estas marcas en el blog no están patrocinadas, ¡qué pena!) 

8. El día de Sant Esteve. Para los catalanes es feriado también el 26 de diciembre, como si no hubieras comido suficiente los días anteriores, pero lo mejor es que la comida típica para este día es una de mis preferidas: canelones. No vamos a discutir el origen de esta delicia son italianos pero mi suegra los hace buenísimos.

9. La caca. Aunque ya de eso hablé aquí, pero si te lo habías perdido léelo, que lo del caganer y el caga tió me parecen tradiciones de lo más divertidas, únicas y curiosas.

10. Y, cómo no, las sorpresas. Ni en casa del Señor Torres ni en la de mi hermana nos hacemos regalos entre los adultos, y yo ya nunca pido nada quiero una tableta gráfica, pero las sorpresas siempre alegran el día, y como ahora soy una NiNi (ni estudio ni trabajo) pensé que no tendría regalito de amigo invisible, pero ¡sí que lo tendré! Participo en un intercambio de regalos entre bloggers: el #mlcinvisible organizado por Carmen de Mi Low Cost Blog. Hoy iré a buscar mi regalo a correos, el cartero no ha apuntado el remitente en la notificación y solo sé que viene desde Badajoz ¡Estoy emocionadísima!

Además he recibido felicitaciones, regalos y sorpresas de personas que he conocido este año gracias al blog, espero poder hacer un post a la altura de las circunstancias, pero por si no lo he dicho suficientes veces: ¡GRACIAS!

El Señor Torres y yo nos tomaremos un descanso y volveremos después de Reyes, así que, si te salteaste el primer párrafo, volvemos a dejar la felicitación aquí ¡FELICES FIESTAS! ^____^

¡CLIC! -> http://remorada.com/wp-content/uploads/2013/12/navidad2013.pdf

42 comentarios

Marta 24 diciembre, 2013 at 10:25 am

¡¡Los barquillos!!! Mi perdición! Aquí, en África no tiene costumbre, pero en Zaragoza, siempre teníamos por estas fechas.
Los canelones es una de las comidas típicas en casa de la yaya. No sé si por tradición navideña, o porque es el plato preferido de uno de los hijos.
Lo del día 26 lo había escuchado, así tres días enteros para aprovechar la comida sobrante de la noche del 24, jajaja.
Yo… No os voy a colgar del árbol, aunque a las Genovevas les haría gracia veros ahí puestos. Me lo voy a pensar.

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:11 pm

comida sobrante y lo que queda, que nos hemos traido dos tuppers de casa de mi suegra, es una exageración comer tanto! :S

yo no sé decir basta a según qué cosas, los canelones y los barquillos entre ellas XD

nos colgaste? tranquila, que no tiene que ser por navidad, somos multipropósito! :3

Responder
Liliana Fuchs 24 diciembre, 2013 at 2:35 pm

Lo de la Navidad de dos semanas en España es bastante cachondeo, la verdad, pero qué a gusto se celebra tantos días, jajaja.
Me encanta que te encanten tantas cosas de tu navidad expatriada! En Murcia tenemos cositas diferentes, pero eso es lo bueno de las tradiciones de cada lugar :).

Feliz Nochebuena!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:18 pm

está bien celebrar, pero yo quitaría un par de días para ponerlos entre enero y abril, que no hay ninguna fiesta!!! qué largo se hace!

De Murcia no sabemos casi nada, aunque una ramita de la familia del Sr Torres venía de allá, pero fue hace tanto que nadie recuerda nada! :(

Responder
xenia 24 diciembre, 2013 at 4:12 pm

Falta el Calendari d’advent… que un pajarito (ah! no, que has sido tu, jeje) me ha dicho que es en lo primero que piensas cuando te levantas… pero igual esto no es de aquí y de allí ¿?

Bones festes guapa!!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:21 pm

el calendari és més aviat dels anglo-saxons,oi? tant és, començar el matí amb una mica de xocolata em fa molt feliç… i m’ajuda a saber quin dia és! XD

bones festes! ^^

Responder
martha 24 diciembre, 2013 at 4:36 pm

Chip & Dale están colgados ya del árbol por si vuelo alguna cola o mano de los del saludo.
Dos pavos hermosos provistos por los javis se están descongelando y en la noche serán aderezados para que mañana al almuerzo mantengan la tradición. Festejaremos y los ausentes tendrán un lugar de privilegio cerca del corazón.

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:27 pm

puedes hacer varias copias de los monos, o, en su defecto, hacer un mosaico gaudiniano con los trocitos que te queden :D

qué rico el pavo! qué bueno verlos el otro día! ^^

Responder
Bego 24 diciembre, 2013 at 5:34 pm

yo tampoco soy nada de polvorones y el turrón, pues el de chocolate solo así que no cuenta. las luces, sin duda, lo mejor de estos días. es lo que más anima a salir a pasear.
un beso

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:28 pm

las luces estarían bien para pasear si hubiera espacio para poder hacerlo! que entre mi claustrofobia y mi delirio de persecución mal vamos con las multitudes! ^^

:***!!!

Responder
J 24 diciembre, 2013 at 6:25 pm

Oye, ¿cómo es eso de que los canelones son italianos??
Si es obvio que son catalanes, por dios!! Solo mira el nombre: ca(tala)nelones!
Es obvio que los italianos les robaron la idea a los pobres catalanes!! >.<

Felices fiestas a los dos, ya nos vemos!!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:29 pm

oye, ni yéndote a territorio neutral dejas de ser antagónico, no? XD

nos vemos algún día, espero, señor de la agenda on fire! O_o

Responder
pao 24 diciembre, 2013 at 6:29 pm

(ferran) la ultima fue con los paquidermos y gane Yo!!!!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:30 pm

apuntaré aquí para no olvidarme las de este año: concebir/concibir y la paradoja de Monty Hall!

XD

Responder
Azul Celeste 25 diciembre, 2013 at 12:01 am

¡Mujer! Vente para México, acá tenemos el Maratón Guadalupe Reyes, inicia el 12 de diciembre con las fiestas de la Virgen de Guadalupe, reliquias varias, siguen las posadas del 16 al 24, Noche buena, Navidad, Día de los Inocentes, Fin de año, Año Nuevo, que el reclentado y así hasta el 6 de Enero, día de Reyes :P ¡UF!
Yo si te voy a colgar del árbol, faltaba más, sobraba menos :)

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 1:31 pm

y el resto del año toca trabajar para descansar de las fiestas, no? XD

mucha felicidad por allá! :***

Responder
Azul Celeste 27 diciembre, 2013 at 8:17 pm

El resto del año tenemos puentes repartidos a lo largo de los meses :)

Responder
Arándana Mayor 25 diciembre, 2013 at 1:24 pm

Qué bien que no sólo te hayas adaptado a tu nueva ubicación geográfica sino que además seas capaz de encontrar tantas ventajas. A mí como guiri expatriada eso me cuestaaaaa!!! Lo del tió lo conocí este año, es genial. Un poco bruto, no, pero gracioso :)

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 2:59 pm

las ventajas tienen el deber y la obligación de superar a mi nostalgia, si no no habría manera humana de mantenerme aquí! ánimos expatriles!!! :*

Responder
dibujosdenube 25 diciembre, 2013 at 8:27 pm

Que ricos barquillos!!!! Ñam…apuntados! Ahora, dos semanas de celebración… pero yo realmente solo celebro 4 días que no trabajo, los demás ni me entero… ji!

Feliz Navidad!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 3:01 pm

bueno, yo desde junio no trabajo así que tampoco me entero XD

felices fiestas! ^^

Responder
Maite Madridmegustas (@madridmegustas) 26 diciembre, 2013 at 12:21 pm

¡Me encanta ver cómo hablas de las tradiciones! Muchas veces cuando llevas toda la vida viviendo en un sitio, no valoras tanto las cosas.
Pasa unas felices fiestas y disfruta de estos días.
Besos.

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 3:05 pm

es cierto, hay cosas que no sabes que te gustan hasta que no las dejas de hacer y sí, se las hecha de menos, pero lo bueno es descubrir las cosas que no conocías pero que te sorprenden gratamente! <3

muaks! :*

Responder
Ade-About the nice things 26 diciembre, 2013 at 5:08 pm

La verdad que cuando estás lejos de tu casa cuesta ver la cosas buenas, a mí me pasó, pero a medida que te vas aconstumbrando te van gustando las distinta tradiciones.
Feliz Navidad guapa!!!!!

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 3:07 pm

sí, suelen gustar más las tradiciones novedosas que conoces como turista, porque no son obligatorias, pero cuando vives en un sitio adoptar las locales como propias es diferente! aunque como se dice siempre «el roce hace el cariño» jajaja XD

felices fiestaaas!!! :***

Responder
Karen 27 diciembre, 2013 at 4:40 am

Entonces de eso se trata el sorteo!, había visto el vídeo y comentarios en twitter el día que jugaba, pero no comprendía muy bien y me causaba curiosidad, ahora todo es claro! ^.^

PD: Qué rico están los canelonesss.

Responder
remorada 27 diciembre, 2013 at 3:09 pm

mira este vídeo que he encontrado de la CBS XD

http://youtu.be/5BKc_pq4eu4

Responder
Karen 28 diciembre, 2013 at 8:52 pm

jaja es todo un acontecimiento!, especialmente para los lucky ones ;D

Responder
gatito jerome 27 diciembre, 2013 at 11:40 pm

Al final pasé solo una navidad en España!
Creo que lo que más extraño es pasar Navidad con frío! Como dices tú, es verdad que «es lo más fiel a lo original», pero no me gusta!!!
Lo que sí he podido constatar tanto en España como en Italia, y que me gusta, es que la gente no es tan consumista como Uruguay, o Argentina, o Brasil; donde parece que en los días anteriores a Navidad se terminara el mundo!!!
Besotes!

Responder
remorada 31 diciembre, 2013 at 9:55 am

te parece que no hay tanto consumismo? O_O yo no me puedo creer la cantidad de regalos que se hacen, que los niños dejan cosas sin usar, en caja y todo, y la comida es una exageración! no he pasado navidades en los países que dices,pero si es más que aquí creo que moriría de la impresión XD

feliz año! ^^

Responder
Marialu 28 diciembre, 2013 at 10:51 am

Jajajaj, me meo contigo!!!
Feliz Navidad!!

Responder
remorada 31 diciembre, 2013 at 9:56 am

conmigo? con lo seria q soy! ù_ú

:***

Responder
unamamapractica 29 diciembre, 2013 at 10:05 pm

Que buena pinta tienen esos barquillos!!! Estoy contigo en que no todo es negativo de estar lejos de casa por estas fechas, y ademas si se busca lo positivo se acaba disfrutando que para amarguras ya pasan otras cosas en la vida. ¡Felices fiestas y que disfruteis del fin de año y el 2014 venga cargado de salud y alegrias! Un beso

Responder
remorada 31 diciembre, 2013 at 9:58 am

están rebuenos, han caído varias decenas en estos días, luego me quejo de que se come mucho, pero ya ves! XD

y quien no se consuela es porque no quiere, no? todo lo mejor para ustedes en 2014!!! ^^

Responder
Arándana Mayor 29 diciembre, 2013 at 10:46 pm

Acabo de ver la felicitación. Estáis como una cabra.

Responder
remorada 31 diciembre, 2013 at 9:58 am

me lo tomo como un cumplido, ningún animal ha sido dañado en su elaboración ^_~

Responder
Clara 31 diciembre, 2013 at 8:19 pm

Suerte la tuya que no te gusten los polvorones…. Porque a mi me encantan y soy como el Monstruo de las Galletas pero en versión polvorón (con todo lo que comporta, claro está… snif)

Responder
remorada 5 enero, 2014 at 5:44 pm

entonces… todos para ti! XD

Responder
Diana 2 enero, 2014 at 12:38 pm

Te acabo de descubrir y decir que me ha gustado mucho esta entrada. Desde ahora tienes otra lectora.

Responder
remorada 5 enero, 2014 at 5:45 pm

gracias y bienvenida ^_^

Responder
Lai - Asi piensa mamá 29 diciembre, 2015 at 5:11 pm

excepto en lo de pasar la nochebuena con tu hermana (porque no tengo hermanas) has clavado lo que podría ser mi post de cosas que hecho de menos de pasar la navidad en Barcelona. Suerte que la familia envia turrones y neules, y que la loteria la vemos igual (la mayor lleva desde ese dia cantando «miiiiiil eeeeeeuroooos»), y el tió tambien lo hacemos igual. y tenemos dos caganers en el pesebre que nadie entiende que pintan ahi. Pero lo has clavado! :)

Responder
remorada 3 enero, 2016 at 6:48 pm

Es que echo de menos muchas cosas, pero eso no quiere decir que no haya aprendido a querer las que me he encontrado aquí… después de muchos años quejándome de lo poco festiva que es una sopa me vi repitiendo galets xDDDDD

Responder

Es tu turno de comentar ^_^

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Son galletitas sin gluten. Si continuas navegando las consideraremos aceptadas. Cookies! Leer más